Día 6: Cayo Las Brujas y Santa Clara ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.
Diario: CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de varios. Playas paradisíacas, montañas selváticas, calles de colores, coches de los 50, salsa y revolución!
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 6: Cayo Las Brujas y Santa Clara  -  Localización:  Cuba Cuba
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Hoy la idea era playa por la mañana y por la tarde ir a Santa Clara. Bien temprano como siempre teníamos el desayunamos. Tras desayunar, nos quedamos un rato hablando con Berto, al decirle que íbamos a Santa Clara se detuvo en contarnos toda la historia de la batalla de Santa Clara, da gusto escucharla de gente mayor que la cuentan desde la propia experiencia.

Pusimos rumbo a Cayo Santa María. La idea era ir a Cayo Ensenachos. Está a dos horas de Morón. Para acceder a estos cayos se accede por otro pedraplén previa presentación de pasaporte y pago de peaje. Con toda nuestra fe nos plantamos a las 10 y media en la puerta del hotel que da acceso a cayo Ensenachos. Aquí descubrimos una realidad de los cayos. En Cuba no hay playas privadas, las playas son gratuitas… siempre y cuando consigas acceder a ellas. ¿Qué es lo que sucede? que el acceso a las playas, como en el caso del cayo Ensenachos, si o si tiene que hacerse por el hotel, no hay otra vía. El hotel así se ve con el derecho de cobrarte por pasar. Te venden pases de día con el que tienes derecho aacceder a la playa y a comida y bebida. El problema… el pase de un día vale 100CUC persona. De locos.

Afortunadamente teníamos plan B y dimos media vuelta y fuimos a Cayo de las Brujas, habíamos leído que era bonito y estaba al lado. Llegamos al Cayo de las Brujas y lo mismo que en Ensenacho salvo que aquí te cobran 15 CUC, precio asequible teniendo en cuenta parquing vigilado y comida con bebida. Hablando con el chico nos comenta en en cayo Santa Maria todo funciona así y lo más barato no baja de 40 CUC, la única vía gratuita es Punta Amanecer al final del cayo y el problema es que no tiene ningún tipo de servicio por lo que tendrías que ir con tu propia comida, bebida y sombrilla.

Cayo Las Brujas fue una sorpresa. La playa es muy bonita, kilométrica, con sus cocoteros y su agua cristalina. No había más que una familia de cubanos y la playa era tan grande que ni los veías. La zona de piedras que hay bajo el restaurante tiene un Snorkel más que aceptable. La comida del restaurante un poco regulera pero cumple. Muy buena opción para pasar el día la verdad. Echamos allí la mañana, si andas por la playa te encuentras postales típicas caribeñas con las palmeras inclinadas a la orilla del agua con sus cocos por el suelo. El agua muy limpia y en la parte más cercana al restaurante sombrillas muy bien integradas que no afean la zona.

Cayo Las Brujas esta a una hora y media de santa clara, así que sobre las 5 pusimos rumbo a Santa Clara. El camino hasta Santa Clara está bastante bien y llegamos algo antes de las 6 y media. Dejamos el coche en el aparcamiento vigilado del hostal y estuvimos un rato hablando con la mujer. Le contamos los intentos de timo que nos había pasado y se lamentaba de que sea tan frecuentes. Dice que por ese motivos ellos tienen el parking vigilado y que todos los vecinos de la zona dejan ahí el coche porque no son infrecuentes los pinchazos de ruedas o los robos. Cuando le contamos lo del policía se reía y nos dijo que nos desentendiéramos, que lo que ese hombre quería es que le diésemos dinero.

Tras dejar las cosas cogimos el coche y nos acercamos hasta la tumba del che. Llegamos cuando estaba cerrada pero aun pudimos merodear por la plaza que tiene una foto muy bonita con la estatua del che y los carteles revolucionarios.

De vuelta al centro dejamos el coche y nos pusimos a andar por Santa Clara. Andando llegamos hasta la zona donde fue la famosa batalla del che donde aún se encuentras los vagones descarrilados. Esta zona está al lado del río por lo que empezaron a aparecer mosquitos y volvimos callejeando para el centro.

Santa clara tiene poquito más. Casa de colores típicas cubanas, el boulevard y la plaza del pueblo con el hotel verde. Anochecía y con el fresquito del anochecer la plaza se llenaba de gente con un grupo de músicos amenizando en la plaza. Buscamos un sitio para cenar y terminamos en un restaurante que nos pusieron espaguetis para 20 por 4 duros. Cuando terminamos y, evidentemente, nos dejamos más de la mitad la chica se sorprendió y nos preguntó que si no nos había gustado… Aun me acuerdo de los espaguetis y me da angustia de la hinchada que nos dimos.

Con la tripa llena estuvimos por la plaza del pueblo, había un concierto de salsa en el que se juntaban los cubanos a bailar. Esta gente baila a todas horas es una cosa increíble. Una mujer con una obesidad importante en muletas y la chica marcándose un baile que me rompería la cadera si lo intentara…

Tras ver un poco el pampaneo tiramos para la habitación. Antes de acostarnos estuvimos hablando con el marido de la dueño del piso que nos recomendó ir al día siguiente a varadero. La verdad que lo habíamos descartado pero el hombre nos dijo que era de locos estar tan cerca y no ver la mejor playa de toda Cuba. Así que le haríamos caso!

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 2667

Últimos comentarios al diario:  CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.

Gadiemp  gadiemp  23/07/2017 23:37
Comentario sobre la etapa: Día 8: La Habana
Excelente diario. Muy bien narrado. Me ha llamado la atención lo de los timos. Pensaba que los cubanos eran más honestos y cuidadosos en este sentido. 5*

Spainsun  spainsun  25/07/2017 18:03
Gran diario. Da gusto leerte. Gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  31/07/2017 16:31
Me ha gustado muchísimo el diario, gracias por compartirlo. Unas fotos preciosas. 5*****

Rafalo  rafalo  04/11/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.

Daniorte  daniorte  08/11/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Feb 05, 2021 04:18 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola.Solo quería hacer una puntualización: No te olvides de La Habana,para mí es uno de los focos culturales de Hispanoamérica.Por lo demás coíncido con los compañeros del foro.No tienes muchos días y los traslados llevan mucho tiempo.Desde La Habana puedes ir a Viñales,Trinidad e incluso Matanzas para ver una ciudad cubana auténtica y cercana.También están las Playas del Este, de las que no se habla mucho en el foro,pero que están muy cerca de la capital además de tener bastantes casas de renta.Con 17 días y aterrizando en Santiago te da tiempo de hacer un "road trip" pero Cuba...  Leer más ...
vagalume8
Vagalume8
Sep 02, 2013

Fecha: Vie Feb 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi personalmente la playa que más me gustó fue playa Ancón. Hicimos snorkel con un señor que tenía un catamarán y con un chico que nos explicaba todo lo que veíamos en el mar. No era una empresa que se dedica a eso ( que también lo hicimos y no nos gustó, por la masificación en el barco y en el mar). Cayo Jutías también está muy bien.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Feb 05, 2021 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

jajaja yo también hice lo mismo en Playa Ancón que casualidad. pase allí 4 días maravillosos en la Playa y por la noche subíamos al Pueblo a tomar alguna copa en la escalinata. me encanto Trinidad.
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Feb 06, 2021 12:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Coincido con Chiripy en que no se habla mucho de las playas del este de La Habana y para mi gusto Santa María está muy bien y de fácil acceso desde La Habana para ir a pasarse solamente unas horitas, si no se quiere perder demasiado tiempo en playas
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:08 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo con 17 días no iría a Santiago. Me centraría más en los típico, Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos. En Viñales tienes cayo Jutías, menos explotada que cayo Levisa porque la carretera es peor y no llega el autobús, con lo que tienes que ir en coche, pero vale la pena. Yo fui en un For del 58 y ya solo el trayecto valía la pena con las anécdotas y las vivencias del conductor. Yo me alojé en Villa las Flores, Danirka es encantadora y te da información de todas las excursiones que puedes hacer. En las casas de Viñales puedes contratarlas si quieres. Está bien visitar sitios poco...  Leer más ...