(XII) Realeza en Sos, espiritualidad en Leyre, y millones de estrellas

(XII) Realeza en Sos, espiritualidad en Leyre, y millones de estrellas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Matahacas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un verano en Navarra y sus alrededores

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

Llega el domingo día 11 de agosto. Esto se va acabando. Olga se marcha pasado mañana. Todos los años hacemos los mismos comentarios sobre cómo vuelan las vacaciones. Por eso conviene hacer muchas cosas, y luego escribirlas, para que no se olviden y se puedan revivir al leerlas.
Después de la jornada casi sin coche de ayer, hoy hacemos la etapa “reina” en cuanto a número de kilómetros: vamos a ir a Sos del Rey Católico, donde nació Fernando El Católico y, por tanto, tierra ya de Aragón. De ahí nos acercaremos al cercano monasterio de San Salvador de Leyre. En total, ida y vuelta unos 220 kilómetros, eso sí, sin montañas.
El camino hacia Sos es el que te lleva a Jaca, al pirineo aragonés. Conforme te vas acercando, se adivina la cordillera impresionante recortándose en el horizonte. En este prepirineo, de paisaje árido, tras pasar Sangüesa tomas una carreterita de casi diez kilómetros en línea recta que te va llevando al promontorio escarpado sobre el que está edificado Sos del Rey Católico.
Conservado como si no hubiesen pasado los siglos, la visita a Sos es un viaje al pasado. Me hubiese gustado que no fuera domingo, porque hay bastantes turistas (bastante para esta zona, lo que no deja de ser una broma comparado con otros sitios), y esto debe ganar mucho con la soledad de sus calles. Sos se hizo muy famoso con el rodaje en sus calles de la película de Berlanga La Vaquilla, hasta el punto de que hay incluso un monumento con la figura del director y el nombre de los actores.
Se trata de un pueblo con muchas cuestas, por lo que tenemos que ir despacito, que la abuela está en forma pero no conviene forzar. Pasamos por la casa de los Sada, donde nació el Rey Fernando, y subimos hasta la iglesia que hay junto al castillo. Desde las murallas, la vista es impresionante y explica el carácter defensivo y de plaza fuerte que tuvo la villa durante la Reconquista.
Compramos miel, almendras y algunas cosillas en una tienda de productos típicos de la zona, y nos vamos hacia el parador de Turismo, donde almorzaremos.
De nuevo, se trata de un edificio que conserva el ambiente histórico y monumental del lugar donde está enclavado. El restaurante está en la última planta, y da acceso a una terraza de vistas espectaculares. No me importaría quedarme aquí un par de días, o de años. De nuevo optamos por el menú de temporada, y volvemos a tener una comida muy agradable en un parador. De ahí pasamos a otra sala, donde tomamos café. Marcelo casi se hace famoso, porque iba de mesa en mesa saludando a la gente, y como es tan gracioso, todo el mundo le seguía el rollo. Al final, una camarera les regala a él y a Mariana un puzle a cada uno, imagino que con la fallida intención de que se estuvieran algo más quietecitos.
Partimos hacia Leyre, a unos 25 kilómetros de Sos y ya de nuevo en Navarra. Dejando la autovía, se sube vertiginosamente durante cuatro kilómetros hasta llegar al espectacular emplazamiento del monasterio, dominando el embalse de Yesa y a los pies de la sierra que le da nombre.
Hacemos la visita, que es guiada y tan barata que casi es gratis. Primero vemos la cripta de este edificio de imponente románico inicial. Se nota muchísimo que son los orígenes del estilo, y que no hay unas pautas aun muy claras. Hay desigualdades, alturas que no coinciden, proporciones diversas, pero todo ello crea un conjunto de los más bellos que se pueden ver.
Me sorprende muchísimo la impresionante anchura de la nave central de la iglesia, cubierta con una simple bóveda de cañón. Desde luego, los constructores se la jugaron, porque con semejante luz se les pudo venir abajo al cerrar la cubierta. Y sin embargo ahí está, desde el siglo XI. Todo un prodigio constructivo y, paradojas de la Historia, ni siquiera se sabe quien la hizo. Hoy día se hace famoso cualquier papanatas por decir cualquier tontería en un medio de comunicación, y sin embargo el genio que puso en pie esta joya de la arquitectura descansa en el más absoluto de los anonimatos desde hace un milenio. Mejor para él.
Al terminar la visita decidimos esperar tomando un refresco en la cafetería hasta que fueran las siete, porque a esa hora es la celebración de las Vísperas, y los monjes benedictinos que habitan el monasterio cantan la oración, oportunidad única de oír gregoriano de verdad, en el sitio más adecuado para ello.
La Iglesia casi se ha llenado, pese a lo apartado del lugar. La congregación sale por una puerta lateral de la nave y de pronto hemos atravesado el tiempo hasta el siglo XII. La mayoría de los monjes son mayores, miran hacia el suelo, como avergonzados de tanta presencia de “espectadores”. Qué paradoja. Ellos, que ni siquiera hablan para no perturbar la pureza de su comunicación con Dios, convertidos aquí a cada momento del día en reclamo turístico para oírles cantar.
Comienzan las Vísperas y las voces de los monjes llenan las naves de la iglesia del monasterio de Leyre, como viene haciendo desde hace un milenio, cantando a Dios. Maravilloso.
Salimos reconfortados por la visita y por la sensación de espiritualidad que transmiten el lugar y el canto gregoriano, y ponemos rumbo a Jauregia.
Esa noche, cuando los niños y mi madre ya duermen, miro por la ventana y le digo a Olga que me acompañe al jardín para ver una cosa que le va a resultar impactante. Son las 12 de la noche, la oscuridad es total fuera de la casa, pero el cielo está absolutamente despejado. Cuando miramos hacia arriba, el espectáculo es inenarrable. Miles, millones de estrellas abigarradas en un cielo que tiene tantos puntos brillantes que apenas deja espacio para la oscuridad. Se ven estrellas, constelaciones, nebulosas, y hasta estrellas fugaces, porque estas son las noches de San Lorenzo y de las Perseidas. Los de la ciudad ni siquiera sabemos que este cielo existe. Es tan impresionante que casi da miedo seguir mirándolo. Cuando subimos, Olga me convence para que despierte a Blanca y pueda verlo también, porque no es fácil disfrutar de un espectáculo así. Lo hago y Blanca se queda con la boca abierta de ver la verdadera cara del cielo que nos cubre y que nos hemos empeñado en esconder a base de luces y contaminación. Otro regalo que nos llevamos para siempre de este paraíso que es el valle de Baztán.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un verano en Navarra y sus alrededores
Marimerpa  marimerpa  26/07/2017 07:08   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, gracias por compartirlo en el diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2535
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1927
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1351
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086

Information Tema: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Agni_Mani
24-08-2005

Fecha: Sab Oct 10, 2009 12:52 pm    Título: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES

DIRECTORIO DE ENLACES PARA VIAJAR POR NAVARRA

Este es el Directorio general de recursos para viajes por Navarra en el que se encuentra enlazada la información de interés.-

Como norma de buen uso del foro os recomendamos a los nuevos usuarios con carácter previo la lectura de este post: ANTES DE ESCRIBIR EN LOS FOROS DE ESPAÑA, de carácter orientativo sobre el manejo de los recursos del foro y la búsqueda de información y publicación de mensajes.

NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES (1)

NAVARRA

Viajar a NAVARRA, Que ver y visitar
Viajar a Pamplona
COMER EN NAVARRA

Hotel en Navarra
Hoteles, Alojamiento en Pamplona
Casas Rurales en Navarra
Posadas en Navarra
Palacio del Pirineo ( Navarra )

Selva de Irati (Navarra)
Pirineo Navarro
PARQUE DE AVENTURA SENDAVIVA (Navarra)

5 días en Navarra y La Rioja ¿qué ver?
Ruta de 9 dias en Navarra y País Vasco
Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Actualizado por Yennefer el 4-agosto-2011

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera