(XV) Cosas que comprar antes del regreso

(XV) Cosas que comprar antes del regreso ✏️ Diarios de Viajes de España España

Matahacas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un verano en Navarra y sus alrededores

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

Amanece el día 14 de agosto, último de nuestra estancia en Jauregia. El plan es dedicarlo a las compras de productos gastronómicos, y a comer bien por la zona. Después, volveremos pronto para acabar de recoger y dormir unas horitas, hasta las 4, que sonará la diana para poder salir una hora después.
Me acerco a la quesería Jauregia para recoger el pedido que tenía encargado para llevarme a Sevilla: diez yogures (son botes de medio kilo) y diez yogures batidos azucarados. Compro también un queso tipo nata y una cajita muy chula para meterlo que quiero llevarme de recuerdo. Pago 43 euros por todo. Creo que entre batidos, cuajadas, yogures... he tomado más leche estos quince días que en los últimos tres años juntos, je je.
Luego arreglo con Maider. Le pago las cenas de los primeros días y algunos batidos que me trajo al principio. Me ha encantado conocerla. Es una buena persona y su familia también.
Después de desayunar pasamos primero por Malkorra, para encargar chocolate y que nos lo preparen envasado al vacío. Lo recogeremos cuando abran por la tarde. Son 6 paquetes y pesan en total kilo y medio, o sea, 45 euros. Sí, es el mejor chocolate del mundo, pero también el más caro.
De ahí vamos a por el queso. Hace unos días le compre a una señora que había montado un puesto en la plaza de Elizondo una cuña de queso que me pareció espectacular. Por si acaso le pedí que me indicara donde estaba su caserío, que es donde lo elaboran. Maider me dijo después que ese queso es conocido en toda la zona y muy premiado, así que nos acercamos a comprarlo.
La sorpresa fue el camino al caserío. Son solo unos tres kilómetros desde la plaza de Elizondo, pero el lugar es increíble. La carretera pasa al poco a tener la anchura de un solo coche, los árboles a cubrir el camino, y un riachuelo a serpentear junto a nosotros todo el tiempo. Después de cruzarlo varias veces por puentecillos como de juguete, llegamos literalmente al final del camino. Allí paro y llamo al timbre de la única casa que hay. Una chica joven y guapa me dice desde la ventana de un precioso caserío lleno de flores que sí, que allí se hace y se vende el queso Etxetxipía, que así es como se llama. Nos abre una especie de minilocalito y allí nos cuenta que su familia hace este queso con la leche de las ovejas de cara negra de su rebaño. Lo hacen curado y semicurado, de poco más de un kilo cada uno. Compramos 3 de cada y mi madre se empeña en pagarlos. Son 106 euros (a 16 euros el kilo). Nos despedimos y le reitero a la chica que el sitio donde vive es lo más parecido al paraíso que he visto.
Volvemos a Elizondo, porque hemos decidido comer en el restaurante Galarza, donde Blanca y yo pediremos de nuevo chuleta de ternera de Baztán para despedirnos de la carne de calidad hasta el año que viene. Mariana se pide una sopita, que es uno de sus platos favoritos. Después, recogemos el chocolate en Malkorra, y por último hacemos una parada en el pueblo de Irurita para comprar las mermeladas. Es una casa particular, llamo y sale una señora muy simpática, que abre tras de sí un aparador repleto de botes de sabores de lo más variados. Compro 8 botes, que luego repartiremos, al igual que todo lo demás, y las etiquetas abren el apetito con su originalidad: fresas con menta, manzana con nuez y ron, calabaza con naranja... Pago 24 euros, a 3 euros el bote.
Volvemos a Aniz, ya por última vez. Terminamos de recoger y antes de que sea de noche cojo a Mariana de la mano y la llevo a la entrada del pueblo, donde, en el frontón, hay columpios, y está allí Maider con su pequeño Aiert, y otros amigos del pueblo, con los que hablo de Sevilla, del calor, de las cosas que más nos han gustado de Navarra, y también del Betis y de la Real Sociedad, que junto con Osasuna son los clubes mayoritarios en la zona. Al rato me despido de todos, en particular de Maider, y subimos hacia Jauregia, donde me paro un rato en el jardín para contemplar por última vez ese paisaje increíble con Ziga al fondo.
Tras la cena y hablar con Olga, cargo el coche con las maletas y nos vamos tempranito a la cama, para dormir cuatro cinco horas. No sé para qué, porque siempre me pasa que con los nervios no pego ojo. A las 4 suena el despertador, recogemos lo que queda, y a las cinco y media de la mañana ponemos rumbo a Sevilla, 960 kilómetros. Es 15 de agosto y, ahora sí, le decimos adiós a Aniz, al valle de Baztán, y a Navarra.
Hacemos el viaje de un tirón, parando solo a desayunar y a echar gasolina. Llegamos sin novedad a Sevilla a las 4 de la tarde.
Y aquí concluye este relato, que he querido poner en un papel por si alguien quiere leerlo, y sobre todo para que cuando Blanca, Mariana y Marcelo sean mayores y lo lean, recuerden que fueron unas vacaciones familiares estupendas en Navarra y sus alrededores.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un verano en Navarra y sus alrededores
Marimerpa  marimerpa  26/07/2017 07:08   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, gracias por compartirlo en el diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2149
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1681
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1230
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1229
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1000

Information Tema: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Agni_Mani
Agni_Mani
24-08-2005

Fecha: Sab Oct 10, 2009 12:52 pm    Título: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES

DIRECTORIO DE ENLACES PARA VIAJAR POR NAVARRA

Este es el Directorio general de recursos para viajes por Navarra en el que se encuentra enlazada la información de interés.-

Como norma de buen uso del foro os recomendamos a los nuevos usuarios con carácter previo la lectura de este post: ANTES DE ESCRIBIR EN LOS FOROS DE ESPAÑA, de carácter orientativo sobre el manejo de los recursos del foro y la búsqueda de información y publicación de mensajes.

NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES (1)

NAVARRA

Viajar a NAVARRA, Que ver y visitar
Viajar a Pamplona
COMER EN NAVARRA

Hotel en Navarra
Hoteles, Alojamiento en Pamplona
Casas Rurales en Navarra
Posadas en Navarra
Palacio del Pirineo ( Navarra )

Selva de Irati (Navarra)
Pirineo Navarro
PARQUE DE AVENTURA SENDAVIVA (Navarra)

5 días en Navarra y La Rioja ¿qué ver?
Ruta de 9 dias en Navarra y País Vasco
Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Actualizado por Yennefer el 4-agosto-2011

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75