Antecedentes, vuelos, itinerario y coche.

Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Como organizamos el viaje. Generalidades : A ver como hago este diario para que os sea útil y a la vez no dar información de sobra que os canse leer y no dejarme esos detalles que uno siempre intenta encontrar cuando lee en estos foros, aunque s...
Josel55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

Puntos: 4.8 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

Generalidades:
A ver como hago este diario para que os sea útil y a la vez no dar información de sobra que os canse leer y no dejarme esos detalles que uno siempre intenta encontrar cuando lee en estos foros, aunque sé que es un poco difícil porque lo que a algunos les agobia a otros no les preocupa.
Sicilia es un destino encantador, una vez deja de preocuparte la decadencia de su entorno y verlo como una parte de la idiosincrasia del siciliano empiezas a disfrutar más del viaje. Es un isla de contrastes y con una historia que no se acaba y que al final siempre hubieras reservado un día más para ver aquello que no llegas,nos "faltó" dos días o más y los hubieramos dedicado uno a ver la zona de los montes Nebrodi y Madonie donde se encuentra la Sicilia verde y otro para la isla de Vulcano. Para mí uno de los lugares que no podía faltar en el itinerario era Las Eolias y en concreto ver el Stromboli en erupción desde la cima, no nos defraudó.

Antecedentes: Somos una pareja que viajamos solos o sea, que nuestras elecciones de lugares y hoteles no va supeditado a los niños. Viajamos entre el 27/07/2017 y 9/08/2017, pleno verano.
Ante todo, cosas que acertamos y cosas que cambiaríamos.
Acierto: Plantear el viaje en el sentido antihorario y así dejar el plato fuerte para el final: las Eolias.
Fallo: Aunque según se mire, las fechas. El calor, que no bajaba de los 37 ºC ningún día hizo que ciertos lugares los viéramos con más celeridad de la deseada o simplemente no los vimos, por ejemplo Catania.
En vuestra planificación tened en cuenta que Agrigento y La Villa Romana dei Casale tienen horarios nocturnos durante los fines de semana en verano lo cual es muy recomendable para evitar el calor y aprovechar el tiempo si se llega a horas intempestivas.
Recomendación, consultad la página web de los lugares que vais a visitar pues pueden cerrar el día que llegáis. En nuestro caso el día 1 de agosto el valle de los Templos de Agrigento cerraba a las 15 hrs. para preparase para la fiesta que estaban montando para el Princes Henry.

Fuentes de información: Nuestra guía para este viaje ha sido la Michelin y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento: consejos, sitios de interés, el libro llevaba el mismo orden que nuestros itinerario y tenía datos muy actualizados en cuanto a precios y horarios. Por otro lado, por supuesto losviajeros.com y otra página que siempre la utilizo de referencia para la planificación: apuntes-de-viaje.blogspot.com.es.
En cuanto a este diario veréis que no me voy a definir en muchos casos sobre si hay que ir o no puesto que al final es una decisión que tenéis que tomar según el tiempo, las preferencias y la información que uno lee aquí y allá. Tampoco hablo de la historia y los monumentos que para eso ya están las guías.

Vuelo: No hay vuelos directos desde Valencia a Sicilia, por lo que hacer escalas era obligada y entre las opciones después de meses de comparar y mirar fue la de volar con Vueling: Valencia-Roma-Palermo, con una duración de 5 hrs. 10’ incluida la escala de 2 hrs. y la vuelta la haríamos con Ryanair: Palermo-Milan-Valencia, con una duración de 7 hrs.40’. El precio total del vuelo para 2 personas con el seguro de cancelación y la facturación de una maleta fue de 503’28€ (ya sé que no es un chollo pero todo el mundo lo encuentra menos nosotros)
La elección de Palermo para empezar y acabar fue por una lado por los horarios que parecían acoplarse mejor pues llegábamos a las 12 hrs. y salíamos a las 14 hrs. lo que daba margen para esos días a ver algo por la mañana y no agobiarse para coger el avión a la vuelta. Otra cosa que también nos decidió fue el hecho de que Catania tiene el volcán cerca y en caso de erupción se podrían cancelar vuelos así que, optamos por Palermo.

Itinerario: Teniendo en cuenta todo lo que queríamos ver necesitábamos 14 días para dar la vuelta a la isla dejando como he dicho las Eolias para el final, salida el 27/07 vuelta 09/08. Aunque no puedo asegurar los km. exactos pues con las prisas se me olvidó anotar los iniciales, calculo que hicimos unos 1300 km. y gastamos 112 € en gasolina que por cierto está más cara que aquí, alrededor de 1’5 €/lt.
Nuestra idea ha sido el evitar los viajes de ida y vuelta por eso cada noche o a lo sumo dos estábamos en una ciudad distinta.
En el relato del día a día no voy a poner carreteras ni mejores alternativas puesto que todos los destinos los tenía grabados en el Tom-Tom cosa que recomiendo pues ahorra un montón de tiempo y salvo algún caso que ya comentaré nos llevaba puerta a puerta sin ningún problema.
Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. - Sicilia y Eolias: 14 dias en coche (1)
Itinerario: comienzo y final Palermo.
Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. - Sicilia y Eolias: 14 dias en coche (2)

Coche: Lo reservamos con Maggiore a través de Rental Car, aunque con bastante antelación fue la opción más barata para 12 días, recogida en la estación de trenes de Palermo y devolución en el aeropuerto, que era la compañía que menos cobraba por dejar el coche en un lugar distinto al de recogida: 14 €. La idea era evitar pagar los dos días de alquiler y el parking durante la estancia en Palermo. Alquiler Fiat Panda 421€ y 98’23 de seguro, total 519’32 €.
En la agencia de recogida de Maggiore, nos ofrecieron su seguro a todo riesgo por más de 200 €, estuve dudando pues nos decían que del otro seguro no sabían nada y que cualquier problema o desperfecto sería a cuenta nuestra. La verdad es que dude ya que sabía de la fama de la conducción siciliana, pero al final gracias a la determinación de mi mujer optamos por no comprarlo y menos mal, porque luego recordé de los foros que es una de los rollos que te cuentan siempre para sacarte más dinero. Después de este momento el buen rollo de las empleadas no pareció el mismo y de hecho, nos daban las llaves del coche sin siquiera acompañarnos a revisarlo. Menos mal, que ante nuestra preguntas al final sí lo hicieron y comprobamos una raya en la puerta y un pequeño arañazo en un lado del parachoques que anotaron en la hoja de recogida. Aun así cuando tocó la devolución en el aeropuerto, detectó el mecánico un rasguño que desde luego no había hecho yo y gracias a que le dijimos el trato tan “seco” de sus compañeros de la estación de trenes aceptó recoger el coche sin incidencias.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia y Eolias: 14 dias en coche
Alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33   📚 Diarios de alfredlanda
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!
Josel55  josel55  15/09/2017 17:31   📚 Diarios de josel55
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .
Glorito  Glorito  19/10/2022 17:22   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.
Es muy util y das bastante información. Gracias.
Salodari  Salodari  25/07/2023 07:26   📚 Diarios de Salodari
Qué viaje tan maravilloso y muy buen diario, ameno, con sus mapitas y llenos de detalles útiles. Le tengo muchas ganas a Sicilia, pero no en agosto, que es cuando estoy abocada a viajar. Eso y las combinaciones de vuelos desde Canarias... Pero me guardo tu diario como oro en paño. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Josel55  josel55  12/08/2023 18:36   📚 Diarios de josel55
Gracias Salodari, me alegro que a pesar del tiempo el diario de Sicilia todavía pueda servir para planificar vuestros viajes. La verdad es que nos acordamos mucho de ese. Buenos y saludables viajes.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios/ ruta en Sicilia
Ravenflow
Ravenflow
19-05-2022

Fecha: Mie Sep 07, 2022 08:43 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Tengo una duda.

Este verano hemos estado en Islandia... Y hemos pillado el volcán en erupción.

Hemos ido a verlo dos días cogiendo rutas diferentes.

Merece la pena el Etna sabiendo eso y que iremos seguro a Stromboli?
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Sep 07, 2022 09:16 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

yo no compararía...si vas ves porque es el etna, o stromboli

sicilia es un destino muy completo, pero si destaca en algo es en el tema "cultura" ...y gastronomía! Guiño

es una opinión!
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Sep 07, 2022 09:43 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Nosotros también hicimos una ruta muy parecida de 2 semanas el otoño pasado.
Yo no he visto nunca un volcán en plena erupción pero el Etna me encantó y en una mañana lo tienes listo. Por la tarde puedes aprovechar para visitar Taormina. Todo el mismo día.

Amistad

mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Sab Jun 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Mírate esto a ver si te puede servir:

[editado moderación]

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos