CAMINITO DEL REY

CAMINITO DEL REY ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recorremos el espectacular sendero de El Caminito del Rey. Nos levantamos temprano, desayunamos en la cafetería del hotel (por supuesto, con un mollete de Antequera) e hicimos el check out. Pasamos por un supermercado recién abierto a comprar agua...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY

Diario: ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Nos levantamos temprano, desayunamos en la cafetería del hotel (por supuesto, con un mollete de Antequera) e hicimos el check out. Pasamos por un supermercado recién abierto a comprar agua y provisiones para el día, y pusimos rumbo a la zona de los embalses.

El Caminito solo se puede hacer en una dirección, de Ardales a Álora, pero es posible dejar el coche en cualquiera de los dos sitios, haciendo uso del bus lanzadera que une los dos extremos del camino. Nosotros aparcamos en Ardales, a la hora que llegamos nosotros ya no había aparcamientos gratuitos junto al restaurante El Kiosko, y lo dejamos en el aparcamiento de pago (2 euros) en el que ya quedaban pocos sitios.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (1)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (2)

Para acceder al punto de control del Caminito desde el parking hay dos caminos, uno entrado por el túnel corto habilitado para los coches que hay junto al restaurante El Kiosko. Este sendero es más largo, unos 2,7 kilómetros. El otro acceso es por el túnel estrecho peatonal que hay cerca del aparcamiento de pago, y es más corto, 1,5 kilómetros. A pesar de tener más cerca el túnel peatonal decidimos ir por el otro camino, al ver la gran cantidad de gente que estaba entrando en el túnel. El camino es fácil y muy bonito, y lo hicimos prácticamente solos, con una tranquilidad muy agradable. A ratos soplaba el viento y me hacía tener lo peor, ya que si el viento es muy fuerte cierran el acceso al Caminito.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (3)

Antes de llegar al punto de control el camino, que va bordeando el embalse del Gaitanejo, pasa por un lugar muy llamativo, el conocido como "arco gótico" (erróneamente, pues su forma no corresponde a ese estilo arquitectónico). En realidad es un "tafoni", una formación alveolar que ha adquirido esa forma al comprimirse la arcilla entre conglomerados de arenisca por procesos externos (agua y viento).

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (4)

Llegamos al punto de control y había muchísima gente. Las entradas del Caminito han de reservarse para una hora concreta y por lo general no se deja pasar a más de 50 personas a la vez, aunque ese día estaban pasando más. Nosotros teníamos unas entradas canjeadas, que no tienen hora concreta, así que llegamos y nos entraron en el siguiente turno que iba a pasar. Nos dieron el caso obligatorio, las normas básicas (lo típico, no dejar basura, no salirse del camino,…) y para adentro, a caminar.

A mí el paisaje ya me impresionó desde el comienzo del sendero, que discurre por pasarelas en la pared de un desfiladero profundo y estrecho. Y eso que al principio todavía los grupos de gente estaban muy juntos y solo se podía caminar en fila india. Estaba tan ensimismada, mirando hacia abajo y haciendo fotos, que no me importó.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (5)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (6)

La primera mitad del camino discurre casi íntegramente por pasarelas del Desfiladero del Gaitanejo, y en un punto hay posibilidad de elegir caminar por unas escaleras o por un túnel junto a un canal de agua. En muchos momentos se ve el antiguo camino unos metros por debajo del actual, y pone los pelos de punta pensar que la gente lo recorría bajo su responsabilidad, con medidas de seguridad nulas. En camino actual puede causar vértigo en algunas personas, pero la sensación de seguridad es máxima.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (7)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (8)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (9)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (10)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (11)

Hacia la mitad hay un tramo de camino que discurre por un sendero en la tierra, por el conocido como Valle del Hoyo. En este camino abierto hay bancos y merenderos donde sentarse a descansar o a reponer fuerzas. Nosotros paramos junto a un ensanchamiento del canal de agua donde estuvimos observando un buen rato el paisaje mientras dábamos buena cuenta de un tentempié. Ya nos habíamos terminado el bocadillo cuando oímos moverse la vegetación detrás de nosotros. Y cual fue nuestra sorpresa cuando apareció un macho montés que había bajado a beber allí. Nos alejamos para dejarle beber tranquilo, y por allí aparecieron también un par de cabras montesas. Parece ser que no es habitual ver machos monteses en el Caminito del Rey, tanto que un guía que había por allí no paraba de hacerle fotos. Así que muy contentos de haber podido ver este imponente animal de cerca.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (12)

El camino continúa junto al canal hasta entrar en el Desfiladero de los Gaitanes, que constituye la última parte del recorrido, y la más espectacular a mi modo de ver. Antes de entrar nos hicieron esperar un rato, ya que había mucha gente en las pasarelas.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (13)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (14)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (15)

Aquí de nuevo caminamos por pasarelas, pegadas a la pared que por esta zona va haciendo un recorrido ondulado. Es posible ver la vía del tren que va por un túnel excavado en la roca, y pude capturar el momento en el que pasaba el tren. Ese trayecto en tren tiene que ser precioso, con esas vistas desde la ventana.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (16)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (17)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (18)

Esta parte del camino es muy interesante geológicamente, ya que se ven los estratos verticales que forman las paredes del desfiladero. Además, aquí están dos de los elementos más impactantes del recorrido. Por un lado, hay un balcón con el suelo transparente, en el que no dejan estar a más de 4 personas a la vez. A mí personalmente este mirador me decepcionó, ya que el suelo no es totalmente transparente, el paso del tiempo lo ha vuelto casi opaco. Recuerdo un mirador similar en Madeira, en el Cabo Girão, que sí se veía con total claridad lo que había debajo de los pies.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (19)

Para mí, el elemento más impactante del Caminito del Rey es el puente colgante para cruzar de un lado a otro del desfiladero. A muchas personas le daba vértigo o miedo cruzar y tenían que ser ayudadas. A mí me encantó. Reconozco que se me encogió un poco el cuerpo con una pequeña sacudida de viento (cuando hace mucho viento lo cierran), pero crucé disfrutando, admirando las vistas a un lado y a otro y haciéndole fotos a mi marido que caminaba delante de mí.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (20)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (21)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (22)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (23)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (24)

Pasado el puente está el último tramo de pasarelas, con vistas abiertas al embalse y a la Central Hidroeléctrica de El Chorro. Me pareció espectacular. Hay que subir unas escaleras para pasar por encima de las vías del tren, una imagen impresionante.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (25)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (26)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (27)

Una vez se acaba el Caminito del Rey aún quedan dos kilómetros hasta llegar a la Estación de El Chorro, donde se coge el bus lanzadera. Este tramo se me hizo un poco pesado. Habiendo disfrutado de lo más espectacular, ya teníamos ganas de llegar. Hay algún elemento interesante, como un acueducto, pero con el calor que hacía nos resultó largo.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (28)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (29)

Llegamos y nos subimos al bus lanzadera. El camino de vuelta al aparcamiento se hace por una carretera estrecha y con curvas, por la que casi no cabían dos autobuses cuando se cruzaban. Es muy bonita, bordeando los embalses, y es posible ver el puente colgante de frente.

Nos dejaron frente al restaurante El Kiosko, y allí mismo nos sentamos a tomar algo y reponer fuerzas. Después bajamos al embalse, que daba pena por el nivel bajísimo del agua y el descuido y suciedad del entorno.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (30)

Estábamos cansados y hacía mucho calor, pero nos habíamos propuesto ir al Mirador de los Embalses. Cruzamos por el puente peatonal, que estaba completamente a oscuras. Al principio se veía bien, pero después tuve que encender la linterna del móvil. Según se sale del túnel hay que girar a la derecha, avanzar unos metros hasta llegar a la pista de tierra y volver a girar a la derecha. Al final de la cuesta nos asomamos a mirar el paisaje, que era precioso sobre uno de los embalses (no recuerdo cuál era, lo siento). Y avanzando un poco más por el camino llegamos al mirador oficial. Desde allí se ven varios de los embalses de la zona, aunque la vista estaba un poco deslucida por la escasez de agua.

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (31)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (32)

CAMINITO DEL REY - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (33)

Tras esto dimos por concluida la visita. Nos hubiese gustado recorrer el sendero del Gaitanejo o la subida al Pico Convento, pero hacía mucho calor y yo tenía la rodilla un poco resentida de estar saltando piedras el día anterior en el Torcal.

Tardamos poco menos de una hora en llegar a Ronda, donde íbamos a pasar las dos noches siguientes. Pedro nos estaba esperando para darnos las llaves y enseñarnos el apartamento. Totalmente recomendable, un apartamento pequeño ideal para dos personas, al que no le falta detalle. La situación ideal si se viaja en coche, ya que hay lugar disponible para aparcar si se tiene suerte, y si no, un parking de zona azul bastante económico, con restaurantes y sitios de tapeo cerca y a pocos pasos del centro.

Esa noche nos quedamos por allí cerca y fuimos a cenar al Kamelot, uno de los restaurantes que nos recomendó Pedro. Es un local para tapas y raciones, las croquetas estaban muy buenas y el nivel de las tapas en general era bueno. Pasamos un rato muy agradable sentados fuera, el local estaba lleno y no se veían turistas por allí.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY
Marimerpa  marimerpa  06/04/2018 12:35   📚 Diarios de marimerpa
Margi, me alegro que te haya gustado. Es una zona preciosa y el Caminito del Rey espectacular. Gracias por leerlo y comentarlo.
Migueldp77  migueldp77  30/04/2018 21:14   📚 Diarios de migueldp77
Por fin saco tiempo para empezar a leer tus diarios. No sé quién te aconsejó, pero lo hizo muy bien. Has visitado los lugares más atractivos de Málaga.
Marimerpa  marimerpa  04/05/2018 07:05   📚 Diarios de marimerpa
Pues los consejos de aquí del foro, que hay gente que sabe mucho y lo comparte. Y nos quedó una escapada muy chula que disfrutamos mucho. Nos quedó pendiente el dolmen de Antequera. Saludos
Migueldp77  migueldp77  04/05/2018 07:58   📚 Diarios de migueldp77
Te hubiese llevado unos 45 minutos. Para la próxima. Si vuelves te comentaré de algunos rincones menos conocidos.
Si saco tiempo haré un diario.
Marimerpa  marimerpa  04/05/2018 13:19   📚 Diarios de marimerpa
El tema es que era festivo, que no abren por la tarde, y ya no nos daba tiempo. No me importaría volver por la zona, así que ese diario estaría fantástico. Con el ritmo que llevas de diarios Guiño

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2338
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1796
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1264
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 997

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
207229 Lecturas
jordixapa
Jordixapa
11-07-2011

Fecha: Mar Ene 10, 2023 11:26 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Hola...
Tengo previsto visitar el Caminito del Rey, Ronda y Setenil de las Bodegas los próximos días 24-25 y 26 de febrero y la idea es la siguiente:
Salir sobre las 06:00 de la mañana para llegar sobre las 12:30 al Caminito, he visto en la pagina que debido a desprendimientos hay tramos cortados, por lo que el acceso se hace desde el acceso sur.
Mi idea es pillar las entradas con guía y mi pregunta es:
Si entramos a las 13:50 el guía parará para poder dar un bocado en el trayecto ????
Cuanto se tarda en hacer el trayecto con el guía ???
Al salir del Caminito nos dirigiremos directamente a Ronda donde haremos el check-ing en el hotel, cenaríamos por Ronda y el día siguiente lo utilizaríamos para visitar esta maravillosa ciudad y al día siguiente visitar Setenil de las Bodegas y comer dirección de vuelta a casa....
Como veis el plan ?????

- Mensaje escrito desde El caminito del Rey - Málaga -
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Mie Ene 11, 2023 04:55 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

yo hice el Caminito en dos ocasiones con años de diferencia s y las dos ocasiony por cuenta propia así te puedes recrear en cada lugar que Consideras necesario ya la vez disfrutas mas en solitario de la naturaleza .
Si necesitas explicación de lo que vas viendo tienes amplia información en internet.

A pocos metros del caminito tienes un interesante yacimiento arqueológico, Y.A. De Bobastro.

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:04 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Guía para conocer el Desfiladero de los Gaitanes, una huella de la Prehistoria en sur de la Penínsulaç

La Diputación de Málaga edita una publicación de más de 200 páginas que muestra los valores naturales más destacados de este paraje natural.

www.elespanol.com/ ...976_0.html
radigundis
Radigundis
06-02-2024

Fecha: Mar Feb 06, 2024 12:27 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Visitar cuatro días Málaga y hacer el camino del rey . Me gustaría saber si tiene dificultad al hacer el recorrido porque tengo algo de dificultad al caminar. Muchas gracias por vuestra respuesta
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:32 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

@Radigundis traigo al tema adecuado. Por favor, tómate dos minutos para elegirlo. El Caminito no tiene dificultad técnica; de hecho, en ese sentido me parece más paseo que sendero. Si puedes caminar, puedes recorrerlo.

Contraste
Thekat