TORCAL DE ANTEQUERA

TORCAL DE ANTEQUERA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Visita al Torcal de Antequera recorriendo la ruta amarilla, y un paseo por el bonito pueblo de Antequera.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Ese día madrugamos y a las 10 y media de la mañana estábamos en Torcal de Antequera. El acceso en coche al Torcal alto estaba cortado, porque los aparcamientos de arriba se llenan muy pronto en días festivos. Así que dejamos el coche en el aparcamiento del Torcal bajo, en el que en esos momentos había sitio, pero que poco más tarde se llenó. Nos pusimos a la cola para montarnos en el autobús que te sube al centro de visitantes del Torcal alto, que cuesta 1,50 euros por persona, ida y vuelta.

Hay tres rutas para recorrer el Torcal de Antequera:

Ruta verde: Circular corta (1,5 km)

Ruta amarilla: Circular larga (3 km)

Ruta naranja: ruta lineal de subida al Torcal Alto (3,6 km)

Además hay rutas guiadas en días específicos.

www.torcaldeantequera.com/

Nosotros hicimos la ruta amarilla, que sale del aparcamiento del Torcal Alto, junto al centro de visitantes, ya que es la que hace un recorrido más completo por el paraje natural. La primera parte de la ruta coincide con la ruta verde, y a ratos parecía una romería de la cantidad de gente que hay. Se nota que es un día festivo y hay muchas familias con niños y excursionistas de todas las edades. Pero con paciencia vamos recorriendo el camino. Que no es un sendero como tal, ya que es terreno es muy irregular y hay que subir y bajar piedras con frecuencia. El paisaje es muy bonito, ya con los primeros colores del otoño.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (1)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (2)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (3)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (4)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (5)

En el momento en que la ruta verde y la amarilla se separan el tránsito de gente es menor, y aprovechamos para sentarnos a comer un bocadillo en un lugar tranquilo y con buenas vistas.

A partir de aquí hay un tramo muy interesante, en el que el sendero pasa por un estrecho pasadizo formado por las piedras. Y algunas rocas interesantes, como la que llaman “el burladero”, donde nos hicimos las fotos de rigor. Vimos muchas formaciones rocosas que semejaban cosas o animales, como un camello, o caras de personas. De hecho, parece ser que hay piedras con nombre, pero no está indicado en ningún lado. La forera @artemisa23 cuenta en su diario que en el centro de visitantes compró un mapa donde venían indicadas, pero nosotros preguntamos y nos dijeron que no tenían mapas y que no era necesario.

Algunas imágenes del camino, que no me cansé de hacer fotos.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (6)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (7)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (8)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (9)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (10)

Poco antes de llegar de nuevo al centro de visitantes subimos a un alto donde hay algunos fósiles de amonites. No está indicado en ningún sitio, pero vimos que mucha gente venía de allí y subimos a ver qué había. Y mereció la pena, porque además de los fósiles hay unas vistas preciosas desde allí.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (11)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (12)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (13)

Junto al centro de visitantes hay un bar/restaurante con una terraza donde repusimos fuerzas con un par de cervezas y un pincho de tortilla que nos supo más que bien.

Después fuimos al mirador de Las Vistillas, con un nombre muy acorde, ya que las vistas son estupendas.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (14)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (15)

No queríamos irnos sin ver “el Tornillo”, la formación rocosa que es el emblema del Torcal, considerado como Monumento Natural. El Tornillo está en la ruta naranja, caminando unos 10 minutos desde el centro de visitantes. Un lugar de lo más interesante, donde nos tumbamos al sol a descansar y disfrutar de tan fantástico paraje. Un paisaje que parece de otro mundo.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (16)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (17)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (18)

Volvimos al centro de visitantes y esperamos al siguiente autobús, que nos bajó hasta el aparcamiento.

Cansados pero contentos nos fuimos a Antequera. Dejamos las cosas en el hotel, nos dimos una ducha rápida y enseguida salimos a turistear, porque los principales monumentos cerraban a las 6 de la tarde. Así que fuimos directos a lo que más nos interesaba ver, la Alcazaba y la Colegiata de Santa María. A la Alcazaba no llegamos por los pelos, eran las 17:35 y nos cerraron las puertas en las narices. Así que entramos a la Colegiata, pagando los 3 euros que cuesta la entrada. Te dan una audioguía, bastante flojilla, pero es que tampoco hay mucho que ver dentro. Lo más llamativo es el techo con un impresionante artesonado de madera.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (19)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (20)

Nos quedamos un rato en la Plaza de Santa María, viendo los restos de unos baños romanos que hay allí y las vistas de la Peña de los Enamorados.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (21)

Volvimos a cruzar el Arco de los Gigantes, por el que ya habíamos pasado antes, pero sin detenernos y nos sentamos en el mirador de las Almenillas, con una panorámica sobre la ciudad.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (22)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (23)

Desandamos nuestros pasos hasta la Plaza de San Sebastián, que estaba en obras, y entramos en la iglesia del mismo santo, la Iglesia Colegial y Mayor Parroquial de San Sebastián, con un interior bastante interesante. Caminamos sin rumbo por el centro, parándonos en algunas de las numerosas iglesias que hay en Antequera, y llegamos hasta la Plaza de Toros y la Puerta de Estepa.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (24)

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (25)

Consideramos que era hora de hacer un alto en el camino, así que nos sentamos en una terraza a tomar algo y descansar. Y como nos entró hambre nos fuimos a tomar unas tapas para cenar. De los lugares que recomendaban por el foro, el que más cerca nos caía era el Bar Castilla y allí nos sentamos en la barra. Es el bar que hay junto al hotel del mismo nombre, si no fuera porque lo llevaba anotado no hubiese entrado nunca. Pero estuvo bastante bien, es un bar al que van muchos lugareños. Tapas gratis con la caña (1.20 euros) y tapas adicionales a un euro. Nos tomamos unas cuantas tapas y una ración de porra antequerana, que no nos podíamos ir sin probarla. Sigo sin saber exactamente cuál es la diferencia entre la porra y el salmorejo. Le preguntamos a un camarero y generamos un debate en el bar entre los camareros y algunos clientes. Todos tenían claro que eran cosas diferentes, pero no se ponían de acuerdo en los motivos. Que si por el pimiento, que si la consistencia, el huevo... En definitiva, que salimos de allí con el estómago muy lleno después de haber pasado un buen rato.

TORCAL DE ANTEQUERA - ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY (26)

Dimos por terminado el día y nos fuimos a descansar. El hotel Villas de Antikaria es un hotel correcto, con las habitaciones un poco antiguas y sin lujos, pero con una situación muy buena si se visita Antequera en coche, ya que dispone de aparcamiento gratuito y está a dos pasos del centro. Y con vistas a la Peña de los Enamorados.

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA MALAGUEÑA: ANTEQUERA, RONDA Y CAMINITO DEL REY
Alejandria  alejandria  11/01/2018 20:56   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: TORCAL DE ANTEQUERA
Que escapada tan bonita. Por aquí abajo hay también sitios muy chulos. Todos ellos tengo el gusto de conocerlos y los he vuelto a recordar con tu buen relato.
Te lo dejo estrellado

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1710
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1281
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 920
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 739
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 715

Excursiones-o-Senderismo Tema: Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. Rutas, Visita
23-08-2011

Fecha: Vie Jul 17, 2020 09:08 pm    Título: Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. Rutas, Visita

El Paraje Natural Torcal de Antequera, situado en la zona centro de la provincia de Málaga, elevado por encima de la ciudad de Antequera y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa.

Toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.

Debido a la rareza y magnificencia de sus extrañas formaciones, el Torcal de Antequera ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo, hecho que motivó su declaración en 1929 como Sitio de Interés Nacional. Sus 1.171 hectáreas han servido en innumerables ocasiones de escenario a películas de ciencia-ficción, pues en su laberíntica estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas (como Toro y Marinaleda), descansos y desfiladeros, cuyo mejor exponente es el Tornillo de El Torcal, donde es fácil que el caminante se pierda.

El aspecto calizo de la composición de su terreno lo hace fácilmente sensible a la erosión por agentes climatológicos, como la lluvia o el viento.

www.andalucia.org/ ...-antequera

cosas que conviene tener en cuenta para planificar la visita

- puede haber restricciones de acceso a vehículos particulares

se activa una vez completado el aforo del aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto por la mañana, y se mantiene hasta la tarde, una vez que el grueso de visitantes ya se ha marchado

Una vez activada la restricción de acceso, los visitantes que acudan en vehículo particular, deberán estacionar en el aparcamiento inferior, que se encuentra junto a la carretera A-7075 entre los kilómetros 41 y 42, y acceder al Torcal Alto a través de cualquiera de estos medios:

- Autobús-lanzadera, que se habilitará desde el mismo cierre de acceso y estará en funcionamiento hasta la tarde. El billete tiene un coste de 2€/persona ida y vuelta.

- Sendero de Subida al al Torcal Alto, para los más montañeros y que deseen vivir una experiencia totalmente natural. Este sendero es lineal, con 3,60km de longitud, un desnivel positivo de 260m y terreno muy pedregoso. Podemos considerarlo como de dificultad media.

- Llevar calzado y ropa adecuados

el calzado debe ser adecuado para caminar por terreno rocoso y húmedo, se recomiendan botas de montaña con un buen revestimiento que cubran los tobillos.

El Torcal de Antequera se halla a más de 1200 m en una sierra con un clima típico de montaña, de fuertes vientos del Norte y densas nieblas gran parte del año. Por tanto, es aconsejable usar suficiente ropa de abrigo, chubasquero o cortavientos, así como gorra y protección solar.

más info

www.torcaldeantequera.com/ ...formacion/
23-08-2011

Fecha: Vie Jul 17, 2020 09:31 pm    Título: Rutas Visita Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga.

Visita del Torcal de Antequera

por libre

Se puede hacer por su red de senderos de libre acceso señalizados que que es recomendable seguir para evitar desorientarse

Las rutas no son dificiles y puede seguirlas toda la familia

Ruta verde

Es un recorrido de 1,5 kilómetros circular

Ruta amarilla
también circular de apenas 3 km de longitud, y de poca dificultad.

rebuscando por la red

Rutas Visita Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. (1)

Ruta naranja

La ruta naranja o también llamada Ruta al Torcal Alto es un recorrido de 3,7 kilómetros lineales, con inicio y fin en los dos aparcamientos. y es la que se sigue sino se utiliza el autobús lanzadera si hay restricción de accesos.

www.torcaldeantequera.com/ ...o-publico/

visitas guiadas

tanto para particulares como para grupos.

www.torcaldeantequera.com/ ...s-guiadas/

entre las posibilidades

Ruta roja o “Ruta de los Ammonites”

un sendero circular de unos 4 km no señalizado que recorre parte de la antigua ruta roja cerrada al público, por lo que es obligatorio recorrerla con guía. El es camino pedregoso e irregular, de dificultad media-baja y unas 3 h de duración aproximadamente.

Rutas Visita Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. (2)

para reservar

www.reservatuvisita.es/ ...-ammonites
23-08-2011

Fecha: Vie Jul 17, 2020 09:39 pm    Título: Re: Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. Rutas

algo más de info

www.lavanguardia.com/ ...lucia.html

y un par de etapas de diarios de mis reporteras favoritas! Guiño

EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA). Los tornillos de piedra.

TORCAL DE ANTEQUERA
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Sep 30, 2021 09:54 am    Título: Re: Torcal de Antequera -Paraje Natural- Málaga. Rutas

La semana pasada visité el Torcal de Antequera, al atardecer.

Hice el recorrido amarillo, el intermedio, y me pareció que lo más bonito de ese recorrido está al principio y fin, que concuerda con el recorrido verde.

Las formaciones me parecieron curiosas, y si estás en Antequera, creo que por la tarde es buen momento.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75