Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma

Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Por fin la ansiada excursión de mi hija a Ostia Antica . Pongo en antecedentes: hay una colección de libros de literatura juvenil llamada “Misterios Romanos” de Caroline Lawrence editados por Salamandra y protagonizados por Flavia Gémina, una niña...
Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Por fin la ansiada excursión de mi hija a Ostia Antica. Pongo en antecedentes: hay una colección de libros de literatura juvenil llamada “Misterios Romanos” de Caroline Lawrence editados por Salamandra y protagonizados por Flavia Gémina, una niña cuyo padre es marino romano por lo que viven en Ostia Antica, que fue el puerto de Roma. En los libros a través de las aventuras de los personajes se describe la vida en el Imperio romano, y en concreto en el primer libro se describe muy bien Ostia; en otros conocerán Pompeya y el Vesubio, las carreras de cuádrigas, Rodas,... De modo que vamos a ver si logramos encontrar la casa de Flavia con el mapa del primer libro en la mano.

Para llegar cogimos el tren en la estación de San Pietro al lado del apartamento hasta San Paolo donde hacemos trasbordo al andén Lido dirección Ostia-Colombo (el billete del metro que cogimos es válido para el tren en este caso y cómo estamos dentro de los 100 minutos no hace falta sacar más).
Tras 20’ de tren llegamos a las 10:45.
Sacamos las entradas a 7€ cada uno con reducción, niños gratis, aviso que hay que comprar el mapa para ubicarte dentro del recinto por 2€, y durante las dos próximas horas y media nos sumergimos en los restos de la antigua ciudad romana. Situada en la desembocadura del río Tíber (actualmente el mar está más retirado) Ostia alcanzó el tamaño de una ciudad importante. Comienza la visita por la necrópolis
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (1)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (2)

y una vez atravesada la Porta Romana recorriendo el Decúmano podemos apreciar la vía comercial de la antigua ciudad portuaria; no hay que olvidar que al ser el puerto romano debía tener almacenes y era zona de muchos locales comerciales, de ahí la cantidad de tabernae, que debieron ser porticadas para favorecer el comercio ante las inclemencias del tiempo, así como lavanderías, tintorerías, thermopolium o casas de comida y los almacenes.
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (3)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (4)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (5)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (6)

Otro de los itinerarios es el paseo por el centro de la ciudad alrededor del foro y el Cardo Máximo. Como en toda ciudad romana no pueden faltar las termas, sus edificios religiosos, las Basílicas (para los romanos lugar de celebración de los juicios), templos e incluso la basílica cristiana.
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (7)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (8)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (9)

Destaca su teatro donde se aprecian perfectamente la cavea, la orchestra y parte del escenario, y justo detrás un patio porticado rodeado de un peristilo previo al paso a un templo pagado por los mercaderes de la ciudad.
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (10)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (11)

También encontraramos las domus o casas, tanto nobiliares como más populares llamadas insulae.
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (12)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (13)
Ostia Antica. Villa Borghese. Paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (14)

En fin, un paseo de dos horas y media que nos recordó nuestra visita a Pompeya, aunque los niños echaron de menos los “pasos de cebra” de ésta última.

Comemos a la salida de las excavaciones en el primer restaurante que hay. No nos gustó.
Cogemos el tren, vamos a la Villa Borghese y cuando llegamos hasta la Galleria nos enteramos de que no es posible el acceso sin cita previa y está completo para los próximos dos días, de modo que la ilusión de mi marido de ver las obras de maestras como Apolo y Dafne de Bernini, se ven frustradas.
Así que vamos paseando por el inmenso parque de Roma junto a las bicicletas y dejamos al peque jugar un poco en los columpios.
De salida pasamos a propósito por delante del palacio Medici pero no se puede ver nada y de vuelta volvemos a pasar por la Piazza Spagna donde por fin pillamos abierta la Iglesia Trinita dei Monti, el Panteón donde nos sentamos un rato a descansar en los escalones de la fuente escuchando al guitarrista, la Piazza Navona, el Castell Sant´ Angelo, San Pedro y vamos a la pizzería Goose bajo el puente que nos recomendó nuestro casero para coger una pizzas para llevar y cenar (13€ las dos pizzas).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores
Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 16:42   📚 Diarios de Magrat1976
Muy buen diario, gemmita, con mucha información y preciosas fotos.

Roma siempre es un gran acierto, a pesar de los pequeños errores... Sonriente
Gemmita1  gemmita1  16/04/2018 21:27   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias Magrat1976, para información práctica la que tu aportas en tu diario, si alguna vez tengo la suerte de planear ese viaje no dudaré en seguirte
Sargazo12  sargazo12  20/04/2018 11:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones: Aciertos y errores. Respuesta a ¿Porqué Roma...otra vez?
Meha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y lo cuentas de forma muy amena.
Yo ya he estado varias veces en Roma (escapadas de 3 o 4 días que no dan tiempo a ver muchas cosas ), y como pienso volver ,me viene muy bien muchas de las cosas que has visitado ( para copiarme,claro).
Bueno, te dejo todas las estrellitas que hayan ( que no sé cuántas son ) y un saludo.
Habesha1  habesha1  26/04/2018 18:12   📚 Diarios de habesha1
Muy chulo el diario. Mis 5 estrellas!
Gemmita1  gemmita1  27/04/2018 17:07   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias habesha1

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público.SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público. A nosotros nos gusta el turismo de estar en un sitio y patearlo... ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2086668 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.