Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana

Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Cogemos nuestro tren de San Pietro a Roma Ostiense y allí el metro hasta Porta Mammolo (una hora en total) porque ahí es donde se compran los billetes del servicio de autobús Cotral que llevan a Tivoli (había leído que deja mejor y más económico que ir en tren).
También había leído que desde donde deja el autobús a la Villa Adriana había 300 metros, pero nada más bajar un enorme cartel anuncia la Villa a 1200 metros.
Llegamos tras el paseo a las 11:15 y hacemos el recorrido con una audioguía. Así podemos saber de las termas grandes y pequeñas,
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (1)
la piscina,
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (2)
la Piazza d’Oro,
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (3)
el Palacio de invierno con su vivero de peces, el Palazzo del que apenas queda nada, menos aún del teatro situado casi a la salida, y detenernos especialmente en el Canopo y el teatro marítimo.

El Canopo es una plaza porticada que en la columnata combinaba columnas con esculturas, y en el centro había una enorme piscina. Adriano era un amante del mundo griego y del mundo egipcio y aquí queda reflejado. Se sabe que había copias de las más famosas esculturas griegas de época clásica (quedan copias de las cariátides del Erecteion) y una escultura de un cocodrilo para recordar a Egipto. Canopo es como se llamaba a una ciudad cercana a Alejandría en Egipto donde había un templo dedicado a Serapis y en ella se celebraban ceremonias religiosas que terminaban en orgías, a Adriano le gustaron mucho y por eso se llama así este espacio.
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (4)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (5)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (6)

También es destacado el llamado Teatro marítimo, cercano a las Bibliotecas y a la sala de recepciones. De planta circular, había un espacio lleno de agua con una isla en el centro donde había una casa solo para el Emperador con todas las comodidades de la época.
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (7)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (8)

A la salida esperamos el autobús de la puerta de la Villa que nos acerque a Tívoli, que tarda 40 minutos y una vez en la plaza comemos en una bocacalle. Hoy cayeron unos fetuchini ai funghi porcini (con boletus).

A la vuelta de la esquina nos encontramos casi sin darnos cuenta con la Villa d´Este. Aquí los docentes y los niños tenemos gratuidad de entrada, estupendo. Esta villa fue propiedad del cardenal Hipolito II d´ Este, pero pasamos de ver el edificio y nos centramos en recorrer los preciosos jardines y fuentes. Un acierto hacer caso de las recomendaciones de los foros de Los Viajeros pues desconocíamos su existencia, y del acierto dan muestra estas imágenes.
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (9)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (10)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (11)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (12)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (13)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (14)

En la plaza de la Villa se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor de Tívoli.
Como es pronto, dando un paseo por la ciudad nos vamos a buscar la Villa Gregoriana, que por lo visto tiene como punto fuerte una cascada. Pagamos 17 euros entre los 4 porque no hay reducción. Se trata de un recorrido natural al borde de un barranco con muchos escalones para llegar a varias cascadas. Tras llegar a la primera por la ruta directa decido no forzar más mis rodillas y nos volvemos.
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (15)Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (16)

La ruta llegaría hasta el otro lado a los templos, a los que vamos una vez fuera rodeando el recinto. Se trata de dos templos romanos, uno de planta circular y otro rectangular del que se conservan los escalones de acceso y los muros de la cella.
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (17)
Tivoli: Villa Adriano, Villa dEste, Villa Gregoriana - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (18)

Como no sabíamos donde íbamos y no puedo hacer estos excesos de escaleras para mi fue un error pagar esta entrada, pero para aquel viajero que tenga ganas de un oasis de naturaleza en mitad de la ciudad sería una bonita parada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores
Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 16:42   📚 Diarios de Magrat1976
Muy buen diario, gemmita, con mucha información y preciosas fotos.

Roma siempre es un gran acierto, a pesar de los pequeños errores... Sonriente
Gemmita1  gemmita1  16/04/2018 21:27   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias Magrat1976, para información práctica la que tu aportas en tu diario, si alguna vez tengo la suerte de planear ese viaje no dudaré en seguirte
Sargazo12  sargazo12  20/04/2018 11:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones: Aciertos y errores. Respuesta a ¿Porqué Roma...otra vez?
Meha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y lo cuentas de forma muy amena.
Yo ya he estado varias veces en Roma (escapadas de 3 o 4 días que no dan tiempo a ver muchas cosas ), y como pienso volver ,me viene muy bien muchas de las cosas que has visitado ( para copiarme,claro).
Bueno, te dejo todas las estrellitas que hayan ( que no sé cuántas son ) y un saludo.
Habesha1  habesha1  26/04/2018 18:12   📚 Diarios de habesha1
Muy chulo el diario. Mis 5 estrellas!
Gemmita1  gemmita1  27/04/2018 17:07   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias habesha1

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 944
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085949 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE