Kyoto Express ūüß≠ Diarios de Viajes de Japon

Diario: Jap√≥n en Verano 2017: el viaje de las experiencias.  -  Localizaci√≥n:  Japon  Japon
Descripci√≥n: Diario de un viaje de tres semanas y medias a Jap√≥n desde el 27 de Julio al 21 de Agosto de 2017. Incluye, junto a lo m√°s t√≠pico en un viaje a este pa√≠s, algunas etapas que quiz√° no son demasiado habituales en una primera toma de contacto, pero que sin duda han merecido la pena.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Kyoto Express  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Omaringa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Lunes 31 de Julio:

A final el d√≠a anterior hab√≠a cundido, hab√≠amos conseguido ver las dos zonas de geishas m√°s importantes de Kyoto y alg√ļn a√Īadido m√°s. Como Victor segu√≠a encontr√°ndose bien este d√≠a madrugamos dispuestos a ver todo lo que nos diera tiempo de Kyoto, ya que √©ste era el √ļltimo d√≠a de los que ten√≠amos disponibles para ver la ciudad, y un poco a la carrera nos lanzamos a ver lo que a priori nos llamaba m√°s la atenci√≥n.

Lo primero fue volver a la estaci√≥n de tren, ya que al lado paran casi todo los autobuses de la ciudad. Kyoto tiene metro, pero muy pocas l√≠neas y no llega a muchos de los lugares m√°s tur√≠sticos, por eso la mejor forma de moverse es en bus. √Čstos circulan por lo general entre las 6:00 y las 22:30. Se sube por la puerta de en medio o trasera y se baja por la delantera. El trayecto se paga a la salida.

Mapa de metro de Kyoto, sólo tiene dos líneas.

Hay varias compaías de bus que operan en Kyoyo, pero las dos principales son Kyoto City Bus y Kyoto Bus. La primera opera por la zona central de la ciudad, la segunda más por las afueras. Los Kyoto City Bus son verdes y los otros de color crema con toques rojos. También hay un autobus turísitico, el Raku Bus, que también cuesta 230 yenes. Están pintados con mucho colorido y paran en los principales puntos de interés turístico. Los anuncios de paradas son en inglés y otros idiomas.

Hay tres líneas del Raku Bus:

Raku Bus 100
Sale de la estación de Kyoyo cada 10 minutos de 7:40 a las 17:00. Sigue esta ruta:
Kyoto Station ‚Äď National Museum & Sanjusangendo Temple ‚Äď Kiyomizudera Temple ‚Äď Gion y Yasaka Jinja ‚Äď Heian-jingu Shrine ‚Äď Eikan-do Temple ‚Äď Nanzen-ji Temple ‚Äď Ginkakuji Temple

Raku Bus 101
Sale de la estación de Kyoto cada 15 minutos de 8:00 a las 16:30. Sigue esta ruta:
Kyoto Station ‚Äď Nijo-jo Castle ‚Äď Nishijin Textile Center at Horikawa Imadegawa ‚Äď Kitano Tenmangu Shrine ‚Äď Kinkakuji Temple ‚Äď Daitokuji Temple ‚Äď Kitaoji Bus Terminal

En Kitano Hakubaicho, el 101 conecta con el tren Keifuku Railway que va a Arashiyama.

Raku Bus 102
Sale de the Ginkakuji-michi Bus Stop cada 30 mintuos desde las 8:04 a las 16:34. Sigue esta ruta:
Ginkakuji Temple ‚Äď Kyoto Imperial Palace en Imadegawa Street ‚Äď Kitano Tenmangu Shrine ‚Äď Kinkakuji Temple ‚Äď Daitokuji Temple ‚Äď Kitaoji Bus Terminal

En Kitano Hakubaicho, el 102 conecta con el tren Keifuku Railway que va a Arashiyama y en Demachiyanagi Station conecta con el tren Eizan Railway que va a Kurama.

El 100 y el 101 tienen la parada en la estación de Kyoto a la derecha si se sale por la salida central. El 102 discurre entre los finales de línea de los otros dos.

Existen dos tipos de pases de descuento para los autobuses, que se puende conseguir en el Kyoto Bus Information Center fuera de la salida norte de la estación de Kyoto, o en la misma zona donde paran los autobuses en máquinas, que fue lo que hicimos nosotros.

The Kyoto City Bus & Kyoto Bus One-Day Pass: 500 yenes. Viajes ilimitados durante un dia en las Kyoto City Bus y Kyoto Bus dentro de la zona de tarifa plana. Como sólo lo íbamos a usar un día elegimos éste.

The Kyoto Sightseeing Pass: Cubre todas las rutas de Kyoto City buses, el metro y la mayoría de las rutas de Kyoto Bus. Pase diario de 1200 yenes. Pase de dos días 2000 yenes.

Templo Dorado:

Nuestra primera parada fue el Templo Dorado o Kinkaku-ji, al cual llegamos en el bus Raku 101. El nombre oficial del templo es Rokouon-ji (ťĻŅŤčĎŚĮļ) y fue construido en 1397 como villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu y se convirti√≥ en un templo zen de la secta Rinzai en 1408 (despu√©s de la muerte del shogun). El templo funciona desde entonces como shariden, es decir, como recinto donde se guardan las reliquias de Buda. Tiene la particularidad de tener las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento hist√≥rico de la antigua Kioto.

El templo s√≥lo se puede visitar por fuera y los jardines, ya que el acceso al interior est√° prohibido. Conviene llegar a primera hora ya que es uno de los puntos m√°s visitados de Kyoto, por eso fue nuestra primera parada del d√≠a. La vista del templo reflej√°ndose en el lago es espectacular. Despu√©s de hacernos unas cuantas fotos nos dimos una vuelta por los jardines que lo rodean. Hab√≠a algunos altares para hacer ofrendas y compramos velas para la salud y las familias. Gui√Īo

Ryoan-ji:

Tras esta visita fuimos al Ryoan-ji, que es un templo budista zen construido en el periodo Heian como residencia aristocrática y fue convertido a templo budista zen de la secta Rinzai en 1450. Se puede llegar andando desde el Templo Dorado en unos 20 minutos, pero como hacía tantísimo calor y con una humedad increíble cogimos el bus 59 y en 5 minutos te plantas allí.

Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jard√≠n seco (karesansui), probablemente uno de los jardines secos mas famosos de todo Jap√≥n. Construido probablemente a finales del siglo XV, el jard√≠n seco del Ryoanji tiene forma rectangular y est√° compuesto de 15 rocas situadas sobre peque√Īos c√≠rculos de musgo rodeados de arena rastrillada, y encerrado por tres paredes de piedra y la zona de observaci√≥n, con la particularidad de que es imposible ver todo el jard√≠n y sus rocas con una sola mirada, tendremos que ir movi√©ndonos para ver todos los detalles. Siempre habr√° alguna roca escondida tras otra.

Se supone que ante este jard√≠n uno se pone a meditar y encuentra la paz espiritual, pero en ese momento, con el calor que hac√≠a y la humedad, que lo llevo muy mal, ten√≠a el polo lleno de lamparones de sudor que estaba chorreando y lo √ļnico que me hubiera dado paz espiritual hubiera sido un aire acondicionado.

Además de este jardín seco el templo está rodeado de jardines muy verdes, con un gran estanque, muy fotogénico. Este templo también está incluido en la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

-El templo Ryoanji está abierto todos los días, de 08:00 a 17:00 horas (de 08:30 a 16:30 de diciembre a febrero).

-La entrada cuesta 500 yenes.

Kitano Tenmagu (ŚĆóťá錧©śļÄŚģģ)

Tras la visita del Ryoan-ji volvimos a coger el bus 59 en direcci√≥n al Templo Dorado pero nos paramos en una parada intermedia. Desde all√≠ fuimos andando al Kitano Tenmagu, un templo relativamente desconocido para los turistas pero de gran devoci√≥n para los habitantes de Kyoto. Antes de llegar nos compramos unos bollos en una pasteler√≠a que vimos abierta, con una dependienta que mientras nos envolv√≠a la compra y nos daba el cambio nos iba contando toda su vida, en japon√©s, claro. Luego vimos que esto es habitual en Jap√≥n, los dependientes y cajeros muchas veces te hablan sin parar y t√ļ sin saber lo que te est√°n diciendo. Riendo

Este santuario está dedicado al político, poeta y estudioso Sugawara Michizane, que fue exiliado injustamente por razones políticas por el clan Fujiwara y a quien la leyenda le atribuye varios desastres producto de su espíritu vengador al llegarle la muerte en el exilio, como plagas, terribles tormentas o hasta terremotos tras su muerte. El santuario, como otros muchos otros repartidos por todo el país, se construyó en 947 para calmar y tranquilizar su alma. En 986 Sugawara Michizane fue deificado en el dios sintoísta de la educación, el kami Tenjin.

Aqu√≠ se pueden encontrar estatuas de bueyes repartidas por todo el recinto, as√≠ como algunos toris de diferentes tama√Īos y lugares para dejar ofrendas. Las esculturas de bueyes representan a Ushi-san, uno de los anteriores dioses del santuario e imagen muy relacionada tambi√©n con Michizane, porque cuenta la leyenda que en el d√≠a de su muerte, un buey perdi√≥ su vida al tirar del ata√ļd.

Los visitantes acarician las diferentes esculturas de bueyes que encontramos en el santuario para obtener buena suerte y salud, adem√°s de √©xito en los estudios. Por esta raz√≥n fuimos nosotros al santuario, ya que Victor tiene que estudiar para las oposiciones, a ver si le echan una mano desde all√≠ tambi√©n jejeje. Por supuesto, dejamos la correspondiente ofrenda en forma de tablilla de madera. Tambi√©n conocimos a una se√Īora japonesa muy deseosa de practicar su ingl√©s que nos estuvo contando cosas de all√≠ y preguntando de d√≥nde √©ramos.

Nos gustó mucho esta visita, el templo es bonito, pero sobre todo, nos gustó que fuera un templo no turístico, había muy pocos occidentales. La mayoría de la gente eran japoneses rezando y haciendo sus ofrendas y nos pareció más auténtico que otros con más fama.

-El santuario abre todos los días de 5:00 a 18:00 horas (de abril a septiembre) y de 5:30h a 17:30 horas (de octubre a marzo) y la entrada es completamente gratuita.

-Los autobuses 101 y 102 también paran aquí, parada Kitano Tenmagu.

Castillo Nijo:

Con el bus desde el templo anterior nos plantamos enseguida en uno de los monumentos m√°s importantes de Kyoto, el castillo Nijo. Se trata de una de las construcciones m√°s espectaculares de Kioto y un perfecto ejemplo de la arquitectura de los ‚Äėcastillos palacio‚Äô del Jap√≥n del periodo Edo.Fue construido en 1603 como residencia del primer shogun del periodo Edo (1603-1867), Tokugawa Ieyasu y fue utilizado por la familia Tokugawa desde entonces. En 1867, cuando se aboli√≥ el shogunato y Japon se abri√≥ al exterior, el castillo se utiliz√≥ brevemente como palacio imperial hasta que fue donado a la ciudad y abri√≥ sus puertas.

La principal atracci√≥n del palacio Ninomaru son las salas de tatami, con techos y puertas correderas de estilo japon√©s bellamente decoradas, y los suelos de ruise√Īor, que chirr√≠an cuando uno pasa por encima y que serv√≠an en su momento como medida de seguridad ante visitantes no deseados. Daba igual lo sigiloso que se intentara ser, los suelos siempre hac√≠an ruido alertando as√≠ a los habitantes del castillo.

El jardín Ninomaru, de estilo tradicional japonés está dentro del complejo del castillo y merece la pena darse una vuelta por él para contemplarlo.

-El castillo Nijo es uno de los 17 Monumentos Históricos de la Antigua Kioto que han recibido la designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1994.

-El castillo est√° abierto de 9:00 a 17:00 horas (√ļltima entrada permitida a las 16h) y cierra los martes. o La entrada cuesta unos 600 yenes.

Cuando acabamos la visita al castillo decidimos que ya era la hora de comer. Seguía haciendo un calor tremendo y pese a la cantidad de botellas de agua que pudimos comprar en las omnipresentes máquinas expendedoras, seguíamos con sed. Comimos en un combini cercano, de la cadena Lawson (junto con los 7 Eleven y los Family Mart son los más numerosos). Además de las bandejas de comida preparada, dulces, bebidas, etc, también venden frituras como brochetas, empanadas, algo parecido a croquetas, etc. Así que comimos algo allí rápidos, ya que había zona con mesas para comer y seguimos la ruta express.

Arashiyama:

En la programación inicial del viaje había reservado un día completo para la zona de Arashiyama, precisamente este día. Por todo lo que ocurrió al final sólo pudimos dedicarle una tarde, así que nos centramos en lo más importante o lo que daba tiempo, y tuvimos que renunciar a realizar el recorrido en el tren de Sagano y el recorrido en barca por el río Hozu.

Desde el castillo Nijo fuimos a la parada de tren Nijo Station, muy cerca, y de all√≠ en un tren local directos a Arashiyama. Cuando llegas a la estaci√≥n no tiene p√©rdida, sigues a la marabunta de gente que se dirige a la zona tur√≠stica y unos minutos est√°s all√≠. Lo primero que vimos fue el el puente Togetsukyo (Togetsukyo Bridge, que literalmente significa "puente que cruza la luna"), desde donde se puede admirar un panorama de monta√Īas boscosas, el r√≠o... en verano estaba todo muy verde y era bonito, pero por fotos que he visto por Internet en oto√Īo debe ser espectacular. A m√≠ que me encanta el oto√Īo creo que Jap√≥n todav√≠a me hubiera gustado m√°s en oto√Īo, se me cae la baba viendo algunas fotos. El puente es una reconstrucci√≥n (de la d√©cada de 1930) de un puente del periodo Heian. Como ya no eran horas nos quedamos sin poder subir al parque de los macacos de Iwatayama, ya que cierran a las 5 de la tarde, ni otros templos que ten√≠amos apuntados por la zona, o la villa Okochi Sanso.

Ya era bastante tarde para los horarios de apertura japoneses as√≠ que nos fuimos a ver la gran atracci√≥n de Arashiyama, y una de las cosas que m√°s ilusi√≥n me hac√≠an de todo el viaje, el bosque de bamb√ļ. El bambusal me encant√≥, son caminos rodeados de enormes tallos de bamb√ļ, una zona algo oscura, misteriosa, frondosa... pero sin los t√≠picos √°rboles a los que estamos acostumbrados, en vez de eso, el omnipresente bamb√ļ. En las gu√≠as hab√≠a le√≠do que se llenaba de gente y que era conveniente verlo muy temprano, como todo en Kyoto, y nosotros llegamos a √ļltima hora de la tarde. Pues bien, result√≥ que est√°bamos pr√°cticamente solos y lo disfrutamos much√≠simo. Sin duda fue lo que m√°s me gust√≥ de Kyoto Heart , no me defraud√≥. Dentro del bosque encontramos el peque√Īo santuario Nanomiya, de entrada gratuita, que alberga alguno de los festivales m√°s importantes de la ciudad.

Adem√°s, dio la casualidad que al entrar al bosque de bamb√ļ nos encontramos con nuestros amigos, que sal√≠an de verlo entonces, quedamos en la salida del bosque para un rato despu√©s y as√≠ ya continu√°bamos untos Aplauso Aplauso Aplauso Con todo el grupo ya reunido nos fumos a tomar un helado a una especie de galer√≠a comercial que hab√≠a por all√≠, yo me lo ped√≠ de nata con t√© matcha otra vez, por aquello de seguir probando las cosas t√≠picas, y el matcha est√° por todas partes: en helados, en los donuts, en bollos, galletas, chocolates, bombones, kit kat...

Al terminar los helados cogimos el bus de nuevo, amortizando el pase que habíamos comprado, y nos encaminamos hacia la zona de la estación de Kyoto. Cenamos por allí cerca, en un restaurante de esos que no están a pie de calle, si no que hay que subir unos cuantos pisos. ¡¡Era la primera comida con todo el grupo reunido!! Pedimos varios platos típicos para compartir entre todos, incluso un sushi variado. Una de las piezas era de gamba y después de que Isa se lo comiera y dejara la cola de la gamba ésta se seguía moviendo, ¡el pescado debía ser fresquísimo! Mr. Green

Tras la cena, de vuelta al hotel y a prepararnos para la excursión del día siguiente. Nara nos esperaba con sus templos y sus ciervos.

Ver m√°s diarios de Omaringa Ver m√°s diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 1622

√öltimos comentarios al diario:  Jap√≥n en Verano 2017: el viaje de las experiencias.

Marimerpa  marimerpa  24/04/2018 06:15
Te est√° quedando muy bien el diario, y me ha tenido en vilo, con la piedra en el ri√Ī√≥n de V√≠ctor.

Martituks  martituks  24/04/2018 14:01
Enhorabuena, me est√° encantando el diario Sonriente Yo tambi√©n sufro de c√≥licos y piedras (6 en los √ļltimos 7 a√Īos) y menudo valor le ech√≥ tu chico al montarse as√≠ en el avi√≥n...yo creo que no me hubiese atrevido; me cuesta hasta coger el metro cuando estoy as√≠ por si me da el arrechucho, como yo digo. Me alegro de que mejorara a los pocos d√≠as y pudierais disfrutar del viaje.

Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2018 10:13
Comentario sobre la etapa: Ciervos y Toriis
Falta poco para mi viaje a Japon, asi que tu Diario me viene genial, es fantastico. Te doy mis 5 estrellas !!!!

Andy2012  andy2012  01/06/2018 21:21
Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo fui hace unos a√Īos y me gustaria algun dia volver pero visitar sitios nuevos y he rescatado un par de lugares de tu diario que no he conocido. Genial que se pueda ir a dormir una siesta en el hotel capsula, me gustaria probar la experiencia pero no me animo toda la noche. Te doy los 5 puntitos!

Monlis  monlis  18/06/2018 12:22
Omaringa!

Me ha encantado tu diario! He apuntado algunas cosas que cuentas y recomiendas. Nosotros nos vamos en noviembre! Podremos disfrutar los colores del oto√Īo!

Te dejos mis 5 estrellitas! Enhorabuena!

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

Fecha: Vie Sep 04, 2020 07:03 pm    T√≠tulo: Hotel, alojamiento en Jap√≥n: consultas generales

de

Foro de Alojamiento En Japón

en este hilo se había hablado del tema

Hoteles y Albergues en Japón
Oct 24, 2015

Fecha: Vie Sep 04, 2020 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Ese miré yo..que tal de ubicación?

Fecha: Vie Sep 04, 2020 09:25 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Foro de Hoteles En Tokio

aunque parezca sorprendente también hay hilo sobre eso... Chocado

Mejor zona para alojarse en Tokio/ Tokyo -Barrios -Japón

y me jugar√≠a algo a que orbatos y/o Luiggi han dejao alg√ļn peazo post desmenuzando la zona hasta niveles milim√©tricos... Ojos que se mueven
Oct 24, 2015

Fecha: Sab Sep 05, 2020 04:16 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Vale 👍

Fecha: Lun Oct 05, 2020 08:30 pm    T√≠tulo: Jap√≥n espera permitir llegadas de turistas internacionales

Jap√≥n espera permitir llegadas de turistas internacionales a modo de prueba a partir de abril de 2021 Los turistas deber√≠an tener una prueba de Covid-19 negativa antes de la salida, tener un seguro que cubra los gastos del tratamiento de Covid-19 si se infectan en Jap√≥n, descargar una aplicaci√≥n de control de salud, hacerse otra prueba de Covid-19 en el momento de la llegada y, aqu√≠ donde se vuelve confuso; la prensa se refiere a visas que muchos ciudadanos no necesitan para viajar a...  Leer m√°s ...