Información general previa

Información general previa ✏️ Diarios de Viajes de Albania Albania

Vuelos, alquiler de coche, hoteles, teléfonos, carreteras y conducción, tiendas, comida, moneda e idioma.
CrisVanuatu1980 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Albania Albania

VUELO: "Air Italia" , 440euros/temporada alta, escala en Roma de 1hora.
No hay vuelos directos a Albania desde España. Su único aeropuerto es el " Madre Teresa" a 25Km del centro de Tirana. Air Italia: compañía bastante correcta, ofrece snack y bebida en todos sus vuelos Si eres de los que evita facturar permiten subir un equipaje de mano con medidas 55x35x25 peso máx. 8 kg. Si quieres facturar también entra en el precio. Fueron puntuales a la ida y retraso de 15' a la vuelta.

ALQUILER DE COCHE: 10 días, 400euros/Fiat Panda/Budget. Es caro, pero allí aún es un lujo. Justo cuando salgas por la puerta de llegadas del aeropuerto encontrarás los mostradores de Rental car de las compañías "fuertes" Six, Budget, Europcar... Ten en cuenta que las más baratas no suelen tener el punto de recogida en el mismo aeropuerto, te vendrán a buscar. El protocolo de recogida es como en cualquier otro país pero, todo y que para viajar a Albania solo necesitas el DNI (español), para el alquiler del vehículo necesitarás el pasaporte. Como no teníamos claro cuál era la situación real del país, en todas sus dimensiones, decidimos coger la cobertura total de daños del auto (7 euros más al día).

Permiso internacional:
La teoría es que NO hace falta, pero según la web española de Asuntos Exteriores sí hace falta. No te lo piden en la compañía. En este viaje no nos paró la policía así que no os puedo decir. Por lo tanto, si quieres estar más tranquilo, háztelo (10euros).

Gasolina: en Albania es igual de cara que en España. Encontrarás gasolineras por todas partes, excepto en algún tramo de interior, se paga en efectivo.

Cómo curiosidad:[/b]en todos mis viajes echo de menos llevar algún Cd, en esta ocasión os puedo decir que la música albanesa es espectacular! te hartarás de oir temas españoles e italianos.

Devolución: en el mismo lugar en el que os lo han entregado (zona parking). Si el encargado no está, id vosotros al mostrador de la compañía donde entregasteis la documentación.

CARRETERAS: inquieta la información que encuentras por Internet. La realidad que me he encontrado en 2018 es una red de carreteras bastante aceptable(teniendo siempre en cuenta que Albania es un país en vías de desarrollo y hay cosas, que si ojeas la foto, no deberían pasar).Información general previa - Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) (1)
De la ruta que hicimos solo encontramos un tramo de la SH73(interior) en mal estado. Hay señalización...aunque a veces te encuentras con el cartel de fin de carril de aceleración cuando ya se ha acabado...

Conducción albaneses: los albaneses, hace 20 años, no podían tener ni una bicicleta en propiedad, no solo no podían salir del país, sino que su dictador les prohibía moverse dentro de su propio territorio. Así que imaginad que es para ellos tener un coche. Si a esto se le añade que las puestas a punto del vehículo no son las más profesionales y que las carreteras bordean precipicios...es jugar con fuego.
Otro aspecto, que sin duda, acabará sacando tu "fiera interior" es que, en Albania, no hay educación vial. Me río yo de las rotondas inglesas después de haber estado en este país...tienes que meterte e ir haciéndote sitio, sino te presionarán por todas partes Mr. Green . Increíblemente, no he visto ni un roce. Chocado

Como curiosidad, los Mercedes: Esto es cierto, están por todas partes...de dudosa procedencia...hasta pillaron a un ministro intentando pasar un Mercedes robado en la frontera con Grecia...así que, tranquilos! vuestro Fiat Panda esta más que a salvo! Y no sufráis por dejar el coche aparcado cuando hagáis turismo, la gente es muy legal, ya os iréis dando cuenta de que el pueblo albanés es tremendamente bueno y os cambiará la idea que nos hemos formado por culpa de lo cuatro chusma que vienen a hacer maldades a nuestro país.

HOTELES: nosotros siempre organizamos la ruta antes, incluyendo los hoteles. A lo largo del diario iré concretando dónde me alojé. Si quieres ir más por libre te puedo decir que hay mucha oferta y siempre encontrarás dónde dormir, hay de todos los precios. De todas maneras, como consejo, lleva al menos reservados los primeros días de alojamiento hasta que te habitúes al país.

TELÉFONO: comprueba con tu compañía pero, en principio puedes utilizar tu 4G como en el resto de Europa. Te irá muy bien en los desplazamientos, búsqueda de hoteles, restaurantes...
TELÉFONOS DE EMERGENCIA EN ALBANIA:
112 ( emergencias, común a toda la Unión Europea)
129 ( policía)
128 (incendios/rescate)
127 (ambulancia)
126 (policía de tráfico)
125 (servicio de emergencia marítimo)

TIENDAS: las de alimentación tipo "colmado" están por todas partes. Siempre lleva agua (60-70 leks), en verano las temperaturas son elevadas. Encontrarás con bastante facilidad FARMACIAS, suelen estar bien identificadas con la cruz verde. Fuera de las ciudades o localidades grandes te será difícil encontrar objetos de otra índole.
LLEVA DE CASA: crema solar, gorra, escarpines (para la playa), bambas o calzado para
andar, un frontal o linterna pequeña, camisa de manga larga tipo lino, la
agradecerás al conducir. MOSQUITOS: prácticamente no hay, aunque nunca
está de más llevar algo. Lo que si va a ser una constante en el viaje son las
abejas, son pequeñitas e inofensivas pero muy pesadas cuando comes.
NO hace falta adaptador, es igual que en España, 220V.

MONEDA: es el ALBANIAN LEK (ALL) y el cambio que encontrarás una vez aplicada la comisión es
1 euro=122leks
En el aeropuerto : tienes dos oficinas de exchange, una antes de salir de la recogida de equipaje y otra fuera ( el aeropuerto es muy pequeño, lo encontrarás todo con facilidad). Si hay mucha cola y vas hacia Tirana, allí encontrarás muchos bancos en su larguísima avenida de entrada a la ciudad o en el mismo centro. En las poblaciones grandes siempre encontrarás oficinas de exchange o algún cajero automático, en las pequeñas,no). Teniendo en cuenta que la gasolina se paga en efectivo, los hoteles (excepto los de lujo) se pagan en efectivo, también los restaurantes (excepto el Verana de Qeparo)... haz un calculo aproximado y lleva cash.
Albania se presenta como "un nuevo amor mediterráneo", su referente en desarrollo, después de una dictadura, es España y quieren entrar en Europa.Has leído que aceptan el euro? Es verdad, en los hoteles, incluso lo prefieren y a nosotros el cambio nos sale exactamente igual.

IDIOMA: con un poco de inglés, italiano... puedes ir haciendo. Son gente muy expresiva, como nosotros, y el lenguaje gestual es de mucha ayuda en este país. Les encantan los españoles y su idioma y te sorprenderá escuchar temas de Manu chao, regueton...por todas partes.

COMIDA: ES-PEC-TA-CU-LAR.
Es de las pocas veces que vuelvo de un viaje sin ansias de reencontrarme con mi comida. Si eres vegetariano o simplemente valoras la comida ecológica, te encantará. Del huerto a la mesa, con sabor, con aceite de oliva. Carne a la brasa deliciosa (cordero, pollo,ternera...), pescado y marisco, risotto (=a nuestra paella), pasta, pizza, kebabs uff!! deliciosos.
Precios de referencia:
*FAST FOOD tipo kebab 2 personas, agua, vino y crep dulce (1080lek=9euros)
*RESTAURANTE : 1gambas a la plancha, 1 spagueti con marisco,1 pescado brasa,
vino, agua, licor RAKI ( 3170lek=26 euros)
*Tentempié: byrek o similar (tradicional, los puestecitos tipo panaderías)
1 byrek de queso(50 lek=0,40 euro)
1 relleno de carne (80 lek= 0,65 euro)
*POLLO A L'AST (pequeño) PARA LLEVAR (500 LEK= 4 euro)

* En los desayunos podrás probar sus mermeladas(higo y uva las "top") y miel
casera...sin palabras
* RAKI: licor tradicional a base de uva, más fuerte cuánto más casero sea Guiño
Propinas: Es como en España, a voluntad, puedes dar o no. Una de las cosas que me encantaron fue lo legales que son, siempre dando el ticket y evitando hacerte sentir "una cartera con patas".

VENTA POR LAS CARRETERAS DE COMIDA: leí por internet que se te echaban encima mientras conducías para venderte sandías...eso ya no sucede. Durante el camino te irás encontrando estands informales de venta de producto local. Si hay un campo de maíz y tienes suerte habrá quién te lo haga a la brasa por 100 leks. Si hay cultivo de melones (buenísimos por cierto) pues habrá un estand de venta al lado...de ti depende comprar o no. Nunca te sentirás intimidado ni atacado, ellos no son así. Disfruta todo lo que puedas de sus productos y de su calidad y, de paso, vamos echándoles una mano para con su desarrollo.

Y ahora sí... empieza la ruta en coche por Albania! A Disfrutar!
[align=center]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)
Marimerpa  marimerpa  16/08/2018 12:31   📚 Diarios de marimerpa
Pinta muy bien el diario, me quedo a la espera de la continuación. Y te estrello la etapa introductoria para animar.
Javierlaspalmas  javierlaspalmas  16/08/2018 17:09   📚 Diarios de javierlaspalmas
No abandones las publicaciones que están muy interesantes
Amagon  amagon  26/08/2018 12:01
Sigo esperando más post, me está siendo muy útil para mi viaje en Septiembre por esos mismos lugares

ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOsALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs Lo que se puede encontrar en este territorio del tamaño de Galicia ⭐ Puntos 4.90 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
Un paseo por AlbaniaUn paseo por Albania Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVOMOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO Tirana, Gjirokastra, Berat, Lago Komani ... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos
18-08-2008

Fecha: Lun Abr 15, 2024 03:19 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Muchas gracias, si lo dice el gobierno de España me quedo más tranquilo. Te adjunto lo que dice la CIA ( EEUU ): Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la delincuencia. Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la...  Leer más ...
18-08-2008

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:54 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Bueno, ahora mismo España esta en nivel de alerta terrorista 4 sobre una escala de 5, lo que significa un nivel muy alto, hace poco el gobierno de España se invento un nivel que no existe, el 4 superior, y si en España no se ha declarado el nivel 5 es por que eso implicaría la salida del ejercito a la calle y ya se sabe que dentro del gobierno actual hay partidos y apoyos imprescindibles que no son nada simpatizantes del ejercito. En cuanto a la seguridad en España, los que hemos vivido tiempos mejores y mucho más seguros vemos como la seguridad en nuestro país lamentablemente se deteriora...  Leer más ...
Mayriti
Mayriti
29-01-2012

Fecha: Dom Abr 21, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Hola grupo! Toca Albania y tengo una duda.

Tengo un bebe que tendra un año en esa época. Queremos hacer el viaje por libre e incluir Montenegro,Kosovo y Ohrid. No veo mucha información. ¿Cómo veis el viajar con un bebe tan pequeño? Mis dudas van más encaminadas por tema comida. No sé si alguien viajo con un bebe tan pequeño y me puede guiar.

Gracias.
Papalagui
Papalagui
17-04-2016

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:18 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

¡Hola de nuevo foro!

Aquí vengo a escuchar toda la información, consejos y guías sobre Albania. Tengo 7 días para visitar el país a final de mayo, y me gustaría alquilarme un vehículo y si puedo, conocer algo de Macedonia del Norte.

Soy todo oídos y poco a poco iré leyendo este post!!!
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Hola, yo me centraria an la parte norte y un vistazo a las playas.

Sobre Macedonia del Norte, vale mucho la pena el pueblo de Ohrid.

Albania
río Bistrica a escasos metros de su fuente
Cascada del río Grunas
árbol, pozo, y anciano