Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Hungria
: Hungria
: Hungria
: Hungria
Galería de Fotos
Blogs 
Budapest (I)

Budapest (I) ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

Budapest - Pest - Parlamento de Budapest - Basílica de San Esteban - Gran Sinagoga. ___________oOo__________ BUDAPEST. Budapest. Jueves, 31 de Mayo, 2018. Desayunamos en el apartamento y salimos pitando hacia el Parlamento, donde teníamos visita...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 5 de 9
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON

Diario: HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON

Puntos: 4.8 (26 Votos)  Etapas: 9  Localización: Hungria Hungria 👉 Ver Etapas


___________oOo__________
BUDAPEST


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (1)
Budapest


Jueves, 31 de Mayo, 2018

Desayunamos en el apartamento y salimos pitando hacia el Parlamento, donde teníamos visita reservada a las 10.30 en español. Pagamos 2200 florines cada uno (unos 7.50 €). Fuimos caminando. Jaimita nos llevó guiada por Google Maps a paso militar callejeando por innumerables calles. Sé que cruzamos Andrássy Utca, donde vimos el edificio de la Ópera con andamios. En apenas 20 minutos estábamos en la Plaza de Kossuth Lájos (Kossuth Lajos Tér).

Los edificios que rodean la plaza son espectaculares: El Parlamento, frente al cual está el Museo Etnográfico y el Ministerio de Agricultura.

El Parlamento de Budapest.- A las 10.30 comenzamos la visita guiada en castellano. Éramos unos 40 visitantes en nuestro grupo. La guía, aunque humana, parecía un robot húngaro que hablaba español. Se ve que lo hace todos los días, varias veces y diciendo lo mismo porque lo explicaba todo un poco de carrerilla. Pero lo que contó fue interesante.

Se comenzó a construir en el año 1885, se inauguró en el 1896 para celebrar el mil aniversario de la creación de la nación húngara, y fue terminado en el año 1904. De estilo neogótico, es un edificio completamente simétrico y tiene una gran cúpula de estilo neo-renacentista. Tiene, por lo tanto dos cámaras, aunque el sistema democrático actual es unicameral. Para su construcción se convocó un concurso de proyectos que fue ganado por el arquitecto Imre Steindl, que se inspiró en el Parlamento de Westminster.

Su interior consta de 10 patios, 13 ascensores, 27 puertas, 29 escaleras y 691 habitaciones (de las cuales unas 200 son oficinas). El edificio tiene una altura de 96 metros, cifra que no es casual: Se eligió esta altura para hacerla coincidir con las cifras finales del año de independencia de Hungría en el 896 y la fecha de su inauguración: 1896.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (2)
Unos estudiantes simulando un pleno en lo que antes era la Cámara Alta del Parlamento de Budapest y que hoy se utiliza para ser mostrada a las visitas turísticas
Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (3)

El Puente de las Cadenas.- Tras la visita dimos un paseo por la orilla del río, pasando ante los famosos zapatos en recuerdo a las víctimas del Holocausto y llegamos al también famoso Puente de las Cadenas. Yo aquí tuve una sensación extraña: Era como estar en casa pues me pareció una copia quasi-literal del Puente de Hammersmith. Lo comenté a mis acompañantes y Salus -que también vive en Londres- me comentó que tenía la misma sensación. Más tarde he comprobado que efectivamente hay una relación entre ambos puentes: El Conde Széchenyi, que fue el que soltó la pasta para su construcción, inicialmente tenía proyectado construir un puente siguiendo un modelo similar al Puente del Rey Carlos de Praga, pero en un viaje a Londres conoció el entonces recién construído puente colgante de Hammersmith diseñado por William Tierney Clark. Pensó el aristócrata que era una mejor opción para unir las dos orillas del Danubio por sus características técnicas y llamó al arquitecto británico. La obra fue ejecutada por otro Clark: el ingeniero escocés Adam Clark.

Iba a decir que el Puente de las Cadenas es un calco del de Hammersmith, pero no lo es exactamente. El de Budapest es más largo y ancho y tiene dos leones a cada lado del río, cosa que no tiene el de Hammersmith, que es más pequeño y algo más sobrio. Pero yo prefiero el puente londinense: Más sencillo y con más encanto. Creo que es porque el de las Cadenas está lleno de coches, camiones y muchísima gente (turistas como nosotros en su mayoría). Está en una zona muy ruidosa. El Puente de Hammersmith sin embargo está en una zona más tranquila y silenciosa y se llega a él paseando por el Sendero del Támesis.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (4)
a) Memorial de zapatos judíos; b) El muy circulado Puente de las Cadenas
Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (5)
Buda vista desde Pest

Cruzamos la Plaza Szechenyi, justo delante del Palacio Gresham con su fachada de sinuosas lineas Art Nouveau, y nos dirigimos hacia la Basílica de San Esteban. Toda la zona estaba atestada de turistas ¡ Qué contraste con las muy tranquilas ciudades del resto del país!


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (6)
Detalle del friso de la fachada del Palacio Gresham -obra de Geza Maroti- que representan escenas del lema "Ocupados y despreocupados" de la Aseguradora Británica Gresham

Tras pagar los 1600 florines por persona (5.50 €), que incluye la visita a la torre, entramos en el templo.

Basílica de San Esteban.- Diseñada por Josef Hild, arquitecto que también diseñó las basílicas de Esztergom y de Eger, comenzó a construirse en 1851 y no se terminó hasta 1906. Llevó su tiempo a causa de los muchos problemas que tuvieron con el derrumbamiento de la gran cúpula en 1868 debido a una tormenta y que obligó a reconstruir ésta sección desde abajo. La Basílica es de estilo clásico y neo-renacentista. Desde la torre, a la que se accede por un ascensor, se admiran magníficas vistas de la ciudad. En este templo se guarda la mano derecha de San Esteban a modo de reliquia.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (7)
Cúpula de la Basílica de San Esteban
Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (8)
Vidriera de San Leopoldo. Turisteo y postureo
Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (9)

Comimos en un sitio con terraza cerca de la basílica muy de guiris y de cuyo nombre no logro acordarme y nos fuimos a visitar la Gran Sinagoga.

Gran Sinagoga de Budapest.- O Sinagoga de la Calle Dohány. Es la segunda más grande después de la de Nueva York y fue construída entre 1854 y 1859 en una mezcla de estilos romántico y morisco. El templo tiene dos torres octogonales sobre cada una de las cuales hay una cúpula con forma de cebolla. Su planta es basilical de tres naves. Sobre las naves laterales hay una galería para las mujeres. Los hombres se quedaban en la planta baja. Generalmente las sinagogas no tienen órgano, pero ésta es la excepción, de hecho Franz Liszt y Camile Saint Saens tocaron en su día el órgano original, pero el que hay ahora es de 1996. En el arca se guardan varios rollos de Torá recuperados de Sinagogas destruídas por los nazis.

Como las fotos que hice en el interior me quedaron una chapuza, pongo una prestada de la Wikipedia:


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (10)
Interior de la Gran Sinagoga de Budapest
Public Domain, commons.wikimedia.org/ ...rid=257330


Junto al templo hay un cementerio judío, un monumento a las víctimas del Holocausto y un Museo Judío. Esta Sinagoga de la Calle Dohány se encontraba en el ghetto judío de Budapest, donde mucha gente murió de hambre y frío en el invierno de1944 siendo enterrados aquí. Muy cerca de este lugar está el Sauce Llorón, obra del escultor Imre Varga, en cuyas hojas y ramas están inscritos los nombres de los fallecidos.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (11)
Sauce Llorón, de Imre Varga

Dejamos la Sinagoga y el Cementerio judíos y nos fuimos a la oficina de la empresa Mahart para reservar plaza en uno de sus barcos para el día siguiente, pero lo cierto es que no teníamos claro dónde ir y si hacer la ida o la vuelta en barco. La idea era ir a Vishegrad y Szetendre. Vimos y estudiamos distintas opciones y horarios y no nos poníamos de acuerdo. Fuimos entonces a buscar información a la Oficina de Turismo para luego volver de nuevo a Mahart para hacer la reserva. En fin, que entre ir y venir perdimos un tiempo precioso. No sé cuantas veces pasamos por la Vörösmarty Tér, en la que hay un impresionante conjunto escultórico realizado en 1908 por Ede Telcs a dos niveles: En el superior está el poeta Mihail Vörösmarty, que destacó por su lírica amorosa (se casó, en contra de lo estipulado por la sociedad de entonces, con una mujer de clase social más alta que él) y por sus patrióticos versos, y en el inferior y rodeando al poeta, un conjunto de personajes, ciudadanos húngaros que representan a los distintos sectores y profesiones.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (12)
Monumento a Mihail Vörösmarty (1800-1855), poeta y dramaturgo romántico

También pasamos un par de veces por la Plaza Eötvös, muy cerca del Puente de las Cadenas. El nombre hace referencia al escritor y político húngaro József Eötvös (1813-1871) -del que hay una estatua- , procedente de "familia bien" su padre tenía contactos que supo aprovechar, aunque hay que aclarar que el chaval tenía talento e inteligencia. Fue vicenotario, viajó por Europa Occidental que le influyó tanto política como literariamente. Cuando regresó a Hungría abogó por la emancipacion de los judíos y por el nacionalismo húngaro como medio para llevar a cabo las reformas políticas y sociales necesarias en su país. Estas ideas las manifestó en su novela "El notario del pueblo", que es considerada uno de los pilares de la literatura húngara. Constituyó junto con Ferenc Deak e Istvan Schezenyi (que también tienen sus respectivas plazas en Budapest) la base fundamental del nacionalismo moderado húngaro.

Una vez solucionado el asunto de la excursión a los pueblos de la curva del Danubio, después de mucho patear y con un calor que superaba los 30ºC decidimos tomarnos una cerveza en la terraza de la cafetería de un hotel de "alto copete" que hay junto al río. Muy cerca teníamos una estatua a pie de calle del pintor eslovaco afincado en Hungría Ignác Roskovic (1854-1915) que destacó como retratista, ilustrador, muralista de iglesias y profesor de dibujo.


Budapest (I) - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (13)
József Eötvös (1813-1871) e Ignác Roskovic pintando (1854-1915)

Solucionamos el mundo un poquito más –si cabe- con una segunda cerveza en plan relax y decidimos ir a cenar a un restaurante que a Jaimita le habían recomendado por la zona de Belváros, pero cuando llegamos allá vimos el menú en la puerta que no nos convenció mucho, los precios nos convencían aún menos y al entrar y comprobar que el lugar estaba completamente vacío nos convenció completamente de que no íbamos a cenar ahí. Fuímos a un restaurante que había justo en frente con mesas fuera, de precios más discretos, aunque la comida no era precisamente como para tirar cohetes. Tras la cena dimos un paseíto de unos 20 minutos por Kossuth Lajos y la Calle Rákóczy hasta llegar a nuestro apartamento a dormir.







📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 16
Total 10 2 Media 2251

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Nathanian83  Nathanian83  19/09/2018 15:36   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Budapest (I)
gadiemp un diario genial. No me canso de leer tus diarios. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo dedicados Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BUDAPEST. VIAJE DE 4 DÍAS Y 1/2 POR ESTA INCREIBLE CIUDADBUDAPEST. VIAJE DE 4 DÍAS Y 1/2 POR ESTA INCREIBLE CIUDAD Viaje de 4 días y medio con mi pareja y mi hermana por una... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 548
Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.86 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 538
Budapest en Diciembre, 2025Budapest en Diciembre, 2025 Escapada de 4 días a la ciudad de Budapest. Viaje relajado en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
A Hungría en coche desde EspañaA Hungría en coche desde España Viaje al pais magyar atravesando parte de Europa en el verano de 2012 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2025
1273494 Lecturas
AutorMensaje
ebjofrie
Imagen: Ebjofrie
Experto
Experto
02-12-2009
Mensajes: 146

Fecha: Lun Mar 16, 2026 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

esm1974 Escribió:
Genial! Muchísimas gracias, me quedo más tranquila.

De nada, hay muchos detalles que solo se ven de día. De noche ves otras cosas, aunque es muy subjetivo, depende de cada uno.

Disfrutar Budapest.
yonhey
Imagen: Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 3521

Fecha: Lun Mar 16, 2026 08:45 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Como en muchos sitios, se junta mucha gente allí, cuanto antes vayas por el día más tranquilo lo verás y más te gustará.
ALROJO
Imagen: ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 10476

Fecha: Lun Mar 16, 2026 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Yo tampoco veo inconveniente en verlo primero de noche y después hacer la visita completa de día.
Disfrutad Budapest! Heart
alserrod
Imagen: Alserrod
Super Expert
Super Expert
28-08-2023
Mensajes: 621

Fecha: Mar Mar 17, 2026 08:58 am    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vas a tener dos vistas totalmente diferentes.
Budapest es muy bonito iluminado por la noche.

Pero no todo está iluminado y, por el día, descubrirás más detalles.
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12030

Fecha: Dom Mar 29, 2026 07:23 pm    Título: Ruta en busca de miniestatutas de Kolodko - Budapest

Hola. Por si le interesa a alguien la curiosidad (lo estaba recordando leyendo el diario de marygs Budapest en Diciembre, 2025 , gracias Amistad ), en Budapest se puede completar el itinerario de visitas turísticas habituales con una gymkana para encontrar todas las miniestatuas que queráis de Mihály Kolodko www.budapestinfo.hu/ ...e-budapest , una especie de Banksy escultor, que ha ido colocando pequeñas estatuas por Budapest, algunas con mensaje político / reivindicativo.

Se han comentado en alguna ocasión en el foro (por ejemplo, wanderlust www.losviajeros.com/ ...98#6955598 ) y es una curiosidad que quizás no da como para hacer una ruta específica (aunque hay hasta recorridos en wikiloc es.wikiloc.com/ ...-245531148 + es.wikiloc.com/ ...-245562977 ), si que puede servir como complemento para hacer algo más ameno un recorrido que se haga pesado (y puede ser una buena opción si vais con niños para hacerle el paseo algo más entretenido, buscando las estatuitas ...)

Por si os ayuda, en el mapa www.google.com/ ...9&z=13 hay algunas (aunque no están todas), con el icono de estatua en color violeta. Algunas cuesta encontrarlas, incluso sabiendo la ubicación aproximada ...

Ruta en busca de miniestatutas de Kolodko - Budapest (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Hungria

Hungria

Hungria

Hungria

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube