Etapa 0 – Preparativos

Etapa 0 – Preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Primero de todo decir que este viaje es uno de los que menos hemos preparado en la vida. Apenas un vistazo a una Lonely Planet cogida varias veces de la biblioteca de Santa Coloma (y llevada en ruta durante las tres semanas que hemos pasado all...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018)

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 8  Localización:Peru Peru

Primero de todo decir que este viaje es uno de los que menos hemos preparado en la vida. Apenas un vistazo a una Lonely Planet cogida varias veces de la biblioteca de Santa Coloma (y llevada en ruta durante las tres semanas que hemos pasado allí).

La historia es que en otoño de 2017 nos enteramos que Sari, la prima de Lourdes (mi esposa) iba a visitar Perú para conocer a la familia de su novio Pepe, que es natural de Arequipa, región del suroeste de dicho país. Nosotros enseguida nos interesamos por ese destino y preguntamos si nos podíamos apuntar, a lo que ellos nos dijeron que por supuesto.

Al ir con una niña de 5 años no nos atrevíamos a viajar tan lejos solos y desconocíamos si podíamos ir tranquilamente con ella a un país como Perú (por seguridad, infraestructura, sanidad, lo lejos que está, etc). Luego hemos vuelto a descubrir con satisfacción que Candela es una todo terreno, tirando en sitios que otros se quedaban atrás. Nos ha salido viajera. Y que Perú es un destino maravilloso donde ir. Con su caos, sus carreteras hechas polvo, pero con muchas cosas geniales y con gente a conocer y querer.

La primera cosa a tener en cuenta es que el viaje en avión a Sudamérica suele ser muy caro, y nosotros teníamos que comprar 3 billetes. Por eso cuanto antes lo compráramos mejor. Como decía, en noviembre pasado nos liamos la manta a la cabeza y decidimos ir este Agosto a Perú, así que enseguida nos pusimos a buscar billetes, y a principios de diciembre de 2017 los compramos mediante edreams. Cogimos los billetes con Lufhtansa operados por Air Canada. La ida sería el 28 de Julio vía Montreal (destino final Lima), y la vuelta vía Toronto. A la ida tendríamos una hora y diez minutos de tiempo para hacer la escala (un poco justo pero nos aseguraban en edreams que cogeríamos la conexión sin problemas) y la vuelta con 8 horas para poder visitar Toronto (esa era la idea). Para poder pasar por Canadá nos sacamos los documentos obligatorios para visita de ese país (eTA, que se pueden obtener en www.canada.ca/ ...apply.html), y aparte como el siguiente vuelo más próximo de ida a Lima desde Montreal era vía USA, nos sacamos el ESTA por si acaso (esta.cbp.dhs.gov/ ...ution=e1s1).
Había la opción de ir y volver por USA por un precio aproximado, pero prefiero evitar las aduanas estadounidenses que son más cansinas y tiquismiquis que la del resto de países.

Pues bien, el vuelo más seguros de cancelación y de viaje (ya que al pillar los billetes con tanta antelación no teníamos las vacaciones confirmadas al 100%) nos salió por 2.500€ aprox para los tres. Diréis: ¡¡qué caro!! Pues bien, si quisiera coger el vuelo BCN – Lima con un mes de antelación te puede llegar a salir a 2.000€ por billete. Y eso sí que era bastante inasumible.

Una vez teníamos los billetes, y teniendo en cuenta que gran parte del viaje la íbamos a hacer con la familia de Pepe nos relajamos bastante. De hecho hacia Lima fuimos siete: mi mujer Lourdes, mi hija Candela, su prima Sari, el propio Pepe, y sus hijos Mireia y Jorge; y por supuesto yo jeje.

Al mes de haber comprado los billetes nos informaron de cambios de horarios de vuelos que hacía más difícil aún coger la conexión de ida (de una hora y diez minutos pasábamos a 55 minutos) y nos daban más horas de visita de Toronto en la vuelta (unas 10 horas o así). Pero en edreams seguían asegurando que cogíamos la conexión en Montreal sin problemas.

Pasaron los meses y fuimos diseñando el viaje. Estaríamos en Lima un par de días, y luego nosotros tres bajaríamos en bus hacia la costa oeste en el centro, la región de Ica y Nasca, mientras que el resto cogerían un avión para Arequipa. Pasaríamos cuatro días en esa zona (100% recomendadísima, pero no me quiero adelantar), y luego nos subiríamos a un bus nocturno para hacer el trayecto Ica – Arequipa (viaje de 12h30min). Allí nos reuniríamos con el resto de la familia. Estaríamos un par de días en Arequipa a 2.300mts de altitud sobre el nivel del mar para aclimatarnos, y luego cogeríamos un avión a Cusco para empezar un tour de una semana por esa región para llegar hasta Copacabana (en Bolivia, lago Titikaka). Luego volveríamos a Arequipa para estar allí la última semana de vacaciones, y poder disfrutar de las fiestas de esa ciudad el 14 de Agosto por la noche. Excepto los cuatro días de Ica, el resto del viaje lo dejábamos en manos de la familia de Pepe en Perú, ya que en el road trip por Cusco íbamos toda la familia, unas 12 o 14 personas.

Para los dos viajes en bus (Lima – Ica y Ica – Arequipa) elegimos la compañía Cruz Del Sur por sus buenas críticas, y compramos los billetes por adelantado (www.cruzdelsur.com.pe/). En Perú no hay casi vía ferroviaria y los viajes se hacen en bus, en avión o en transporte privado (se pueden ver por las carreteras multitud de minibuses o minivans turísticos). Compramos los billetes por su web y aparte tienen aplicación para smartphones que incluso te guarda los billetes en formato electrónico.

Para el road trip por Cusco la familia de Pepe contactó con un amigo (Danielito) que a través de una agencia turística de Cusco (Soncco Tours Cusco) nos alquilaría un minibús con chófer, nos reservaría hoteles y entrada a Machu Picchu. Luego de Cusco a Puno y Copacabana cogeríamos buses y reservaríamos hoteles por nuestra cuenta.

Por lo que respecta al tema audiovisual, como nos habían recomendado no llevar la cámara réflex sobre todo por motivos de seguridad en Lima, nos llevamos una cámara digital compacta Sony y una GoPro Hero 2018 que habíamos comprado un par de semanas antes, y que por el precio que vale es una opción calidad/precio buenísima (por 200€ tienes vídeo hasta 4k, es sumergible hasta 10mts y viene con reconocimiento de voz; vamos una pequeña joya).

Bien, una vez hecho el viaje no tengo más que buenas palabras para la familia de Pepe (que ya son parte de mi familia también; son todas unas personas excepcionales y acogedoras, sobre todo Eleana y Lelia, hermana y tía de Pepe respectivamente, que nos han recibido en su casa como uno más en la familia). También puedo decir cosas buenas de Danielito, todo buenas intenciones y que nos ha ayudado todo lo que ha podido. Pero NO RECOMENDARíA PARA NADA la agencia turística esta: SONCCO TOURS CUSCO. No aparecen ni en Tripadvisor. Se han aprovechado de la buena fe de Danielito, nos han estafado un poco (al final hemos hecho todo lo que quisimos pero no gracias a ellos). De hecho creo que Eleana está aún pendiente de recibir un dinero por parte de ellos por cosas que no hicimos al final. En fin, que no elijáis esta agencia si podéis.

Recomendaciones que tengo para daros si os planteáis ir a Perú:
1) Llevar mucha protección solar, incluso en invierno. El sol quema mucho allí. Por ejemplo en la zona de Arequipa dicen que hay un gran agujero en la capa de ozono, por lo que el efecto del sol aún es peor.
2) Si vais a regiones andinas (Arequipa, Cusco, ciudades alreredor del altiplano y lago Titikaka, etc) en las que vas hasta 5 o 6.000 metros de altura, todas las infusiones de coca, caramelos de coca, hojas de coca mascadas y Soroche Pills son pocas. A pesar que a nosotros el Soroche (mal de altura) nos ha respetado bastante, hemos visto gente por el camino vomitando a saco por culpa de este mal de altura. Lo dicho, hay que cuidar mucho este punto.

Etapa 0 – Preparativos - Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) (1)
Uno de los muchos caramelos de coca que comimos, así como lo que queda en la bolsa de las gominolas de coca

3) Si sois propensos a marearos vosotros o vuestros hijos es recomendable llevar pastillas de mareo tanto para los posibles barcos que podáis coger (Lago Titikaka) como para las carreteras, ya que hay curvas y más curvas en los Andes, y el estado de los asfaltos deja mucho que desear. Nosotros por precaución nos tomábamos unas pastillas de esas en los viajes largos y cuando cogimos un par de barcos.
4) Coger los taxis o transportes con mucho tiempo de antelación. Es decir, si hay que ir al aeropuerto a las 20h, salir con el doble de tiempo del que marque google maps. En todas las ciudades de Perú hay muchísimo tráfico. Pero mucho mucho.
5) En Perú se puede pagar con soles y también en algunos sitios turísticos con dólares de EEUU. Pero en euros en ningún sitio. El cambio que nos dieron a nosotros en las casas de cambio iba entre 3,8/S y 3,7/S por cada €. En Bolivia nos cambiaron a 7,6/PB por cada € y 2/PB por cada 1/S.
6) Llevar bastante dinero en efectivo para las vacaciones. En algunas regiones no se puede pagar con tarjeta, o si quieres pagar con VISA te cobran un 5% de comisión (Mastercard directamente no la aceptan en algunos sitios). En restaurantes más guays y en Malls (grandes almacenes) sí que puede y no cobran comisión, pero en otros sitios no aceptan tarjetas. Nosotros llevamos poco efectivo (unos 800€) y luego hemos tenido que ir sacando en cajeros o en oficinas del BCP para turistas (Banco de Crédito de Perú). Nos encontramos dos problemas:
- en algunos cajeros sólo podíamos sacar 400 soles (unos 80€) cobrándonos unos 15-20 soles de comisión el cajero y un 2,5% mi banco. Es decir, una mierda.
- Cuando saqué 3.000 soles en un BCP turístico en Cusco, me cobraron 179 soles de “comisión” (ellos me aseguraron que no era comisión, que era la tasa de cambio ya que cambiaban soles a US$ y US$ a €). Aparte tardamos un buen rato porque tuvieron que pedir permiso por teléfono a VISA (porque mi tarjeta de crédito era VISA). Es decir, 179 soles son unos 47€ (cuando viajamos nosotros en agosto de 2018 el cambio estaba a 1€ = 3,8 soles). Es decir, me han ido cobrando entre un 5,5% y un 7,5% de comisión según sitio. Cuando hemos podido pagar con tarjeta en sitios sin comisión “sólo” me han cobrado el 2,5% que aplica mi entidad bancaria sobre la tasa de cambio.
En resumen, que sabiéndolo con anterioridad hubiera llevado más efectivo. Nosotros en total nos hemos gastado un poco menos de 4.000€ allí, de los cuales más de 2.500€ han sido en efectivo (tanto el que llevábamos nosotros como el que sacamos). Calculad cuanta comisión nos habríamos ahorrado de llevar directamente los 2.500€ en efectivo. Si se lleva bien escondido no debería haber problema de que te lo roben, aunque como siempre esto ya depende un poco también del azar. Pero nosotros llevamos viajando por el mundo más de 16 años y por suerte nunca hemos tenido ninguna mala experiencia con eso.
7) En cuanto se llegue al primer destino (Lima, Cusco, o donde sea) ir a una tienda de Claro (operadora de móvil en Perú) y comprar una SIM prepago (a nosotros nos compraron una de 7Gb y llamadas ilimitadas en Perú por 60 soles, un poco más de 15€, para usar durante 1 mes). Sale mucho mejor que el roaming, en mi caso con Vodafone cuesta 15€ un día y te dan solo 200mb.
8) Descargar y registrarse en la app de taxis de Uber. En Lima y Arequipa se puede usar. Resulta que en Perú el taxímetro prácticamente no existe, y hay que negociar todos los precios. Con Uber suele salir mejor y te aseguras que el taxista te lleve a tu destino elegido y no donde le de la gana.

En fin, dicho todo esto, a partir de aquí empiezo a explicar nuestro fantástico viaje de tres semanas por Perú, un poco de Bolivia, y un día en Toronto. Espero que os guste.

Etapa 0 – Preparativos - Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) (2)
La llama más graciosa de Machu Picchu

NOTA. Estas vacaciones hemos pagado en soles, pesos bolivianos (o bolivianos directamente) y dólares canadienses. Los pondré de la siguiente forma:

- soles, /S
- bolivianos, /PB
- dólar canadiense, CAN$
- dólar estadounidense, US$

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018)
Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 12:57   📚 Diarios de marimerpa
Este año seguí los pasos de Candela por Eslovenia, a ver si algún día puedo seguirlos por Perú. Gracias por compartir.
Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 13:04   📚 Diarios de marimerpa
Por cierto, solo está permitido utilizar un máximo de 6 fotos de las galerías en cada etapa de diarios. Por lo que puedes quitar fotos, dividir etapas, o subirlas a un servidor externo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 780
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde