Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Selva Peruana y vuelta a casa

Selva Peruana y vuelta a casa ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Selva Peruana (día 17: 16-8-2023, miércoles) Hoy nos hemos despertado temprano porque en las cabañas entra la luz del sol. Así que hacia las 5-6 de la mañana ya estábamos en pie. Hemos ido a ver el amanecer y a escuchar y ver los pájaros que...
Dovima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 18 días en Perú por libre en verano 2023

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 18  Localización:Peru Peru

Selva Peruana (día 17: 16-8-2023, miércoles)

Hoy nos hemos despertado temprano porque en las cabañas entra la luz del sol. Así que hacia las 5-6 de la mañana ya estábamos en pie. Hemos ido a ver el amanecer y a escuchar y ver los pájaros que teníamos por aquí.

Hoy queríamos haber hecho la excursión de la Collpa de Loros, que se hace de 5 a 8 de la mañana, pero ayer ya decidimos que no la íbamos a hacer, ya estábamos cansados.

Como hay unos bancos al lado del río, aquí hemos pasado el rato y paseando por la finca.

La Selva Peruana

La Amazonía es la mayor selva del planeta, y se extiende en parte de los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil.

Es la región menos densamente poblada (8%) de este país y ecológicamente es muy importante, dada la gigantesca biodiversidad que alberga, bastante a salvo de las intromisiones de la humanidad.

Junto con el resto de la Amazonía, constituye uno de los grandes pulmones vegetales del planeta. Se extiende desde los Andes hasta los límites con Brasil, Colombia y Ecuador. Se divide en selva alta, la que se aproxima y se extiende sobre la cordillera andina; y selva baja, la que se extiende en las llanuras, variando así sus condiciones climáticas y de pluviosidad.

Durante el período de la conquista y colonización española de América, este territorio se asoció a los mitos indígenas de El Dorado y el País de la Canela. Durante principios del siglo XX fue una región de intensa explotación del árbol de caucho.

En esta selva se conocen al menos 262 especies de anfibios, 806 de aves, 293 de mamíferos, 697 de peces continentales, 180 de reptiles y la increíble cifra de 2.500 especies de mariposas diurnas. Muchas de estas especies animales son endémicas de esta región, o sea, que no existen en ninguna otra parte del mundo y aún muchas de las especies de plantas y fauna están por descubrir y clasificar.

Dada su gran extensión, viajar por la selva peruana no es una tarea sencilla. A nivel turístico, estas son las zonas que se pueden visitar. Los dos sitios más populares para visitar la Selva del Amazonas en Perú son Iquitos y Puerto Maldonado. Así que, ante la duda de cuál elegir, hay algunos factores que ayudan a decidir.

Si viajas desde Cuzco a la selva, cosa bastante probable, las opciones se limitan. La forma de optimizar más el tiempo era un bus nocturno, lo que nos llevaba directamente a Puerto Maldonado. Un vuelo hasta Iquitos, desde Cuzco, te llevará casi todo el día, teniendo en cuenta que hace escala en Lima, lo que serán unas 4-6 horas de vuelo. Lo mismo pasaba si el vuelo iba a Puerto Maldonado porque, si coges el vuelo directo, el horario era al mediodía, lo que igualmente se lleva parte del día.

La Reserva Nacional de Tambopata

El abrupto territorio situado en la cuenca del río Tambopata fue durante muchos años inaccesible para el hombre, debido a los peligros de la vida salvaje animal y las condiciones geográficas difíciles. Aun así, muchas culturas poblaron este territorio por muchísimo tiempo.

La ‘fiebre del caucho’, a finales del siglo XIX e inicios del XX, causó la destrucción de decenas de tribus amazónicas sometidas a la esclavitud por parte de los grandes empresarios. En el siglo XX, la ‘fiebre del oro’ llevado a cabo por la minería ilegal, vienen perjudicando y contaminando la biodiversidad de Tambopata.

La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida por el Estado Peruano. Fue creada con el fin de salvaguardar la exuberante vida natural que hay allí y evitar la deforestación. Está en el departamento de Madre de Dios, a unos 400-200 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al clima, de abril a octubre disminuyen las lluvias generando collpas, lagunas y haciendo más seguros los viajes en río. Es en esta época del año cuando es más recomendable viajar.

Para visitar Tambopata desde la ciudad del Cusco se debe viajar a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. El viaje por carretera es de 477 kilómetros y puede tomar entre 9 a 11 horas. Los buses parten del terminal terrestre de la ciudad del Cusco.

Una vez en Puerto Maldonado se debe contratar un tour autorizado para ir hasta la reserva de Tambopata.

Excursiones en Puerto Maldonado

Las collpas de loros o guacamayos

¿Qué son las collpas? El alimento principal de los loros y guacamayos es la fruta, pero a menudo no está suficientemente madura y les causa problemas de digestión. Como solución se dirigen a estas “collpas”, que son paredes de arcilla, y comen tierra (geofagia) ya que ésta contiene unas sales minerales que les ayudan con este proceso. El espectáculo es brutal: centenares de loros y guacamayos vuelan, comen y chillan delante de tus ojos.

En las inmediaciones de Puerto Maldonado hay dos collpas:

la Collpa Cachuela de loros verdes y la que está más cerquita, es la que se suele incluir en los paquetes. Está a 1 hora aprox en lancha y, aunque aquí solo acuden loros, en su mayoría de color verde, y no es esa explosión de colores de los guacamayos, es una visita muy interesante. Se hace en horario de 5 a 8 de la mañana. Luego se vuelve al alojamiento a desayunar. Esta es la que queríamos hacer nosotros hoy.

la Collpa Chuncho con grandes y coloridos guacamayos, que está bastante más lejos y para ir hay que pagar un extra.
Duración: 1 día, 12 horas
Incluye: desayuno, almuerzo, guía, entrada a la reserva.
Se sale muy temprano, como a las 3-4am, para ir a la comunidad de Filadelfia, para luego navegar en bote por el río Tambopata hacia la Collpa Chuncho, donde podremos encontrar docenas de especies de aves, desde guacamayos rojos y verdes hasta loros grandes. Después de la visita a la collpa se hace una caminata en el bosque primario, así como una visita opcional a la torre mirador de 45m de alto, desde donde hay una magnífica vista de la selva.

Isla de los Monos

Es una de las atracciones más conocidas de Puerto Maldonado. Al parecer, el nombre se debe a que en este lugar se reinsertaron unos monos que habían sido recuperados del mercado negro de animales exóticos. A día de hoy viven allí cerca de 35 monitos (de diferentes especies) pero van y vienen, por lo que no hay garantía de verlos. Los guías les dan unos plátanos para que se acerquen y están súper acostumbrados a los humanos.
Para llegar primero se deja el barco a la orilla del río y se camina por el lodazal que queda si el río circula con poca agua, y luego ya en la isla se hace un recorrido de unos 20 minutos.

Caminata nocturna por la selva

Normalmente se hace en los alrededores del alojamiento.

Duración: 1 hora

Precio: 50 soles aprox

Se parte de una aventura nocturna en el ecosistema amazónico. Siente los sonidos y descubre los misterios de la selva nocturna. Conoce alguna de las especies que sólo se mueven en la oscuridad, huellas, aves nocturnas, insectos y hongos que brillan por la noche.

Esta la hicimos nosotros al salir del Lago Sandoval al atardecer.

Caimaneo al atardecer

Se navega por el río Tambopata para la puesta de sol. Luego se vuelve haciendo búsqueda de fauna nocturna a orillas del río y, con suerte, avistaremos caimanes, capibaras y aves nocturnas.

Precio: 80 soles

Esta es la que hicimos nosotros de vuelta del tour del Lago Sandoval.

Kayak por el río Madre de Dios

Duración: 2 horas ;
Precio: 120 soles
Disfruta una aventura sobre el Río Madre de Dios Bajo, remando un kayak. Se puede hacer en tour guiado o por libre. Vimos un par de canoas haciendo esta actividad, durante nuestra ruta por el Río Madre de Dios.

Caminata diurna en el bosque

Precio: 90 soles

Duración: 2 horas

Pesca de pirañas en el Lago Yacumama

Duración: 3 horas

Precio: 70 soles

El Lago Yacumama es uno de los humedales amazónicos más importantes de la región. Actualmente es parte de un proyecto de conservación que alberga a más de miles de loros y guacamayos, impulsado por los mismos pobladores de la comunidad de Santa Teresa.

Nos hubiera gustado probar esta actividad, pero ya no hubo más tiempo.



A las 13h hemos llamado un taxi para que nos viniera a buscar porque empezaba a hacer calor y hemos pensado que en el aeropuerto se estaría más fresquito.

Es un aeropuerto pequeñito, así que el control de seguridad fue rápido, a pesar de que nos miraron bien el equipaje que llevábamos. Había una pizzeria y nos pedimos una pizza que costó 40 soles. Estaba tan buena que nos pedimos otra. Y menos mal, porque la tarde fue larga.

Mientras esperábamos nos llamaron por el altavoz para que pasáramos por la puerta de embarque. Allí nos dicen que nos ha tocado un control rutinario y que abramos las maletas allí en medio, sobre una mesa, sin llevarnos a ninguna habitación a parte. En fin... Luego resultó que unas españolas que había allí también les hicieron lo mismo.

El vuelo salía a las 17.10h y llegábamos a Lima a las 18.45h. Luego, el intercontinental lo teníamos a las 22.55h, 4 horas más tarde, así que teníamos margen para llegar. Cuando ya estábamos sentados en el avión, nos hicieron bajar de nuevo, también con el equipaje, porque no funcionaba el aire acondicionado y dijeron que tardarían una media hora.

La media hora pasó y vi que habían reprogramado nuestra salida para las 19h. Y esta vez sí salimos... y llegamos a tiempo a nuestro siguiente vuelo para casa. Muy contentos, como siempre, con nuestras vacaciones...



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 27
Anterior 0 0 Media 37
Total 0 0 Media 156

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 18 días en Perú por libre en verano 2023
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Dudu  Dudu  30/01/2024 23:31
Comentario sobre la etapa: Selva Peruana y vuelta a casa
Me encanta, como en todos tus diarios, esa mezcla de disfrute, aunque sea "sufriendo" y practicidad, me parece perfecta. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 465
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1599
771944 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4992

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
New Traveller
New Traveller
17-04-2023
Mensajes: 9

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
New Traveller
New Traveller
06-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23656

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Violeta
Pedro646464
Peru
Flor roja
Pedro646464
Peru
Lima
Pedro646464
Peru
Escaleras a Huayna Pichu
Alejandria
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube