Menú principal
Leona
Elefante
Cebras
Galería de Fotos
DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios. ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Último día, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios. ULTIMO DÍA. Como ya dije habíamos entrado en modo relax y nos tomamos la vuelta con calma. Podíamos haber ido a Cape Agulhas pero ya no teníamos ganas de más palizas en coche. Volvimos a hacer la...

Diario: SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY... Puntuación: 5 - 3 votos

- Localización: Sudáfrica Sudáfrica
7-2018 Oeste, ver animales sin Kruger: KALAHARI, PILANESBERG, KIMBERLEY...
Rkirby Autor: Fecha creación:
Último día, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

ULTIMO DÍA
Volvimos a hacer la Whale Coast, con mucha calma, parándonos en los lugares que antes nos habíamos saltado.
Comimos nuestro último fast food sudafricano en el aeropuerto de Cape Town.

La vuelta la hicimos con Turkish Airlines vía Estambul. Si se hace un transfer de más de 6 horas, como era el caso, se puede hacer una visita guiada gratuita por la ciudad, con diferente duración dependiendo del tiempo del transfer.
En la web de Turkisk está informado, "Touristanbul"
www.turkishairlines.com/ ...index.html.
El punto de encuentro y registro estaba en un extremo de la terminal de llegadas, al lado del Starbucks Coffee
Si hay muchas horas de transfer también puedes tener alojamiento gratuito en un hotel. Pero no se pueden escoger las 2 cosas, o el tour o el hotel. En nuestro caso podíamos haber escogido el hotel ya que era un transfer largo pero como el hotel está en el aeropuerto, preferimos el tour que en nuestro caso también incluía desayuno y comida, y contratamos un hotel céntrico por nuestra cuenta.

PRESUPUESTO
Contándolo todo todo (incluye el parking de Aena, unos libros en afrikaans que nos hicieron gracia, 1 día adicional de estancia con el pago de una noche de hotel en Estambul) salió a 2.211 euros por persona.
Los vuelos internacionales a 750 euros lo encarecieron un poco, pero julio era muy caro siempre (más que agosto), entrar por una ciudad y salir por otra lo encarecía y por una pequeña diferencia escogimos una combinación aérea que nos gustó más, con tiempo en Doha en la ida Y Estambul en la vuelta.

SEGURIDAD
Las estadísticas son terribles, pero para el turisteo, si te dedicas a visitar parques naturales, cuando estás en ruta comer en los fast foods de las zonas comerciales y gasolineras y en las grandes ciudades no adentrarte en barrios conflictivos, es difícil que tengas algún problema.
Sudáfrica es un país magnífico para visitar, especialmente por tu cuenta, con grandes atractivos y buenas infraestructuras pero no dejas de percibir los graves problemas que tiene.
Una sociedad marcada por una gran desigualdad económica, la visión de los township, a las afueras de cada ciudad, impresiona. Es un país con importantes problemas, una mayoría de población negra y una minoría blanca que tiene el poder económico. Es un país actualmente sin apenas crecimiento económico por lo que las tensiones internas están a flor de piel.

ALOJAMIENTOS
Quizás soy poco exigente, pero para mi todos los alojamientos estuvieron bien o muy bien. Al final de cada capítulo he escrito una breve reseña sobre el alojamiento correspondiente a ese día.
Si a alguien le encaja alguno por precio o ruta, puede reservarlo con total confianza.

CONCLUSIONES:

Cuando uno se plantea un itinerario de 2 o 3 semanas por Sudáfrica lo normal es incluir el Kruger y el área de Cape Town. Después puede haber variaciones, que si la ruta jardín, Suazilandia, etc. Es algo lógico, sin duda el Kruger y Cape Town son las joyas de la corona.
Pero el país es muy amplio y con muchos puntos de interés por lo que hay muchos itinerarios, de hecho, por ejemplo, la ruta entre Cape Town y Kalahari por el oeste es una ruta típica con muchos atractivos y que puede hacerse en muchos días de recorrido.
Sudáfrica es un país tan grande y con tanto por ver que se cumple el tópico de que existen tantas rutas como viajeros.

Kruger versus Kgalagadi.

El problema de Kgalagadi es que está lejos de todo. Pero si obviamos esto la comparación es difícil. Objetivamente Kruger es superior. 16 ecozonas, mayor biodiversidad y mejores infraestructuras. Sin embargo, en Kgalagadi seguramente es más fácil ver felinos, aunque esto siempre depende de la suerte. La sensación de fin del mundo, de última frontera que tienes en Kgalagadi no la encuentras en Kruger.

ITINERARIO

Como ya dije falta como mínimo un día entre Augrabies y Cape Town.
Si se dispone de más tiempo se pueden añadir más días a este tramo, lugares que merecen una visita no faltan: Namaqua National Park (debe estar precioso en la primavera austral, nosotros ya vimos algunos campos cercanos a Springbok salpicado de las típicas flores naranja, todo lleno debe ser impresionante), Cederberg y sus formaciones rocosas, West Coast National Park, Tankwa Karoo National Park más hacia el interior, etc.
Si no se dispone de ese día o esa semana adicional para ganar 1 día se puede eliminar el Mokala NP (o substituirlo por Tankwa Karoo NP, una vez satisfecha el ansía de ver leones y elefantes, todos los parques son bonitos y todos tienen algo que ofrecer diferente a los demás), o quitarlo de Hermanus si no se va a hacer lo del tiburón blanco, o quitarlo de Kalahari o volar hasta Upington (aunque es un vuelo que cuando lo miré siempre era caro).

MIS VALORACIONES:

- PILANESBERG, Muy bien, muy cerca de Johannesburgo. No sé si es que tuvimos mucha suerte pero vimos muchos animales. En todas partes se dice que con un día es suficiente pero yo hubiese estado otro más. Y si tengo la suerte de volver a Sudáfrica intentaré visitar el resto del parque que no visité. Mucha gente duda en visitar Kruger por la duración e incluso alguno lo excluye de su ruta. En estos casos veo a Pilanesberg como una excelente alternativa.
- UKUTULA LODGE. Sé que en Sudáfrica existen muchos lugares con animales en cautividad o semilibertad para interactuar con ellos. No sé como serán los otros pero Ukutula es perfecto tanto para visitas de día como para pernoctar.
- KIMBERLEY, El Big Hole y la ciudad tiene mucho atractivo, lástima que también esté lejos de todo. Pero si encaja en un itinerario, merece la pena totalmente.
- MOKALA NP Nadie irá expresamente. Pero sí se va a Kimberley el Mokala es un parque muy interesante, con poca gente y de gran belleza. Eso sí, hay que ir concienciado de que no hay grandes depredadores.
- KGALAGADI Lástima que sea tan difícil llegar. Entre los mejores de África, lo cual es mucho decir.
- AUGRABIES Imprescindible en una ruta por el oeste. Gran belleza escénica.

Hasta otra Sudáfrica

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 2463

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...

Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 10:08   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Flotas  flotas  06/11/2018 07:17   📚 Diarios de flotas
Comentario sobre la etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.
Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole.

Por aquí voy siguiendo tu interesante y poco convencional ruta.

Rkirby  rkirby  06/11/2018 22:58   📚 Diarios de rkirby
"Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole."
Tienes razón, el tamaño, incluso en vivo, es tan grande que cuesta darse cuenta de la enormidad.
Cuando someto a alguien a la tortura de enseñarle fotos siempre pongo la foto que he añadido ahora dónde existe la referencia de los edificios parra captar el tamaño.

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
alia27
Alia27
May 13, 2013

Fecha: Lun Oct 17, 2022 10:14 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

¡ Hola !

Tengo pensado viajar a final de año a Sudáfrica, me gustaría saber si hace mucho calor en el parque Kruger y hay muchos mosquitos, estoy dudando si viajar en agosto a ahora.

alia27

Ene 09, 2014

Fecha: Lun Oct 17, 2022 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"alia27" Escribió:

Hola!

Nosotros viajamos en noviembre 2018 y durante el día hace calor, pero como vas en el coche con AC ni te enteras. Y por la noche y a primera hora hace fresquito Guiño

Mosquitos si que habían por la noche. Pero con un buen repelente y ropa larga sin problema.
Haciamos bbq casi cada noche y no recuerdo que nos picaran.
ana_sp
Ana_sp
Abr 19, 2009

Fecha: Mar Nov 22, 2022 09:50 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hola viajeros!! Quería pedir algo de orientación/consejos. Viajo por trabajo a Ciudad del Cabo ahora a finales de noviembre, sola, y tengo 7 días para recorrer el país... Había pensado viajar por la zona oeste, me he enamorado de las fotos de Kgalagadi (quiero ver oryx... Heart ) pero veo que pilla lejísimos de todo. Estoy sopesando mucho descartar el Kruger porque ya estuve hace pocos años y porque hace dos meses estuve en Botswana y es más parecido, por eso me llama tanto Kgalagadi, veo un paisaje diferente. ¿No hay manera de llegar en vuelo interno o transporte que no sea meterme yo...  Leer más ...
EduGirona
EduGirona
May 06, 2009

Fecha: Mar Nov 29, 2022 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Buenos dias a todos,,,, Después de un tiempo pràcticamente fuera del foro, vuelvo a estar por aqui. El 23 de enero vamos a Sudafrica y acabamos en Zimbawue. Agradecedira consejos de los que habeis estado por ahi, viajeros q sabéis lo primordial para no encontrate con problemas. <veo en el foro, que no se dedica pràcticamente nada al tema de la comida. Eso me preocupa, saber donde se puede comer y cenar por alli, en Johanesburgo, Ciudad del Cabo, y en Zimbawue, la parte de las cataratas Victoria. Si podéis aportar algo, os lo agradezco, como siempre. Saludos cordiales desde la...  Leer más ...

Torre del reloj en Waterfront
The silo y Zeitz Mocaa