Ciudad del Cabo y Garden Route -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Nachingo

Diario: Ciudad del Cabo y Garden Route  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Ciudad del Cabo, Tiburón Blanco, Cabo de las Agujas, Oudtshoorn, Knysna, Tsitsikamma, Addo Elephant National Park.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Itinerario y presupuesto  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 31/12/2018 11:31
Bueno, pues aquí estamos con un nuevo diario, que espero que sea util a alguien. A punto he estado de no subir más. Me sentó mal que en el diario de Irán algún salado me diera dos puntos, cuando yo creo que es un diario que está bastante bien. Igual no tiene información para gente que está preparando un determinado tipo de viaje, pero creo que me curré la parte de descripción de mezquitas, y desde luego no se merecía dos puntos. A mí, cuando un diario no me gusta, con no puntuar tengo bastante, pero me parece una falta de respeto y el no valorar el trabajo de los demás el dar dos puntos.
Es verdad que cuando alguien sube algo a la red está sujeto a escrutinio público, para bien o para mal, pero bueno.
Dicho esto, y siempre con el ánimo de facilitar el viaje a alguien, aunque sea solo a uno, y ayudarle a decidir, aquí pongo el diario de nuestro último viaje.

El itinerario fue el siguiente.
18-11-18: Salida en vuelo nocturno a Ciudad del Cabo, vía Addis Abeba.
19-11-18: Llegada a Ciudad del Cabo
20-11-18: Primer día en Ciudad del Cabo
21-11-18: Península del Cabo
22-11-18: Segundo día en Ciudad del Cabo y dormir en Hermanus.
23-11-18: Tiburón blanco, Cabo de las Agujas y dormir en Robertson.
24-11-18: Camino entre Robertson y Oudtshoorn.
25-11-18: Suricatos en Oudtshoorn, Cango Caves y dormir en Knysna.
26-11-18: Guepardos en Tenikwa, Birds of Eden, Robberg Nature Reserve y dormir en Tsitsikamma National Park.
27-11-18:Ruta por Tsitsikamma y Addo Elephant National Park.
28-11-18: Addo Elephant National Park y dormir en Port Elizabeth.
29-11-18: Avión de vuelta a casa.

Gastos del viaje (para dos personas):
Vuelos Madrid-Addis Abeba- Ciudad del Cabo y Johannesburgo-Addis Abeba-Madrid: 946 €
Vuelo Port Elizabeth-Johannesburgo: 124.48 €
Alquiler de coche (contando el gasto de cogerlo en un sitio y dejarlo en otro, y que era automático): 344€.
Actividad del Tiburón Blanco: 2600 rands, unos 173 €.
Actividad de los suricatos: 1200 rands, unos 80 €.
Actividad en Tenikwa: 2500 rands, unos 160 €.
Alojamientos:
Ciudad del Cabo: Once in Cape Town: 171 € tres noches.
Hermanus: Hermanus Backpackers: 585 rands, unos 39 €.
Robertson: De Oude Opstal: 64 €.
Oudtshoorn: Lodge 96: 37 €.
Knysna: Jembjo's Knysna Lodge & Backpackers: 34 €.
Tsitsikamma: Storm Rivers Mouth Rest Camp, oceanettes. No sé cuánto fue porque cambié el alojamiento.
Addo Elephant National Park: 2313 rands, unos 154 €. Dormir en los parques siempre es más caro.
Port Elizabeth: Treetops Guesthouse, justo al lado del aeropuerto: 38 €.
Los alojamientos los reservamos con Hoteles.es, con booking y con Agoda, excepto los de los parques, lógicamente.
En comer, unos 300 €, en visitas y entradas a sitios 186 €, y el apartado más personal, las compras, unos 160 €.
En total 3600€ para dos personas.
Decir que el viaje ha cumplido todas las expectativas, y bajo nuestro punto de vista es recomendable y asequible. Está todo bastante bien preparado para el turismo.

Ver Etapa: Itinerario y presupuesto

Etapa: 19-11-2018. Llegada a Ciudad del Cabo y primera visita.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 31/12/2018 11:34
Después de una mala experiencia con Ethiopian Airlines y otra normal, nos decidimos, sobre todo por el precio de 470€ que costaba el vuelo, a darles un voto de confianza, y sin casi retraso sobre el horario previsto aterrizábamos en la ciudad madre, Ciudad del Cabo, embarcados en una nueva aventura africana. Los trámites de rigor se solventaron en poco tiempo y sin problemas: control de pasaportes, recuperación de equipaje y recogida del coche de alquiler. En esta ocasión nos habíamos decidido por un coche un poquito más grande, un sedán, por eso de que al hacer tantos kilómetros y parar en tantos sitios prefería que tuviera el maletero suficientemente espacioso para no tener maletas a la vista dentro del coche, por lo que pudiera pasar. Igual no hubiera hecho falta, pero tampoco era tanta la diferencia de precio, y así estuvimos más cómodos.

Es curioso lo rápido que se adapta el cerebro a recordar el conducir por la izquierda, y que el coche fuera automático también ayudaba. La elección del coche automático, no obstante, no era debida a esta comodidad, sino al canguelo que me entra de pensar que se me cala el coche en un parque natural según viene el elefante de turno hacia ti.
Siguiendo el gps del móvil, con la aplicación maps.me, llegamos sin problema a nuestro alojamiento en las tres noches siguientes: Once in Cape Town, un albergue de gente joven con bastante ambiente. Además de las críticas positivas, resultó clave en la elección el disponer de plaza de aparcamiento para dejar el coche. Como estábamos bastante cansados del vuelo nocturno nos echamos una siestecita de un par de horas, para recuperar energías. En lo que nos quisimos dar cuenta se había hecho de noche, y eso que era casi el verano austral. Casi lo único que podíamos visitar a esas horas era el Victoria and Albert Waterfront, así que nos dirigimos con el coche hacia allí. Estaba un poco desangelado. Hacía desapacible, y al salir al exterior vimos que una niebla densa empezaba a cubrir el puerto, así que volvimos adentro a hacer una primera compra en un Pick n Pay enorme que hay en el sótano. Con la compra nos salió gratis el aparcamiento, así que nos volvimos tan contestos al hostal, a cenar en su propia cafetería una pizza regada, como es tradicional en los viajes, por una rica sidra.

Ver Etapa: 19-11-2018. Llegada a Ciudad del Cabo y primera visita.

Etapa: 20-11-18. Primer día en Ciudad del Cabo.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 31/12/2018 17:58
Tenía claro que la primera visita que había que intentar hacer era subir a Table Mountain, por las condiciones cambiantes del tiempo. Desde la ventana de nuestra habitación teníamos una perfecta vista de la montaña, la cual amaneció toda cubierta. Ante la imposibilidad de subir nos decidimos por recorrer el centro. Paseamos por Long Street, que se encontraba a cinco minutos andando del hostal, y luego callejeamos hasta encontrar el ayuntamiento. De ahí al fuerte (o castillo) había un paso.

No estaba mal. No entendí muy bien por qué no iban a hacer no sé qué de un cañón, pero iban a hacer una representación de otra cosa de unas llaves… Bueno, la cosa es que salió gente disfrazada de época colonial, pidieron las llaves al jefe para cerrar la puerta, comprobaron que no había moros en la costa (no sé si el políticamente correcto decir esto) y acabado el paripé abrieron la puerta otra vez.

Desde aquí nos acercamos al Trafalgar Flower Market, un mercado de flores que yo me esperaba un poco más grande. Yo andaba busca que te busca, a ver si encontraba el Saint George Mall, pensando que sería un centro comercial, ya que había leído que era un buen sitio para comprar recuerdos. Después de dar vuelta a tres o cuatro manzanas siguiendo el gps sin encontrar el dichoso mall me di cuenta que realmente Saint George Mall no es un sitio, sino la calle, que se llama así y que está llena de puestos ambulantes.
Acabamos en el Green Market, verdadero mercadillo donde los vendedores no dan la paliza demasiado y allí hicimos nuestras primeras compras.
Desde aquí nos acercamos al barrio musulmán de Bo-Kaap, a ver sus coloridas casas y sus simpáticas cuestas.

El día estaba cambiando rápidamente, así que tras una breve siesta después de comer, decidimos que era nuestro momento de subir a la Table Mountain. Estaba prácticamente despejado. Dejamos el coche en un aparcamiento en la zona inferior, justo donde se coge un bus gratuito que te lleva a las taquillas. Como llevaba la entrada comprada desde aquí no tuvimos que hacer cola. Además no había prácticamente nadie. Fue entrar en la zona de espera y comprobar la velocidad del tiempo cambiante de Ciudad del Cabo, del que tanto me habían prevenido. Se empezó a meter una nube de manera que al montar en el teleférico todavía se veía algo la cabina superior, pero al llegar arriba no se veía un clavel. Corre que te corre nos metimos en una cafetería-restaurante, pedimos un chocolate caliente para entrar en calor, y estuvimos esperando a ver si amainaba, porque había un vendaval del demonio, cayendo agua a todo meter. Esperamos como hora y media, hasta que empezó a sonar por megafonía que lo iban a cerrar, y que todo el mundo abajo. No pudimos hacer ni una foto. Paramos un poquito en la tienda de regalos, pero también nos avisaron que cerraban ya.

Un poco desilusionado por no haber visto nada, salimos con el coche. Abajo estaba totalmente despejado. Al mirar atrás vimos que se estaba poniendo el sol, así que en lugar de enfilar para Ciudad del Cabo cogimos la otra dirección, para llegar a la playa de Camps Bay, donde pudimos disfrutar de un bonito atardecer.

Para cenar me apetecía ir al Mamá África, que nos pillaba a diez minutos andando del hotel, así que fuimos para allá. No habíamos reservado y nos tocó esperar casi tres cuartos de hora. Al final compartimos mesa con otras dos señoras con las que no intercambiamos una palabra en toda la cena. Había un grupo de música tocando en directo, que sonaban fenomenal. En general fue una muy buena experiencia, totalmente recomendable. Es verdad que es un poco turistada, pero nos encantó.

Ver Etapa: 20-11-18. Primer día en Ciudad del Cabo.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 208 Visitas mes actual: 148 Total visitas: 2027

Últimos comentarios al diario  Ciudad del Cabo y Garden Route

Mixomixi  mixomixi  03/01/2019 00:53
Comentario sobre la etapa: 23-11-18. Tiburón blanco, Cabo de las Agujas y Robertson.
Hola. No se si vistes más tiburones además de los fotografiados pero de no ser así me temo que te vendieron gato por liebre. Los que salen en las fotos y en el vídeo, lamentablemente, NO son tiburones blancos. Son Punta Negra Oceánicos (Carcharhinus limbatus) un tiburón común en aguas sudáfricanas, más cuando hay cebo. Los identificas claramente por la longitud de la aleta caudal, el morro y las puntas de las aletas pectorales ligeramente negras, además de por el tamaño. Si solo son esos los que se vieron imagino que lo comentarían en el barco, de no ser así me parece muy poco profesional. En noviembre es muy difícil ver el Tiburón Blanco y este año el numero de avistamientos en Sudáfrica ha sido alarmantemente bajo para lo que acostumbra. Saludos

Nachingo  Nachingo  03/01/2019 09:10
Muchísimas gracias por quitarme la venda de los ojos. Tenía yo la impresión de que se parecían "sospechosamente" a los que vi el año anterior, también en noviembre, buceando en Umkomaas con Agulhas Guesthouse. Revisando las fotos eso parecía, pero como en el barco no comentaron nada, quería seguir creyendo que había conseguido ver al gran blanco. Lo de la falta de profesionalidad ya lo demostraron de varias maneras, así que esto no me sorprende.
Gracias de nuevo por tu comentario.

Nachingo  Nachingo  03/01/2019 09:33
Muchas gracias por los comentarios.
@marimerpa, yo en primer lugar prescindiría del Addo National Park, viniendo del Kruger no tiene sentido. Luego depende de a qué le querais dar prioridad. Lo de Tenikwa no deja de ser algo aritificial. Forzando un poco es una especie de zoo, por lo que hay gente a la que le puede echar atrás. Lo de los suricatos se puede ver en muy pocas partes, pero os obliga a dar un rodeo y abandonar la costa. Ahora de vuelta, prescindiría de la actividad del tiburón blanco. Le daría un día y medio a Ciudad del Cabo y otro día a la península, sí o sí. Y luego el resto según gustos. Siento no ser más concreto, pero es tan personal que lo que a uno le ha encantado a otro le parece una birria.

Marimerpa  marimerpa  08/01/2019 09:25
Gracias por tu opinión, me viene muy bien. A ver si ahora que han pasado las fiestas, me pongo a preparar el viaje, que de momento solo tengo los alojamientos en Kruger.

Amazona79  Amazona79  25/01/2019 00:50
Muchas gracias por el diario!! Es de gran ayuda! Y tomo nota de lo que comentas de Addo...

Itinerarios-Rutas Tema: Garden Route y Costa sur de Sudáfrica
Feb 16, 2012

Fecha: Vie May 03, 2019 02:39 pm    Título: Re: Garden Route y Costa sur de Sudáfrica

Yo estuve en agosto de 2017 y de llover, excepto un dia un tormentón pero que no duro mas de 15 minutos, nada de nada.

En Addo, con un dia tienes suficiente.

De la garden route, para mi, imprescindibles, Knysna y De Hoop reserve ( reserva costera, dunas y desde la costa veras pasar ballenas)

Tengo hecho el diario del viaje (yo venia desde Johannesburgo) pero todo el tramo desde Port Elisabeth a Ciudad del Cabo lo tienes ahi explicado.

Diario de sudafrica
Nov 20, 2017

Fecha: Vie May 03, 2019 02:53 pm    Título: Re: Garden Route y Costa sur de Sudáfrica

Muchisimas gracias!!!
Nachingo
Nachingo
Mar 07, 2009

Fecha: Vie May 03, 2019 03:05 pm    Título: Re: Garden Route y Costa sur de Sudáfrica

Hola. Aunque sea invierno también es época seca, por lo que en principio no deberíais tener problema con la lluvia.
Yo, en cambio, ya que no vais a estar en otro parque (salvo que ya hayáis estado en otro), al Addo sí que le daría día y medio, por lo menos. Sin ser excesivamente grande, si no vais a ir a otro, igual con un día se os queda algo corto. También es que yo soy un forofo de los parques y siempre me parece poco.
Nov 20, 2017

Fecha: Vie May 03, 2019 03:13 pm    Título: Re: Garden Route y Costa sur de Sudáfrica

Muchísimas gracias!!!
Feb 16, 2012

De nada. Si tienes dudas o quieres preguntar algo mas, ya sabes donde estamos.
Disfrutareis del viaje, seguro.