RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Esta etapa cuento la primera parte de uno de nuestros √ļltimos recorridos por la provincia de Burgos, concretamente el que se encuentra a orillas del r√≠o Arlanza. Recorrimos Lerma con su espl√©ndido casco hist√≥rico de principios del siglo XVII, la iglesia visig√≥tica de Santa Mar√≠a de Lara en Quintanilla de las Vi√Īas, las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ermita de San Pelayo y Covarrubias, un pueblo realmente bonito. Para la siguiente etapa dejo el resto de la ruta: el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el Desfiladero de la Yecla y la localidad de Pe√Īaranda de Duero.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTAS POR LA PROVINCIA DE BURGOS: LERMA, IGLESIA VISIGODA DE SANTA MAR√ćA DE LARA, RUINAS DE SAN PEDRO DE ARLANZA, ERMITA DE SAN PELAYO Y COVARRUBIAS.

Para el puente del 1 de noviembre, prepar√© una ruta de cuatro d√≠as por la provincia de Burgos, visitando adem√°s de la capital, cuyo relato se encuentra en otra etapa de este diario, Lerma, Quintanilla de las Vi√Īas (ermita visigoda de Santa Mar√≠a), San Pedro de Arlanza, Covarrubias, el Desfiladero de la Yecla, Santo Domingo de Silos y Pe√Īaranda de Duero. El recorrido lo ten√≠a dise√Īado de una forma, pero tuvimos que improvisar sobre la marcha porque el mi√©rcoles treinta y uno de octubre llovi√≥ c√°ntaros, lo que trastoc√≥ completamente nuestros planes.

Posición de Lerma y demás poblaciones de la ruta en el mapa peninsular.

El itinerario final seg√ļn GoogleMaps.

No madrugamos demasiado y salimos de Madrid con el cielo muy nublado pero sin lluvia. El viaje hacia Lerma, donde ten√≠amos alojamiento esa noche, resulta muy c√≥modo, ya que se circula pr√°cticamente todo el camino por la autov√≠a A-1. Por sugerencia de un compa√Īero del foro, ten√≠amos intenci√≥n de dar un paseo y almorzar en Pe√Īaranda de Duero, pero nada m√°s llegar all√≠ comenz√≥ a llover a c√°ntaros, de tal manera que resultaba imposible incluso permanecer en la calle. Como a√ļn era temprano para comer (los restaurantes estaban cerrados), decidimos seguir directamente hasta Lerma, dejando para otro momento la visita a Pe√Īaranda y el resto de planes que ten√≠amos para la tarde (Desfiladero de la Yecla y Monasterio de Santo Domingo de Silos).

LERMA.

Llegamos a Lerma sobre las dos. Sin más preámbulos, fuimos hasta la Plaza Mayor y aparcamos frente al antiguo Palacio Ducal, convertido en la actualidad en Parador Nacional de Turismo, donde nos alojábamos esa noche. Era miércoles laborable y todavía no se notaba la afluencia turística del puente, así que pudimos estacionar el coche sin agobios, aunque enseguida vimos varios carteles anunciando que el día siguiente estaría prohibido aparcar en la plaza desde las 06:30 hasta por la tarde, ya que había mercado. Así que por la noche tendríamos que quitar el coche de allí.

Antes de entrar en el Parador, fuimos hasta el restaurante La Galoria, que nos hab√≠an recomendado en el foro. Situado en la calle Mayor, n¬ļ 21, est√° enclavado en un antiguo palacete del siglo XIX, cuya fachada se inspir√≥ en el Banco de San Fernando de Madrid, el primer Banco de Espa√Īa, y su construcci√≥n se realiz√≥ por encargo de Ram√≥n de Santill√°n, nacido en Lerma en 1791, primer Gobernador del Banco de Espa√Īa y Ministro de Hacienda. Tiene una terraza preciosa, que se debe disfrutar mucho durante las cenas de verano; ese d√≠a, l√≥gicamente, estaba cerrada. Tanto el bar como los comedores presentan una bonita decoraci√≥n con muchos objetos de √©poca. Por lo dem√°s, el servicio nos pareci√≥ excelente, igual que el men√ļ del d√≠a, sobre todo teniendo en cuenta su precio: 15 euros. Sin embargo, hay que advertir que no sirven la cocina castellana t√≠pica y que, aunque nosotros tuvimos m√°s que de sobra, las cantidades son m√°s para degustar que para hartarse. En cualquier caso, una buena experiencia.

Despu√©s volvimos al Parador para hacer el registro de entrada. Como nos encontramos con el l√≠o del aparcamiento y llov√≠a bastante, decidimos utilizar el garaje subterr√°neo del Parador, que nos cost√≥ 6 euros, lo cual me pareci√≥ un poco cutre por parte del Parador ya que los clientes nos hab√≠amos quedado sin poder aparcar en al calle. Nos dieron una habitaci√≥n muy amplia y confortable en la √ļltima planta, una de las zonas que fue reconstruida cuando se recuper√≥ el edificio del Palacio Ducal, que estaba pr√°cticamente en ruinas, para instalar el Parador. Pero esto lo contar√© despu√©s.

Siguiendo la recomendaci√≥n del recepcionista del Parador, me apresur√© para llegar a tiempo de unirme a la visita guiada de las 16:30 que realiza la Oficina de Turismo, ubicada en la calle de la Audiencia, n¬ļ 6, a pocos metros de la Plaza Mayor, en el claustro del antiguo Convento de Santa Teresa. El recorrido se llama ‚ÄúPaseo Barroco‚ÄĚ, tiene un precio de 4 euros e incluye la visita al Centro de Interpretaci√≥n de la Villa, el Pasadizo Ducal y el acceso a la Colegiata de San Pedro. Dura alrededor de hora y media y result√≥ muy interesante, sobre todo porque los gu√≠as nos contaron la historia relativa a Lerma (ciudad y duque) de una manera bastante amena. En cualquier caso, si no se puede hacer esta visita, no hay problema para enterarse de los detalles porque los monumentos tienen paneles explicativos que facilitan mucha informaci√≥n.

Centro de Interpretación y planos que proporcionan en la Oficina de Turismo.

Mientras esperaba el comienzo de la visita guiada, di una vuelta por el Centro de Interpretaci√≥n y me enter√© de bastantes cosas. Los alrededores de Lerma estuvieron poblados desde tiempos muy antiguos y en la localidad de Tord√≥mar, a 22 kil√≥metros, todav√≠a est√° en uso un trozo de calzada y un puente romano de 22 arcos. Lerma est√° situada a 849 msnm, en un altozano que domina la vega del r√≠o Arlanza, y ya en tiempos medievales, Lerma se convirti√≥ en Posta destacada del Camino Real, que vertebraba las rutas de comunicaci√≥n entre el norte peninsular y Extremadura. Y precisamente su estrat√©gica ubicaci√≥n fue lo que cambi√≥ su historia a principios del siglo XVII, cuando en solo 20 a√Īos se convirti√≥ en uno de los m√°s destacados conjuntos urbanos de la √©poca. En 1598, Felipe III sucedi√≥ en el trono a su padre Felipe II, pero el trono le lleg√≥ de rebote y no estaba preparado para ejercerlo: le interesaban m√°s actividades como la caza, el teatro, la pintura y los asuntos religiosos que la tarea de gobernar el inmenso reino que hab√≠a heredado. De modo que cedi√≥ la toma de decisiones a su antiguo preceptor, Francisco G√≥mez de Sandoval-Rojas y Borja, a quien nombr√≥ primer ministro y valido. Tambi√©n le hizo duque de Lerma y como tal ejerci√≥ plenos poderes desde 1598 a 1618, utilizando incluso el sello real. En 1601 la Corte se traslad√≥ a Valladolid, pero volvi√≥ a Madrid en 1606. Seg√ļn se cuenta, fue el propio duque quien aconsej√≥ tales traslados para beneficiarse con las operaciones especulativas generadas por la compra y venta de fincas y territorios.

Dada su excelente ubicaci√≥n geogr√°fica respecto a las dos capitales (Valladolid y Madrid), el duque eligi√≥ Lerma para instalar una corte paralela y encarg√≥ a Francisco de Mora y otros importantes arquitectos la realizaci√≥n de obras y construcciones que inclu√≠an un enorme palacio real, una colegiata, un hospital, una imprenta, varios monasterios, ermitas, molinos, f√°bricas, canales, cotos de caza, una gran plaza para celebrar espect√°culos‚Ķ Tambi√©n se construyeron pasadizos volados para comunicar el palacio con la Colegiata y otros edificios importantes con el fin de que la realeza no tuviera necesidad de aparecer en p√ļblico ni pisar la calle para moverse u o√≠r misa. Por entonces, Felipe III realiz√≥ numerosas visitas a Lerma, donde el duque organiz√≥ fastuosas fiestas en su honor, a las que acud√≠an gran cantidad de nobles, cl√©rigos y poetas, si bien atrajo tambi√©n a p√≠caros, soldados y buscadores de fortuna. Durante esas dos d√©cadas el duque se hizo inmensamente rico y la ciudad prosper√≥ r√°pidamente. Sin embargo, la suerte de Lerma comenz√≥ a cambiar al mismo tiempo que la del duque, que fue acusado de graves delitos de corrupci√≥n y cay√≥ en desgracia hasta el punto de que se vio obligado al Papa que le hiciera cardenal para evitar ser juzgado y probablemente ejecutado. Tanto es as√≠ que por Madrid circul√≥ una copla que dec√≠a: ‚ÄúPara evitar ser ahorcado, el mayor ladr√≥n de Espa√Īa, se visti√≥ de colorado‚ÄĚ. No obstante, algunos historiadores mantienen la teor√≠a de que en realidad fue v√≠ctima de una conspiraci√≥n llevada a cabo por su propio hijo mayor, el conde de Uceda, y el Conde-Duque de Olivares. El duque de Lerma qued√≥ inmortalizado en un genial retrato ecuestre pintado por Rubens en 1603, que se encuentra en el Museo del Prado.

Tras aquellos 20 a√Īos de esplendor, Lerma fue cayendo en el olvido al igual que sus construcciones monumentales, que fueron deterior√°ndose con el paso de los siglos, hasta que en 1965, su casco hist√≥rico fue declarado conjunto hist√≥rico art√≠stico. En la actualidad tiene unos 2.700 habitantes, cuya econom√≠a est√° basada en la agricultura, alguna industria y el turismo, que se ha desarrollado bastante en los √ļltimos tiempos, especialmente desde que el Palacio Ducal se convirti√≥ en Parador de Turismo a finales del siglo pasado. Tambi√©n est√° incluida en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa.

Volviendo a la visita guiada, la primera parte de la misma se desarrolla en el Centro de Interpretación, donde el guía nos contó todo lo que he mencionado antes, aunque con más detalles y mejor explicado, claro está. Luego, recorrimos uno de los tramos que se conservan de la red de pasadizos volados que comunicaban el Palacio Ducal con la Colegiata de San Pedro, el Convento de San Blas, el de Santa Teresa y el de Santa Clara, lo que permitía cerrar la Plaza sin pisar la calle.

Los pasadizos desde el interior y desde la calle.

Acto seguido, visitamos la Iglesia Colegial de San Pedro. De estilo g√≥tico tard√≠o, se termin√≥ y consagr√≥ en 1617 y en la fachada figura el escudo del duque de Lerma. Planta de tres naves con girola, trascoro y b√≥veda estrellada. Contiene obras de arte de gran valor, como el retablo de Juan de √Āvila, dos √≥rganos de Diego Quijano, una estatua orante en bronce dorado de Crist√≥bal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla, una mesa taraceada de piedras duras regalo del papa Paulo V, varios retratos, libros de m√ļsica, un baptisterio del siglo XIII, etc.

Junto a la Iglesia Colegial, se encuentra la estatua conmemorativa del II centenario del nacimiento de José Zorrilla, muy cerca de la casa familiar en la que el poeta romántico pasó largas temporadas en su juventud.

Después de acabar la visita guiada, seguimos por nuestra cuenta, recorriendo las calles empedradas de Lerma a pesar de la lluvia que caía de manera intermitente. Los lugares más destacados son los siguientes:

Puerta o Arco de la C√°rcel. La √ļnica puerta abierta en la muralla medieval que todav√≠a se conserva. Es la entrada al casco hist√≥rico. Es de piedra, pero en 1610 se le ados√≥ un feo a√Īadido de ladrillo para convertirla en c√°rcel. Actualmente alberga la Denominaci√≥n de Origen de Vinos de Arlanza.

Primitivo n√ļcleo medieval. Es el que nos encontramos nada m√°s pasar el Arco de la C√°rcel. Estaba conformado por la desaparecida muralla con una forma circular y conserva la antigua plaza porticada, la parroquia de San Juan y varias calles pintorescas, como La Paloma, Santa Caliopa y Zorrilla.

Plaza Mayor. Tiene unas dimensiones enormes, con una superficie de 7.000 m2. En origen estaba porticada por las cuatro esquinas, aunque actualmente solo se conservan dos alas con soportales. Aqu√≠ era donde se celebraban las fiestas fastuosas (se cuenta que una de ellas dur√≥ 22 d√≠as) que el duque de Lerma preparaba para agasajar a Felipe III, en especial obras de teatro y corridas de toros, durante las cuales, los toros no mor√≠an en la lidia sino que eran obligados a salir por un callej√≥n que les llevaba a despe√Īarse por el precipicio al que se asoma el centro de Lerma. Por entonces, en esta plaza, solamente pod√≠an entrar los nobles, estando vedada al pueblo llano, que ten√≠a su propio lugar de esparcimiento en torno a la Plaza del Mercado Viejo.

El gran n√ļmero de coches hace muy dif√≠cil sacar una foto decente de la Plaza.

Palacio Ducal. Ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor y como casi todos los edificios destacados de Lerma, se empez√≥ a construir en 1601 sobre los terrenos que ocupaba el antiguo castillo seg√ļn el dise√Īo que realiz√≥ Francisco de Mora. Su estilo es el herreriano y tom√≥ como modelo el Monasterio del Escorial. Era la residencia del Duque de Lerma y el lugar donde se hospedaba Felipe III. Un dato curioso es que el palacio tiene cuatro torres, algo que s√≥lo pod√≠an tener los palacios reales, lo que demuestra el inmenso poder que lleg√≥ a tener el valido del rey, al que el duque logr√≥ enga√Īar con un ingenioso ardid. Como duque, ten√≠a derecho a poner dos torres en su palacio sin pedir permiso al rey, pese a lo cual le pidi√≥ permiso para poner dos torres. El rey se lo dio, pensando que eran las dos torres a las que ten√≠a derecho; sin embargo, el duque lo tom√≥ como una concesi√≥n para poner otras dos torres. Tras la ca√≠da en desgracia del duque y su muerte, el palacio fue abandonado y los franceses lo utilizaron como cuartel durante la invasi√≥n napole√≥nica, quemando y destruyendo buena parte de lo que quedaba en pie. En los a√Īos 90 del pasado siglo, fue adquirido por un Banco para construir un hotel de lujo, proyecto que fracas√≥. Posteriormente, fue convertido en Parador Nacional despu√©s de efectuarse un importante trabajo de restauraci√≥n, que incluy√≥ reconstruir las torres, que estaban pr√°cticamente derruidas.

Interior del Palacio Ducal.

Construcciones religiosas destacadas son también el Monasterio de San Blas, a un costado del Palacio Ducal y de la Plaza Mayor, el Monasterio de la Madre de Dios, de estilo herreriano, y el Monasterio de Santo Domingo.

Entre la Colegiata de San Pedro y la Oficina de Turismo, se encuentra el Monasterio de la Ascensi√≥n de Nuestro Se√Īor, fundado por el duque de Uceda y cuya capilla se puede visitar gratuitamente (no se permite hacer fotos). Tiene una tienda donde se pueden comprar los dulces que elaboran artesanalmente las monjas clarisas que lo habitan.

Al lado, formando parte de una coquetona Plaza, se encuentra la Tumba del Cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia contra los franceses, y el Mirador de los Arcos, cuya estructura sustenta el Pasadizo Volado que se recorre durante la visita guiada. Cruzando dichos arcos, se tienen unas extensas vistas de la vega del Arlanza y permite acceder a la zona de la Colegiata de San Pedro, viendo la parte exterior del pasadizo; también se puede llegar al parque que bordea el río por un sendero que desciende a través del barranco sobre el que se asienta el casco viejo de la ciudad.

Todo lo anterior lo recorrimos la tarde/noche de nuestra llegada, aprovechando los momentos en que la lluvia nos dio alguna tregua, que no fueron muchos, por cierto. Por eso, a la hora de cenar, decidimos quedarnos en el Parador, pero en vez de ir al restaurante, preferimos visitar el bar, donde pon√≠an un men√ļ ‚Äúpizarra‚ÄĚ que estaba bastante bien, con embutidos y quesos de la regi√≥n, morcilla, bacalao, croquetas, etc. Despu√©s, salimos a dar una vuelta hasta que la lluvia se volvi√≥ tan molesta que tuvimos que regresar a nuestra habitaci√≥n.

Interior del Parador de noche y cena.

Resumen fotogr√°fico del recorrido nocturno.

Al d√≠a siguiente, ya estaba instalado el mercado en la Plaza Mayor, si bien a√ļn no hab√≠a demasiado ambiente. Fuimos a desayunar a la Taberna del P√≠caro, enfrente del Palacio Ducal, donde nos encontramos con m√°s de una docena de tortillas de patata diferentes: con cebolla, sin cebolla, de pimientos, de chorizo, de puerros, de bacalao, de carne, de gulas con alioli‚Ķ No me acuerdo de todas, pero los pinchos que pedimos estaban buen√≠simos.

La ma√Īana hab√≠a amanecido nublada, pero ya no llov√≠a. As√≠ que antes de irnos fuimos a visitar la zona del r√≠o, donde se encuentran el Puente Medieval y la Ermita del Humilladero, la √ļnica que se conserva de las 7 erigidas por el Duque de Lerma para que, haciendo un c√≥modo recorrido por la v√≠a que un√≠a todas ellas, la realeza y los nobles pudieran obtener el perd√≥n de los pecados cometidos en el disfrute de aquellas largas fiestas. Desde aqu√≠, se llega hasta el r√≠o, donde se contemplan bonitas vistas de la Colegiata, los Arcos y el Palacio Ducal. L√°stima que, precisamente, fuese a salir el sol en el preciso momento en que m√°s me molestaba para hacer una bonita foto.

En resumen: nos gust√≥ Lerma, muy agradable para pasear y conocer una historia fascinante en un periodo de solo veinte a√Īos, capaz de forjar semejante casco hist√≥rico. Por cierto que Lerma, incluido en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa, m√°s ‚Äúhist√≥rico‚ÄĚ que ‚Äúbonito‚ÄĚ. Mejor si pod√©is hacer la visita guiada (Paseo Barroco), porque la opci√≥n de ver solo el Pasadizo Ducal se quedar√≠a un tanto coja, adem√°s teniendo en cuenta la diferencia de precio.

QUINTANILLA DE LAS VI√ĎAS.

IGLESIA VISIGODA DE SANTA MAR√ćA DE LARA.

Desde Lerma, fuimos hasta Quintanilla de las Vi√Īas (43 kil√≥metros, unos 35 minutos en coche) para visitar esta joya de la arquitectura visigoda, que se supone fue construida a finales del siglo VII o principios del VIII, si bien no existe unanimidad al respecto. Antes de ir es aconsejable consultar por internet los horarios en que se puede visitar el interior, si bien el exterior tambi√©n merece la pena. En principio, el horario habitual es de mayo a septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y de octubre a abril, de 10:00 a 17:00. Suelen cerrar los lunes y los martes y un fin de semana de cada mes. Cuando nosotros fuimos era el √ļltimo, pero luego me he enterado de que lo cambiaron al primero. En cualquier caso, lo mejor es contactar previamente con el Ayuntamiento de Mambrilla de Lara (tel√©fono 947 39 20 49) para no darse el paseo en balde. Cuando llegamos no hab√≠a ninguna persona de visita y el gu√≠a, que est√° en una caseta, nos ense√Ī√≥ lo que queda de la construcci√≥n primitiva y nos dio una interesante explicaci√≥n, adem√°s de entregarnos un folleto informatvo. El acceso es gratuito, pero se puede dar la voluntad, lo cual hicimos porque el joven fue muy amable.

Entorno de Quintanilla de las Vi√Īas.

En 1921 el p√°rroco de Quintanilla encontr√≥ la iglesia envuelta entre la maleza mientras daba un paseo por el campo y en la actualidad, despu√©s de muchos trabajos de recuperaci√≥n realizados, contin√ļan las discusiones acerca de su verdadero origen, si bien resulta evidente su semejanza en cuanto a la decoraci√≥n con San Pedro de la Nave (Zamora) y con San Juan de Ba√Īos (Palencia) en lo referente a su estructura. Del edificio de forma basilical primitivo (23 metros de largo por 21 de ancho) solamente se conserva la cabecera.

El exterior es de siller√≠a de tama√Īo variado y se cree que se utilizaron piedras procedentes de construcciones romanas anteriores. Llama mucho la atenci√≥n los frisos de las paredes con motivos de vides, flores, hojas y animales, y, especialmente, el friso central sobre la fachada posterior del √°bside, donde se encuentran unos misteriosos anagramas cuyas letras podr√≠an corresponder a los canteros que participaron en su construcci√≥n o a los mecenas que la impulsaron. Eso, claro, no se sabe.

En el interior, un arco de herradura da acceso al √°bside cuadrangular, que descansa sobre dos m√©nsulas y se apoya en dos columnas de m√°rmol que pudieran pertenecer a alg√ļn edificio romano anterior. No se conserva nada del tejado, pero lo m√°s interesante es la decoraci√≥n t√≠picamente visig√≥tica con influencias bizantinas. Aparecen representadas formas geom√©tricas, plantas, animales, hojas, p√©talos, vides, √°ngeles, personas con ojos almendrados‚Ķ El sol se representa con cabello largo, como una mujer, y la luna con barba, como un hombre.

Sobre los arcos aparece una imagen de Cristo que se piensa que pudiera ser la representaci√≥n m√°s antigua de Cristo Pantecr√°tor en Espa√Īa. Adem√°s, se conservan dos piedras de siller√≠a talladas con figuras rodeadas por √°ngeles que se desconoce lo que significan.

Por lo dem√°s, en los alrededores, adem√°s del peque√Īo pueblo de Quintanilla, tambi√©n se puede visitar el Dolmen de Cubillejo de Lara, la Iglesia rom√°nica de Lara de los Infantes y los restos de su castillo. Nosotros no fuimos por falta de tiempo, pero s√≠ que paramos a ver unas huellas de dinosaurio que est√°n se√Īalizadas en la carretera BU-V-8207 que desde la N-234 lleva hasta Quintanilla.

VALLE DEL ARLANZA.

Desde Quintanilla de las Vi√Īas salimos de nuevo a la N-234 y a la altura de Hortiguela tomamos, a la derecha, la carretera BU-905 que lleva a Covarrubias pasando por el valle del Arlanza, en mi opini√≥n y por lo que pudimos ver, la mejor opci√≥n paisaj√≠stica pues presenta unos panoramas muy bellos en un recorrido de unos 14 kil√≥metros.

El itinerario transcurre por un estrecho valle escavado por el r√≠o Arlanza y delimitado por bosques, entre cuyas especies arb√≥reas destacan sabinares centenarios, y puntiagudos riscos de roca caliza sobre los que planean numerosas aves rapaces, en especial buitres. Muy bonito el panorama, sobre todo estando ya en oto√Īo.

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Aproximadamente a mitad del recorrido, aparecen las ruinas de San Pedro de Arlanza, que fue uno de los monasterios benedictinos m√°s importantes del reino de Le√≥n, primero, y de Castilla despu√©s, y se le conoce como ‚ÄúCuna de Castilla‚ÄĚ, junto al n Existen dos actas fundacionales del Monasterio, ambas del a√Īo 912, una del conde Fern√°n Gonz√°lez, que se ha demostrado fue falsificada, y otra de varios nobles, encabezados por el conde Gonzalo T√©llez, que tiene m√°s visos de autenticidad. Su periodo de m√°xima prosperidad acaeci√≥ durante el siglo XI, sobre todo por los fondos que recibi√≥ de Fernando I, primer rey de Castilla. En este periodo se sucedieron diversas modificaciones en su estructura, que supuso una mezcla de elementos rom√°nicos y g√≥ticos. A partir del siglo XIII empez√≥ a perder importancia y despu√©s pas√≥ a depender del Monasterio de San Benito (Valladolid). La Desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal determin√≥ su venta a particulares y su decadencia se convirti√≥ en abandono, sus tesoros fueron vendidos y desperdigados por museos de Espa√Īa y el extranjero, sus piedras se utilizaron de cantera y estuvo a punto de desaparecer devorado por el fuego en un incendio en 1890 y, posteriormente, bajo las aguas cuando se construy√≥ el pantano de Retuerta en 1950.

Durante muchos a√Īos, sus ruinas al lado de la carretera se convirtieron en un reclamo rom√°ntico para los viajeros que circulaban por la carretera BU-905, donde actualmente existe una zona de aparcamiento con paneles informativos. Actualmente se est√°n desarrollando importantes trabajos de restauraci√≥n para la recuperaci√≥n del monasterio con fines tur√≠sticos, seg√ļn he podido leer. No s√© cu√°les ser√°n estos fines, pero las obras parecen de tal importancia que quiz√°s se refieran a la instalaci√≥n de alg√ļn establecimiento hotelero o similar. Seg√ļn vi por internet, a partir del inicio de las obras la √ļnica forma de visitar las ruinas era apuntarse a unas visitas guiadas que, desafortunadamente, terminaban a finales de octubre. Me costaba trabajo imaginar que fuesen a suspenderse tales visitas justo en los albores del puente de noviembre, as√≠ que llam√© por tel√©fono y me confirmaron que era as√≠. Luego, tuvimos suerte, porque pasamos por all√≠ el 1 de noviembre y como era festivo, los obreros no estaban trabajando, de modo que, aventur√°ndonos un poquito, dimos un rodeo para sortear la valla de las obras y pudimos sacar algunas fotos bastante aparentes, sobre todo de los restos de la iglesia monacal del siglo XI y del torre√≥n.

Aspecto que presenta desde la parte superior la restauración que se está llevando a cabo.

Ermita de San Pelayo o San Pedro el Viejo.

Resulta muy recomendable dejar el coche en el aparcamiento citado antes y subir por el arcén de la carretera (por la izquierda, naturalmente), contemplando las ruinas del monasterio de San Pedro cada vez desde una perspectiva más alta. A unos doscientos metros más o menos, nos encontraremos un sendero que asciende a la izquierda hasta llegar en unos diez minutos a los restos de la Ermita de San Pelayo o San Pedro el Viejo, situada en lo alto de un cerro desde el que se contemplan unas vistas del valle realmente espectaculares.

Allí arriba, a la derecha, está la ermita.

El paseo es una delicia.

Este lugar parece que ya estuvo habitado en tiempos de la Edad del Hierro y fue importante en √©poca romana. Seg√ļn la leyenda (que ahora conocemos que es falsa), fue el origen del Monasterio de San Pedro puesto que Fern√°n Gonz√°lez lleg√≥ hasta all√≠ persiguiendo a un jabal√≠ y al encontrar a los eremitas Pedro, Silvano y Arsenio les prometi√≥ fundar un gran monasterio si derrotaba a las tropas musulmanas. Con leyenda o sin leyenda, lo cierto es que merece la pena alcanzar esta cima para contemplar un panorama espl√©ndido, con la l√≠nea plateada del Arlanza dibujando el valle.

De regreso al aparcamiento, uno de los paneles informativos nos cuenta otra de las an√©cdotas de este lugar, que mucha gente conoce en todo el mundo aun sin saberlo por su relaci√≥n con el cine. Y es que nos encontramos en uno de los escenarios naturales donde en 1966 se rod√≥ la pel√≠cula ‚ÄúEl bueno, el feo y el malo‚ÄĚ, de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood.

COVARRUBIAS.

Siguiendo nuestro periplo, llegamos hasta Covarrubias, uno de los principales conjuntos de arquitectura popular de Castilla-Le√≥n, tambi√©n ubicado en las orillas del r√≠o Arlanza. Debe su nombre a las cuevas de tono rojizo que hay en los alrededores y actualmente cuenta con 650 habitantes, cuya econom√≠a se basa en la agricultura y el turismo. Aqu√≠ habit√≥ la tribu celt√≠bera llamada de los tum√≥digos y luego se convirti√≥ en castro romano. Hay una placa en la fachada de la Colegiata de agradecimiento a sus fundadores, entre los que se se√Īala al rey Chindasvinto, muerto en el 650. Se le concedi√≥ el t√≠tulo de infantado en el a√Īo 978, pero su verdadera importancia la adquiri√≥ con el conde Fern√°n Gonz√°lez, que instal√≥ all√≠ su feudo en el curso de sus combates contra los reyes leoneses.

Antes de llegar al n√ļcleo urbano, vimos el desde la carretera un desv√≠o a la derecha hacia la ‚ÄúErmita del siglo XXI‚ÄĚ. Ya iba advertida de qu√© se trataba y no me pill√≥ por sorpresa, as√≠ que hacia all√≠ nos encaminamos. Hay una pista que parece no llevar a ninguna parte pero que en un par de kil√≥metros termina en un amplio aparcamiento frente a la sorprendente Ermita o Capilla de San Olav, dedicada al Santo Patr√≥n de Noruega. El caso es que, por cuestiones de alianzas pol√≠ticas, en 1257 se concert√≥ el enlace de una princesa noruega llamada Kristina, hija del rey Heakon IV, con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. La pareja se cas√≥ en la Colegiata de Santa Mar√≠a de Valladolid en 1258 y despu√©s se trasladaron a Sevilla. En 1262, Cristina enferm√≥, de melancol√≠a seg√ļn se cuenta, y muri√≥ sin descendencia. Su esposo la hizo enterrar en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Dami√°n, de la que hab√≠a sido Abad, pero dej√≥ sin cumplir la promesa que le hab√≠a hecho de levantar una capilla dedicada al Patr√≥n de Noruega. Esta promesa se cumpli√≥, por fin, en 2011, por la Fundaci√≥n Princesa Kristina de Noruega y la Junta de Castilla y Le√≥n, que erigieron una capilla de estilo moderno, en acero laminado y madera. No pudimos ver el interior porque solamente abre los fines de semana, pero el exterior resulta un tanto‚Ķ peculiar. En fin, la promesa qued√≥ satisfecha al cabo de m√°s de casi ocho siglos y medio; sin embargo, no s√© cu√°n satisfecha quedar√≠a la princesa Kristina si pudiera contemplarla con sus propios ojos Chocado Esperemos que no le diera un ataque de tristeza otra vez.

Entre unas cosas y otras, cuando llegamos a Covarrubias era hora de almorzar, pero todos los restaurantes estaban a tope, como cabe esperar de un primero de noviembre en puente. As√≠ que nos tuvimos que conformar, y gracias, con un modesto men√ļ del d√≠a en un restaurante algo escondido ya que est√° un poco al margen del casco hist√≥rico, junto al r√≠o, que se llama El Puente. Fue barato (12 euros) y la comida estaba buena. Adem√°s, el servicio fue muy diligente y terminamos pronto, lo que nos vino muy bien para visitar el pueblo despu√©s tranquilamente, si bien previamente fuimos hasta el puente y caminamos un rato por el paseo de la Solana, que deja a un lado el r√≠o y al otro uno de los tramos de muralla que todav√≠a se conservan. Totalmente recomendable.

Covarrubias tiene calles empedradas, casas de entramado y encaladas, algunas con soportales y casi todas con tres alturas. Es un pueblo peque√Īo pero muy bonito, que hace aut√©ntico honor a su inclusi√≥n en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa. Resulta una delicia recorrer el caser√≠o, toda una invitaci√≥n a imaginar que el tiempo se ha detenido.

Plano turístico municipal en las calles de Covarrubias.

Sin embargo, aunque pasear y perderse tranquilamente por sus calles, es lo más importante allí, también hay lugares destacados para visitar que se deben mencionar:

Torre√≥n de Fern√°n Gonz√°lez. Del siglo X, es la torre medieval m√°s antigua de toda la provincia de Burgos. Formaba parte del recinto amurallado perdido en el siglo XVI. Seg√ļn la leyenda el conde Fern√°n Gonz√°lez empared√≥ a su propia hija, Urraca, por haber mantenido amor√≠os con un pastor.

Ex Colegiata de San Cosme y San Dami√°n. Edificio g√≥tico erigido sobre restos visig√≥ticos. Aunque se comenz√≥ en el siglo XV, casi todo lo que queda es del siglo XVI. Destaca el claustro y el sarc√≥fago paleocristiano de Fern√°n Gonz√°lez y su esposa do√Īa Sancha. Aqu√≠ tambi√©n reposa Kristina, la princesa noruega que he mencionado antes. Una l√°stima que no pudi√©semos visitar el interior porque no se cumpli√≥ el horario de apertura esa tarde. Ignoro la raz√≥n.

Restos de las murallas. Covarrubias estuvo totalmente amurallada hasta que en el siglo XVI se produjo una epidemia de peste que obligó a derribar buena parte de la muralla para airear la ciudad y combatir el mal. Sin embargo, todavía se conservan algunos tramos, sobre todo el que va paralelo al río por el Paseo de la Solana y otro que está en el centro del pueblo, junto a la Iglesia Parroquial de Santo Tomás.

Iglesia Parroquial de Santo Tom√°s. Su origen data del siglo XII, pero salvo alg√ļn resto en la nave derecha, lo que se conserva es del siglo XV y el elemento m√°s destacado es una escalera plateresca.

Estatua de la princesa Kristina. Enfrente de la puerta de la Colegiata, se encuentra la estatua en bronce dedicada a la princesa. El lugar me pareci√≥ cargado de romanticismo, especialmente esa tarde de oto√Īo, un tanto nublada, con las hojas vivas te√Īidas de rojo y las muertas alfombrando el suelo de tierra. Un rinc√≥n para escribir o leer una novela de amor y tragedia. Viendola as√≠, me da una penita lo de la Ermita del siglo XXI...

Casa de Do√Īa Sancha. Data del siglo X, aunque se reconstruy√≥ en el siglo XV. Fue el hogar de Do√Īa Sancha, esposa de Fern√°n Gonz√°lez y hermana del rey Ramiro II de Le√≥n. Se encuentra muy cerca del Torre√≥n de Fern√°n Gonz√°lez y est√° considerada como el m√°ximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa, con fachada de adobe, entramado de madera, amplio soportal y gran balconada.

Ayuntamiento. Ocupa la que, seg√ļn se dice, fue la casa de Fern√°n Gonz√°lez, si bien el resto m√°s antiguo que se conserva es un arco rom√°nico del siglo XII sobre la portada. Llama la atenci√≥n la bandera noruega izada en un extremo, como recuerdo a la princesa Kristina. Ocupa una de las fachadas de la Plaza Mayor, que est√° parcialmente porticada.

Archivo del Adelantado de Castilla. Felipe II ordenó construir el edificio, obra de Juan Vallejo. En el siglo XVIII perdió su función, siendo trasladada la documentación al Archivo de Simancas. El arco que tiene en el centro hace las veces de puerta de entrada al casco histórico.

Exterior e interior del Archivo del Adelantado de Castilla.

Antigua botica del siglo XVIII. Recientemente restaurada.Casa del Obispo Pe√Īa. Conserva el escudo de este personaje del siglo XVI. Unos curiosos canes tallados en madera recorren buena parte de la fachada principal.[/align]

Cruceros y Rollo Jurisdiccional. Hay dos cruceros del siglo XVI, uno junto al Archivo del Adelantado y otro frente a la Casa de Fernán González. En el barrio del Arraval, cruzando el río, se encuentra el rollo jurisdiccional del S.XVI.

Despu√©s de ver Covarrubias, seguimos viaje hacia Santo Domingo de Silos y el Desfiladero de la Yecla, tambi√©n en la comarca de Arlanza, pero para no alargarme demasiado, esos destinos los dejo para otra etapa de este diario, en la que tambi√©n incluir√© Pe√Īaranda de Duero, otro pueblo burgal√©s que merece la pena conocer.

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 2293

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:07 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Castilla y Le√≥n

O√Īa es bonito... zona de m√°s vegetaci√≥n etc.

Pero la zona de Lerma te puede dar mucho juego... Lerma es un pueblo muy bonito, donde puedes comer de maravilla.. te puedes acercar a la Yecla como dices... La yecla a su vez est√° al lado de Santo Domingo de Silos q tiene un monasterio increible... y cerca tb tienes Covarrubias, q es un pueblo precioso... lo he llegado a ver en la t√≠pica lista de "los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa", personalmente no llega a ese nivel, pero no deja de ser muy bonito..

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:13 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Castilla y Le√≥n

Covarrubias (Arlanza): Visita, Rutas - Burgos

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:17 am    T√≠tulo: Parque Hoces Alto Ebro y Rudr√≥n Burgos -Castilla y Le√≥n

os dejo m√°s links con info...

Ca√Īones del Ebro - Orbaneja del Castillo - Burgos

Parque Hoces Alto Ebro y Rudrón Burgos -Castilla y León
rosadelcarmen
Rosadelcarmen
May 23, 2010

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:51 pm    T√≠tulo: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Gracias viajeros!!!!
Me habéis dado mucho en qué pensar.
Cuando decida, os lo comunico.
Muchas gracias!!!!

Fecha: Lun Jul 27, 2020 10:29 am    T√≠tulo: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Cuatro pueblos con encanto en Burgos

Lejos del ajetreo, el estrés y el bullicio propio de las grandes ciudades, la provincia de Burgos cuenta con numerosos rincones que se erigen como auténticos remansos de paz donde reina la naturaleza, la historia y el arte.

Puentedey, Fr√≠as, O√Īa y Poza de la Sal son cuatro lugares perfectos para desconectar, respirar aire fresco y cargar las pilas en un ambiente encantador con regusto medieval.

seguir leyendo en www.expreso.info/notic... _en_burgos