Itinerario y datos prácticos -Diarios de Viajes de Belgica- Nathanian83

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de dos días visitando algunos de los lugares menos conocidos de Flandes.

Etapa:  Itinerario y datos prácticos  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Itinerario seguido y otros datos de interés (vuelos, alojamiento...).
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Nuestro itinerario

En total, como he comentado en la introducción, fueron dos días completos más la mañana del último día antes de ir al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. Distribuimos los días de la siguiente forma:

- Día 1: llegada al aeropuerto de Zaventem a las 8:45 y desplazamiento a Lovaina. Visita de la ciudad y por la tarde desplazamiento a Bruselas.

- Día 2: visita de las ciudades de Lier y Amberes. Tarde/noche en Lovaina porque era el día que el Gran Beguinaje de Lovaina se ilumina con cientos de velas (no pudo ser por la lluvia).

- Día 3: visita a Malinas y desplazamiento a Zaventem para coger vuelo de regreso.

Exclamación Apuntes sobre el itinerario:

1. Hicimos base en la ciudad de Lovaina ya que el premio incluía dos noches de hotel en esta ciudad. Nos ha parecido una ciudad agradable y con muy buena comunicación por tren con Bruselas y el resto de ciudades que elegimos para nuestras visitas. En la época en la que fuimos, debido al tiempo seguro, no vimos gran ajetreo por las calles, ni excesiva vida nocturna o estudiantil. De haber podido elegir nos hubiésemos vuelto a quedar en Bruselas, ciudad que al menos a mi, me gusta bastante.

Hi Belgium Pass

En el año 2016 para incentivar el turismo, Bélgica lanza un pase único llamado Hi Belgium pass. Este pase incluye por 149€ los vuelos de ida y vuelta a Bruselas con Brussels Airlines, billetes de tren ilimitados y cupones para realizar actividades en dos ciudades que debes elegir antes de tu viaje, en nuestro caso Lovaina y Amberes. Estos cupones se recogen en el mostrador de información que se sitúa en la sala de llegadas del aeropuerto de Zaventem, junto a los mostradores de las distintas compañías de alquiler de coches.

Recibimos nuestros pases con instrucciones claras por parte de la Oficina de Turismo sobre cómo utilizarlos y para cualquier cosa que necesitamos, Jorinde nos atendió perfectamente, solo tuvimos que cuadrar los vuelos que sacamos por un lado con la disponibilidad en el hotel que reservamos con el Voucher que nos entregó la Oficina de Turismo.

Vuelos

Esta vez no teníamos que elegir aerolínea, ni buscar las mejores ofertas de vuelos, nos venía todo hecho, lo que se agradece. La compañía fue Brussels Airlines. Los vuelos los compré a través de la aerolínea, en el apartado específico del Hi Belgium Pass. Al reservarlo por esta vía hay que tener en cuenta que solo se puede volar en jueves, viernes y sábado y volver el domingo, lunes o martes.

Elegimos un vuelo que salía a las 6:25 de la mañana de Madrid y llegaba a las 8:45, lo que nos permitía tener todo el día y la vuelta la cogimos a las 14:35 llegando a Madrid a las 16:50.

Desplazamientos

Hicimos todos los desplazamientos en tren, desde nuestra llegada a Lovaina desde Bruselas, hasta las visitas a las ciudades que habíamos seleccionado. Los viajes en tren son ilimitados con la Hi Belgium Pass, incluyendo los desplazamientos al aeropuerto, y se deben sacar los billetes antes de comenzar el viaje. Es muy cómodo porque no tienes que validar ningún tipo de tarjeta, nosotros íbamos con nuestro resguardo y era lo que enseñábamos al revisor.

Para comprobar trenes y horarios utilizamos la página oficial de los ferrocarriles belgas, la SNBC.

Estación de Lovaina

Hotel

El hotel fue el Park Inn by Radisson en Lovaina. Fue nuestra base para todas las noches. Es un hotel muy funcional y práctico ya que está junto a la estación de trenes de Lovaina, a apenas dos minutos caminando.

El personal es amable y nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Como llegamos muy pronto la habitación no estaba preparada, dejamos las maletas y nos fuimos a visitar la ciudad. El desayuno también suficiente y variado.

Dinero

Hicimos todos los pagos con tarjeta y para ello utilizamos la tarjeta Bnext que previamente habíamos cargado. No tuvimos problemas en ningún sitio donde la usamos y gracias a eso nos ahorramos algo en comisiones que nunca viene mal.

Mercadillos de navidad

Uno de los motivos del viaje era poder visitar los mercadillos navideños belgas. Sabíamos que en todas las ciudades a las que íbamos había mercadillo, pero nos interesaban especialmente tres, el de Bruselas, Lovaina y Amberes. No pudimos ver el de Lovaina porque se inauguraba justo el fin de semana siguiente a nuestra llegada, pero los otros dos nos gustaron mucho y tenían un ambiente muy especial, con todo lo que se puede esperar, dulces, salados, artesanía, atracciones de feria, pistas de patinaje y sobre todo vino caliente, mucho vino caliente Sonriente

Es importante que comprobéis las fechas en las que se ponen estos mercadillos, algunos por un periodo muy corto de tiempo en Adviento, que no llegan a las fechas festivas de navidad. Os dejo una página donde fuimos comprobando los datos de los mercadillos:

Guía de los Mercados de Navidad.

Como he comentado en los mercadillos de navidad sobre todo destaca la comida, pero ¿qué es lo que podemos encontrar?

- Vino dulce: vino, vino, vino y más vino. Sobre todo, os vais a encontrar el famoso vino dulce y caliente. Este vino o glühwein, puede llevar especias. En los mercadillos belgas vimos que el vino utilizado era principalmente tinto, al que podían añadir canela, clavo, limón o anís Se prepara calentando el vino sin dejar que hierba, añadiendo los ingredientes adicionales que se desee.

- Gofres y crepes: no pueden faltar en cualquier mercadillo al que vayáis su dulce estrella, el gofre. Tanto a los gofres como a las crepes les puedes añadir chocolate, nutella o fruta.

- Bouche de Noel: otro dulce muy típico que nos encontramos a menudo es el bouche de Noel o tronco de Navidad. Es un bizcocho al que se le unta con crema y se enrolla para darle la forma de tronco de árbol.

- Cougnolle: otro dulce que pudimos comprobar es plato estrella en este periodo navideño en Bélgica. Es un pan dulce que como curiosidad tiene una figura del Niño Jesús en el centro, por lo que también se suele llamar "Pan de Jesús".

- Por supuesto no falta en estos mercadillos múltiples opciones de puestos de carne, sobre todo a la brasa y las salchichas son lo más famoso.

- Salmón a la brasa: nos pareció muy curioso por no haberlo visto antes y nos gustó probarlo durante nuestro viaje. El salmón se pone en planchas y se prepara a la brasa, lo que le da un muy buen sabor para comerlo solo o como suele ser habitual, en una baguette.

Mercadillo de Navidad de Amberes

Páginas de referencia

- Visit Flanders

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 239

Últimos comentarios al diario:  FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

Alejandria  alejandria  23/01/2019 21:22
Lo que me está gustando Lovaina¡¡¡¡. Tengo que ir a conocerla. Animo, que te queda ya muy poco y te está quedando genial. Te lo dejo estrellado.

Sinmiraranadie  sinmiraranadie  25/02/2019 17:51
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Siempre nos encontramos! enhorabuena por el diario y el premio! Justo vamos a Belgica en Semana Santa (que no lo conocemos) iremos 4 dias asi que uno sera para Bruselas otro para Gante otro para Brujas y el 4 tenia pensado Lovaina, pero no se tu que me recomendarias? tambien tenia la duda de si Amberes con parada en Malinas. Son 4 dias completes y 3 noches.

Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 15:41
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.

Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 08:26
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!

Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 09:38
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Dic 05, 2015 02:49 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

zorroo, yo tampoco haría Gante y Brujas el mismo día. Se merecen una dia cada una de ellas, si tuviera que prescindir de alguna seria de Amberes.

etita59
Etita59
Abr 16, 2010

Fecha: Sab Nov 26, 2016 04:41 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola, tengo posibilidad de hacer un intercambio de casa en Brujas esta próxima Semana Santa. Ya sé que lo ideal sería Bruselas, pero me ha salido este inercambio.Sería muy complicado o costoso visitar desde allí, Amberes, Gante, Malinas, Lovaina Y Bruselas, ¿Cómo lo podría hacer?. Estaré una semana, ya visité Bruselas y Brujas hace muchos años, pero fue muy poco tiempo. ¿Qué otros lugares podría visitar desde Brujas?. Sería todo en tren. Gracias
Ami69
Ami69
Jun 09, 2012

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica

etita59
Etita59
Abr 16, 2010

Fecha: Mie Ene 11, 2017 07:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias