El ferrocarril que nunca circuló

El ferrocarril que nunca circuló ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dia 12 de septiembre, como en la ultima etapa , cojo mi camara , al pequeñin y miro al cielo. Esta nublado y oscuro, pero sin amenazar lluvia. Hoy he decidido buscar los restos del Ferrocarril Estrategico, una linea ferrea cuya idea era recorrer...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

Hoy he decidido buscar los restos del Ferrocarril Estrategico, una linea ferrea cuya idea era recorrer la costa norte pero en ningun momento ser visible desde el mar para poder evitar ser destruida por barcos en caso de guerra. En la zona entre Avilés y Gijon se construyó la cja por donde irian las vias, los puentes y los tuneles, pero nunca se llego a colocar el tendido electrico , ni las traviesas ,ni las vias. En cierta forma vamos a buscar un tren fantasma.

Va a ser una excursion larga, unas 4 horas y media.

Salimos de Avilés por Tabaza y la carretera va pegada a la atestada autopista Y. Es una pasada rodar solo por esta carretera, que parece un tobogan (Subidas y bajadas constantemente) casi en solitario,mientras a tu lado los coches pasan apelotonados a 120 KM/H. Por esta carrtera admiramos el paisaje del centro de la region astur.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (1)

Casi todas mis fotos seran en blanco y negro , pues la luz decide no acompañar mucho durante el viaje.

Mi camino por esta carrtera me lleva a la Campa de Torres cerca de Gijon, ese va a ser mi punto de partida.
La campa de Torres es una altiplanicie en el borde oeste de Gijon, donde se encuentran restos arqueologicos de epocas prerromanas.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (2)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (3)
[/align]

La verdad es que aqui el viento siempre pega fuerte, por lo que muchos aficionados a volar cometas visitan este lugar los dias de fiesta. Por su situacion, es un lugar perfecto para observar el Puerto de El Musel y las obras de su ampliacion.
El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (4)

Pero aqui me encuentro la primera sorpresa de la tarde , mientras disparo diferentes fotos jugando con la optica de la camara, con filtros de luz y demas, algo se cuela en una de mis fotos.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (5)

Unos aficionados al aeromodelismo vuelan sus aviones y al ser tan silenciosos , uno se cuela en el plano dejando esta curiosa imagen. Me recuerda a una imagen en epoca de guerra.
Al abandonar la Campa de Torres , pasamos junto a los depositos de gas donde vemos como en Asturias agricultura e industria van practicamente de la mano.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (6)

Volvemos a la caerretera y descendemos hasta El Musel para llegar a la zona mas antigua del puerto donde podemos observar los restos de principios del siglo XX del puerto.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (7)

Cruzamos el tunel bajo la Campa de Torres y llegamos a la central termica de Aboño con su curiosa ornamentacion exterior. A lo largo de nuestra busqueda de los restos del Ferrocarril Estrategico veremos desde la lejania muchas veces las torres de esta central termica.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (8)

Continuamos hasta El empalme. Desde ahi giramos a la derecha y nos adentramos en El Valle. Subiendo al monte a la izquierda , llegamos a una zona conocida como Monte Areo, unos restos de enterramientos que datan de la epoca neolitica. Aqui el conocido como Dolmen de San Pablo y los tumulos que se encuentran en la zona

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (9)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (10)

Mi pequeñin hasta ahora se comportaba como un campeon y se merecia un poco de descanso en lo alto de Monte Areo, no sabia lo que le esperaba aun.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (11)

Bajamos de Monte Areo y volvemos al valle, al poco comenzamos a encontrarnos puentes junto a la carretera, pero curiosamente nada pasa sobre estos puentes, son restos del ferrocaril estrategico. Aqui teneis una muestra.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (12)

En esta imagen al fondo vemos el puente de las vias privadas de Arcelor-Mittal , estan cubiertos lateralmente pue spor ahi circulando los torpedos repletos de arrabio (Acero fundido) entre las factorias de Gijon y Avilés

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (13)

Continuamos hacia el lado mas cercano a Carreño del valle en busqueda de mas restos del ferrocarril , no acabamos de encontrar nada , pero de repente me fijo que estoy pasando sobre un puente , pero debajo del puente no hay ni carretera ni vias , ni nada. He vuelto a encontrar la antigua via. Al fondo las torres de la termica de Aboño..

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (14)

Bajamos , debajo del puente y lo utilizamos como marco para observar el carril por el que deberia haber venido el tren.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (15)

Mi pequeñin empezaba a temblar , pues las tentaciones de seguir por donde deberia haber ido el tren eran enormes. No pude resisitirme y nos adentramos por la caja del tren , muros cubiertos de zarzas a ambos lados y el suelo lleno de socavones , en primera marcha y a menos de 10 Km/h y aun asi pegando algunas veces con los bajos del coche en el suelo, y sin saber si habia salida al final del camino.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (16)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (17)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (18)

Despues de 10 minutos empiezo a dudar de que este camino lleve a algun sitio , pero decido seguir , si o si. A mi izquierda llega un tren con dos torpedos llenos de arrabio camino de la aceria de Avilés.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (19)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (20)

Esta parado en el tunel de Tabaza.

El camino se vuelve peor por momentos hasta que llego al puente mas curioso de todos , con una rampa por su lado derecho para pasar sobre la que deberia haber sido la via.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (21)

A partir de aqui el suelo esta mas firme, aunque tremendamente deslizante , pues a pesar de ir en segunda el ordenador de abordo no deja de saltar con el aviso de firme deslizante .

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (22)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (23)
Algo mas adelante veo porque el firme es mejor , el ayuntamiento de Carreño va a reformar esta antigua linea como senda verde , alguna parte ya esta arreglada.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (24)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (25)

Ya llegando a Tabaza de nuevo nos encontramos los tres ultimos puentes del ferrocaril.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (26)

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (27)

Aunque el ultimo lo encontramos en mitad de un parking.

El ferrocarril que nunca circuló - Mis rutas por Asturias (28)

Ha sido un viaje largo , polvorineto , pero curioso , pues durante unas horas hemos sido el tren que nunca llego a circular.

Ya estoy planificando el siguiente viaje

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1994
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1520
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1104
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 882
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 842

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619828 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat