San Martin del Sella

San Martin del Sella ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

El sabado 18 he decidido conocer la localidad de Lastres, para los seguidores de la serie Doctor Mateo , la conoceran como San Martin del Sella. Se trata de una villa marinera cerca de Colunga. En sus alrededores se encuentra el Museo del Jurasico asturiano (MUJA), ademas de la playa de La griega donde se encuentran algunas de las mayores huellas de dinosaurios del mundo.

A este pueblo se llega desde la Autopista del Cantabrico con bastante facilidad pues la salida indica Lastres.
Aproximadamente 15 minutos desde Gijon.

Al tratarse de un pueblo costero, se accede al mismo desde su zona alta , bajando hacia el puerto. Para el que quiera visitarlo con calma , recomiendo aparcar en la zona del cementerio.
Ya incluso desde alli podemos ver la constante de este pueblo , cuestas empinadas y al fondo , el mar Cantabrico.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (1)

El color del cielo ya indicaba que iba a ponerse a llover en breve , asi que habia que aprovechar para conocer el pueblo.
Bajando desde la iglesia hacia la izquierda llegamos a lo que en su tiempo fue la casa del medico, utilizada actualmente como escenario televisivo para la serie Doctor Mateo, esta es la casa donde pasa consulta dicho medico

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (2)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (3)

Se encuentra en la parte mas alta del pueblo, por lo tanto la ruta sera bajar hacia el puerto.
Es un pueblo donde las calles son empedradas , muy inclinadas y estrechas. Ademas abundan las escaleras. Me encanta la sensacion de ver el mar cada vez que levantamos la cabeza. Algunas casas deben tener unas vistas espectaculares cada dia del año.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (4)

Ademas el mar tiene ese brillo especial de los dias de otoño.
Continuamos bajando y encontramos otro de los lugares utilizados como plató para la serie , la taberna de Tom. Cabe decir que es un edificio del que unicamente se conservan las paredes en una zona y en la otra hay un bar. Estaba cerrado.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (5)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (6)

Para aquellos que querais visitar la villa , deciros que existen planos con las localizaciones de los lugares de rodaje, para los fans de la serie. Yo opte por encontrarlos por mi cuenta dado que conocia la villa de anteriores visitas.
Las calles como he dicho son inclinadas. Esta calle creo recordar que aparece en varias ocasiones en la serie, os dejo una imagen desde la parte alta y luego desde abajo.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (7)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (8)

Viendo estas calles, estrechas , inclinadas y peligrosillas, una pregunta se viene a mi cabeza. ¿Alguna persona de movilidad reducida vivira aqui? y de ser asi ¿ Tendra problemas para desplazarse?
La solucion estaba ante mi. Creo que es la plaza para discapacitados mas curiosa que he visto en mi vida.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (9)

Continuo bajando y llego al borde del pueblo. En este lugar hay dos opciones, bajar al puerto por una empinada escalera o seguir hacia la izquierda , para buscar la calle conocida como Bajada del puerto.
La vista del mar cantabrico me encanta. Muchos preferiran el Mediterrano o el Caribe, pero para mi , el color del Cantabrico , es el color de mi casa.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (10)

Desde esta zona giro a la izquierda buscando una nueva ubicacion de la serie. Pero antes de eso encuentro dos cosas que llaman mi atencion, la primera es una indicacion en el suelo de los puntos cardinales.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (11)

Por otro lado casi todas las casas del pueblo tienen su nombre y e aqui la segunda sorpresa .

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (12)

De nuevo las vistas de las casas me parecen espectaculares.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (13)

Un poco mas abajo en direccion a la bajada del puerto y llegamos a un nuevo punto importante en la trama de la serie. El edificio de la radio de San Martin del Sella. Se trata de una edificio que aunque no apareciese en la serie mereceria ser fotografia por su curiosa forma en la bifurcacion de dos calles.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (14)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (15)

Des ahi deberia haber bajado hacia el puerto,pero decidi seguir caminando hacia la direccion contraria, pues empezaba a gotear. Decidi visitar uno de los restaurantes mas afamados de Lastres. Ademas de ser conocido como restaurante , el edificio es digno de observar.
Junto a este edificio encontramos la Casa del Pescador, que nos recuerda que ademas de encontrarnos en una villa televisiva , esto es una villa marinera desde hace mucho tiempo.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (16)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (17)

Empieza a llover y decido ir subiendo por la carretera. Llego a la oficina de turismo , que es otro de los lugares de rodaje. En la serie es la comisaria de policia. Junto a ella encontramos una curiosidad del pueblo. La carretera que baja por el pueblo es muy estrecha, no se pueden cruzar dos coches, por lo que a mitad de pueblo hay un semaforo que regula el flujo de coches.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (18)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (19)

La lluvia apretaba y me di cuenta que habia dejado el coche en la aprte alta del pueblo y estaba casi abajo del todo, asi que me tocaba subir por algunas escaleras a modo de calle como esta.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (20)

Toco apretar el paso y llegar a la iglesia, pero alli el diluvio era notorio, asi que me sente en los soportales. Muchos lugareños esperaban en los soportales para entrar a misa y hable con ellos sobre lo que la serie habia cambiado la serie y decian que para ellos los agobiante era el gran aumento de las visitas al pueblo, que el rodaje se les hacia llevadero , pues tanto los actores como los empleados de la productora eran muy amables y siempre les pedian permiso para todo.
A la entrada de misa encontre otra de mis habituales imagenes en blanco y negro con la silueta de una persona.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (21)

A partir de este momento el resto de mis planes , saltaban por los aires, no dejaba de llover y al ser sobre las 7 de la tarde la luz empezaba a escasear, pero un paisanu asturianu nunca se rinde, así que fui a buscar a mi pequeñin y baje hasta el puerto de Lastres para tener una preciosa perspectiva de la villa marinera.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (22)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (23)
Una vez en el puerto veo algo que no recordaba, en el parking han colocado un tipico barco pesquero restaurado.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (24)

A pesar de la lluvia tenia unas bonitas imagenes desde abajo del pueblo , pero ahora queria una desde arriba, asi que volvi al cementerio y desde alli a la ermita de San Roque que da una vista impresionante de Lastres.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (25)

En el monte del fondo se ve un edificio bastante grande que es el MUJA.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (26)

Seguia lloviendo y me refugie en el restaurante que hay alli arriba, el marisco tenia muy buena pinta , pero el pequeñin tenia ganas de ser protagonista.
La lluvia arreciaba, pero no queria irme de Lastres y de San Martin del Sella sin visitar uno de los sitios emblema de la serie Doctor Mateo , el faro. Este faro se encuentra en Luces y el acceso es dificilillo, una carretera con bastantes baches y en la que unicamente cabe un vehiculo por sentido. Aun asi mejor que mi excursion en busca de la linea del Estrategico. Llegamos hasta el faro ce Luces y la lluvia nos respeta para hacer algunas fotos del faro y del mar, pero nada mas dar media vuelta el cielo se cerro en agua y como ya eran las 8.20 decidi que por hoy estaba bien y convenia retornar hacia casa.

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (27)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (28)

San Martin del Sella - Mis rutas por Asturias (29)

Espero que os haya gustado la visita. La lluvia me fastidio bastante los planes, pero aun asi creo que os podreis hacer una imagen de lo que es Lastres.
Espero que os haya gustado y en breve tendreis otra nueva etapa por tierras asturianas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2172
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1657
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1197
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619947 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75