El Alto

El Alto ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hoy visitaremos el famoso mercado de El Alto, además recorreremos la ciudad desde las alturas desde los distintos teleféricos existentes.
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hoy vamos a aprovechar que es jueves para subir a El Alto, ya que todos los jueves y domingo tiene lugar el Mercado 16 de julio: un mercadillo absolutamente inabarcable que llena las calles de la ciudad.

Para llegar vamos a coger el teleférico, así que ponemos rumbo hacia la estación de teleférico roja, atravesando nuevamente un mercadillo. Aquí cada calle es un mercadillo, es algo que nos tiene encantados. Esta vez, aunque acabamos de desayunar, probamos una llaucha: es básicamente una empanada rellena de queso fundido que está para morirse.
El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (1)

El precio de cada trayecto de teleférico es de 3 bolivianos y hay sacar un nuevo billete por cada transbordo que se realice.

Las estaciones, completamente nuevas, contrastan fuertemente con el resto de la ciudad. Es una infraestructura muy moderna en una ciudad enraizada en el pasado,. Quizás esto sea lo que más nos maravilla de La Paz,:la capacidad que tiene la ciudad para que, aún teniendo este tipo de construcciones parezca seguir anclada al pasado. La forma en que conservan su cultura y sus tradiciones nos parece fascinante. El hecho de saber que con toda probabilidad debajo de esta increíble obra de ingeniería alguien haya enterrado un feto de llama como ofrenda a la Pachamama, no sé… es algo único.

El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (2)
Otra cosa que nos maravilla es que el teleférico funciona con energía solar y todas las estaciones cuentan con servicios como aseos (al precio de 1 boliviano), oficinas estatales e incluso supermercados. Esto hace que las estaciones estén bastante concurridas. Finalmente, para terminar con las maravillas, las vistas desde el teleférico son impresionantes. Se puede ver toda la ciudad de La Paz desde las alturas y hacerse a la idea de su extensión.

El mercado es una absoluta locura, inmenso y repleto de puestos donde se puede encontrar cualquier cosa que imagines, desde paneles de abejas hasta piezas de automóvil, neumáticos o autos usados. Vemos puestos de todo tipo: ropa, carritos de bebé, electrónica, juguetes, remedios naturales, dvds, artículos de ferretería, maletas… en fin, miles y miles de objetos de lo más variopinto a precios irrisorios. Incluso hay una zona con santeros, en la que se realizan rituales o se predice el futuro.

El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (3)

Nos volvemos locos probando comida diversa, al ver que los precios son infinitamente más bajos que en La Paz. A nivel de seguridad no nos sentimos inseguros en ningún momento. Hemos hecho caso a las advertencias y vamos con lo puesto, sin mochila ni móviles, solo nos hemos traído la cámara de fotos pequeña y estamos realizando fotografías sin ningún problema. Nadie se nos acerca ni nos sentimos amenazados en ningún momento. Parece bastante tranquilo aunque suponemos que habrá quien aproveche las aglomeraciones para robar a los más incautos. No obstante, queremos desmitificar un poco este barrio y, sobre todo, animar a futuros visitantes a venir sin guía. Los tours guiados son bastante caros y nos da la impresión de que juegan un poco con la mala fama de la ciudad para aprovecharse de los turistas.

El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (4)

Después de recorrer un buen rato el mercado, regresamos al teleférico. Esta vez vamos a coger la línea azul, que recorre la ciudad de El Alto desde las alturas, para así podernos hacer a la idea de las verdaderas dimensiones del mercado y de la ciudad. Es curioso ver cómo los postes que soportan el teleférico están ubicados en los patios de los edificios que hay junto a la avenida principal. Según nos cuenta la señora que tenemos sentada al lado, el gobierno pagó para poder utilizar estos espacios. Algunas casas están realmente cerca del paso de los vagones del teleférico.

El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (5)
Otra cosa curiosa que se puede apreciar bien desde el teleférico azul son los cholets, que son unas casas que se ubican en lo alto de algunos edificios y que fueron creados por el arquitecto Freddy Mamani. Hay quien lo llama barroco galáctico y es que, algunas de estas viviendas, son de lo más llamativas. Normalmente el edificio pertenece a un solo propietario, que vive en la casa de la azotea y alquila el resto de pisos, un edificio puede costar varios millones de dólares según nos cuentan nuestros compañeros de vagón.

Hacemos el trayecto de regreso en la línea azul, para esto tenemos que salir y volver a entrar con un boleto nuevo, para volver a coger la roja que hacemos también completa -después de esperar una inmensa cola que avanza rapidamente-, con el objetivo de enlazar con la naranja.
El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (6)

El trayecto en la línea roja nos permite ver el cementerio desde las alturas, lo cual es bastante curioso porque un poco más tarde, desde la naranja, sobrevolamos otro cementerio completamente diferente. Y es que, si el primero y más conocido, está plagado de nichos y es inmenso, este segundo es más antiguo, pequeño y solo tiene lápidas.

Una vez terminada la línea naranja, con sus impresionantes vistas de los Andes recortando la silueta de la ciudad, cogemos la blanca. Esta línea sobrevuela una de las avenidas principales de la ciudad, repleta de edificios altos.

Cuando salimos de la estación de teleférico blanca nos encontramos en lo que parece una ciudad diferente: estamos en la zona rica de la ciudad y no es necesario que nos lo digan para saberlo. En esta zona, de edificios altos y aceras cuidadas, apenas se ven puestos de venta ambulantes o autobuses, predominan los vehículos privados y hasta su gente viste diferente (más a la manera europea). De hecho, las cholitas han desaparecido del panorama.

Subimos por la avenida del Arce, que podría ser perfectamente una avenida cualquiera de una ciudad europea, y llegamos caminando hasta la plaza del Estudiante. Hoy hay bastante actividad por la zona y mucho movimiento, como a nosotros nos gusta. De ahí pasamos a la avenida del Prado donde paramos a comer. Probamos el famoso sandwich de cholita, de jamón asado, que nos gusta mucho. Luego seguimos la ruta hasta llegar a nuestro querido mercado de Lanza en busca de un api para el postre, pero todos los puestos de api están cerrados. Aquí los puestos abren según a la hora del día que se consuma lo que venden y se conoce que los api están considerados como merienda, por lo que a mediodía no se encuentran.

De lo que sí es hora es de las ensaladas de fruta, que tiene un nombre súper sano y ligero pero en realidad es una completa locura: una copa enorme con trozos de frutas diversas, yogur, nata y galletas. Todo ello por 8 bolivianos en el tamaño pequeño. Nos tomamos uno entre los dos y acabamos a reventar, sin conseguir explicarnos cómo hay gente tomándose uno grande de manera individual. Para bajar la comida, nos vamos dando un paseo hasta la calle Jaén, conocida en el siglo XVI por ser un mercado de compra y venta de camélidos y porque en ella se gestaron las primeras ideas de independencia y se organizó la revuelta de 1809.
El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (7)

Existe una leyenda negra en torno a la calle Jaén, son muchos quienes aseguran haber visto fantasmas caminando por ella de noche.

Nuestra siguiente parada es la calle Eloy Salmón, que nos han recomendado para comprar cosas de electrónica. Necesitamos una tarjeta SD porque nos estamos quedando sin espacio (esto está siendo una locura a nivel fotográfico, llevamos tres o cuatro tarjetas gastadas ya).
El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (8)

Con nuestra nueva tarjeta SD, regresamos al hotel para coger el teleobjetivo y bajar a la plaza de San Francisco, atravesando el mercado de Brujas, a sentarnos tranquilamente. Queremos observar detenidamente la rutina de la ciudad y tirar algunas fotos. Nos sentamos en las escaleras, frente a las que un mimo realiza un espectáculo improvisado. La gente se sienta a verle y los vendedores ambulantes aprovechan para tentarnos con sus productos: jugo de durazno, palomitas y demás.
El Alto - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (9)

Después de un rato nos vamos al mercado de Lanza a por algo de cenar. Hoy es el día de los sándwiches, ya que acabamos cogiendo uno de palta (aguacate) y otro de carne molida, que están muy buenos. Tras la cena, nos sentamos un rato en la plaza de San Francisco y regresamos al hotel a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 604
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 05:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo