La Paz

La Paz ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Nuestro primer día en esta fascinante ciudad lo pasamos recorriendo sus principales puntos de interés, como la Iglesia de San Francisco, el penal de San Pedro, el Mercado de Lanza o el de Brujas.
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Cogemos bus de las 8 después de desayuno en hotel, en la misma plaza en la que nos dejaron ayer. Se nota que es mucho más cutre que los anteriores, aunque también es cierto este es un bus local y somos los únicos turistas a bordo. Lo hemos cogido a deshora por aprovechar el tiempo en La Paz y por que habíamos leído en alguna parte que merecía realizar este trayecto de día. La verdad es que no podemos estar más de acuerdo: el paisaje es una preciosidad y las vistas de Copacabana saliendo de la ciudad espectaculares, aunque nos pillen en el lado contrario del autobús (el bueno es el izquierdo).
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (1)
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (2)

El estrecho de Tiquina
Sobre las 9 de la mañana llegamos al estrecho de Tiquina, donde tenemos que bajarnos del autobús y cruzar en barca el lago (nosotros por un lado y el autobús por otro :P). No deja de resultarnos curioso que no se haya planteado la construcción de un puente en este lugar, aunque después de investigar averiguamos que hay un proyecto desde hace años para hacerlo, pero aún no se han empezado las obras. Obviamente los habitantes de San Pablo y San Pedro de Tiquina, que viven del servicio de barcas, se oponen a esta construcción.
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (3)

El precio del pasaje para cruzar el estrecho es de 2 bolivianos por persona.

Una vez que todos hemos cruzado el estrecho, volvemos a subir al autobús y continuamos nuestro camino hasta La Paz.

La Paz

Llegamos a La Paz sobre las 12:30, a la zona del cementerio. El tráfico es horrible a esta horas y el autobús ha tardado una barbaridad en hacer el último tramo del recorrido. Cogemos un taxi que nos lleve hasta el hostal por 15 bolivianos y hacemos el check in tan rápido como podemos, ya que a las 2 de la tarde empieza el tour guiado que queremos hacer y nos gustaría comer algo antes. Comemos en un restaurante cerca de la Plaza de San Pedro, un menú por 15 bolivianos con sopa, entrante, primero (pollo dorado y pique macho) y postre. Si algo nos está gustando de Bolivia es que comer aquí es súper económico, y eso nos da la oportunidad de probar muchísimas cosas (algo que nos encanta).

Después de comer nos vamos a la plaza, donde el tour guiado está a punto de empezar. Nuestra primera parada es el penal de San Pedro, justo frente a nosotros. Una cárcel bastante curiosa, ya que los presos que se encuentran recluidos en ella deben pagar su alojamiento, ya sea alquilando sus celdas o comprándolas (el precio de una celda es de unos 15 mil dólares). Además, pueden vivir en la cárcel con sus familias, tanto mujeres como hijos, evidentemente ellos tienen libertad para entrar y salir del penal para trabajar o ir al colegio.
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (4)

El Penal de San Pedro es la prisión más grande de Bolivia, con más de 1500 reclusos en su interior. En su interior alberga un hotel para visitas, un hospital y una Iglesia.

Después continuamos caminando a través los distintos mercados de la ciudad, terminando en el mercado de Brujas. Este mercado es conocido por ser uno de los rincones más curiosos de la ciudad, donde se pueden encontrar desde fetos de llama disecados hasta pócimas para recuperar el amor perdido.

Los fetos de llama se utilizan como ofrenda a la Pachamama, madre Tierra, para bendecir las casas de nueva construcción colocándolos en los cimientos.

La verdad es que los mercados -o mejor dicho, el mercado gigante que es la ciudad de La Paz- son impresionantes. Llenos de color y actividad, se puede encontrar prácticamente de todo en ellos. Desde fruta y verdura hasta piezas de automóvil, todo ello organizado por sectores. Además, las cholitas son muy pintorescas y resulta muy llamativo verlas vendiendo bombillas o botes de pintura. No nos cansamos de hacer fotos, aunque con cuidado porque no son muy amigas de la cámara.

La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (5)

Seguimos en la Plaza de San Francisco, un lugar que nos enamora nada más verno. Epicentro de la actividad de la ciudad, está llena de gente que va y viene o que, simplemente, está sentada en las escaleras viendo algún espectáculo callejero o comiendo algo que ha comprado a los vendedores ambulantes que hay. Una plaza llena de vida y movimiento, colorida y diversa, donde es posible ver desde una cholita hasta a un mimo.
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (6)

Muy cerca de la plaza, concretamente en uno de sus extremos, está el Mercado de Lanza. En este mercado hacemos un pequeño descanso para ir al baño y tomar algo, nosotros optamos un tojori, una bebida caliente hecha a base de maíz y canela. El mercado está dividido por zonas, encontrando juntos todos los locales que se dedican a un mismo sector: flores, carne, fruta, comidas, zumos, apis, joyería…

La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (7)
El penúltimo lugar que recorre el tour es la Plaza de Murillo, donde se ubican la Catedral metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, el Palacio Ejecutivo y el Legislativo. Aquí nos hablan de episodios de la historia del país, como el asesinato del presidente Gualberto Villarroel, ahorcado en una farola de esta misma plaza, o el cambio que experimentó el país con la llegada de Evo Morales.

Aunque, para hablarnos de Evo, nos llevan a otro lugar. Un bar cercano donde, nos dicen, pueden hablar con tranquilidad ya que últimamente no está demasiado bien visto hablar del presidente en público. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia es con frecuencia causante de polémicas en el país.

Cuando terminamos el tour, volvemos nuestros pasos para ver con tranquilidad los lugares que hemos recorrido. Inevitablemente, acabamos probando varias cosas en los puestecillos callejeros, como unos alfajores rellenos de crema pastelera y cubiertos de coco que están buenísimos, el cuñape, las humanitas, que son unos tamales cocinados al horno o los emolientes, una mezcla de bebidas con propiedades diversas realizada en el momento.
La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (8)

Aprovechamos para entrar en la Catedral y en la Iglesia de San Francisco y para recorrer con algo más de calma los múltiples mercados de la ciudad, luego enlazamos con la Avenida 6 de Agosto, que bajamos paseando hasta la Plaza del Estudiante. Esta zona es muy diferente al resto de la ciudad, mucho más urbana y moderna. Además, nos impacta mucho la enorme cantidad de tráfico que hay. Según nos dicen, a esta hora muchos de los habitantes del Alto que trabajan en La Paz regresan a sus hogares en autobús u otro tipo de transporte público, por lo que hay una enorme demanda, podemos ver colas larguísimas de gente esperando a que pase uno.

La Paz - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (9)

Cuando empieza a anochecer nosotros nos retiramos al hostal, no queremos que se nos haga muy tarde ya que nos han recomendado no estar en la calle con las cámaras de noche. La verdad es que la ciudad no nos ha transmitido hoy sensación de inseguridad, pero a veces vale más prevenir que curar y, además, estamos bastante cansados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 626
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251

Ciudad-Localidad Tema: La Paz - Bolivia
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Dom Jul 14, 2019 07:57 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Os dejo por aquí links al mapa y rutas de Teleférico en La Paz, por si os resulta útil.

www.miteleferico.bo/?p=12242

www.miteleferico.bo/?cat=94
ANNA2012
ANNA2012
27-03-2012

Fecha: Mar Jul 16, 2019 05:03 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Pues yo tengo que reconocer que La Paz me sorprendió gratamente, las vistas desde el teleférico son imperdibles, sobre todo el que te sube a El Alto, creo recordar que es la línea roja. Es cierto que no tiene grandes monumentos, largas calles peatonales, ni zonas ajardinadas para pasear, y que además el tráfico es realmente caótico, pero me pareció una ciudad tan diferente al resto que creo que sólo por eso ya merece mucho la pena. A mi La Paz me fascinó. Eso sí, no me dejaría más de dos días en verla.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Jue Ago 22, 2019 07:15 am    Título: Re: La Paz - Bolivia

Buenos días.

¿Ha utilizado alguien Uber en la Paz?

¿Qué tal la experiencia?

Gracias.
azul87
Azul87
08-08-2012

Fecha: Jue Sep 05, 2019 05:37 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Una recomendación en cuanto a agencias para hacer la Carretera de la Muerte desde La Paz. NO hacerla con Barro Biking. Después de preguntar en varias agencias y ver precios nos decidimos por ellos entre otras cosas porque nos dejaron pagar con tarjeta. La sorpresa vino al revisar nuestras pertenencias tras el día del tour, ya que me desapareció dinero en efectivo. Intentamos denunciarlo a la vuelta de Uyuni pero la policía no colaboró.
Como digo, Barro Biking NOes de fiar.
Vizcacha
Vizcacha
22-09-2022

Fecha: Mar Oct 04, 2022 07:25 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

La Paz no es la capital de Bolivia. En el artículo 6 de nuestra Constitución Política del Estado, se menciona nuestros símbolos patrios y se establece que la única capital de Bolivia es Sucre, localizada en el Departamento de Chuquisaca. Es la capital porque en esta ciudad se firmó en Acta de Independiencia y aqui Bolivia nació a la vida independiente.

No sé de donde medio mundo saca que la capital de Bolivia es La Paz.

Marcahuasi
PAOCALIGO