Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Nuestro primer día completo en el desierto de Atacama lo dedicaremos a visitar los petroglifos de Yerbas Buenas, el valle Arcoíris y las espectaculares lagunas escondidas.
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hoy tenemos programadas dos excursiones: la primera de ellas al valle Arcoíris. La agencia con la que realizamos esta excursión se llama Flamingo Tours y, desde el minuto uno, sabemos que hemos acertado de pleno. Nuestra guía, Vilma, no puede ser mejor. Nos ofrece una explicación detallada y súper amena sobre la formación de la zona a nivel geológico, hablando de las Cordilleras de Domeyko, la sal y Los Andes, que complementa con un poco de historia y cultura. Una charla muy completa que nos deja maravillados. Ya solo por escuchar a Vilma ha merecido la pena la excursión, nos ha aportado una visión diferente de Atacama que nos ha ayudado a comprender mucho mejor dónde estamos.

Nuestra primera parada es en Yerbas buenas, donde desayunamos. Todas las excursiones suelen llevar incluido un snack o un desayuno, que en este caso es muy rico y completo. Completamente llenos, empezamos el paseo, que recorre una formación rocosa llena de petroglifos.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (1)

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en roca y que eran usados como forma de comunicación, estos concretamente datan del año 1300 AC y reflejan el trueque entre culturas que se producía en esta zona, ya que este era un lugar de paso y descanso ubicado en medio del desierto. Es un lugar de gran importancia ya que se pueden ver tanto pictogrifos, distinguibles por sus color rojizo, ya que eran realizados con óxido de hierro, como petroglifos. Se pueden apreciar animales como llamas o alpacas, pero también monos, dado que por aquí pasaban viajeros que venían desde la selva.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (2)

Valle Arcoíris

Lo siguiente que vamos a ver es el valle Arcoíris. Esta extraordinaria formación geológica se creó por las altas temperaturas y la presión sufrida por las rocas en el momento en que la lava volcánica aún estaba incandescente. Estos minerales provenientes del interior de la Tierra, al verse expuestos al agua y al oxígeno comenzaron a oxidarse, ese cambio se manifestó en el color de los mismos, en un proceso que duró miles de años. El color blanco viene del carbonato cálcico, el azul de la azurita, el verdoso es óxido de cobre y el rojo lo dan la arcilla y el hierro.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (3)

El precio de la entrada al valle Arcoíris es de 3000 pesos.

Si bien el lugar no llega a ser tan impresionante como el Vinicunca, en Perú, es cierto que las explicaciones de Vilma hacen de esta excursión una de nuestras preferidas del viaje. Además, nos han facilitado un mini microscopio y varias muestras de minerales de la zona para que los podamos apreciar con más detalle. Una pasada.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (4)

Además, como colofón a la visita, paramos al volver en una quebrada impresionante. Encantados, llegamos a las 13:15 a Atacama, donde reservamos el transfer al aeropuerto para pasado mañana por 10 mil pesos con Trans Licancabur. También aprovechamos para comprar unas empanadas, y salimos corriendo hacia las lagunas escondidas (14 horas)!!

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (5)

Lagunas escondidas

La excursión a las lagunas escondidas de Baltinache la hacemos con Towanda Expediciones. Nos decantamos por esta excursión principalmente por dos razones: primero, el elevado precio de entrada de la laguna Céjar (15 mil pesos). Segundo, nos ha convencido bastante el que fueran mucho menos turísticas. No hemos estado en la laguna Céjar, pero las historias que se contaban hablaban de masificación turística. Estas lagunas, sin embargo, han permanecido durante mucho tiempo alejadas de los circuitos turísticos y, el hecho de que estén a la sombra de la Céjar, ha logrado que no estén tan masificadas. De hecho durante nuestra visita, solo estaremos los 15 que vamos en nuestro vehículo.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (6)

El precio de entrada a las lagunas es de 5000 pesos.

Además, la historia de estas lagunas es genial: Hace miles de años, el salar de Atacama fue un lago que quedó aislado y acabó secándose, y estas siete lagunas hipersalinas son los vestigios que quedan de aquello. Lo que las hace impresionantes es el color azul turquesa de sus aguas y el hecho de que estén rodeadas de sal, dando la sensación de que todo estuviera nevado. Es pura belleza. Además, en dos de ellas está permitido el baño que, por la alta salinidad de sus aguas, es el equivalente chileno al Mar Muerto (pero 7 veces más salado!!).

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (7)

La verdad es que la sensación de bañarse y no hundirse es increíble. Lo que no sabemos es como será esto de bueno para la piel, por que, al minuto de salir, estamos completamente llenos de sal -y el bañador completamente rígido!-.

Nos cuentan que hace unos años eran de acceso libre, pero los turistas no respetaban nada y se terminó regulando el acceso. En general, es algo que ha sucedido en todo Atacama y nos parece una auténtica lástima. Por ejemplo, Piedras Rojas está directamente cerrado al turismo. Se permite acceder a un mirador cercano y ya que, al parecer, unos turistas brasileños se grabaron con un dron haciendo kitesurf y y otros garabatearon una de las piedras. Estamos hablando de un paraje natural con una fauna altamente sensible, una zona única en el mundo, algo que merecería todo nuestro respeto y cuidado. No entra en mi cabeza que la gente pueda dañar algo así. Me repugnan este tipo de comportamientos y entiendo la decisión que se ha tomado al respecto, aunque nos afecte plenamente.

La pena es que, a pesar de lo bonitas que son las lagunas, la visita termina siendo un poco decepcionante porque el guía nos mete muchísima prisa y no tenemos apenas tiempo de disfrutarlas. Al parecer, el problema viene porque hemos salido demasiado tarde y no nos da tiempo, si nos entretenemos, a llegar a ver el atardecer. El atardecer, que se acompaña de un pequeño snack y un pisco sour, se toma en un mirador cercano a San Pedro, con unas bonitas vistas al valle que permiten disfrutar de sus increíbles tonalidades rojizas.

Sobre las 6:30 llegamos al pueblo -ni de lejos la hora que se nos había prometido, que eran las 8 de la tarde-. Nos dicen que se debe al cambio horario, que fue ayer, que aún no han adaptado los horarios de las excursiones al invierno. Con todo, le damos a Facu nuestra opinión sobre esta agencia, ya que no nos ha gustado mucho su trato. Han hecho la excursión con prisas y el guía no nos ha dado ni una triste explicación en las lagunas. Es cierto que llevábamos el listón alto de esta mañana, pero una de las razones de peso para no recorrer Atacama por libre fue precisamente esa, que queríamos conocer el lugar de la mano de guías experimentados que nos contaran cosas sobre la zona y lo que estábamos viendo (A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que somos un par de empollones de primera y nos encanta aprender cosas nuevas :))

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (8)

Tras darnos una ducha, vamos al pueblo donde cenamos unas empanadas, no vaya a ser que no las probemos lo suficiente. De camino nos paramos a hablar con Facu, de la agencia, que nos dice que se ha quejado a la agencia de la excursión a las lagunas y que van a dejar de trabajar con ellos. De vuelta al hotel, aprovechamos la amabilidad de la recepcionista de nuestro hostal, para subirnos a una de las terrazas y hacer fotos nocturnas del cielo de Atacama, que es… ALUCINANTE.

Lagunas escondidas y el Valle Arcoiris - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 789
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
142078 Lecturas
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 06:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 03:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
Fran.1992
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!
Iltifosi
Iltifosi
07-07-2016

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:20 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola Vero, me quedo por aquí porque hacemos exactamente el mismo viaje y casi los mismos días pero en nuestro caso desde el 1 de agosto. Entrando por Lima y saliendo por Santiago de Chile. Se me están poniendo los dientes largos viendo todas las cosas que me dejo en Peru, pero es inviable abarcar todo y sólo nos centraremos también en la zona de Cuzco e ir bajando en bus hasta Copacabana para llegar de ahí a La paz. Yo he intentado meter como sea la zona de Iquitos pero lo he descartado porque no me da, quiero también hacer alguna noche en La Paz y ver sucre

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo