¡Sebta,Sebta! -Diarios de Viajes de Marruecos

Diario: UN VIAJE INESPERADO A MARRUECOS  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Impresiones de una escapada de ochos días en julio de 2018 al norte de Marruecos sin ningún dato de interés práctico para el nuevo viajero.
Autor: Agus1973   Fecha creación:

Etapa:  ¡Sebta,Sebta!  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Agus1973  Autor:    Fecha creación:
Dejé las calles que tenían una mezcolanza todavía de la España de los principios del siglo XX con la Marruecos actual y descendí hacia la estación de autobuses de Tetuán, en la parte baja de la ciudad.
< < No te preocupes, mi amigo sabe español>> Me indicó uno de los abundantes personajes de la estación que no sabía muy bien si eran desocupados intentando ocupar su tiempo u ocupados intentando ganarse las habichuelas.¡Quién sabe! Su amigo, por cierto, sabía cuatro palabras más en español que él, pero fueron suficientes para comprar el billete a Ceuta y coger el autobús en los andenes ubicados en la parte posterior del edificio.
No leí la guía Lonely Planet lo suficiente (la reseña de la ciudad autónoma española a la que me dirigía) o no le dediqué la concentración necesaria, probablemente por lo inesperado del viaje, que compré el billete de avión casi a último momento y la información la absorbí poco menos que in situ , el caso es que necesité de una hora, casi ya llegando a Ceuta, para comprender que los carteles de la carretera rotulados con la palabra Sebta era Ceuta en árabe, pero escrito en nuestro alfabeto. Y es que a veces uno puede ser muy obtuso.

Si Fridqey (Castillejos) tenía encantos guardados yo a primera vista no se los encontré ni los leí que los tuviera en ningún artículo. Su topónimo español (gracias wiki por la información) fue porque cuando llegaron nuestro antepasados les pareció ver pequeñas construcciones de castillos, que no lo eran. Si lo hubieran sido podría haber perdido unas horas allí. Ni el nuevo paseo marítimo lograría cautivarme. Así que, decidido, cogí esta vez un taxi para ir hasta la frontera a tres kilómetros de distancia. La solana era demasiado importante para no darle importancia o yo demasiado viejo para quitarle tal importancia, el caso es que rompí con uno de mis mandamientos viajeros de no coger un taxi si había otras opciones razonables, como ir a pie en este caso. Ahí me di cuenta, por primera vez en mi vida, que ya me había hecho demasiado mayor para soportar las incomodidades con el mismo placer sadomasoquista que lo hacia antes y no la coronilla prominente como algunos con cierto grado de sorna me pinchaban como si fuera con ellos mi despiece corporal ( ¡qué majos la gente siempre fijándose en los demás por el bien de uno! Riendo ); que, eso sí, me obligaría a hacer a este paso otra visita a Estambul pero más bien por estética que por síntoma de senectud. Mr. Green

Había movimiento en la esplanada que antecedía a la frontera. A la izquierda los taxis colectivos, enfrente muchos marroquíes y buscavidas de todos los pelajes, pero no con la suficiente pelambrera para confundirlos con leones. Uno de estos peluditos se ofreció a ayudarme a rellenar el papel de salida que él llevaba, acepté hacerlo a pesar que esos papeles los dan los mismos funcionarios marroquíes gratuitos. Claro está, le di una propina por sus servicios al chico, un euro.

Había visto a lo largo de mi vida a gente ganándose la vida haciendo de portadores y sus consecuencias fatales en la columna vertebral con el paso del tiempo. Sin embargo, nunca antes, había visto trabajos tan duros, sacrificados y poco renumerados en las fronteras exteriores o en el interior de los países de la Unión Europea en número tan elevado, no sé si habrá alguna frontera de su territorio tan deshumanizada como la de Ceuta, bueno, sí, la de Melilla debe ser parecida.
Los trabajos de porteadores lo hacían en su mayoría mujeres marroquíes que llevaban voluminosos fardos a sus espaldas, quienes tenían que soportar largas esperas de horas en los entramados de hierro que eran los pasillos a la frontera española.
Curiosamente, los pocos europeos, incluido yo, pasábamos por el pasillo ligero y a ningún oí quejarse de que nos trataban diferentes a los demás ni reclamar nuestros derechos. Solo nos acordamos cuando la diferencia es perjudicial.

A veinte metros estaba la parada de autobús que llevaba al centro. La única que salía de allí era la línea siete. En cinco minutos llegó el vehículo colectivo que se llenó completamente, los únicos de origen cristiano éramos el conductor y yo. Y hasta un kilómetro recorrido por la carretera costera no vi a ninguno más de origen cristiano más, no parecía que estuviéramos en Ceuta sino fuera por las patrullas de la policía nacional que nos cruzamos y las construcciones claramente españolas. En ese momento comprendí a los ceutís cuando era época de elecciones y su inclinación política era más bien conservadora. Si tengo que ser sincero, sentí en ese momento una extraña animadversión por toda esa gente con chilabas con esos capirotes fantasmagóricos que no conocía de nada para despertar tal sentimiento y que en Marruecos, todo lo contrario, me despertaba cierta simpatía. No dejaba de ser curioso las reacciones irracionales que solemos tener los seres humanos cuando la cultura ajena deja de ser exótica y se convierte en ordinaria.

Llegamos al centro. Y mi primera impresión fue muy buena. Me encantó mi primer paseo por las calles de Ceuta. Tenía un ambiente cercano y amigable.

Me fui andando hasta el polígono del puerto de Ceuta que es donde estaba el alojamiento que había gestionado por internet. El sitio era un poco desangelado rodeado de tantas naves industriales. Por dentro, La Pensión Puntilla, tenía mucho más encanto y estaba impoluta, era difícil encontrar alguna mota de polvo o suciedad. Su propietario era una persona bastante complaciente con el trato al cliente, me dio explicaciones detalladas de mis dudas y curiosidades.

Seguidamente cogí el transporte público que paraba relativamente cerca para volver al centro. E inicie la exploración turística de la ciudad. Vi las réplicas de los dragones con las alas desplegadas en la cornisa de un edificio modernista, paseé por sus principales paseos y ramblas, en el paseo de las Palmeras acompañado de los bustos de los pensadores más célebres de la antigüedad, o a Hércules de bronce del artista ceutí Ginés Serrán, la estatua se hizo en el taller donde vive, China, y transportado en barco desde allí hasta Ceuta.

Luego fui a ver en el istmo de la península de Almina (el centro de la ciudad) las murallas reales construidas para proteger el fuerte con su foso marítimo incluido, antes el acceso solo se podía hacer por una pasarela elevadiza. Debía ser un lugar inexpugnable por tierra. Databa del siglo X pero había tenido modificaciones casi hasta nuestra época.

Realmente Ceuta me estaba gustando como ciudad pequeña y coqueta, rodeada de hermosas playas. Me prometí volver para dedicarle más tiempo y poder disfrutar de sus playas, del Parque Marítimo del Mediterráneo (un complejo de lagos artificiales y piscinas con restaurantes y otros servicios en un entorno idílico para ponerse moreno y holgazanear). Y visitar sus alrededores.

Por la noche cené en uno de los restaurantes cercanos al polígono con vistas al mar tomando unas buenas cervezas y marisco. Me sentía feliz en aquel momento. Solo las sirenas de los vehículos de los funcionarios rompían la delicada calma del lugar y el agradable murmullo de la gente

Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 253

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??

Fecha: Mar Oct 29, 2019 01:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 07:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...