Consejos varios -Diarios de Viajes de Marruecos- Leghato

Diario: 8 días viajando por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Diario de nuestro viaje por Marruecos, desde Marrakech con coche de alquiler hasta el desierto de Merzouga.
Autor: Leghato   Fecha creación:

Etapa:  Consejos varios  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Leghato  Autor:    Fecha creación:
Os dejo unos consejitos, algunos ya metidos en el diario. Creo que pueden venir bien.

Seguro: Contrata un seguro de viaje, sobre todo si vas a conducir. Yo recomiendo Iati

Policía marroquí y los radares: Mucho había leído sobre como actuaban por allí y los radares, bueno pues lo cierto es que vi muchos controles en 5 días de carretera y me pararon solo en uno y porque cometí un error, que es el siguiente. Ellos están despistados o bajo una sombra a lo lejos y tú te vas acercando al lugar y ves señales de reducción de velocidad y una señal de Stop blanca, ahí te has de detener, aunque estén lejos, aunque estén despistados, aunque no miren. Hasta que no te hagan gestos de que continúes, tú has de estar parado. Si te lo saltas te paran. No hay más que hacerse el tonto y hablar en español lo más rápido que puedas, ni sabes francés ni inglés ni nada, solo castellano o catalán o gallego lo más rápido que puedas haciéndote el tonto y diciendo que no has visto la señal.
En 1400 km de carretera he visto mucha poli, muchas señales de limitación y ni un radar. Ni uno. Carreteras rectas kilométricas con señal a 100 y aviso de radar y nada de nada.

Carreteras: En general son buenas, desde Marrakech al desierto son las llamadas carreteras convencionales en España, de un carril ida y vuelta sin arcén. Son bastante rectas y sin curvas aunque hay algún cambio de desnivel repentino. Los puertos de montaña suelen ser puñeteros como en todos lados, estrechos y además muchos en obras.
Importante, el gobierno señaliza muy bien las carreteras así como los tramos de obras donde están trabajando, pero no pone ninguna señal de peligro si en plena carretera hay un bache o un socavón o un peligro en esa vía. Lo que hacen, seguramente la gente que pasa cada día, es poner a los lados de la carretera a la altura del bache o de la curva peligrosa, unas piedras amontonadas una encima de otra a modo de mojón que señalizan el peligro.

Comida: se puede comer muy bien en Marrakech y en el resto de Marruecos. Si te gusta el picante y especias entonces la comida marroquí es lo tuyo, si no, te recomiendo que digas al camarero de primera hora, “no cumin”.

Alquiler vehículo: Yo lo hice con Trocadero cars. El precio es bueno, incluye seguro a todo riesgo y no hay que dejar fianza que es lo que realmente a mí me interesaba. Hay que comprobar siempre antes de salir que todo funciona. Aire acondicionado, por supuesto. Descárgate mapas offline por si acaso no hay cobertura o no quieres comprar una tarjeta Sim. Yo utilizo Here we go como Gps y va genial.

Baños: En Marruecos el standard de limpieza que tendrás en tu casa no se suele cumplir, sobre todo en los baños. En los Riad suelen estar más o menos aceptables, depende de Riad. En los públicos no suele haber papel, así que ve siempre con un rollo en la mochila. Nunca toques el cubo que verás en el suelo.

Aeropuerto: Lleva siempre un boli. Tienes que rellenar un papel con tus datos, nº pasaporte etc al entrar y al salir. Centenares de personas se amontonan por todos lados para rellenarlo y se van pasando bolis unos a otros. Si llevas tu boli, lo rellenas y adelante. Si no, a saber cuándo te toca.

Dinero: A mí me tocó sacar dinero de los cajeros varias veces. Cambié euros que traía en el hotel Ali, pero me los iba acabando y finalmente tiré de tarjeta. En el Hotel Alí suele haber cola en algunos momentos del día ya que el cambio suele estar bastante bien. Normalmente os dan billetes bastante grandes y normalmente acabarás necesitando billetes pequeños para casi todo, así que antes de que te devuelvan los dírhams di que quieres billetes pequeños. No suelen coger tarjeta de crédito en los comercios, restaurantes o Riad por que al parecer la cobertura en la medina no es estable. Fuera de la medina sí que funcionan con más normalidad.

Tours: Haz un tour el primer o segundo día que llegues. Yo así lo hago siempre en cualquier ciudad del mundo. Aprendes a orientarte mejor si alguien te lleva, te explica y te resuelve dudas que puedas ir teniendo.

Seguridad: Me he sentido totalmente tranquilo en ese país. Como siempre me dice un amigo viajero, “no eres el único guiri que ha pasado por ahí” y efectivamente, está todo lleno de extranjeros y están acostumbrados a ver gente diferente por allí. He caminado por la medina de noche por callejones oscuros y solitarios y no pasé ningún temor. He conducido centenares de km absolutamente solo por la carretera. Es totalmente seguro.

Ver más diarios de Leghato Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 507

Últimos comentarios al diario:  8 días viajando por Marruecos

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:37
Gracias por compartir el viaje con nosotros. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Ciudad Tema: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech
jotaatar
Jotaatar
Jun 08, 2011

Fecha: Mar Dic 03, 2019 01:51 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

¿Porque pones este post en lo Essaouira si es de Marrakech ?
rosoll
Rosoll
Jul 24, 2008

Fecha: Jue Dic 12, 2019 12:04 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Hola...
Vamos a estar unos días en Marrakech y queremos dar una vuelta por el Palmeral... como me aconsejais hacerlo, en taxi? en bus turistico? en calesa?? Somos 6 personas. Me podeis contar algo sobre los precios. Cuanto vale un taxi? Y si vas en taxi, como haces la vuelta? Te espera el taxista... Cual es el precio??

Os pediría lo mismo para ir a visitar los Jardines de Menara...
Jun 28, 2007

Fecha: Jue Dic 19, 2019 09:56 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Yo te recomendaría que dieras el paseo en calesa, porque visitar el Palmeral en calesa es más chulo que en taxi. Aunque te pedirán mucho más (incluso diciendo que son tarifas oficiales, que hasta quizá te enseñen), lo máximo que debes pagar es 300-350 Dirhams (30-35€ aprox.) por un paseo de por lo menos una hora de duración.

También puedes ir en calesa a los Jardines de la Menara, aunque al ser solamente ida (no merece la pena que os esperen) no sé decirte cuánto podría costarte.
Jun 28, 2007

Fecha: Jue Dic 19, 2019 10:02 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

rosoll Escribio:
Hola...

Os pediría lo mismo para ir a visitar los Jardines de Menara...

En todo caso no pongas las expectativas del Palmeral demasiado altas porque en mi opinión no es nada del otro mundo (quizá porque voy allí muy a menudo).
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Dic 20, 2019 03:16 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

A mí tampoco me pareció gran cosa tal vez porque vivo en una ciudad del Mediterráneo con bastantes palmeras Chocado