Consejos varios -Diarios de Viajes de Marruecos- Leghato

Diario: 8 días viajando por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Diario de nuestro viaje por Marruecos, desde Marrakech con coche de alquiler hasta el desierto de Merzouga.

Etapa:  Consejos varios  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Leghato  Autor:    Fecha creación:
Os dejo unos consejitos, algunos ya metidos en el diario. Creo que pueden venir bien.

Seguro: Contrata un seguro de viaje, sobre todo si vas a conducir. Yo recomiendo Iati

Policía marroquí y los radares: Mucho había leído sobre como actuaban por allí y los radares, bueno pues lo cierto es que vi muchos controles en 5 días de carretera y me pararon solo en uno y porque cometí un error, que es el siguiente. Ellos están despistados o bajo una sombra a lo lejos y tú te vas acercando al lugar y ves señales de reducción de velocidad y una señal de Stop blanca, ahí te has de detener, aunque estén lejos, aunque estén despistados, aunque no miren. Hasta que no te hagan gestos de que continúes, tú has de estar parado. Si te lo saltas te paran. No hay más que hacerse el tonto y hablar en español lo más rápido que puedas, ni sabes francés ni inglés ni nada, solo castellano o catalán o gallego lo más rápido que puedas haciéndote el tonto y diciendo que no has visto la señal.
En 1400 km de carretera he visto mucha poli, muchas señales de limitación y ni un radar. Ni uno. Carreteras rectas kilométricas con señal a 100 y aviso de radar y nada de nada.

Carreteras: En general son buenas, desde Marrakech al desierto son las llamadas carreteras convencionales en España, de un carril ida y vuelta sin arcén. Son bastante rectas y sin curvas aunque hay algún cambio de desnivel repentino. Los puertos de montaña suelen ser puñeteros como en todos lados, estrechos y además muchos en obras.
Importante, el gobierno señaliza muy bien las carreteras así como los tramos de obras donde están trabajando, pero no pone ninguna señal de peligro si en plena carretera hay un bache o un socavón o un peligro en esa vía. Lo que hacen, seguramente la gente que pasa cada día, es poner a los lados de la carretera a la altura del bache o de la curva peligrosa, unas piedras amontonadas una encima de otra a modo de mojón que señalizan el peligro.

Comida: se puede comer muy bien en Marrakech y en el resto de Marruecos. Si te gusta el picante y especias entonces la comida marroquí es lo tuyo, si no, te recomiendo que digas al camarero de primera hora, “no cumin”.

Alquiler vehículo: Yo lo hice con Trocadero cars. El precio es bueno, incluye seguro a todo riesgo y no hay que dejar fianza que es lo que realmente a mí me interesaba. Hay que comprobar siempre antes de salir que todo funciona. Aire acondicionado, por supuesto. Descárgate mapas offline por si acaso no hay cobertura o no quieres comprar una tarjeta Sim. Yo utilizo Here we go como Gps y va genial.

Baños: En Marruecos el standard de limpieza que tendrás en tu casa no se suele cumplir, sobre todo en los baños. En los Riad suelen estar más o menos aceptables, depende de Riad. En los públicos no suele haber papel, así que ve siempre con un rollo en la mochila. Nunca toques el cubo que verás en el suelo.

Aeropuerto: Lleva siempre un boli. Tienes que rellenar un papel con tus datos, nº pasaporte etc al entrar y al salir. Centenares de personas se amontonan por todos lados para rellenarlo y se van pasando bolis unos a otros. Si llevas tu boli, lo rellenas y adelante. Si no, a saber cuándo te toca.

Dinero: A mí me tocó sacar dinero de los cajeros varias veces. Cambié euros que traía en el hotel Ali, pero me los iba acabando y finalmente tiré de tarjeta. En el Hotel Alí suele haber cola en algunos momentos del día ya que el cambio suele estar bastante bien. Normalmente os dan billetes bastante grandes y normalmente acabarás necesitando billetes pequeños para casi todo, así que antes de que te devuelvan los dírhams di que quieres billetes pequeños. No suelen coger tarjeta de crédito en los comercios, restaurantes o Riad por que al parecer la cobertura en la medina no es estable. Fuera de la medina sí que funcionan con más normalidad.

Tours: Haz un tour el primer o segundo día que llegues. Yo así lo hago siempre en cualquier ciudad del mundo. Aprendes a orientarte mejor si alguien te lleva, te explica y te resuelve dudas que puedas ir teniendo.

Seguridad: Me he sentido totalmente tranquilo en ese país. Como siempre me dice un amigo viajero, “no eres el único guiri que ha pasado por ahí” y efectivamente, está todo lleno de extranjeros y están acostumbrados a ver gente diferente por allí. He caminado por la medina de noche por callejones oscuros y solitarios y no pasé ningún temor. He conducido centenares de km absolutamente solo por la carretera. Es totalmente seguro.

Ver más diarios de Leghato Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 206

Últimos comentarios al diario:  8 días viajando por Marruecos

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:37
Gracias por compartir el viaje con nosotros. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Ciudad Tema: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech
carloferrari
Carloferrari
Feb 22, 2007

Fecha: Vie May 24, 2019 11:28 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Buenos días, tengo alguna duda sobre nuestro próximo viaje a Marrakech. La primera semana de Septiembre, vamos 4 adultos y dos niños (7-5 años) a Marrakech. vamos 5 días, nos gustaría tener un guía todas las mañanas para poder visitar la ciudad acompañados y explicándonos un poco la historia y las costumbres...he leído bastante y tengo duda sobre como contratar este guía, es mejor una agencia? los guias que se ofrecen en este foro son "oficiales" sino son oficiales hay problemas allí? buscamos alguien que nos muestre la ciudad y que no nos obligue a comprar en ningún puesto nada.. otra...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Vie May 24, 2019 02:23 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Te recomiendo que te olvides de Ouarzazate. Igual te has confundido con Essaouira, que se tarde 3 horas en bus.

A Ouarzazate 5 horas no te las quita nadie, así que ir y volver en el día es una locura total.

Sobre guías ni idea ya que nosotros siempre hemos ido a nuestro aire.
viajeros2017
Viajeros2017
Jun 22, 2017

Fecha: Dom May 26, 2019 12:25 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Carol, 5 dias solo en Marrakech es mucho, Porque la ciudad con dos dias es sufeciante la verdad. Para ir a Ouarzazate olvidalo que es una paliza de coche son 8 horas de ida y vuelta. Hay muchas curvas...etc,

Para visitar la ciudad es mejor que contactar con algun guia local de confianza o contactar con alguna agencia que ellos tienen contactos con guias locales de Marrakech.

Suerte!!

Viajeros.
Besaygf
Besaygf
Jun 20, 2019

Fecha: Sab Jun 22, 2019 05:01 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Hola a tod@s, copio y pego la pregunta que hice en el apartado de rutas en 4x4 Marrakech. Buscando información por Internet he llegado a este foro, tenemos pensado (mi mujer y yo) viajar a Marruecos la primera o segunda semana de Septiembre, en principio tenemos pensado estar una semana, mirando vuelos había visto ida y vuelta por Marrakech, pero después de leer algunos comentarios, veo que casi todos recomiendan visitar Fez, por lo que he pensado entrar por Marrakech y volver por Fez, he visto que hay excursiones 4X4 que terminan en Fez, alguien que lo haya hecho me puede explicar...  Leer más ...
HAYATI
HAYATI
Jun 28, 2007

Fecha: Sab Jul 13, 2019 09:54 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Estoy de acuerdo con Abaquo, es absurdo ir al desierto desde Marrakech en un día y también en dos. Necesitas un mínimo de seis días. Dos días para visitar Marrakech y los cuatro restantes para ir al desierto (Merzouga), pasando por Ouarzazate y por otros muchos sitios interesantes por el camino.