PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

PLANIFICACIÓN. Empezamos a preparar este viaje entre el mes de enero y febrero del 2019 para irnos en agosto del 2019 -es decir, con unos ocho meses de antelación-. Sería un viaje de prácticamente 11 días muy bien aprovechados, con lo cual...
Osaka85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 13  Localización:Holanda Holanda

PLANIFICACIÓN

Empezamos a preparar este viaje entre el mes de enero y febrero del 2019 para irnos en agosto del 2019 -es decir, con unos ocho meses de antelación-. Sería un viaje de prácticamente 11 días muy bien aprovechados, con lo cual podríamos ver Amsterdam con relativa calma -entrando en varios museos- y hacer algunas excursiones cercanas.

Ahora habiendo estado allí, no dedicaría en ningún caso, menos de tres días completos a Amsterdam y eso seleccionando muy bien qué museos ver.

En cuanto a excursiones, nos decantamos por ir a Haarlem, Delft, los típicos pueblecitos de Waterland -es decir: Edam, Volendam, Marken, y también vimos Broek in Waterland-, Utrecht y Zaanse Schans. Como veis no hemos ido ni a Rotterdam ni tampoco a La Haya. Nos hemos decantado por las ciudades y pueblecitos más pequeños, pero obviamente, no descartamos para nada ver estas ciudades en un futuro.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (1)

Harlem nos gustó, pero tampoco hace falta dedicarle más de medio día. Delft muy chula, para dedicarle unas horas, mínimo medio día, ideal prácticamente el día entero. Paras las excursiones de los pueblos de Waterland, el día entero. Utrecht, nosotras con medio día tuvimos bastante. Zaanse Schans, con un par de horas ya lo tienes visto.

La organización del viaje se basó en dos cosas importantes. Por un lado nos ha pillado en pleno Pride, es decir, el festival del orgullo gay, que en Amsterdam es todo un acontecimiento y la ciudad se pone a rebosar. Nos pillaba lo fuerte justo los dos primeros días, pero especialmente el día 3 de agosto, ya que era la Parade, que hacen por uno de los canales grandes de la ciudad. Como nos imaginábamos que habría mucha cola para ver cosas durante esos días, decidimos salir de la ciudad, y dejar Amsterdam para los días centrales, y así hacerlo del tirón para aprovechar la I Amsterdam Card.

VUELO Y SEGURO

Cogimos los vuelos a principios de enero de 2019.

Los cogimos con la compañía KLM saliendo el 2 de agosto por la mañana -madrugón porque salía a las 6.20- y volviendo el 12 de agosto a última hora de la tarde -el vuelo salía a las 20.35-. Los horarios nos permitían aprovechar tanto el día de llegada como el de salida. La duración del vuelo es de 2 horas y media aproximadamente. Los vuelos fueron directos.

Nos salieron los dos vuelos por un total de 358€ con una maleta grande facturada cada una + la reserva de asientos.

También cogimos el mismo día el seguro estándar+anulación de IATI que no costó 67€ en total.

HOTEL

El hotel lo cogimos a través de Booking a principios de enero del 2019, es decir, con bastante antelación.

Se trata de un hotel muy sencillo, sin ascensor, pero con baño privado (también hay habitaciones con baño compartido que salen un poco más económicas) y en este caso, el desayuno -sencillo pero correcto- estaba incluido en el precio. Estaba todo limpio y era relativamente cómodo. El baño muy pequeño, eso sí. Para nosotras suficiente. Lo único malo es que no tiene ascensor y te puede tocar en una tercera planta, la última, como nos paso a nosotras. Las escaleras son muy estrechas y empinadas.

Las diez noches nos costaron 1105€ en el mes de agosto, en plena temporada alta y os aseguro que nosotras somos de mirar y remirar y no había nada mejor con las características que buscamos -nada del otro mundo, pero que tenga baño privado y que esté limpio es lo único que pedimos-. Todo en Amsterdam era carísimo -también coincidía con la semana del Pride-, y este hotel nos pareció muy correcto relación calidad precio y ubicación.

El hotel está muy cerca de Museumplein y Leidseplein, a diez minutos a pie. Al lado de Vondelpark. Tiene parada de tranvía justo enfrente con el que se llega al centro en diez minutos. Está rodeado de bares, cafeterías, restaurantes y el supermercado Albert Heijn justo abajo. La zona está bastante animada. Lo recomendaría totalmente.

Por si os interesa saber el nombre, el hotel se llama The Abba Hotel y está en la calle Overtoom 120.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (2)
La foto de la habitación está sacada de Booking

MEDIOS DE TRANSPORTE

En Amsterdam lo más usual es moverse en bicicleta. Ellos están súper acostumbrados a ir a todos lados en ella y por eso tienen toda la ciudad adaptada a este medio de transporte. Los peatones tienen que ir con bastante cuidado, especialmente los que venimos de países donde no es muy habitual todavía moverse en bici y nos cruzamos por los carriles sin querer porque vemos que no vienen coches... y resulta que lo que viene es una avalancha de bicis que a la que se acercan considerablmente a tí empiezan a hacer sonar el timbre frenéticamente Riendo Riendo

Que conste que nosotras somos muy precavidas y como ya habíamos leído muchas experiencias al respecto íbamos con mucho cuidado y aún así algún sustillo nos llevamos Mr. Green Precisamente porque llevan ese medio de transporte en la sangre e inculcado desde pequeños, los turistas optamos por ir a pie o cogiendo el tranvía... Más que nada porque nosotros somos más de coger la bicicleta para el pachangeo del domingo en el campo, y meternos en esos embolaos de semáforos, esquivar gente, ir en pelotón debido al volumen de bicis..., podría ser cuanto menos, peculiar, por no decir un pelín peligroso. Aún así, los valientes que estén muy acostumbrados a ir en bicileta siempre pueden alquilarlas. Algunos turistas vimos en bici, pero no demasiados.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (3)

Ir andando también es una buena opción, puesto que las distancias tampoco son tan grandes dentro de lo que es el centro y las atracciones más turísticas. Eso sí, hay barrios que quedan un poquito más apartados. Nosotras, por ejemplo, estábamos alojadas al lado del barrio de los museos y Vondelpark, cerca de Leidseplein, y a pesar de ser una zona interesante donde hospedarte, y también muy turística, si querías ir andando al centro son casi 30 minutos...

Por eso y porque llega un momento que aunque sean distancias cortas, te cansas de patear, lo mejor es sacarse algún bono de transporte.

En Amsterdam, además de a pie y en bici, te puedes mover en tren (aunque dentro de Amsterdam...no es lo común, esto es más bien para salir a otras ciudades o barrios muy a las afueras, para ir y venir del aeropuerto...), en metro (tampoco es lo habitual, lo usamos anecdóticamente), en autobús y especialmente en tranvía.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (4)

Sin duda nosotras nos movimos dentro de la ciudad mucho con el tranvía, algo en autobús y a penas en metro. El tren, como he dicho, lo cogimos para ir a otras ciudades y al aeropuerto, que es muy rápido. Pero esa es nuestra mínima experiencia en 11 días, para nada somos conocedoras del sistema de transporte público de Amsterdam, que conste Riendo .

Info sacada de Wikipedia...

Flecha Metro: 5 líneas de metro. Se suele usar para ir a la periferia. El horario habitual del metro es de 6 de la mañana a 00.30h.

Flecha Tranvía: 15 rutas de tranvía. Las rutas del tranvía están en parte mezcladas con el resto de tráfico -bicis, coches, taxis, buses...Yo no sé cómo se aclaran Riendo - Este sí que es un método muy cómodo y práctico de transporte para los que vamos allí a hacer turismo. El horario es también de 6 de la mañana hasta las 00.30h.

en.wikipedia.org/ ...amTram.svg

Aquí tenéis el plano de las rutas del tranvía.

Flecha Bus: 46 rutas de autobús. También las utilizamos, aunque no tanto como el tranvía. El horario durante el día es el mismo que en el travía y el metro, pero además también hay un servicio de autobús nocturno entre las 00.30 y las 7 de la mañana (este no sé si entra con la tarjeta GVB).

Billetes GVB

A nosotras nos vino muy bien usar la Amsterdam Card para el transporte público (en el próximo apartado hablo de ella), pero también combinamos mucho su uso con los billetes de GVB (Gemeentelijk Vervoerbedrijf), que es el operador municipal de transporte público -metro, bus, tranvía y ferry (los ferries no los usamos en ningún momento y no entran tampoco en el abono)- y con este billete puedes moverte por toda el área metropolitana de Amsterdam. Cuando no teníamos operativa la IAmsterdam Card usábamos los billetes de GVB.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (5) PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (6)
Billete de tren sencillo Amsterdam-Haarlem y bono GVB de 24 horas

Os dejo las tarjetas que más usamos nosotras, aunque hay más (por ejemplo, billetes de una hora, billetes para niños, billetes que permiten entrar con bici...), yo creo que éstos son los más 'útiles'. Sirven para todos los tranvías, autobuses y metro. Los horas se contabilizan desde la activación de la tarjeta. Es decir, si el día 3 la activas a las 14.00 horas...pues te dura hasta el día 4 a las 14.00h.

(Precios del 2019)
Billetes GVB 24 horas: 8€
Billetes GVB 48 horas: 13.50€
Billetes GVB 72 horas: 19.00€
Billete GVB 96 horas: 24.50€

Nosotras comprábamos los billetes en muchas de las estaciones de tranvía, en unas máquinas con el frontal azul, que ponían 'Tram Bus Metro'. Son muy fáciles de sacar, aunque ojo, porque no en todas se puede pagar en efectivo -hay algunas que sólo aceptan tarjeta-. Para activarlas en el tranvía lo que hacíamos era acercarlas a una máquina para validarla que estaba dentro del mismo vagón, y para salir, tenías que hacer exactamente lo mismo.

I AMSTERDAM CARD

La I Amsterdam Card es una tarjeta que te permite entrar en muchos museos y atracciones de la ciudad y usar el transporte público -GVB: metro, tranvía y bus- dentro de la ciudad. No te permite usar el tren. Si queréis hacer alguna excursión cercana a Amsterdam (Haarlem, Waterland...) todo eso hay que pagarlo a parte o buscando otras tarjetas de ahorro.

Idea Atracciones más conocidas que entran en la Amsterdam Card: Rijksmuseum, Museo Van Gogh, Nieuwe Kerk, Oude Kerk, Zoo, Micropia, Museo NEMO, Casa museo Rembrandt, mirador de la Torre A'DAM (...) la lista es muy larga. También entra un viaje en barco por los canales y algunas experiencias más pueden valer la pena. Creo que han añadido algunas cosas nuevas desde que fuimos, así que merece la pena echarle un vistazo y valorar.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE, DATOS ÚTILES Y GASTOS - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (7)

Las hay de 24, 48, 72, 96 o 120 horas.

Flecha Os dejo el listado de precios (año 2019):
Amsterdam Card 24 horas: 65€
Amsterdam Card 48 horas: 85€
Amsterdam Card 72 horas: 105€
Amsterdam Card 96 horas: 120€
Amsterdam Card 120 horas: 130€

Flecha Precio: Nos costó cada Amsterdam card de 120h 115€ (ahora la han subido a 130€, así que le han dado un buen incremento en relativamente poco tiempo...). El total de ambas tarjetas -en su día- fue de 249€ contando el IVA y la entrega a domicilio.

Ya veis que la de 24 horas es carísima. En un día y con ese precio (65€) es prácticamente imposible sacarle partido. En cambio, a más horas, más a cuenta sale. Nosotras cogimos la de 120h y nos ahorramos mucho dinero, pero hay que mirarlo bien, porque puede tener cosas negativas.

Una de ellas es que no va por días naturales. Las 120 horas tenían que ser seguidas desde el momento de su activación y eso no nos ha permitido alternar más visitas fuera y dentro de Amsterdam, o cambiar los días de excursión si hacía mal tiempo para quedarnos en la ciudad viendo museos aprovechando la tarjeta... Por eso, lo mejor es que entréis a la web, miréis lo que os gustaría ver, y hagáis cuentas teniendo en cuenta estas cosillas. Para la parte del transporte pienso que es muy útil, pero también hay otras tarjetas en ese ámbito que os puedan servir y no hace falta comprar exclusivamente para eso la I Amstardem card.

Por otro lado, tienes que ser MUY de museos para sacarle partido en tan poco tiempo, ya que no es nada barata. Reconozco que nosotras lo somos, pero a mucha gente no le sale a cuenta porque prefiere callejear, ver tiendas, cafés... De hecho podéis leer en su propia página web en las opiniones de clientes que hay gente descontenta con la tarjeta por eso mismo. Es importante reseñar que no entra en la tarjeta la casa de Ana Frank ni tampoco la visita al Palacio Real. Lo digo porque, al menos la primera, es una de las principales atracciones de Amsterdam.

Otro detalle que le vimos a la tarjeta es que no te pone fecha y hora de activación, así que más vale apuntarlo si es una tarjeta de muchas horas...

Un punto positivo es que tiene una activación diferente para lo que serían los museos y otra para los transportes públicos. Es decir las 120 horas de museos son independientes de las horas de transporte. Nosotras por ejemple, activamos en museos un día antes que en transportes, con lo cual en transportes te la puedes combinar con otras tarjetas sin solapar.

También comentar que te entra un crucero por los canales de 1 hora de duración, pudiendo elegir entre 3 o 4 empresas.

En cuánto a los museos Rikjsmusem y Van Gogh, ambos entran en la Amsterdam Card, pero hay que reservar la hora antes por internet (especialmente en Van Gogh) si no te quieres quedar sin poder entrar, porque la tarjeta Amsterdam Card no te da derecho a ir directamente a la cola de entrada -mucho ojo con esto!!-.

En el caso de Van Gogh tienes que reservar día y hora concretos a través de la web con antelación, indicando que tienes Amsterdam Card. El día que hicimos la reserva a través de internet, nos llegó al correo electrónico un justificante conforme tienes día y hora asignada. Lo tenéis que llevar el día que entréis al museo porque es el comprobante, pero no se necesita imprimir, lo puedes llevar en el movil en pdf.

En el caso del Rikjmuseum, si no recuerdo mal, reservamos también la entrada por internet (también sin pagar, eligiendo la opción de reserva para la Amsterdam Card) y te sirve para el día que vayas al museo ir directamente a la chica que escanea las entradas, sin pasar antes por taquilla, pero creo recordar que no tienes fecha concreta. Esto comprobarlo primero por si acaso, pero diría que fue así. De todas maneras, siempre es mejor comprobar todas estas cosas porque además ya sabéis que pueden cambiar de un día para otro...

Me gustaría reseñar que Amsterdam es una ciudad que sobresale por la cantidad, calidad y variedad de sus museos. Hay muchos y la mayoría están enfocados a todos los públicos. Las obras están bien expuestas y te facilitan muchísima información multimedia. Son caros, eso es un hecho, pero se nota que le dan mucha importancia a sus museos y los tienen al día, algunos de ellos en constante crecimiento. En la mayoría, con el precio de la entrada, ya se obtiene una audioguía con información en varios idiomas -algunos museos tienen audioguías con contenido específico para los niños-, así como taquillas gratuitas para poder dejar bolsos, abrigos, etc.

Vuelvo a decir que a nosotras nos salió muy a cuenta comprar la Amsterdam Card, pero porque pasamos varios días en la ciudad y entramos en muchos museos y atracciones y también usamos mucho transporte, básicamente tranvía.

CLIMA

El clima es moderado, con inviernos bastante fríos y temperaturas que habitualmente bajan de 0. Hay algunos días de nieve. Los veranos son relativamente cálidos. La temperatura media del mes de agosto es de 22º. De vez en cuando (y más en estos últimos años) ha habido algunas olas de calor que han situado temperaturas puntualmente por encima de los 30º.

Nosotras estuvimos en el mes de agosto de 2019 y yo no pasé a penas calor, solamente en algún momento muy puntual. Pasé más frío que calor (cosa que tampoco es extraña porque somos de Barcelona y encima friolera). Íbamos vestidas con manga corta, pantalón o vestido largo, alguna sudadera o suéter y alguna chaqueta tipo tejana, especialmente durante las noches, cuando refresca un poco más. Eso sí, como el tiempo es bastante cambiante y llueve a ratos, aprendimos a salir con la prenda de manga larga a mano por si acaso y me la iba poniendo y quitando según el momento del día. El segundo día ya me estaba comprando una sudadera porque hacía más frío del que habíamos planeado.

En cuanto a la lluvia, pues es frecuente que llueva. No grandes tormentas ni lluvias torrenciales, pero llueve. Y durante el día puede amanecer lloviendo, despejarse 20 minutos y que salga el sol dándolo todo, y luego vuelta a llover...Así que los días son muy cambiantes también en este sentido. A nosotras nos llovió varios días pero de forma intermitente. En algunos momentos sí que apretó lo suyo, pero no solía durar mucho rato. Nos hizo bastante mal día el día que llegamos y el día que nos íbamos.

Así que, en resumen, había ratos de todo, donde estábamos de manga corta, otros con sudadera...otros con sudadera y chaqueta... pues eso, a capas, como casi siempre, lo mejor. E imprescindible llevar el paraguas siempre a mano.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )
Osaka85  osaka85  18/08/2019 10:45   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: ATERRIZANDO EN AMSTERDAM: Museumplein, Pijp, Jordaan (Ana Frank Museum)
Muchas gracias Yennefer, así da gusto escribir Sonriente

Un saludo y gracias por las estrellas!
Luchino  luchino  18/08/2019 12:20   📚 Diarios de luchino
Buen diario, todo bien explicado y con datos de utilidad.
A mí en realidad no me hacen falta, ya conozco toda esa zona, pero es que Holanda me encanta...
Five points.
Osaka85  osaka85  18/08/2019 19:08   📚 Diarios de osaka85
Qué ilusión luchino!

Te he leído en el foro de Holanda y también había visto tus diarios, así que me alegro mucho de que me hayas dejado un comentario y me hayas dado cinco estrellas Sonriente Gracias a los que aportáis tanta información sobre una zona nos beneficiamos el resto, y aquí está mi granito de arena también.

Un saludo y muchas gracias!!
Luchino  luchino  18/08/2019 20:16   📚 Diarios de luchino
Por cierto, cuando yo estuve en Haarlem, el museo F. Hals no estaba en el edificio de la lonja de la carne, sino en otro, cercano a otro canal.
Para mí, el canal de los cerveceros es el más bonito de Amsterdam, de hecho, toda esa zona, o sea, el principio de los 4 grandes canales, la cabecera.
Osaka85  osaka85  19/08/2019 10:49   📚 Diarios de osaka85
El museo Frans Hals en Haarlem sigue estando donde comentas luchino, lo único que en la lonja hay una galería que se usa como parte del museo, quizás como exposiciones temporales o algo así, no lo sé, pero fuera había un cartel del museo. En cuanto a lo del canal de los cerveceros...pues yo creo que esa noche seguro que no lo recorrimos entero, porque por las fotos yo creo que bajamos directamente por el Prinsengracht camino al hotel. Lo que no sé seguro es si lo llegamos a hacer entero en algún momento... porque muchas veces íbamos sobre la marcha sin rumbo fijo y no sé ni por dónde pasábamos. Al final nos dejamos muchas cosas por ver, como siempre, jajaja.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
¿Qué hacer desde Amsterdam?¿Qué hacer desde Amsterdam? Trucos para visitar Edam, Volendam,Marken, Zaanse Schans, Alkmaar, Haarlem, La Haya, Delft, Schiedam, Róterdam, Utrecht, Amersfoort y Brujas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda