Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CUARTA ETAPA: Ferry a Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech, Meknes, Fez. -Diarios de Viajes de Marruecos
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Tour por 3 países en 2 continentes (España-Portugal-Marruecos)  -  Localización:  Global  Global
Descripción: Un viaje para conocer, disfrutar, aprender de otras culturas con todo organizado comenzando desde Madrid.
Autor: Monik2012   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  CUARTA ETAPA: Ferry a Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech, Meknes, Fez.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Monik2012  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 16 de JUNIO:

Desayunamos y salimos bordeando la Costa del Sol por una camino sinuoso



Hasta llegar a Tarifa donde embarcamos en el ferry que nos condujo a Tanger.


El viaje es de 15 km y tarda más o menos una hora, mientras a bordo realizamos el trámite de ingreso a Marruecos.


Al llegar a Tanger cambiamos Euros a Dirham allí mismo cerca del puerto y se unió al grupo el guía marroquí. Con él recorremos la ciudad y nos lleva al sitio donde se unen el Atlántico con el mar Mediterráneo.



Esta ciudad por su cercanía al viejo continente da origen a una sociedad multicultural.
Nos cuenta un poco lo que veremos en este maravilloso país lleno de contrastes que se notan a nivel geográfico (montañas, desiertos, mar), a nivel étnico (bereberes, árabes, mestizos, beduinos, tuaregs), a nivel social (clase pobre o rica)

Marruecos se independizó en 1956 de España y Francia.
Hassan II se proclamó rey el 3 de marzo de 1961. El gobierno es una monarquía constitucional con un Parlamento Electo. A su muerte, en 1999 lo sucede su hijo mayor Mohammed VI quien promete realizar profundos cambios democráticos. Ese año reformó el Código jurídico de la mujer y en 2004 el Código de la Familia (se sube la edad mínima para casarse de 15 a 18 años, queda abolida la poligamia, la tutela del padre o del hermano mayor sobre la mujer adulta no casada y las mujeres pueden elegir esposo y pedir el divorcio) dando ésto más libertad a las mujeres.

En 2013 Marruecos se convierte en el país más turístico de Africa al alcanzar 10 millones de visitantes. Tiene como meta llegar a los 20 millones para el 2020-2022.
Los sitios más visitados son Tanger, Rabat, Casablanca, Marrakech y Fez…y allí vamos!

Continuamos hacia Rabat, actual capital del Reino de Marruecos. Es conocida por sitios emblemáticos.
Visitamos la Torre de Hassan, que es un minarete del siglo XII que hubiera sido una mezquita pero solo quedaron las columnas pues la obra quedó inconclusa al fallecer el sultán que la proyectó. El lugar es inmenso.
La entrada custodiada muy singular.



A pocos pasos de ésta se encuentra el Mausoleo de Mohammed V , que alberga su tumba, fue el abuelo del actual rey. Fue un monarca muy apreciado por el pueblo marroquí, llamado “El padre de la nación marroquí moderna” porque fue clave en la negociación para la independencia.

Este fue edificado con el estilo tradicional árabe musulmán marroquí y tiene 1500 m2. La fachada está cubierta de mármol blanco italiano que remata en un techo de tejas verdes. Los muros interiores están grabados con caligrafía coránica en trozos de azulejos de colores. La cúpula monumental es de cedro y caoba cubierta de una capa de oro. Realmente es impresionante, tiene varias entradas custodiadas por guardias que le dan un aspecto real y respetuoso.



A la salida del mausoleo se aprecian jardines con las vistas de la ciudad de fondo.



Seguimos y recorremos la Kasbah des Oudaias con sus casas azules, los pasillos angostos y llegamos a una terraza con una gran vista de la playa de Rabat.



Luego conocemos el Palacio Real.


Termina nuestro día con la llegada a nuestro hotel que es el Helnan Chellah, un hotel con encanto. Muy bien decorado como todos los que conocimos en Marruecos.
Allí tuvimos desayuno y cena buffet muy buenos. El lugar estaba muy bien ambientado.




Día 17 de JUNIO:

Salimos temprano hacia Casablanca, es la capital económica, industrial y financiera que representa el desarrollo y la modernidad con el mayor número de habitantes, es también el primer puerto del país.
Pasamos por la Catedral del Sagrado Corazón, también llamada Catedral de Casablanca, es una antigua iglesia católica marroquí construida en la década de 1930 de estilo neogótico. Después de la independencia la iglesia fue convertida en centro cultural y la diócesis se trasladó a Tanger.


Visitamos la Gran Mezquita Hassan II, una obra faraónica situada sobre la playa. Tiene el minarete más alto del mundo con 200 mts de altura. En su cima hay un rayo laser que marca la dirección de La Meca.
Se entra con un guía en los horarios permitidos que no interfieran a las oraciones. Antes de comenzar el recorrido debemos quitarnos el calzado y nos dan una bolsa para llevarlo. El piso es un espejo, impacta lo inmenso que es el lugar.


El sitio es inmenso, majestuoso, la explanada tiene capacidad para 80.000 personas.
Su interior puede recibir a 25.000 fieles.


Sus techos son de cedro pintados, sus paredes de mármol y las lámparas de cristal de Murano son impresionantes. La obra la realizaron 2.500 obreros, y 10.000 artesanos en un tiempo record de 6 años.


Tiene 25 puertas de titanio y latón.


Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción y puertas eléctricas.


Dispone de: una madrasa (escuela coránica), salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas.


Fue muy criticada su construcción por el alto costo. Tiene en una parte un piso acristalado desde donde se aprecia la sala de abluciones, que no se utilizada por el excesivo gasto de agua que ocasionaría.




Seguimos nuestro recorrido por la Corniche, es un paseo marítimo, una zona con mucho movimiento turístico con locales, restaurantes y clubs de playa.


Allí vimos un mural con la foto que recuerda la visita del Papa Francisco con la familia real.

Y continuamos hacia Marrakech.



Hermosa ciudad, llena de vida.
Nos hospedamos en el hotel Labranda Rose, impresionantes instalaciones.




Cenamos y nos preparamos para un paseo por la ciudad en carruajes hasta llegar a la famosa plaza Djemaa El Fna, es el principal sitio de la ciudad. De noche se transforma en bullicio, ritmos, artesanos, sitios ambulantes para comer, hay un puesto junto al otros donde ofrecen diferentes comidas, pescado, legumbres, cordero y el tradicional jugo de fruta, sobretodo de naranja. Todo es sonido, algarabía, luces, movimiento. No solo concurre el turista sino que es un lugar de reunión para lugareños.
Es muy grande, alberga muchísima gente. La cruzamos a pie y subimos a un café para ver el espectáculo desde su terraza.




Muy interesante y original el paseo, volvemos para descansar porque el día siguiente promete muchas actividades.

Día 18 de JUNIO:

Este día comienza nuestra visita a la ciudad imperial de Marrakech, situada al oeste de Marruecos, tiene un importante centro económico, mezquitas, palacios, jardines. Su medina es una ciudad medieval amurallada y densamente poblada que data del período del Imperio Bereber con pasajes que parecen laberintos con animados zocos que venden cerámicas, joyas, tejidos tradicionales, artesanías.
Pasamos por la Mezquita de Kutubia (similar a la Giralda de Sevilla), del siglo XII, es el símbolo de la ciudad, visible desde la distancia por tener 66 mts de altura.


Llegamos nuevamente a la plaza Djemaa El Fna de día, que tiene otro encanto, se llena de músicos, encantadores de serpientes, acróbatas, bailarines, tatuadores con henna, etc.

La cruzamos y pasando por la medina nos dirigimos a una cooperativa donde fabrican artesanalmente el famoso aceite de argán.
Este aceite se extrae de los frutos del árbol de argán. Hacen falta 35 kilos de esos frutos para obtener un litro del preciado producto que tiene muchas propiedades. Los árboles de argán se encuentran en el suroeste de Marruecos y están muy bien adaptados a las condiciones extremas del clima seco. El proceso de extracción es muy lento y laborioso, se produce de la misma forma desde hace siglos. Lo realizan mujeres, quienes se encargan tanto de la recolección como de la extracción de la almendra interior tras quebrarle su dura cáscara machacándolas a mano con una piedra pulida, para luego moler las semillas en un molino de piedra, la pasta extraída se trabaja durante horas. Todo el aceite que se vende en Marruecos proviene de las cooperativas gestionadas por ellas y las ganancias obtenidas se comparten entre las mujeres de las tribus bereberes para proyectos de alfabetización y medio de subsistencia para viudas y separadas.
En la cooperativa que conocimos nos explican los productos que ofrecen que son variados y para todo tipo de dolencias, también cosméticos. Allí a los que querían le realizaban un masaje en la zona cervical por 20 dirham (2E).


Luego vamos a una tienda donde se confeccionan alfombras artesanalmente, bellísimas.




Seguimos nuestro recorrido hasta el Palacio Dar el Bacha. Este es una obra de arte debido a la decoración de sus puertas, techos y arcos con el estilo marroquí, rodeando un jardín. La arquitectura es maravillosa, cada sala tiene un techo de cedro diferente como un cuadro.






Maravillados por este día volvimos al hotel, esa noche los que querían podían contratar una cena en Chez Alí (56 Euros) con espectáculos marroquíes.

Día 19 de JUNIO:

Salimos temprano hacia Meknez, capital del reino en tiempos del Sultán Mulley Ismall, fundador de la dinastía Alauita. La ciudad está rodeada de altas murallas y tiene puertas monumentales. Allí nos recibe un guía local que nos cuenta la historia del lugar.
La puerta simbólica de Bab Al Mansour conocida por su ornamentación geométrica, inscripciones religiosas y columnas de mármol.



Continuamos viaje hacia Fez….
Llegamos y nos alojamos en el hotel Zalagh Parc Palace, muy bonitas instalaciones, amplias salas de estar con ornamentación marroquí.




Día 20 de JUNIO:

Salimos a recorrer Fez, una de las cuatro ciudades imperiales, junto a Rabat, Marrakech y Meknes. Pero Fez es la primera ciudad imperial pues se remonta al siglo VIII. Está situada al noreste del país.
Es muy conocida por su medina amurallada El Bali de arquitectura miriní medieval.


Comenzamos por el Palacio Real Dar al-Makhzen, construido en el Siglo XIV al que no se puede acceder, pero bien vale la pena conocerlo porque es reconocido por sus puertas de bronce labrado, enmarcadas con los característicos azulejos marroquíes, predominando el color azul de Fez y el verde del Islam. Las puertas son 7, de diferentes tamaños que representan los días de la semana.


A continuación está nuestro querido grupo en un lugar de los más bonitos de Marruecos, como es el Palacio Real de Fez


Luego recorremos la Gran Medina, es la zona peatonal más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde el año 1981. Es la medina mejor conservada, se destaca por ser la zona urbana más grande sin tráfico de coches donde el transporte de mercaderías se realiza en burros, carruajes y motos. Tiene 9.000 callejuelas laberínticas, donde es muy fácil perderse si no se va con guía. Hay zocos y distritos artesanales por los que fuimos perseguidos por vendedores ambulantes que ofrecían sus productos y ante la negativa los iban rebajando paso a paso.



Los locales de artesanías son deslumbrantes



En una parte de la medina nos encontramos con locales de bellos vestidos seguramente para ocasiones especiales, eventos, como casamientos, pues la novia luce varios en la ceremonia que dura 3 días. También pasamos por un local de carrozas de novios, en la que son llevados por 4 invitados.


Luego entramos a la Madraza de Bau Inania, ubicada en la misma medina. Esta escuela coránica fue construida entre 1351 y 1357. Se accede por un patio central con suelo de mármol. Está decorada con 3 materiales: estuco en sus arcos, madera de cedro con elaborados tallados de estrellas y azulejos en sus paredes.




Pasamos por la Mezquita de Moulay Idriss, a la que no se puede acceder pero sí sacar fotos desde sus puertas


Luego, por unas escaleras angostas llegamos a una terraza para ver una de las curtidurías, que mantiene las características y técnicas de fabricación desde la Edad Media. Allí trabajan las pieles de buey, cordero, cabra y camello. Los empleados caminan por pasillos estrechos entre las enormes cubas de lejía y tintes de colores. En los edificios cercanos cuelgan las pieles para secarse. Antes de llegar nos ofrecen una ramita de menta para suavizar el fuerte olor.



Todo ese trabajo da lugar a la gran variedad de artículos de cuero, como bolsos, cinturones, zapatos, chaquetas que vemos por los locales de la zona.


Finalizado el paseo volvemos al hotel





Quienes querían podían contratar una excursión opcional con cena con espectáculo de una típica boda marroquí. (35 Euros).
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Monik2012 Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 408

  Últimos comentarios al diario:  Tour por 3 países en 2 continentes (España-Portugal-Marruecos)
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  01/09/2019 17:28   
Un gran tour el que has realizado. Ya solo queda Marruecos. Te dejo 5* para animarte a continuar. Gracias por compartirlo.

Monik2012  Monik2012  01/09/2019 19:19   
Comentario sobre la etapa: QUINTA ETAPA: Ferry a Tarifa, Costa del Sol, Granada, Toledo y Madrid
Yennefer: Gracias!!!! Ya estoy terminando. Creo que demasiadas fotos aunque pondría muchas más!

Marimerpa  marimerpa  03/09/2019 11:17   
Un gran viaje, desde luego un recorrido muy completo.

Monik2012  Monik2012  18/09/2019 02:34   
Gracias marimerpa por tu comentario y por leerlo!
Sí, fue completo y a todo ritmo! Un saludo

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 5 Mensajes de 918
548934 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16447

Fecha: Mar Ago 04, 2020 01:13 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@FaniBlues he unido tu mensaje y respuesta a este hilo.

Saludos
FaniBlues
FaniBlues
New Traveller
New Traveller
Ago 03, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Mar Ago 04, 2020 02:04 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

.
De momento la frontera está cerrada, no creo que te dejen entrar en este momento.
Del tema musical no sé, pero si pretendes pagarte el viaje con propinas no creo que sea el momento.
.[/quot

Se que las fronteras están cerradas y no pretendo nada más que saber si alguien puede darme alguna respuesta a la cuestión que he planteado, veo que no es el caso.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 13985

Fecha: Mar Ago 04, 2020 03:43 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

En M<rruecos las normas no son tan rigidas como pueden ser en Europa.
La gente por alli se gana la vida trabajando en la calle, y quitando zonas muy turisticas, es dificil encontrar musicos callejeros.
Una curiosidad ¿esa actividad es legal en España?....
HAYATI
HAYATI
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 28, 2007
Mensajes: 1086

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:21 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

Hola Fani,

Te voy a contestar más por intuición que por conocimiento. Si es legal, vas a tener que soltar una cuantas propinas para conseguir el correspondiente permiso, y si no lo es (que es lo que me temo) vas a tener que soltar muchas más para que no te lleven a la comisaría.

Por si te sirve el dato: voy a Marrakech desde hace veinte años (tengo casa allí) y, salvo en la Plaza de Jemma El Fna, nunca he visto allí un músico callejero (ni local ni extranjero).
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 13985

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:52 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

Y probablemente en Jemma el Fna los artistas tendran que sacar algun permiso...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ