Skopje y conclusiones

Skopje y conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Palafox Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Kosovo, tan misterioso como sorprendente

Diario: Kosovo, tan misterioso como sorprendente

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 6  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Nos levantamos a las 5 de la mañana porque media hora más tarde saldría el autobús que nos llevaría a Skopje. Entre el madrugón y el calorazo que pasamos la verdad es que no descansamos nada bien. El autobús arranca solo con 6-7 personas pero como hay muchas paradas a lo largo del trayecto se termina llenando casi la mitad. Desde Prizren hasta Skopje anuncian un trayecto de 3:30 horas aunque nosotros lo hicimos en unas 3, seguramente porque el paso fronterizo fue rápido. Lo único destacable en el trayecto es que vimos a policías kosovares subir al autobús como cualquier otro pasajero, utilizaban el bus como medio de transporte. En esta ocasión nos hicieron bajar del bus en la frontera, pero tampoco tiene mayor complicación: vamos pasando uno a uno por la caseta donde nos escanean el pasaporte y listo.

Volvemos a territorio normacedonio y en nada estamos en Skopje, desayunando en la misma estación de autobuses, desde donde fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Hacía calor, llevábamos una pesada mochila encima y habíamos dormido poco por lo que igual no la disfrutamos tanto como merecía la ciudad.

Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (1)

Primero entramos en la iglesia Madre de Dios, que despista su sencillo exterior comparado con su bonito interior. Cruzamos por los numerosos puentes repletos de estatuas que cruzan el río Vardar, vemos desde fuera el Museo Arqueológico, el monumento del Guerrero a Caballo (en honor a Alejandro Magno aunque no lo quieren decir para no herir la sensibilidad de Grecia), Puerta Macedonia, la casa memorial de la Madre Teresa de Calcuta, la catedral de San Constantino todavía en construcción pero ya apunta maneras y el reloj del museo parado a la misma hora en la que el terremoto de 1963 sacudió la ciudad y casi la destruye por completo.

Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (2)
Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (3)

Por último nos desviamos 10 minutos para ver la preciosa iglesia San Clemente de Ohrid, de diseño original y llamativo interior.

Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (4)
Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (5)

Ahora sí cruzamos definitivamente a la orilla norte y subimos a la fortaleza Kale, que tampoco tiene gran cosa, y la mezquita Mustafa Pasha. Desde allí nos dirigimos al antiguo bazar, donde damos una vuelta rápida antes de buscar un sitio donde comer. Encontramos una plaza muy cuca donde había muchos restaurantes con una fuente en el centro. Comimos muy bien por 12€ los dos, algo más caro que en Kosovo pero todavía lejos de nuestros estándares occidentales.

Skopje y conclusiones - Kosovo, tan misterioso como sorprendente (6)

Llegamos con tiempo más que de sobra al pequeño aeropuerto de Skopje y, como suele ser habitual, el avión de Wizz Air salió con algo de retraso, en este caso despegamos 35 minutos más tarde de la hora prevista.
Volveremos a Macedonia del Norte para dar una vuelta más pausada por su capital y por supuesto para visitar Ohrid y su entorno.

Conclusiones

No es un viaje que se pueda recomendar a todo el mundo, pero los que estamos un poco "viajados" a veces nos cansamos de ver grandes avenidas y fastuosos palacios y anhelamos destinos poco convencionales en los que realmente disfrutamos de lo lindo. Los países balcánicos son una fuente inagotable de sorpresas y Kosovo no podía ser menos. El país tiene unas iglesias espectaculares y unas ciudades interesantes, además de gozar de una seguridad total. Así que si estáis por la zona, no dudéis en dedicarle unos días. Por supuesto también merece un viaje ex profeso como fue mi caso. Por último, comentar que para entender un poco mejor el país hay que ir con la lección aprendida y conocer tanto la historia reciente como la situación que se vive actualmente. Huelga decir que he vuelto muy satisfecho.

Nuestro gasto en este viaje ascendió a 635€ entre los dos, correspondiendo 350€ a vuelos (recuerdo que viajé en agosto y además no pude reservar con mucha antelación) y 285€ a todo tipo de gasto en territorio normacedonio y kosovar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kosovo, tan misterioso como sorprendente
Abaquo  abaquo  07/09/2019 11:06   📚 Diarios de abaquo
Comentario sobre la etapa: Introducción
Interesante diario de un destino poco conocido. Has sentido lo mismo que yo cuando entré en Dečani, me quedé impresionado como cuento en el tema de Kosovo. Curiosamente, también estaba la monja pasando la aspiradora en el monasterio de Peje, debe estar todo el día limpiando, jeje...5 estrellas
Luchino  luchino  08/09/2019 09:57   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Decani y Prizren
A mi los interiores de las iglesias me recuerdan mucho a los monasterios pintados rumanos; y también a los templos ortodoxos de Kiev, me gustan mucho esas iglesias llenas de pinturas murales.
Palafox  Palafox  09/09/2019 12:12   📚 Diarios de Palafox
Gracias @abaquo por tus palabras. Tu detallado y apasionado mensaje en el foro de Kosovo fue clave para interesarme más si cabe sobre este país.
Coincido contigo @luchino en que el arte ortodoxo es impresionante. Kiev es un destino que tengo en mente para visitarlo a medio plazo.
Os agradezco vuestra generosas estrellas. Es mi primer diario y por tanto manifiestamente mejorable. Pensaba que solo se pueden subir 6 fotos por etapa pero veo por ahí diarios con un montón de imágenes. Bueno, el próximo me quedará mejor.
Luchino  luchino  09/09/2019 14:50   📚 Diarios de luchino
Te animo a ir a Kiev, una ciudad poco conocida y sorprendente, ahora hay vuelos directos con Ryanair.
En el foro hay bastante información, lee mi diario y el de Gadiemp, ahí está ( casi ) todo lo que se necesita saber para emprender el viaje.
Marimerpa  marimerpa  10/09/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, gracias por compartir.

Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41

Pais Tema: Viajar a Kosovo
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Memnon
09-11-2022

Fecha: Lun Ene 08, 2024 11:12 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Bueno, esto es un foro de opinión y no creo que haga falta tener que concretar ni precisar TANTO como para sobreentender que si yo digo que Prístina no merece la pena es porque YO CREO que no merece la pena. Cada cual que averigüe si le merece la pena o no. A mí, la arquitectura brutalista no me interesa nada, y lo de "ambiente juvenil" pues tampoco lo voy buscando. Yo viajo con la fotografía como leit motiv principal, y en ese aspecto, y a mi gusto, Prístina (y Podgorica) no me merecen la pena. Y tendría mis dudas con Tirana, a la que tampoco fui porque no me cuadró el tiempo en...  Leer más ...
Hipnosapo1
06-05-2021

Fecha: Mie Ene 17, 2024 10:26 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Creo que en ningún momento han ido a atacar. En parte, con lo de "turista básico" razón tiene. No es una ciudad fotogénica y es comprensible que no pueda gustar, por ello yo digo que es café para cafeteros. Es decir, es una ciudad que recomendaría si ya conoces culturalmente las repúblicas ex-yugoslavas. Ir por ir, sin conocer su cultura, su historia y, por lo menos, haber pasado por otras ciudades de caracter brutalista, no lo recomendaría, o por lo menos no se podría sacar toda la chicha. Tienes que conocer a dónde vas. Si no eres muy viajado o no sueles adentrarte mucho en el...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:39 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

@Hipnosapo1 totalmente de acuerdo. Me pasa lo mismo con Belgrado y con París. Riendo Balcanes, además de tener cosas "bonitas" consideradas desde un punto de vista general, atrapa sobre todo por su espíritu, su gente, su Historia. Yo soy una enamorada de la Historia de esa zona, de su cultura, adoro su música, películas, a Kusturica, Goran Bregovic; considero Un Puente sobre el Río Drina uno de los Libros con mayúsculas, y cuando pude ir a Visegrad y estar en el puente...uf! En este foro somos muchos los poseídos por ese espíritu... Como bien decimos, para...  Leer más ...
ALX_elmundo
06-01-2024

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:43 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Visité Skopje en vernao del 2017 y me fascinó! Me pareció muy bizarra pero a su vez muy atractiva, sobretodo sus contrastes, su naturaleza cercana y su barrio otomano así como todas sus otras rarezas. Tuve la suerte de hacer un voluntariado allí y siempre le guardo cariño a esa ciudad por ser donde empezó mi pasión por los balcanes. Recomiendo la ciudad a todo el que busque un destino alternativo. Por contra, la visité en invierno el año pasado y fue un poco decepcionante comparándola con verano, el ambiente es muy diferente y la ciudad pierde parte de su atractivo a mi parecer. PD: Ohrid...  Leer más ...

Fecha: Jue Ene 18, 2024 08:37 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

No entremos en descalificaciones personales, por favor. Sigamos haciendo lo que nos gusta, viajar y comentar sobre ello. Tenemos todos la suficiente madurez para entender esto; tb quienes nos leen, que sacarán sus propias conclusiones de qué ver o dejar Amistad