DOS: POLO NORTE ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: primera visita a la isla, de 7 dias, 6 noches, y cientos de vueltas a una rotonda.
Autor: Chungking   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DOS: POLO NORTE  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: extremo norte de Lanzarote
Chungking  Autor:    Fecha creaci√≥n:

El arranque del lunes, nuestro segundo d√≠a, no puede ser m√°s prometedor. Todo comienza al salir de nuestra habitaci√≥n a desayunar, y dejar colgado en la puerta el letrerito de No molesten por favor. Pues bien, a la vuelta del caf√© y los huevos con beicon, nos encontramos en la habitaci√≥n a una kelly de mediana edad, peque√Īa, delgada y supers√≥nica, -entiendo que quiz√°s por la lamentable necesidad de cumplir con una ‚Äúcuota‚ÄĚ abusiva de habitaciones limpiadas-, que sin dejar de agitar la escoba a la velocidad del rayo, nos informa que su entrada se ha debido a estar el letrerito en el suelo, al tiempo que va reculando de espaldas a la terraza, donde de repente, siempre sin dejar de mover la escoba, se pone r√≠gida al detectar un peque√Īo cenicero port√°til de playa y nos comienza a interrogar sobre nuestro conocimiento de la prohibici√≥n de fumar. Ante el no por respuesta, se introduce de nuevo en la habitaci√≥n, por supuesto barriendo el suelo y mis pies, y agarrando un folleto del hotel, nos indica el texto donde se recoge la prohibici√≥n, nos participa la cuant√≠a de los 100 euros de multa por la infracci√≥n, nos avisa de que nos perdona por esta vez la notificaci√≥n por su parte a la direcci√≥n del hotel y, mientras se retira de espaldas barriendo el suelo con su escoba a 1000 oscilaciones por segundo, va cerrando la puerta a c√°mara lenta hasta desaparecer, mientras escuchamos del m√°s all√° su severo eco, avis√°ndonos de que no habr√° piedad en un futuro pr√≥ximo.

Impactados tras el paso del ciclón, nos volvemos a peinar, agarramos bolsa con cuatro cosas, y cogemos carretera hacia el norte, no por la principal LZ 2, si no por la LZ 702 en direcció a Femés, hasta llegar pasados 14 kilómetros a la aldea de Las Casitas de Femés, donde paramos un rato atraidos por el paisaje, y por el jardín de una casa pegada a la carretera, que llama la atención por tener un helicóptero de adorno en vez de enanitos jardineros.

Un par de fotos al helic√≥ptero del jard√≠n friki y otros cuantos clicks al paisaje, y ascendemos en 2 minutos hasta LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS, donde cogemos la principal LZ 2 direcci√≥n Arrecife, que circunvalamos por la LZ 3 para enlazar con el tramo norte LZ 1 de la principal hacia √ďrzola, por la que circulamos separ√°ndonos y acerc√°ndonos a la costa hasta llegar a Arrieta, pueblo donde dejamos la principal para tomar la LZ 201, en direcci√≥n al Mirador del R√≠o. En apenas 5 minutos, tras una curva abierta en la que se encuentra el desv√≠o a la carretera de acceso a la Cueva de los Verdes y a los Jameos del Agua, entramos en una recta especial, cuyo destino parece ser morir en el padre de esos dos rincones espectaculares de Lanzarote, el precioso e imponente perfil del cr√°ter del

VOLC√ĀN DE LA CORONA
que reina sobre todo el territorio noreste de la isla que lleva su nombre, Malpa√≠s de la Corona, declarado espacio natural de las Canarias y formado por las coladas de la erupci√≥n del volc√°n hace miles de a√Īos. El Malpa√≠s, que es un terreno escabroso formado por fragmentos de rocas lanzadas durante las erupciones volc√°nicas, llega hasta la costa en esta zona, y al tener m√°s antiguedad y gozar de mayor humedad, cuenta con una vegetaci√≥n m√°s desarrollada que en Timanfaya, aunque casi siempre acaparada por las Tabaibas (euforbias), sean la dulce, la amarga o la marina, y las Aulagas de flores amarillas. En algunas √°reas de este territorio, los agricultores han creado terrazas de cultivos, cubriendo el terreno con capas de lapilli, las cenizas volc√°nicas, en Lanzarote llamadas Pic√≥n, que atrapan y aprovechan toda la humedad posible de los alisios o del ambiente.

El interior del Malpa√≠s de la Corona, tambi√©n contiene el tubo volc√°nico del volc√°n de unos 7 kil√≥metros, que incluye la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, y un tramo sumergido de kil√≥metro y medio, llamado T√ļnel de la Atl√°ntida, formado hace miles de a√Īos por la subida del nivel del mar, considerado como el mayor tubo volc√°nico submarino del planeta, y que se inicia en los Jameos del Agua, que se formaron por el desplome del techo del tubo. Solo dos veces en los 80, dos equipos de submarinistas, uno franco-belga y otro espa√Īol, han logrado llegar al final de este t√ļnel.

Se puede hacer una EXCURSI√ďN AL VOLC√ĀN DE LA CORONA, ye-ndo al pueblo de YE, y cogiendo un sendero que hay a la salida del pueblo, unos 200 metros antes de llegar a la iglesia. La caminata de ida y vuelta son m√°s o menos unas 3 horas, para hacer unos 6 kil√≥metros, y no tiene dificultad, ya que el desnivel solo se presenta al llegar a la falda de la monta√Īa. Las √ļnicas indicaciones son las sensatas: llevar agua y un buen calzado por el malpa√≠s, y tener mucho cuidado al borde del cr√°ter con las r√°fagas de viento, ya que ya se han dado casos de ca√≠das por ese motivo. El volc√°n tiene 609 m de altitud y un cr√°ter de 450 m de di√°metro y 190 m de profundidad.

Siguiendo por la carretera después de las fotos correspondientes, dejando atrás el volcán y poco después el pueblo de Ye, llegamos en menos de 10 minutos al

MIRADOR DEL R√ćO
y aunque se puede seguir por la carretera dando un volantazo a la izquierda, en este tramo de carretera matriculada como LZ 702, por una ruta extremadamente panor√°mica, dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra pr√°cticamente en el punto donde la carretera se quiebra para dar vuelta atr√°s por la costa y, nosotros como muchos otros, la cogemos andando para disfrutar de unas de las mejores panor√°micas de Lanzarote, como son las de las del ARCHIPI√ČLAGO CHINIJO, un espacio natural protegido que componen la islas de La Graciosa, -√ļnica habitada-, las islas privadas de Alegranza y Monta√Īa Clara, los islotes de Roque del Este y del Oeste, y el impresionante macizo de los riscos de Famara.

Chinijo, apelativo cari√Īoso con el que los lanzarote√Īos llaman a los ni√Īos, y sin embargo no denominan al achipi√©lago, al que conocen por ‚Äúlos islotes‚ÄĚ, es la reserva marina m√°s grande de Europa, con una excepcional riqueza geol√≥gica, biol√≥gica, e incluso arqueol√≥gica, ya que el fondo marino de la Graciosa y sobre todo del R√≠o, el brazo de mar que la separa de Lanzarote, es un aut√©ntico fil√≥n de restos, con una gran colecci√≥n de anclas antiguas o unos cuantos barcos hundidos, adem√°s de haberse encontrado cer√°mica romana.

Otra riqueza, la paisaj√≠stica, la disfrutamos caminando por los exteriores del mirador a unos 400 metros de altitud, por la carretera costera que discurre espectacular entre la ladera oeste del volc√°n La Corona en el horizonte y los acantilados del macizo de Famara, sobre las salinas del r√≠o y frente a ‚Äúlos islotes‚ÄĚ.

Tras el paseo, con el registro de las extrasensacionales vistas cargado en la cabeza, subimos hasta el edificio del MIRADOR DEL R√ćO, por descontado parido por la mente creativisionatur√≠stica de C√©sar Manrique en 1973, quien aprovechando los huecos de una antigua bater√≠a de artiller√≠a militar en el acantilado, excav√≥ lo necesario en la pared para poder calzar un bar restaurante y una tienda de souvenirs con unas gigantescas gafas de sol de cristales azules, una escalerita de caracol y un par de terracitas con barandillas, con vistas bastante m√°s limitadas que en el exterior.

La broma de ticket cuesta 4'5 euros, y por supuest√≠simo en mi subjetiva y modesta opini√≥n, a menos que uno no guarde en una cajita de metacrilato un pa√Īuelo usado de Manrique, padezca de TCC (trastorno de compras compulsivas), o se encuentre en fase 3 de deshidrataci√≥n severa, es rid√≠culo pagar un suplemento de casi 4'5 euros por una bebida ya de por s√≠ cara, o por un cactus im√°n para la nevera. Acabada la visita a esta esplendorosa porci√≥n de isla, regresamos por donde hemos venido hasta llegar a la confluencia con la carretera que sube a √ďrzola, la LZ 203, por la que rodamos 3'5 kms hasta la entrada con banderas al viento, de las plantaciones de

ALOECOL√ďGICO DE LANZALOE S.L.

donde se suceden geom√©tricamente perfectos los campos de rollizos cactus, que se alimentan de los nutrientes y la humedad de las cenizas de los volcanes que se yerguen alrededor. Las parcelas de Aloe Vera resultan bonitas recortadas contra las monta√Īas o perfiladas contra el horizonte del mar, y en algunos rincones, se pueden ver unos cuantos arbustos espinosos de Arg√°n, planta subsahariana que puede llegar a los 9 metros de altura, siempre reconocible en Marruecos por tener unas cuantas cabras encima como cabras, y apreciada por el aceite de sus semillas.

Recorremos los senderos de las plantación, mientras esperamos a que terminen de
aloembadurnarse con los potingues de muestra, los visitantes de un autocar turístico estacionado en el aparcamiento, y cuando marchan todos radiantes con la piel estimulada, hipertersa, supernutrida y extrahidratada, entramos en la tienda para aloembadurnarnos nosotros.

Solos en la tienda, asistimos a la conferencia de una de las comerciales que, entusiasta, alaba las bonanzas e incontables beneficios de sus aloes hekolójikos ingeribles, untables, frotables, inyectables, tatuables, comestibles, potables, pulverizables, esnifables, rociables, introducibles, aspirables, que la marca comercializa en cápsula, pastilla, pote, botella, jeringuilla, brick, caramelo, spray, supositorio, pulverizador, manga pastelera, al vacío, en colirio, bombona, deshidratado, parche, tatuaje, ambientador, ….

A mi ingenuo comentario de que uso aloe 100% puro como aftershave desde que alg√ļn fol√≠culo piloso eyect√≥ el primer pelo al exterior de mi cara, la erudita comercial me pregunta sobre la marca, color, textura, temperatura, densidad, olor, grado de evaporaci√≥n, potabilidad y consistencia, y me da de inmediato el veredicto de que llevo frot√°ndome la cara con pesticidas durante d√©cadas. Le pregunto si tiene lavabo para mirarme urgentemente la jeta, y vuelvo corriendo a darle las gracias a la druida, compr√°ndole unos cuantos tubos de crema de manos para regalar, y una botella de aceite de aloe virgen extra para el pan con tomate, y freir las empanadillas y las croquetas, y nos marchamos de espaldas mirando al suelo con la lecci√≥n aprendida, despidi√©ndonos de la ap√≥stol del aloe canario.

√ďRZOLA Y SUS CHARCAS

A 10 minutos en coche de la plantaci√≥n, desembarcamos en la peque√Īa villa marinera de √ďrzola, de unos 300 habitantes. El pueblito blanco, en contraste con la lava negra y el azul marino, enclavado en el entorno m√°gico de Chinijo, tambi√©n es de visita obligada si uno quiere visitar La Graciosa, ya que de su puerto parten los ferrys a la isla, con una frecuencia de media hora, para hacer el trayecto de media hora m√°s.

El encanto de pueblo pesquero y la hora de comer, nos empujan a tirar de nuestra lista de restaurantes, para acabar en una terraza al borde del mar del RESTAURANTE MIRADOR DEL ROQUE, rodeados de agua, lava, barcas, casas blancas, y sol. Nos sentamos en una mesa, y aunque vemos que los ocupantes de una mesa vecina, se levantan y se van descontentos por el tiempo de espera, nosotros seguimos disfrutando sin prisa del placentero sitio, hasta ser atendidos amablemente y sin grave tardanza, por el par de camareros del exterior. El entrante de un platazo de deliciosos boquerones en vinagre, mojos de acompa√Īamiento, pescado local del d√≠a a la espalda espectacular, calamar a la plancha riqu√≠simo, pan, bebida, atenci√≥n, y ron con miel de cortes√≠a, por 40 y pico euros, hacen que nos levantemos felices de la mesa.

Damos un paseo con la brisa hasta la cercana Charca de la Condesa entre las rocas de lava, donde a pesar de un cartel de prohibici√≥n, nos encontramos una madre con dos ni√Īas ba√Ī√°ndose y jugando en una charca, y m√°s all√° al borde del mar, un pescador entre las rocas, pero aunque llevamos el ba√Īador y la toalla, cogemos el coche para tumbarnos y darnos un chapuz√≥n en las cercanas piscinas naturales del

CALET√ďN BLANCO Y LA CHARCA DE LA NOVIA

que se encuentran saliendo desde √ďrzola por la principal LZ 1 hacia Arrecife, y girando a 1'5 km, por un desv√≠o sin se√Īalizar hacia el mar, donde a dos pasos se encuentra el aparcamiento.

El Caletón blanco, aunque popular no muy masificado, al ser el borde costero del Malpaís de la Corona, es una superficie de arena blanca y fina entre las coladas volcánicas que se adentran en el mar, en las que se crean charcas de poca profundidad y aguas cristalinas, cuya calma contrasta con los golpes de las olas atlánticas, unos pocos metros más allá, y las dunas de arena que bordean el espacio.

En la cala, unas peque√Īas guaridas circulares construidas con las rocas volc√°nicas sirven para protegerse del viento, pero nosotros nos quedamos junto a un negro mont√≠culo natural formado por una colada, y tras extender las toallas, nos damos
unos ba√Īos y pasamos un buen rato sentados o tumbados disfrutando del sitio. En lo m√°s profundo de las charcas del Calet√≥n Blanco, el agua no llega en ning√ļn caso a los barbilla.

El ritmo es pausado pero el tiempo corre, así que ya bien entrada la tarde, levantamos el campamento y reanudamos la marcha descendiendo por la misma ruta costera durante 10 kilómetros más, hasta el pueblo de

PUNTA MUJERES Y LA CASA DE LA CARMELINA

Un pueblo con ritmo de vida caribe√Īo de poco m√°s de 1200 habitantes, cuyo top√≥nimo es de origen desconocido a pesar de constar en mapas de hace 300 a√Īos cuando era una zona totalmente despoblada, hasta principios del siglo XX, cuando algunas familias se establecieron en el lugar, para dedicarse a la pesca y el marisqueo. M√°s tarde, en la d√©cada de los 30, la creaci√≥n de unas salinas increment√≥ algo la poblaci√≥n, hasta llegar a los 70 en que la llegada de capitalinos por la calidad de vida, la bonanza del clima, y el desarrollo tur√≠stico, con lugares pr√≥ximos imprescindibles como la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua, la convierten en el pueblo m√°s poblado del municipio.

Cada barrio tiene su propia piscina, currada por los vecinos amurallando bocados de mar con rocas, y construyendo escaleras y terrazas escalonadas para tomar el sol, hasta haber convertido el pueblo en un peque√Īo balneario c√≠vico, donde familias y ni√Īos disfrutan con seguridad de las aguas del Atl√°ntico. Un poco m√°s all√°, en las afueras del pueblo en direcci√≥n a Arrieta, ‚ÄúEl Espino‚ÄĚ, con olas no aptas para principiantes, acoge a profesionales de las tablas de surf.

El recorrido por Punta Mujeres, nos descubre casas de pescadores antiguas, piscinas naturales, calitas entre las rocas, barcas de colores entre las casas blancas, y las mismas tonalidades que √ďrzola, blancos, negros, azules, y verdes. Caminamos por la calle pegada a la costa que ejerce de paseo mar√≠timo, hasta encontrarnos en una terraza al mar, con la encalada fachada de balcones verdes de la casa de Carmelina, convertida en un aut√©ntico jard√≠n vertical, con los balcones y las paredes llenos de macetas, cer√°mica y plantas colgantes.

En esa misma terraza del pueblo, 50 metros más allá de la casa floristería, paramos a tomar algo en el Bar La Piscina, sentados en dos sillas de la entrada sin puertas ni cristales, mientras 4 o 5 hombres, echan dentro una partida de dominó.

PLAYA BLANCA NOCTURNA Y GATOS VERSUS PAPAGAYOS

Son las 9 de la noche, y todas las mesas de la terraza de la piscina del hotel est√°n ocupadas, con la gente encarada a un peque√Īo escenario port√°til con un manto negro encima, montado en un rinc√≥n. Toda la gente r√≠e y aplaude, y cinco papagayos con muchas tablas, tocan campanas, pedalean, asienten con la cabeza, y se hacen el muerto. Al acabar, 3 o 4 de ellos, montados sobre los brazos del adiestrador con chaleco, saltan a los brazos de los ni√Īos de las familias, o a los de las parejas, o a las de los achispados ingleses, que pagan unos cuantos euros por hacerse sonrientes una foto con las inteligentes aves, que no se que deben estar pensando.

Atravesando las terrazas, las piscinas y las tumbonas, salimos por la puerta trasera exterior del hotel que da al paseo Marítimo, y torcemos hacia la hilera de luces del centro, que iluminan las aguas de la playa grande y del puerto un poco más allá. Durante el paseo, vamos saludando a todos los gatos que se nos cruzan, o que están echados o sentados en cualquier rincón, que en este pueblo parecen sagrados como las vacas en la India. Están por todas partes, también sueltos por dentro del hotel, sociables y bien cuidados y alimentados, y por todo el municipio se encuentran repartidas casetas para que se resguarden, con platos con pienso en la entrada. Es un pueblo de ingleses, papagayos y gatos.

Un kil√≥metro hay para llegar al frenes√≠, y 15 minutos a paso de paseo nos hacen falta a nosotros para bordear el primer cuerno de la playa grande, y entrar en un mundo de conciertos musicales que se solapan, una torre de babel de lenguas, jarras y copas que chocan, platos que se amontonan, campanillas de cajas registradoras, besos sonoros, risas y llantos, luces tenues y estrobosc√≥picas, ‚Ķ cuyo fin encontramos en un atronador karaoke encima de la primera l√≠nea de mar, donde un ni√Īo de 7 u 8 a√Īos se retuerce solo en la sala de baile al comp√°s del ‚ÄúBeat it‚ÄĚ de Michael Jackson, aplaudido y jaleado por un mont√≥n de alborozados y embriagados clientes brit√°nicos, que con jarras de cerveza o cubatas en la manos, de pie o sentados en sillas sueltas, miran el espect√°culo desde el exterior del bar.

Ver m√°s diarios de Chungking Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 442

√öltimos comentarios al diario:  LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS

Chungking  chungking  05/11/2019 09:17
Isla :D. pienso que es un estupendo coctel, recuerdos y risas. Me alegro. Muchas gracias a tí por leerlo, comentarlo y votarlo. saludos Amistad

Elulo  elulo  25/11/2019 23:37
¬°Grande! Supongo que te has tra√≠do esa almohada compa√Īera y confidente

Chungking  chungking  26/11/2019 09:38
buenas amigo!! Muy feliz :D

Me traje unas cuantas cosas, pero la mayoría fueron buenos recuerdos y sensaciones, y muchas fotos, porque me encantó Lanzarote. La almohada la dejé en su hogar, para uso y confidencias de otros viajeros. Riendo Riendo Un abrazo, y gracias Amistad

Javierherrera86  javierherrera86  27/08/2020 10:53
Me ha encantado tu diario Chungking, geniales las fotos y todo contado con un estilo √ļnico y divertido. Gracias por compartir tu experiencia, igual dentro de poco sigo alguno de tus pasos por la isla. Saludos!

Chungking  chungking  29/08/2020 18:43
Gracias Javier, a mi me encantó la isla, y espero que cuando vayas, disfrutes un monton. Un placer y saludos.

Information Tema: Alojamiento en Lanzarote: Elegir la mejor zona
Ago 01, 2009

Fecha: Jue Sep 10, 2020 05:45 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Lanzarote: Elegir la mejor zona

Entre Playa Blanca y Costa Teguise para playas y excursions cual veis mejor? Busco también que la zona tengo algo de ambiente, me refiero a tienas o algo asi, no que este desertica y solo sea hotel y playa...no se si me explico.

La idea es ir la ultima semana de septiembre-primera de octubre, que tal el tiempo en esas zonas?
Nimrodel
Nimrodel
Jun 10, 2011

Fecha: Dom Sep 13, 2020 10:27 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Lanzarote: Elegir la mejor zona

Nosotros vamos en esas fechas a Costa Teguise, miramos tambi√©n Playa Blanca pero es m√°s caro y queda m√°s alejado de todo. Costa Teguise est√° m√°s centrico para ir a visitar sitios, adem√°s que seg√ļn he le√≠do tiene algo m√°s de ambiente que Playa Blanca. Saludos!
Ago 01, 2009

Fecha: Dom Sep 13, 2020 10:55 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Lanzarote: Elegir la mejor zona

Gracias, yo también me he decidido por Costa Teguise, mas barato y creo mas accesible para hacer visitas. Ando dudando entre dos hoteles: Barceló Teguise Beach o Grand Teguise, uno estaría cerca de la playa de Las cucharas y otro de la de Jablillo y no se cual será mejor Confundido
mirador13
Mirador13
Sep 16, 2020

Fecha: Mie Sep 16, 2020 05:08 pm    T√≠tulo: Re: Hotel, alojamiento en Lanzarote

Hola buenas tardes, somos de un pueblecito del pirineo aragones y estamos preparando nuestras vacaciones para el mes de Noviembre, hemos estado viendo opciones y Lanzarote nos parece un destino maravilloso para descansar con sol y calorcito. Por nuestra zona se lleva mucho las casas tipo rural de alquiler completo que suelen ser bordas o segundas casas restauradas y muchas veces est√°n fuera del circuito general de alquileres siendo de personas de la zona cuyo trato suele ser espectacular, por la isla hay este tipo de casas de alquiler?? Algunas veces crean gu√≠as muy espec√≠ficas o se agrupan...  Leer m√°s ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Jue Sep 17, 2020 05:11 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Lanzarote: Elegir la mejor zona

busca en top rural y sitios por el estilo. Hay cosas