TRES: SEGUNDA REBANADA -Diarios de Viajes de España- Chungking

Diario: LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS  -  Localización:  España  España
Descripción: primera visita a la isla, de 7 dias, 6 noches, y cientos de vueltas a una rotonda.

Etapa:  TRES: SEGUNDA REBANADA  -  Localización:  España España
Descripción: segunda franja: Cueva de los verdes, Arrieta, Famara
Chungking  Autor:    Fecha creación:
Despierto a las 4 de la madrugada y cierro los ojos para volver a dormir. Despierto a las 5 de la madrugada y cierro los ojos para volver a domir. Despierto a las 6 de la madrugada y cierro los ojos para volver a dormir, y cierro los ojos, y cierro los ojos, pero no me duermo. Los restaurantes para desayunar no madrugan, y no abren hasta las 8, pero necesito café y me voy en silencio a la neverita vacía de la habitación, sobre la que cortésmente hay unos vasos, un calentador de agua y unos cuantos sobres. Caliento agua, le echo 20 sobres de nescafé soluble para que parezca un café, dos gotas de crema de leche, 480 miligramos de azúcar, lo remuevo, y me voy fuera del hotel a tomármelo con un cigarrillo y a dejar constancia escrita de mi situación.

Sin más plan establecido que el barrido por franjas, escalamos de nuevo al norte, y en un “déjá vu”, nos vemos rodeando LOS CAMELLOS DE LA ROTONDA para afluir a la LZ2 en dirección a Arrecife, donde empalmar con su ronda LZ3, para salir a la LZ1 hacia arriba, desde la que salimos en el desvío a la

LA CUEVA DE LOS VERDES

a una distancia de 60 kms de Playa Blanca, 3 kms al norte de Punta Mujeres, último lugar que visitamos ayer. Llegamos justo para comprar las entradas de 9’50 € y unirnos al grupo de 25 espeleólogos que espera a la próxima de las visitas guiadas, que se realizan cada 20 minutos.

Casi de inmediato, el guía junta al grupo a las puertas de una de las dos grandes aberturas que hay en el interior del socavón de la cueva, con jurásicas hojas de marquesa de casi un metro, pregona unas cuantas indicaciones técnicas sobre la visita, y tras bajar caracoleando unos tramos de escaleras, la serpiente repta en silencio por el tubo volcánico del Volcán de la Corona, empequeñecida ante la grandiosidad.

El túnel, formado al enfriarse y solidificarse la superficie de la lava, mientras el río interior siguió fluyendo en su camino hacia el mar, tiene unos 7 kilómetros, y contiene una red de galerías y grutas como la cueva que nos ocupa, con espacios cuya altura llega en algunos puntos a los 50 metros de alto y 15 de ancho, como el auditorio natural con capacidad para 350 personas y una extraordinaria acústica, en el que se celebran conciertos musicales mensuales.

La Cueva de los Verdes, que sirvió en siglos pasados de refugio a la población durante los ataques de los piratas con parche en la pata y ojo de palo, del norte de África, según cotilleos recogidos ya en 1590, tiene un recorrido visitable de un kilómetro, realzado con un excelente y efectista juego de luces y sombras, obra del artista Jesús Soto en 1964, quien experimentó con la iluminación hasta lograr destacar las texturas y relieves de la gruta, y montar algún que otro truco de magia que, aunque aparece por ahí recogido en alguna página de internet, yo no revelaré para no chafarle la sorpresa a futuros entusiastas espeleólogos.

El cautivador recorrido de aproximadamente 50 minutos a una benigna temperatura de 20º, la majestuosidad de la cueva, y la amena información del guía, hacen que la visita sea sin duda recomendable. Folleto oficial con información, datos prácticas y mapas del recorrido. www.cactlanzarote.com/... Verdes.pdf

Al salir decidimos con rebeldía, pasar de la visita al principal punto turístico de la isla, los JAMEOS DEL AGUA, que como ya sabeis, se forman al hundirse tamos del techo solidificado del tubo volcánico, en este caso, el más cercano a la costa, y donde se inicia el último tramo de 1 km y pico del tubo sumergido en el Atlántico, llamado Túnel de la Atlántida. Intervenida entre César Manrique y Jesús Soto, el de la Cueva de los Verdes, para convertirla en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo, se abrió parcialmente al público en 1966, y se finalizó el proyecto con la inauguración oficial del
centro en 1977. Dejo el folleto oficial www.cactlanzarote.com/... zado-1.pdf

En lugar de visitar los jameos, bajamos 5 kms por la costa, para dar una vuelta por

ARRIETA Y LOS CACTUS DE LA CASA JUANITA
pero al llegar, paramos dudosos el coche en el arcén, preguntándonos si no nos hemos equivocado y hemos vuelto a Punta Mujeres, o si no nos viene siguiendo el pueblo. Revisamos la ubicación sin bajarnos del coche, pero el GPS nos sigue indicando que estamos en Arrieta, a pesar de las casas blancas adosadas, las barcas de colores en los callejones, las ventanas azules y verdes, las rocas volcánicas, el ritmo sosegado, …

Arrieta como pueblo, empezó a constituirse a mediados del siglo pasado, ¡¡¡como pasa el tiempo!!!, primero con algunas chozas de pescadores que llegaron desde Arrecife, y más tarde con la construcción de viviendas de veraneo por vecinos de Haría.

Nosotros, solamente al encontrarnos con la única cala de arena del centro del pueblo, pegada al muelle, una playa con aguas cercadas con rocas negras, llamada Playa del Charcón, donde la gente y los niños toman el sol y se bañan con seguridad, distinguimos algo diferente, arquitectónicamente hablando, de los pueblos anteriores en lo que hemos estado, levantada justo encima y en una esquina del espacio de baños.

LA CASA JUANITA, también llamada La Casa China, -que pesadilla!!!-, se remonta a principios del siglo XX, cuando tras regresar de Argentina el indiano don Juan de León Perdomo, con una importante fortuna en el bolsillo, hecha con el comercio de trigo, se casa con doña Juana Alemán. De la unión, nace en 1904 doña Juanita de León Alemán, que enferma de tuberculosis a los pocos años, y aunque tras la recomendación de los médicos de vivir a orillas del mar, la familia se traslada a Lanzarote, y edifica la casa en 1916, doña Juanita fallece en 1921 a los 17 años. La casa, como de cuento infantil, -única no blanca de toda la costa norte de Lanzarote-, es un cubo azul, rojo y blanco con balcones, techo inclinado de aire oriental con chimeneas, y jardín con palmeras.

Al otro extremo, al sur del pueblo, una pasarela sobre el mar con punta de flecha, llamada la Punta de la Vela, señala el inicio de la Playa de la Garita de unos 800 metros de arena y bolos, con aparcamiento y algún restaurante y chiringuito, y como muchas otras del litoral de la isla, ideal para practicar surf y similares.

Para cerrar el cabezón norte de Lanzarote del municipio de Haría, bajamos un poco más, 7 kilómetros exactamente, hasta Guatiza, donde tienen montao el

JARDÍN DE ASIENTOS DE LA SUEGRA

que es obra del César, -que pongo sin apellido porque ya es como de la familia-. El JARDÍN DE CACTUS, lo montó Manrique, -lo pongo sin el nombre porque ya es cansino-, en un ratito libre así como quien no quiere la cosa, en la olla de una cantera, vigilada desde una loma por un antiguo molino de gofio.

El jardín, está en la localidad de Guatiza, en un territorio abarrotao de chumberas, también llamadas opuntias o tunas o nopales, y en la isla, tuneras, que fue en su día una de las principales zonas de Lanzarote de explotación de la COCHINILLA, un insecto parásito del cactus, al que llevan machacando desde los tiempos de los aztecas para sacarle un zumo que es un colorante natural de color carmín con usos que van desde los pintalabios hasta los yogures de fresa, pasando por la cerámica o el tinte de tejidos, y que en siglo XIX, fue una de las principales fuentes de pasta para Lanzarote, antes de que naciera C.M. y se acabara lo que se daba, al convertirse en la única fuente económica de la isla.

Siguiendo con el JARDÍN DE CACTUS de Cerique Sarman, la entrada al cactuario nos costó 4’50 €, cortaron la cinta inaugural en 1990, y así a ojo cuando los conté durante la visita, había unas 10.063,782 plantas que pinchan un huevo, de unas 451 especies diferentes, según observé, que están dispuestas en terrazas circulares, para que te marees haciendo el recorrido y tengas que sentarte a tomar algo en el bar restaurante que tienen, entre los servicios y la tienda de souvenirs. La verdad es que el espacio es curioso y agradable, y la visita que no da para más de una hora, está bien para pasar un rato budista dando vueltas en el pinchudo oasis, y hacerte una foto sentado a los pies de un cactus gigante, con un sombrero mejicano.

Después de sacarme algún pincho con unas pinzas por la broma de la foto, y refrescar algo mis sesos cocidos, partimos hacia el otro lado de la isla, para comer y contactar por primera vez con el litoral del lejano oeste, mucho más despoblado y salvaje que el civilizado este. Como queremos seguir peinando la isla, tenemos la ocurrencia de tomar un camino más largo, casi el doble, que el directo yendo directamente hacia Teguise por la LZ 404, volviendo a subir un poco hacia el norte, aunque luego tengamos que volver a bajar. Para ello, regresamos a Arrieta, y cogemos la LZ 10 hasta

HARÍA, LA FÉRTIL

la capital del municipio que lleva su nombre, que abarca toda el pulgar norte de la isla, habita en un valle que también se llama igual, pero al que se le conoce poética y muy explícitamente, por el Valle de las 1000 palmeras, dátil arriba dátil abajo. Un clima con las mayores precipitaciones de la isla, la convierten en la zona más verde de Lanzarote, lo cual tampoco es que sea para lanzar cohetes, pero sí que le permiten cultivos que no se dan en el resto de la isla, palmerales, y algunos pinares y acacias.

Al llegar a Haría, sin intención de entrar en el casco, porque horrorizados, poco antes de llegar descubrimos por los pelos que allí vivió sus últimos días Sarrique Cemán y se encuentra su casa museo, a la que no queríamos ni acercarnos, Dios nos castiga a instancias del artista, que se ha convertido en su asesor urbanístico, y nos equivocamos en una bifurcación de la carretera, convertida en tramo urbano a su paso por la población, que nos hace estar dando unas involuntarias vueltas por las afueras de la población, hasta conseguir retomar el buen camino.

Ya encaminados, unos 4 kilómetros después de salir de Haría, dejamos atrás el pintoresco Valle de Malpaso, y el coche inicia las retorcidas curvas de subida a los altos del poderoso macizo de Famara, donde pasamos por el Barranco de Chafarís, el desvío a la espectacular Ermita de las Nieves al borde de los acantilados, y el Parque Eólico, antes de comenzar la bajada hacia Los Valles y la colonial villa de Teguise, antigua capital de Lanzarote hasta mediados del siglo XIX. Por fin, pasado el histórico pueblo, en una rotonda a 2’5 km, tomamos la salida de la LZ 402, en recta dirección a

LA CALETA SURFERA DE FAMARA

para pasar en unos 13 kilómetros, de la cresta a las faldas de los riscos de Famara. Al llegar, nos recibe un escenario abierto abrumador con la extensa playa de arena de Famara a los pies de los riscos, golpeada por el viento y las olas bravas del Atlántico; y el lugar donde nos encontramos, la Caleta de Famara, un núcleo asentado sobre una negra colada volcánica, de casas blancas de un piso, con calles de tierra alrededor de la “principal” Avenida del Marinero, de no más de 800 metros.

Comprobado está que, aunque en 1702 habían algunas construcciones de piedra en La Caleta, que eran utilizadas por los habitantes de Soo y Famara para guardar los barcos, restos de cerámica aborígen en la zona confirman que Famara, junto a Zonzamas y Corral Hermoso, eran los grandes poblados aborígenes de Lanzarote. En unos papeles del Cabildo de finales de 1700, aparece escrito el siguiente texto sobre La Caleta, en el que se fija el precio del pescado: “Pescado fresco la libra a siete cuartos corrientes en la capital, y en las playas a cinco. La palometa y la jurela a cinco cuartos, y en la playa a cuatro”. En 1850, en una relación de aldeas de Teguise, aparecen registrados 6 habitantes en Famara y ninguno en La Caleta. A finales de 1800, se instalan algunas familias de La Graciosa, y en 1910, se contabilizan 25 vecinos. En 2016, la población contaba con unos 1070 habitantes.

En tamaña megalópolis, no no es complicado encontrar en 5 minutos el RESTAURANTE EL RISCO, donde queremos comer, un establecimiento de tonos marineros blancos y azules a orillas del mar, levantado sobre un derrame de roca volcánica. Aunque no hay sitio en las mesas con vistas de la terraza cerrada acristalada, nos sentamos y pedimos una Parrillada de verduras de entrante, y un Arroz meloso con carabineros para dos. Las verduras frescas, sabrosas, y en su punto, abren boca a un vicioso arroz meloso, con unos carabineros excelsos, del que repetimos hasta acabar con la paellera, y rebañar al despiste de la de los comensales de la mesa del al lado.

Lanzarote Kitesurf, Epic Lanzarote Surf & Kite School, Red Star Surf House, Zoo Park Famara Surf SUP & Kite School, Red Star Surf & Yoga Camp, Calima Surf School, Surf & Sleep Famara Holiday, Surf School Lanzarote, Lanzarotekite, Waterman Lanzarote Kite/SUP/Surf, Escuela Surf La Santa Procenter, Volcano Kite & Surf School, Surf & Kite Surf Costa Noroeste, San Juan Surf & Kite School, Clandestino Surf Adventure, Famara Power Surf, Monster Rental Surf boards, … A la vista de la densidad de tiendas por metro cuadrado, con tablas de surf en la entrada, la Avenida del Marinero debería llamarse la Avenida del Surfero, porque quitando los bares y restaurantes entre tabla y tabla, algún pequeño super para comprar Red Bull, y los apartamentos para que se quiten la sal y se cambien las bermudas, no hay otra cosa en La Caleta.

Huimos del bucle hawaiano para seguir ruta, cogiendo la LZ10, por la que vamos adelantando continuamente grupos de ciclistas que pedalean a través de la extensa llanura junto a la costa, hasta llegar al pequeño y diseminado pueblo de SOO, donde dejamos la carretera y nos desviamos hacia el mar, hasta entrar en La Caleta de Caballo, para tumbarnos un rato en la playa protegiéndonos del viento, y acompañados tan solo de 3 o 4 personas y un par de niños. Como siempre al caer la tarde, tranquilamente iniciamos el camino de vuelta, de unos 40 kms hasta Playa Blanca.

Tras bordear La Santa nos detenemos en Tinajo a dar una vuelta y tomar algo en una terraza. Desde aquí, nos hubiera gustado acercarnos hasta la Caleta del Mariscadero, y las playas negras de las Malvas y de la Madera, pero ni había día para la visita, ni la ruta era propicia, ya que la carretera secundaria que sale de Tinajo al pueblo de Tenezar, en el momento en el que se bifurca hacia la costa, se convierte en un camino de 6 kms de terreno para 4x4, hasta llegar a las playas. Sin lamentaciones, seguimos por la LZ 67 bordeando Timanfaya por el Parque Natural de los Volcanes, hasta llegar a Yaiza, donde enlazamos con la principal LZ2 a Playa Blanca, donde nos espera una ducha, una cena ligera, y la Marina Rubicón del puerto deportivo.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 84

Últimos comentarios al diario:  LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS

Dagolu  dagolu  24/10/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: TRES: SEGUNDA REBANADA
Hola, creo que fue un error no visitar Los Jameas del agua. Son una maravilla, y no tiene nada que ver con La Cueva de los Verdes.

saludos

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Cueva de los Verdes (Lanzarote)
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Jue May 23, 2019 07:35 pm    Título: Re: Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Hola!
Me gustaría saber si sería conveniente reservar entrada para la Cueva de los Verdes. He ojeado un poco el post y no he encontrado nada.
Sería para este fin de semana
Saludos y gracias
Abr 03, 2009

Fecha: Vie May 24, 2019 07:11 am    Título: Re: Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Hola, licnatropo. No estoy muy segura de que se pueda reservar o comprar anticipadamente. Prueba a ponerte en contacto con los CACTLanzarote (Centros de Arte, cultura y turismo):

info @ centrosturisticos.com

901 200 300

Ya nos cuentas! Amistad
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mar May 28, 2019 09:00 pm    Título: Re: Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Muchas gracias Salodari.
Al final fuimos y sobre la marcha sin problemas
noja
Noja
Jun 26, 2009

Fecha: Jue Jul 25, 2019 06:10 pm    Título: Re: Una semana en Lanzarote

El día que hacemos la visita a Jameos del Agua y Cueva de los verdes (visita por la mañana), qué es mejor hacerlo en este orden o hacer primero la CueVA DE LOS verdes?.

He leído que hay packs de entrada que te incluyen varios sitios...? sabéis algo? donde se pueden adquirir, vale la pena, precios...?
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Jul 25, 2019 06:17 pm    Título: Re: Una semana en Lanzarote

@noja

Lee aquí, en Información bonos:

www.cactlanzarote.com/... 34bd2-4300

Yo haría primero Jameos y luego Los Verdes, pero es una preferencia subjetiva de menos a más Amistad