CUATRO: DE VINOS POR LA GERIA ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: primera visita a la isla, de 7 dias, 6 noches, y cientos de vueltas a una rotonda.
Autor: Chungking   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CUATRO: DE VINOS POR LA GERIA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Arrecife, La Geria, El Golfo, los Hervideros y las Salinas de Janubio
Chungking  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hoy es la ma√Īana de la capital, y como pretendo no enga√Īarme a m√≠ mismo, me formulo la siguiente pregunta: ¬ŅDespu√©s de tres d√≠as de ver el mismo pueblo de casas blancas fotocopiado, no ser√° que quieres oler el aroma del mon√≥xido de carbono, ver bloques de 12 pisos, centros comerciales, paseos peatonales, McDonald‚Äôs, Basares, ‚Ķ? Me siento en la mesa de la terraza de la habitaci√≥n del hotel con un caf√©, siento a la almohada en la otra silla, y tengo una enriquecedora charla con ella que, paciente, escucha y reflexiona, y luego me formula las preguntas correctas para obtener las respuestas correctas, como por ejemplo, ¬ŅEn serio te est√° siguiendo un pueblo por toda la isla desde que llegaste? ¬ŅLlevas gorra durante los paseos? ¬ŅCu√°l es tu sentimiento verdadero hacia C√©sar Manrique? ¬ŅHas comido mojo todos los dias? ¬ŅEst√°s dormido o despierto?

Con las cosas claras en el bolsillo, marchamos hacia la capital, aprovechando que los miércoles hay mercadillo en un lugar de Arrecife llamado El Charco de San Ginés, que es un buen sitio para realizar algunas compras del viaje, que se me han roto las gafas y en la isla solo hay ópticas en la capital, que está bien comunicada con La Geria que queremos visitar a la tarde, que podemos quedarnos a comer en un restaurante de Arrecife que tenemos en lista, y que echamos de menos pasar por LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS. Para que quede recordada para toda la eternidad, repito la ruta de 35 kms de Playa Blanca a Arrecife: desde Playa Blanca, o la LZ 2 por Yaiza o la LZ 702 por Femés, hasta LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS, y allí enlace con la LZ 2 directa a la capi, a la que entramos triunfales 40 minutos después.

LA CAPITAL

Metemos el coche en un parking privado al principio del Parque Islas Canarias junto al mar, y nos sentamos a tomar un café en una terraza cercana. Entro a pedir los cafes, pero el hombre está preparando un bocadillo de jamón canario que tiene chisporroteando en la plancha. Lo mete entre el pan, se lo lleva a los clientes de una mesa, y vuelve. Le pido los cafés, y de paso le comento la excelente pinta del bocadillo que acaba de hacer. El hombre satisfecho, corta un par de trozos de la pata de jamón, los pone en la plancha, y me los ofrece en un plato.

Caminanos por la Avenida de la Marina al lado del mar, y dejando atr√°s el edificio de la Delegaci√≥n del Gobierno, el puente que lleva al islote del castillo de San Gabriel, y el Ayuntamiento, llegamos hasta el super agradable Charco de San Gin√©s en la bah√≠a de Arrecife, donde se disfruta del perfil de las casas blancas y azules de aire marinero que rodean el charco, con las monta√Īas detr√°s, y nos metemos por los callejones y plazuelas encantadoras de alrededor, en busca del mercadillo que buscamos, pero que no encontramos simplemente porque la informaci√≥n obtenida de varias p√°ginas de Lanzarote es incorrecta, y el mercado no se instala siempre semanalmente todos los mi√©rcoles y jueves.

Igual de contentos, gastamos la ma√Īana y la pasta en las calles peatonales adyacentes, repletas de comercios, comprando un par de cartones de Lucky Strike a 27 ‚ā¨ cada uno, productos de perfumer√≠a a buen precio para regalar, y una nueva montura en la que encajar perfectamente los cristales de mis gafas rotas; nos tomamos una cerveza, y nos llegamos caminando en 10 minutos, hasta el buen RESTAURANTE EL NIDO, propiedad de un vasco guas√≥n, que nos sirve unas navajas a la plancha, un bacalao y una excelente lubina, por unos 50 ‚ā¨ con pan y bebida incluidos.

UN VASITO DE MALVAS√ćA
Satisfactoria y placenteramente alimentados, recogemos el coche del parking y salimos de Arrecife en direcci√≥n a los singulares paisajes de la comarca de LA GERIA, que componen unas de las im√°genes m√°s bonitas de la isla, con sus conjuntos de vi√Īedos en llanos y laderas, formados por semic√≠rculos de piedra que cercan y protegen las vides plantadas en hoyos de cenizas volc√°nicas.

Una viticultura heroica por su dificultad que se inició con las primeras vides traidas de Francia por los conquistadores normandos, y que obliga a cavar hoyos para que las cepas enraícen bajo las capas de lapilli o picón, pero que aportan su granito de arena haciendo de esponja, absorbiendo y manteniendo la escasa humedad nocturna que reciben.

Pasado el pueblo de Tegoyo por la encantadora carretera LZ 501 enlazamos con la siguiente encantadora carretera LZ 30, donde paramos en una de las varias bodegas del territorio, la de ANTONIO SUAREZ, y aceleramos el paso ante el inminente aterrizaje de un autob√ļs tur√≠stico que gira por el desv√≠o a la bodega, que anuncia una tromba de 60 turistas teutones, la mitad dando saltitos nerviosos hacia los servicios, una cuarta parte hipnotizados hacia la tienda de souvenirs, y el resto a pegarse a la barra para degustar un vasito de lo que le echen.

Ante la amenazante invasi√≥n, tengo el tiempo justo para hacer un par de fotos sin cabezas ni torsos de por medio, y pedirle a la due√Īa un vasito de la variedad Malvas√≠a, el vino blanco m√°s representativo de LA GERIA, que sinceramente no me entusiasma demasiado por su intensidad y dulzor. Pagamos los 2 ‚ā¨ del vasito de vino, y charlamos un rato con la se√Īora, que responde amablemente a nuestras preguntas sobre la bodega, el pic√≥n, y las variedades de sus vinos.

Dejamos a los alemanes mear tranquilos con cara de aburrimiento, y seguimos por la LZ 30 entre los cráteres de las vides, hasta desembocar en LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS de Uga, 5 kilómetros después, donde nos incorporamos a la LZ 2 hasta una rotonda pasada Yaiza, donde se encuentra la LZ 704 que nos lleva en un cuarto de hora hasta

EL GOLFO CHARCO DE LOS CLICOS

Antes de entrar en el precioso pueblo marinero de EL GOLFO, se encuentra a mano izquierda el aparcamiento del CHARCO DE LOS CLICOS, otra de las emblem√°ticas estampas de Lanzarote.

Desde el aparcamiento, 5 minutos de caminata bastan para llegar hasta el mirador, a cuyos pies se despliega la cala de negra ceniza, en la que se encuentra separada del mar, esa extra√Īa y magn√©tica laguna verde intenso llamada EL CHARCO DE LOS CLICOS, que contrasta de manera fascinante con los rojos acantilados, el negro pic√≥n de la playa y el azul intenso del mar.

Aunque uno se podía acercar al CHARCO DE LOS CLICOS en otras épocas, en la actualidad no se puede acceder, al estar cortada la carretera de acceso del extremo opuesto al mirador, que imposibilita bajar a la playa. La laguna, cuyo color se debe a la presencia de microorganismos, especialmente algas, ha quedado aislada y separada del mar por una ancha franja de arena negra, pero se alimenta subterráneamente por filtraciones de sus aguas.

Su ubicaci√≥n en un anfiteatro de cara al Atl√°ntico, formado por un cr√°ter hundido de la monta√Īa nacida durante las erupciones de Timanfaya de 1730; el contraste de su color con el negro, el azul y el rojo; su m√≠stica soledad en medio de la playa y el entorno salvaje; y su exposici√≥n en todas las gu√≠as de viaje y p√°ginas de Lanzarote, han convertido a esta laguna verde en un lugar casi de peregrinaje en la isla.

Nada m√°s salir del aparcamiento, se toma la bajada que entra al pueblo de EL GOLFO, un precioso pueblo blanco pesquero, relajado pero rodeado de lava y azotado por el oleaje del Atl√°ntico y por el viento, es sin embargo ideal para un paseo agradable o para hacer alguna de las rutas de senderismo que parten desde el pueblo;

tomarse tranquilamente algo en alguna de las terrazas al borde de las olas; o sobre todo, comer excelente pescado local en alguno de sus muchos restaurantes.

Desde esta población, seguimos nuestra visita a la franja oeste de la isla, volviendo atrás por la carretera hasta tomar el desvío a la LZ 703, carretera costera que lleva en 5 kilómetros hasta el siguiente punto interesante de ese litoral en las faldas del parque de Timanfaya, que atiende por el nombre de

LOS HERVIDEROS

de los que para no romperme la cabeza, copio el texto de la p√°gina Geoparque Lanzarote del Instituto Geol√≥gico y Minero de Espa√Īa, que explica de manera sencilla y en lenguaje llano, este espectacular rinc√≥n natural de la isla.

“Está caracterizado por un acantilado desarrollado en las coladas históricas de Timanfaya del siglo XVIII, en la costa oeste de la isla de Lanzarote. Las coladas históricas en este punto alcanzan una gran potencia o espesor. Se trata de lavas de composición basáltica olivínica con xenolitos de dunita muy abundantes. En superficie tienen morfología tipo AA, y se pueden distinguir grandes bolas de acreción tanto en la superficie como en el interior de las coladas.

En el acantilado se pueden observar los prismas de disyunci√≥n columnar formados durante el enfriamiento de la colada. Los procesos de erosi√≥n costera aprovechan este diaclasado y la estructura columnar de las coladas para formar pasillos de penetraci√≥n del agua, ventanas cenitales, arcos, playas de bolos al pie de las peque√Īas cuevas en la zona de rompiente, etc. En dias de fuerte oleaje, la fuerte compresi√≥n de las olas en el interior de los pasillos de las coladas genera la formaci√≥n de jets de espuma pulverizada de agua de mar (localmente llamados bufaderos) que alcanzan varios metros de altura sobre la superficie exterior de las coladas.

Este LIG (lugar de inter√©s geol√≥gico) tiene un inter√©s principal de tipo volcanol√≥gico, pero tambi√©n geomorfol√≥gico y petrol√≥gico. Est√° habilitado para las visitas tur√≠sticas, cuenta con se√Īalizaci√≥n, aparcamiento propio y aprovecha los balcones naturales entre los bufaderos conect√°ndolos mediante una red de sendas casi invisibles. Muy espectacular cuando el mar no est√° calmado‚ÄĚ.

Aportando modestamente una explicación más técnica, os resumo que en este salvaje trozo de litoral, el espectáculo está asegurado por los chorros de agua a presión que salen expulsados a toda leche por tuberías naturales submarinas a través de orificios, huecos, cavidades, grietas, etcétera, del mar de lava del lugar, en el que se han habilitado estupendos balcones y senderos para poder disfrutar de esta exhibición de la naturaleza. Recomendable visita, sin duda.

Continuando hacia el sur por la carretera en direcci√≥n a Playa Blanca, llegamos a nuestra √ļltima visita del d√≠a de hoy,

LAS SALADAS SALINAS DE JANUBIO

en las que llevan elaborando sal marina del Atl√°ntico de manera artesanal desde hace 125 a√Īos. De colorida belleza junto a las bravas aguas atl√°nticas, es un lugar perfecto para repasar geometr√≠a sin estresarse, con sus conos de sal recibiendo los rayos de sol y sus parcelas rectangulares ocres, azules o rosas, seg√ļn su grado de evaporaci√≥n. Entramos a las salinas con el √°nimo de acabar la visita sabiendo contar chistes con gracia, pero pruebo a la salida con un alem√°n cont√°ndole ese de,
-A las dos de la ma√Īana suena el tel√©fono y contesta el padre medio son√°mbulo:
-‚ÄúS√≠, diga‚ÄĚ
-‚Äú¬ŅLa familia Silva?‚ÄĚ
-‚ÄúNo cabr√≥n, la familia duerme‚ÄĚ.
y el alem√°n sale huyendo con la cara desencajada hacia la seguridad de su autocar, soltando exabruptos en alem√°n porque nadie le ha avisado de la existencia del horripilante monstruo de las salinas.

Al final de las salinas, se engancha la peque√Īa Playa de Janubio, que se puede ver desde una explanada al lado de la carretera, que hace de mirador de todo el cuadro. Desde arriba, se divisan unos pocos paseantes protegidos del sol con gorras, caminando con parsimonia por los senderitos entre las parcelas. Adem√°s de restaurante con vistas a las eras, se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes, y en la bodega se pueden adquirir las diversas variedades de sal, fina, gruesa o flor de sal.

Ya casi anocheciendo, nos despedimos de las salinas para llegar a Playa Blanca en apenas 10 minutos x 10 kilómetros, y con la satisfacción del deber cumplido, dar por finiquitado el miércoles 11 de Octubre de 2019.

Ver m√°s diarios de Chungking Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 313

√öltimos comentarios al diario:  LANZAROTE: LA ROTONDA DE LOS CAMELLOS

Chungking  chungking  05/11/2019 10:17
Isla :D. pienso que es un estupendo coctel, recuerdos y risas. Me alegro. Muchas gracias a tí por leerlo, comentarlo y votarlo. saludos Amistad

Elulo  elulo  26/11/2019 00:37
¬°Grande! Supongo que te has tra√≠do esa almohada compa√Īera y confidente

Chungking  chungking  26/11/2019 10:38
buenas amigo!! Muy feliz :D

Me traje unas cuantas cosas, pero la mayoría fueron buenos recuerdos y sensaciones, y muchas fotos, porque me encantó Lanzarote. La almohada la dejé en su hogar, para uso y confidencias de otros viajeros. Riendo Riendo Un abrazo, y gracias Amistad

Javierherrera86  javierherrera86  27/08/2020 10:53
Me ha encantado tu diario Chungking, geniales las fotos y todo contado con un estilo √ļnico y divertido. Gracias por compartir tu experiencia, igual dentro de poco sigo alguno de tus pasos por la isla. Saludos!

Chungking  chungking  29/08/2020 18:43
Gracias Javier, a mi me encantó la isla, y espero que cuando vayas, disfrutes un monton. Un placer y saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote
dueline
Dueline
Sep 21, 2010

Fecha: Jue Oct 10, 2019 09:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Lanzarote

zzpaff Escribió:
Yo recomedaría en Nazaret "La Cueva" y dentro de este sitio el rte. Balagué.
El entorno es impresionante, cuenta la leyenda que era la casa de Omar Shariff y la perdió en una partida de póker.
Slds
Visita obligada en Lanzarote, la casa dise√Īada por Manrique para Omar Shariff es una aut√©ntica belleza digna de visitar. No os la perd√°is por nada del mundo.
Sobre el restaurante no puedo opinar porque no comimos allí pero es un lugar muy agradable y decorado con mucho gusto ideal para una cena o comida especial ...
rakel123

Javier300
Javier300
Sep 23, 2012

Fecha: Vie Feb 14, 2020 12:10 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Lanzarote

Hola, gracias por nombrarme.
Si entras en el enlace que hay debajo de mi nombre. Accede al blog y allí puedes buscar en el apartado de Lanzarote los artículos que hay referente a la isla y alrededores.
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Vie Feb 21, 2020 10:49 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Lanzarote

Javier300 Escribió:
Hola, gracias por nombrarme.

Muchas gracias! No me dí cuenta del enlace... Tomo buena nota Amistad

Fecha: Jue May 07, 2020 04:31 pm    T√≠tulo: V√≠deo #LOVELanzarote

Vídeo editado por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) con el hashtag #LOVELanzarote

Heart Aplauso Aplauso Aplauso