DIA 11: TIROLINAS EN MONTEVERDE Y TOUR NOCTURNO POR LA SELVA 🧭 Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creación:

Etapa:  DIA 11: TIROLINAS EN MONTEVERDE Y TOUR NOCTURNO POR LA SELVA  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Sábado 31 de agosto

RESERVA BIOLÓGICA BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE
www.govisitcostarica.c... sp?cID=402
cloudforestmonteverde.... es/inicio/
Abierto todos los días de 7am – 4pm

La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es una reserva privada, propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), una ONG científica costarricense fundada en 1962 y que estableció la reserva en 1972. Se trata de un área de 10522 hectáreas que alberga más de 2000 especies de plantas (entre ellas 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos), 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles.

No es una selva pero sí un bosque tropical muy frondoso y húmedo, habitualmente cubierto por la niebla. La zona está a bastante altitud (unos 1300 metros) por lo que el clima no tiene nada que ver con el del resto del país ya que es más frío y más lluvioso si cabe. De hecho es el único sitio del viaje en el que necesitamos chaqueta.

Para disfrutar del bosque se puede pagar una entrada a la reserva y hacer un paseo por sus senderos (25$ adultos, 12$ niños y estudiantes) o aún mejor contratar un tour guiado (de aves -85$-, de historia natural -45$- o Nocturno -23$-). Como con estos precios suponía otro roto importante en el bolsillo decidimos no hacer la visita oficial del bosque.

En su lugar, optamos por la otra forma de visitar el bosque, bastante más divertida, que es hacer una actividad de multiaventura por el mismo. Como os dije en la etapa previa, la habíamos reservado el día anterior en el Parque Selvatura.

PARQUE SELVATURA
Madrugamos, desayunamos y a las 8:00 de la mañana pasó una furgoneta a buscarnos por el hotel y en unos 20 minutos de paseo por la habitual pista de tierra de Monteverde, nos dejó en Selvatura. Como he dicho en la etapa previa en Selvatura se puede hacer un circuito de tirolinas, un paseo por puentes sobre la selva y ademas hay un jardín de colibríes, un mariposario y un reptilario.

TIROLINAS
Pasamos por taquilla con nuestros bonos, pagamos como un extra el pack de fotografía (35$ por familia Ojos que se mueven ) ya que nos dijeron que hacer fotos con cámara sería imposible y entramos en el tour de tirolinas. A esa hora no paraban de venir furgonetas al aparcamiento y había un jaleo considerable y la actividad era febril. Dejamos todos los objetos de valor en taquillas (2$) según nos recomendaron y entramos al vestuario donde nos colocaron arneses y nos proporcionaron casco y guantes de cuero. Los arneses pesan un poco y se pueden hacer un poco incómodos al final del circuito. Con respecto a la ropa adecuada para la actividad, no es necesario nada especial. Nosotros llevábamos botas de montaña pero no son necesarias. Únicamente un chubasquero por si llueve y una chaqueta o forro porque por la mañana hacia fresco.

Anduvimos un tramo por el precioso bosque nuboso de Monteverde. Llegamos a una zona donde nos dieron la habitual charla de seguridad y comenzamos el tour.

Éramos un grupo de unas 10 personas que íbamos con 3 guías, unos chavales jóvenes que nos llevaban a toda leche con mano militar. Una tirolina o canopy en inglés es un cable de acero atado a dos árboles con una ligera pendiente y por el que te puedes deslizar mediante unas poleas. Para subir a cada tirolina habitualmente hay que subirse a una plataforma y de allí se encadenan varias tirolinas aprovechando la pendiente del terreno.

El circuito de tirolinas de Selvatura consta de 13 tirolinas en 15 plataformas que hacen un total de 3.4 km de cables. Las primeras son cortas y sencillas para ir cogiéndoles el tranquillo. En las dos primeras, de menos de 100 metros, es donde te hacen las fotos oficiales. La verdad es que ir con una cámara reflex por las tirolinas es imposible pero llevar el móvil o una gopro es perfectamente factible. La adrenalina va poco a poco en aumento.

El clímax inicial es la quinta tirolina que tiene unos nada desdeñables 650 metros de longitud. La sensación de deslizarse entre los árboles a toda velocidad es magnífica.

La seguridad es en todo momento de nivel europeo y si sigue las instrucciones de los inflexibles guías, no pasa nada. El único problema es que la primera hora del día es hora punta y nos llevaban como digo a toda velocidad y se echaba de menos un poco de tiempo para disfrutar de la experiencia con más calma. Uno de nuestros amigos repitió el circuito por la tarde y el ritmo fue mucho más relajado y la experiencia le gustó aún más.

Antes de terminar, en un lateral de la ultima plataforma, se puede hacer el Tarzán que no es mas que subirte a una plataforma a unos 10 metros del suelo y lanzarse al vacío asegurado a una liana de acero y balancearse un rato hasta que la liana para. El problema es que había un límite de peso y los que pesamos 90 kg no teníamos permiso por gordos Ojos que se mueven así que sólo la hicieron nuestros hijos que disfrutaron de la enésima descarga de adrenalina del circuito.

La ultima tirolina es la más espectacular porque es la más larga, de 1 kilómetro de longitud y sencillamente te deja sin aliento. Literalmente vas volando por encima de las copas de los árboles. Como un video vale más que mil palabras....

Este cable se puede hacer por un suplemento en posición horizontal, lo que se denomina Supermán:

Se supone que por el bosque se pueden ver animales pero ni en el circuito de tirolinas ni en el de puentes fuimos capaces de ver a ninguno.

El tour dura en total unas dos horas y, aunque yo iba con bastante escepticismo, la verdad es que es una experiencia maravillosa y recomendable para cualquiera que esté en una mínima forma física.

PUENTES COLGANTES
El otro gran atractivo del parque es un paseo pavimentado por el bosque que incluye ocho puentes metálicos de hasta 157 metros de longitud y que salvan las distancias entre las colinas de la zona a diferentes alturas, algunas de ellas francamente espectaculares. Los puentes tienen el suelo de rejilla metálica, llegan hasta los 60 metros de altura y se bambolean bastante por lo que la experiencia puede no ser adecuada para personas con vértigo pero si no sufres de esta molesta afección la experiencia, aunque más reposada que las tirolinas, es también maravillosa.

El camino por el bosque es similar al de las tirolinas pero no deja de ser precioso

El circuito no tiene pérdida y se hace por libre sin guía y si no abandonas el sendero o haces el cabra, no tiene ningún peligro pero las vistas y las fotografías son espectaculares, especialmente si el día es soleado como el que tuvimos la suerte de disfrutar. Como digo, no vimos grandes animales, pero sí muchos reptiles e insectos.

Al comienzo de cada pasarela hay un cartel con la longitud, la altura y la capacidad máxima de cada puente.

Los puentes pasan por el medio de las copas de los árboles pero algunos están suspendidos por en encima del bosque. Especialmente espectacular y largo es el número 4 de 157 metros de longitud.

Esta es la vista de la gente tirándose por la tirolina de 1 km desde el puente 4:

El paseo dura una hora y media haciéndolo reposado y como digo es otra forma más tranquila pero igualmente imprescindible de disfrutar del bosque nuboso de Monteverde.

JARDÍN DE COLIBRIES
Otro de los momentos mágicos de la visita a Selvatura es maravillarse en el jardín de colibríes con estos espectaculares pájaros. La entrada es gratuita mostrando cualquier otro ticket de otra actividad.

Los colibríes (Trochilidae) son un conjunto de mas de 300 especies de minúsculas aves endémicas de América. Estos bellísimos pájaros se caracterizan por el colorido de su plumaje que brilla intensamente al sol y por sus picos estrechos y largos que utilizan para alimentarse del néctar de las flores (¡más de 1000 al dia!). Pero su principal característica es que son las aves que más rápido baten las alas (hasta 70 veces por segundo!), tan rápido que son casi invisibles al ojo humano, emitiendo un inconfundible zumbido, lo que les permite sustentarse en el aire y volar a unas velocidades endiabladas.

Pues bien, en Selvatura hay un pequeño jardín en el que además de orquídeas y otras flores tiene unos comederos con agua azucarada que vuelve locos a los colibríes que se arremolinan en torno a ellos por decenas ofreciendo un espectáculo indescriptible. Son tantos y están tan acostumbrados a los turistas que revolotean a tu alrededor sin pudor e incluso se atreven a posarse en tus manos, dándonos la oportunidad de obtener fotos inolvidables.

Y de guinda, os dejo un video en slow motion de estos preciosos pájaros:

REPTILARIO Y MARIPOSARIO
Uno de nuestros niños no quiso hacer las tirolinas y estuvo visitando el reptilario del parque. Los demás no lo visitamos pero nos dijo que fue muy interesante e hizo algunas fotos espectaculares.

Lo que sí visitamos luego fue el mariposario, un gran invernadero de 100 mts de largo por 30 mts de ancho y 25 mts de altura cubierto por una cúpula de cristal, que alberga más de 30 especies diferentes de mariposas lo que le convierte en el más grande de Costa Rica. Es otra visita muy chula.

En la entrada nos recibió un papagayo

El mariposario se mantiene a una temperatura constante de 30º, la más adecuada para las mariposas. El guía nos contó de las múltiples especies de mariposas del país, de su alimentación y de su reproducción.

En una zona del mariposario hay un corcho donde se van colocando las pupas o ninfas, que son capullos con las larvas de las mariposas. Allí van creciendo hasta que se transforman en mariposas y salen al exterior.

En el recinto hay varios comederos que ofrecen ¡plátano maduro con cerveza!, un verdadero manjar para las mariposas que emite un terrible olor para los humanos.

La mayoría de las mariposas que vimos fueron de las especie Morpho azul. Otras muy parecidas son las mariposas Búho, muy similares pero con varios ojos en sus alas.

También vimos unas mariposas con las alas negras y rojas e incluso un ejemplar de mariposa monarca

Y con esta visita, terminamos el día en Selvatura, un sitio espectacular, divertido y muy recomendable en toda visita a Monteverde.

Comimos en el restaurante del parque (caro pero muy sabroso) y volvimos al hotel en una de las vans del parque. En el hotel nos relajamos un rato en el spa e hicimos tiempo hasta la caminata nocturna por el bosque que teníamos reservada.

PASEO NOCTURNO POR EL BOSQUE DE MONTEVERDE

El tour nocturno que habíamos contratado era una caminata por la inmensa finca de El Terruño de los Torres, una hacienda con cultivos de café con una gran extensión de bosque-selva, regentada por una familia que se saca unos cuantos dólares (bastantes diría yo) con los habituales tours del café y estos tours nocturnos por el bosque.

Nos pasó a buscar por el hotel la habitual van, hicimos una parada extra para recoger a otra familia inglesa que no nos dirigió la palabra en todo el viaje y tras un corto periplo por el pueblo llegamos a la granja. La primera impresión fue bastante penosa ya que nos pasaron a una sala desvencijada donde un guía bastante pasota nos dio la bienvenida con unas escuetas palabras y nos entregó unas linternas. Había otro guía que se encargó de la familia inglesa. Y sin mucho más protocolo empezamos el paseo.

El tramo inicial lo realizamos por las huertas y los cultivos alrededor de la casa. Prácticamente desde el comienzo el guía empezó a mostrarnos bichos, sobre todo insectos. Las fotos nocturnas no son mi especialidad y no puede hacer todas las que me hubiera gustado pero aún así alguna os puedo mostrar.

Lo primero que vimos fue unos insectos palo (macho y hembra) y un insecto hoja

Luego vimos grillos gigantes y arañas venenosas. Y todo esto en los 4 arbustos alrededor de la salida.

Un poco más adelante llegamos a un arroyo en cuyas inmediaciones empezamos a ver varios tipos de ranitas arborícolas entre las que por supuesto estaba la famosa ranita de cristal (centrolenidae) llamada así por su piel semitransparente que deja ver sus órganos internos. Estas ranas hacen un ruido característico como el de un golpe de un palo sobre un tronco hueco.

Luego nos enseño unas tarántulas y unos escorpiones igual de fluorescentes que de venenosos Guiño . Como para salir a dar un paseo nocturno por Costa Rica....

Mientras estábamos viéndolos nos sobresaltó un ruido a nuestra espalda producido por un armadillo al que apenas pude echarle una foto rápida tan castaña que lo mismo puede ser un armadillo que una liebre gigante.

En todo el camino no dejamos de ver bichos a cual más extraño.

Otras ranitas, una verde y otra marrón.

Mientras paseábamos por los senderos en medio de la oscuridad de la selva, una experiencia ya de por sí interesante, no sé cómo lo hacía el guía pero veía los insectos y las ranas como si fuera de día y tuviera prismáticos. Además nos iba dando todo tipo de explicaciones y respondía amablemente a cualquier pregunta por lo que nuestra primera impresión mejoró bastante. En un agujero en la ladera junto al camino nos enseñó una espeluznante tarántula negra.

También vimos algún pájaro durmiendo al que no pudimos hacer fotos y buscamos un búho que vivía por los alrededores sin encontrarlo. También vimos a lo lejos algún pequeño mamífero arborícola parecido a las ardillas y cuyo nombre olvidé pero poco más.

El paseo duró una hora y media y fue bastante interesante, por el hecho de pasear por la noche por un entorno hostil pero a la vez rebosante de vida. No obstante la mayoría de lo que vimos fueron insectos y ranitas por lo que tampoco hay que esperar mucho más. No obstante sí me parece recomendable.

Para finalizar el tour, el guía nos llevó a un almacén donde nos mostró los granos verdes de la última cosecha de café y nos dio unas pequeñas nociones del cultivo de esta planta, tampoco mucho, porque no era cuestión de destriparnos el "tour de café" que hacen de día Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Planta del café

La van nos devolvió al centro de Santa Elena junto al bar-restaurante más famoso del pueblo, el Tree House, un local con un enorme árbol en su interior, con cócteles y comida internacional, decoración de National Geographic, música en vivo y precios de turista gringo y que decidimos no probar.

En su lugar entramos en una cercana pizzería llamada Gusto bastante agradable donde cenamos pizza por 125€ los 7 ( Confundido ). Luego volvimos andando al hotel a descansar para el largo viaje que nos esperaba al día siguiente.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 487

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 21:05
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 12:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    Título: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera aérea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    Título: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

· La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.

· Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.