Del aeropuerto solo comentar que existe en la misma sala de llegadas una consigna para equipaje. A nosotros nos vino genial pues, por muy poco dinero, dejamos la maleta que traíamos con el equipo de buceo y solo cargamos la de la ropa.
HOTEL: Harper Perintis. Superrecomendable. Muy cerca del aeropuerto. Habitaciones limpias, tranquilas y confortables. Perfectas para descansar después del laaaaarrrrgo viaje. El desayuno de escandalo!, tipo buffet. Además tiene piscina, aunque nosotros no la utilizamos. También está muy cerca de un gran centro comercial por si necesitamos comprar artículos de higiene o si se nos olvidó algo en casa.
El hotel también está muy cerca de la estación de guaguas con destino Rantepao (puedes ir dando un paseo o que te lleven por unas pocas rupías), y de donde salen, además, minibuses y 4x4 compartidos. Mira, calcula tiempo/comodidad/dinero y decide.
Puedes comprar justo por fuera del "mall", tarjetas de telefonía móvil locales, algo que para nosotros ya se ha convertido en algo imprescindible en nuestros viajes, no solo para tener un numero de teléfono local para contactar con hoteles, taxis, guías, etc., si no para descargarte algunas aplicaciones que pueden servir y mucho, en tu quehacer diario durante el viaje.
GRAB: Magnifica app que nos recomendaron en el hotel. Viene a ser un Uber/Cabify de indonesia. Te geolocaliza, añades tu destino y listo! Te dice el precio del trayecto y te identifica el vehículo y su conductor. Se acabaron los regateos y la sensación de que te están cobrando más de lo debido. No es obligatorio añadir una tarjeta de crédito con lo que podemos pagar en metálico. Nosotros lo usamos también para saber el precio de la carrera previamente, así, cuando un tuktuk o algún taxi nos daba un precio desorbitado le decíamos que con GRAB costaba tanto y aceptaban sin rechistar. Un precio justo.
