CEMENTERIOS TANA TORAJA - SULAWESI (INDONESIA) ūüß≠ Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: CAMPOSANTOS, NECR√ďPOLIS, TUMBAS...  -  Localizaci√≥n:  Global  Global
Descripci√≥n: Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio y su mercado....
Autor: Rosoll   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CEMENTERIOS TANA TORAJA - SULAWESI (INDONESIA)  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Rosoll  Autor:    Fecha creaci√≥n:
La región de Tana Toraja se encuentra aproximadamente en el centro de la isla de Sulawesi y su ciudad mas importante es Rantepao.
Es un poco costoso llegar hasta allí, ya que hay que volar hasta Makassar y de ahí por carretera llegar a Rantepao. En coche se tardan unas 9 horas para hacer el trayecto Makassar - Rantepao.

Los Toraja tienen una curiosa relación con la muerte y se pasan la vida ahorrando para organizar los funerales de sus familiares cercanos.
A los Toraja cuando mueren no se les entierra inmediatamente, ya que tienen que ahorrar para el funeral y a veces la familia no tiene dinero. Consideran que hay que tener un entierro por todo lo alto para que el muerto llegue al Puya (tierra de las almas) y si no tienen dinero, dejan al muerto en casa en espera de poder realizar un buen funeral. Durante este periodo de espera, que puede durar hasta a√Īos (nosotros estuvimos en una casa donde ten√≠an un muerto de 5 a√Īos de antiguedad y otra de 3 jejeje) tratan al cad√°ver como si fuera una persona enferma, le hablan, le preguntan que quieren comer....
Cuando por fin se realiza el funeral, se sacrifican b√ļfalos y cerdos y cuantos mas se sacrifiquen mas f√°cil es para el alma alcanzar el Puya.

CEMENTERIO DE LOKOMATA: excavadas en la roca hay m√ļltiples tumbas en el acantilado, ya que consideran que se les tiene que enterrar entre el cielo y la tierra. Estas tumbas las excavan con martillo y cincel, y nosotros encontramos a un hombre preparando una de ellas y llevaba un mes para hacer un peque√Īo cub√≠culo donde cab√≠a un ata√ļd, pero nos contaron que a veces son tan grandes como una habitaci√≥n de 3x2m.

CEMENTERIO DE LEMO: Son tumbas excavadas en un acantilado pero se caracterizan porque en la parte delantera tienen unos balcones con figuras talladas en madera, son los "TAU TAU". Estas figuras son representaciones de las personas fallecidas, e incluso se les pone la ropa del difunto.
Para tener un Tau en la tumba, la persona fallecida tiene que tener pureza de sangre, pertenecer a una casta superior y que en su funeral se sacrifiquen al menos 24 b√ļfalos...

TUMBAS EN LOS ARBOLES DE KAMBIARA:
Los Toraja tienen la creencia de devolver a la naturaleza lo que de ella procede, por ello los bebés que mueren antes de que les salga el primer diente son enterrados en el interior de un árbol envueltos en una sábana.

En resumen unas creencias curiosas, unos funerales mas que curiosos y unos cementerios diferentes....

Excavando una nueva tumba

[/img]
Tumbas de ni√Īos en los arboles

[/img]

Ver m√°s diarios de Rosoll Ver m√°s diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 93

√öltimos comentarios al diario:  CAMPOSANTOS, NECR√ďPOLIS, TUMBAS...

Rosoll  rosoll  18/11/2018 14:23
Gracias artemisa por la sugerencia. La verdad es que he estado en el monasterio de Yuste un par de veces hace bastantes a√Īos, pero ahora mismo no recuerdo el Cementerio... Una buena escapada para primavera!!!

Maiteb  maiteb  30/01/2019 19:58
Comentario sobre la etapa: EL OSARIO DE WAMBA- VALLADOLID (ESPA√ĎA)
Genial diario; yo también soy apasionada de visitar los cementerios allí donde voy. Conozco alguno de los que nombras y me apunto Wamba para mi viaje a Valladolid. Otro interesante es el de Sighisoara.

Rosoll  rosoll  02/02/2019 12:42
Comentario sobre la etapa: EL OSARIO DE WAMBA- VALLADOLID (ESPA√ĎA)
maiteb, tendré que hacer una recopilación de las sugerencias que me dejais en los comentarios. Tengo ahora en mente visitar un par de ellos por el sur, que me resultan curiosos ... a ver si me sale y os lo cuento.

Marimerpa  marimerpa  08/04/2019 10:44
¡Cómo va creciendo la lista de lugares!

Gracias por las aportaciones. Las etapas se pueden localizar cada una en su pa√≠s. Las 3 √ļltimas las he editado yo y las he puesto en su correspondiente localizaci√≥n.

Rosoll  rosoll  08/04/2019 18:03
Pues no tenía ni idea de que eso se podía hacer, Mari... lo intentaré en próximas etapas. Tengo un montón por publicar, pero tengo que ir recopilando las fotos.... este finde le ha tocado al cementerio de la Carriona...

Exclamation Tema: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
20038 Lecturas
Mensajes: 32088

Fecha: Dom Dic 22, 2019 11:31 pm    T√≠tulo: Re: Dark tourism - Turismo necrol√≥gico - Necroturismo

Abdelkrim Escribió:
A lo que puede llegar el negocio del dark tourism si no se ataja a tiempo:

www.elmundo.es/espana/... b4767.html

www.homovelamine.com/a... la-manada/

a√Īado

www.elindependiente.co... os-medios/
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Dic 23, 2019 12:00 am    T√≠tulo: Re: Dark tourism - Turismo necrol√≥gico - Necroturismo

Desde el principio de esta historia parec√≠a claro que no se trataba de una oferta tur√≠stica real. Pero disfrazar una broma de tan mal gusto como una especie de ‚Äúexperimento sociol√≥gico‚ÄĚ para poner al descubierto la viralizacion de bulos, a m√≠ personalmente es una excusa que no me sirve. Porque para combatir los bulos, lo primero que todo el mundo debe hacer es no crearlos. O sea, que se podr√≠an haber metido su gracia por un sitio que no explicitar√©. Y ojal√° fuera perseguible legalmente una actuaci√≥n as√≠, ya que el objetivo de que la victima se sintiera vejada ese s√≠ que lo han...  Leer m√°s ...
Mensajes: 32088

Fecha: Lun Dic 23, 2019 10:27 am    T√≠tulo: Re: Dark tourism - Turismo necrol√≥gico - Necroturismo

lamento no estar de acuerdo contigo...

permite plantear cuantas veces al día (o a la hora) pasa eso mismo que te indigna y no creo que eso sea una "broma"

mentiras nos han contado siempre...la cuestión es cuántas somos capaces de creernos, y parece que muchas y muy gordas! Confundido

gracia!? ninguna...demuestra lo borregos que somos...pero que alguien diga que "el emperador va desnudo" me parece √ļtil y necesario!

es.wikipedia.org/wiki/... _emperador
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Dic 23, 2019 10:43 am    T√≠tulo: Re: Dark tourism - Turismo necrol√≥gico - Necroturismo

Lo que me indigna es que alguien ahonde en el dolor de una v√≠ctima de violacion para poder ‚Äúdecir que el emperador est√° desnudo‚ÄĚ y as√≠ demostrar lo borregos que somos todos, y de paso lo listos que son ellos y solo ellos. Si nos parece que la prensa ejerce mal el derecho a la informaci√≥n, hay tribunas para denunciarlo, y de hecho ese mismo colectivo es una tribuna de denuncia. Pero claro, si se dicen las cosas de buenas maneras no les hace caso casi nadie. Es mucho mejor epatar. Al coste que sea, ¬Ņverdad? Total, en nuestro c√≥digo penal una demanda por da√Īos al honor no va a ning√ļn...  Leer m√°s ...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Dic 23, 2019 12:14 pm    T√≠tulo: Re: Dark tourism - Turismo necrol√≥gico - Necroturismo

Uhmmm... Pues yo no estoy de acuerdo contigo... porque el hecho de que siempre haya habido mentiras no exime de culpa al mentiroso. Y la cuesti√≥n no es lo cr√©dulo o no que sea yo. La cuesti√≥n es la √©tica del mentiroso. Yo esto lo tengo clar√≠simo. Y si a eso le a√Īades el hecho de que los medios de comunicaci√≥n -por el motivo que sea- difunden esas mentiras, entonces se convierten en c√≥mplices del mentiroso. La cuesti√≥n es la falta de √©tica y por partida doble si adem√°s a eso se a√Īade que indaga en la herida de la v√≠ctima, vej√°ndola. En el cuento del Rey Desnudo, s√≠: El rey va desnudo...  Leer m√°s ...