SANTORCAZ-25-5-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España

MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020
Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: YO NACÍ EN UN PUEBLO DE MURCIA POR CASUALIDAD PERO LLEVO TODA LA VIDA VIVIENDO EN MADRID, DESPUÉS DE CONOCER MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SIN DUDA TENGO QUE DECIR QUE MADRID ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO TANTO PARA VIVR COMO PARA VISITARLA Y COMO DICE UN DICHO "DEL MADRID AL CIELO". UNA CIUDAD QUE NO DEFRAUDA Y QUE TIENE DE TODO, BUENO, BONITO Y BARATO, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME Y QUE ACOGE A TODO EL MUNDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.CONOZCO MUCHO MADRID, PERO SIEMPRE DESCUBRO RINCONES Y PUEBLOS NUEVOS, DE TODO ESTO OS IRÉ CONTANDO EN ESTE DIARIO, VOY A EMPEZAR POR EL FINAL, YO SOY ASÍ, EL PUEBLO QUE VISITÉ AYER,PRIMER DÍA DE LA FASE-1 DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  SANTORCAZ-25-5-2020  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de más de dos meses confinada y apenas sin salir salvo lo justo (y eso que tengo tres perras y tengo "excusa" para salir a cualquier hora),pero la mayoría de las veces no tenía ganas y no quería arriesgar más de lo necesario, ya llegó la hora de tener un poco de libertad.Yo soy de salir mínimo un fin de semana al mes aunque últimamente habíamos salido casi todos los fines de semana este año antes de la pandemia, parece que lo hubiésemos intuido y estábamos aprovechando el tiempo antes de...Yo soy muy casera y me encanta estar en casa y lo he llevado muy bien, la verdad, dicho todo esto, empiezo con mi etapa.Empecé a buscar en Google el día anterior pueblos de Madrid que no conociera y algún lugar de naturaleza, tenía varios apuntados pero al final me decidí por Santorcaz.Lo había visto en varios documentales en tv y bueno, me animé a conocerlo a ver que ofrecía, jajajajaja.Hay muchos más bonitos y famosos, pero ya los conozco la mayoría y tampoco quería ir a los habituales por aquello de evitar aglomeraciones, luego os explicaré un poco esto porque al final no sé si metí la pata o no, jajajajaja.Iba a venir con mi marido y las tres perras pero como la noche anterior nos enfadamos pues me fui sola, tampoco es un impedimiento, estoy acostumbrada a viajar sola, ósea que una vez más no pasaba nada Mr. Green Me levanté a las 7:30h y a las 8:45h estaba cogiendo el coche y poniendo rumbo a mi destino.Apenas son 74km desde Móstoles, había poco tráfico a esas horas, mucho mejor.Antes de llegar a Santorcaz, hago una breve parada para fotografiar este espectacular puente que se encuentra cerca del Parque Forestal Dehesa de Santorcaz,pasado el pueblo de Los Santos de la Humosa.

Os dejo mapa de Santorcaz cogido de Google.

A las 10h llegué y mi primera parada la hago en la Ermita Nuestra Señora de la Soledad y San Antón que está en la misma carretera antes de entrar al pueblo,en Calle del Almendro exactamente. Fue construida en 1671, posiblemente sobre otra anterior, ya que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es del siglo XVI. Es un edificio de planta cuadrada con una única puerta en su frontal y dos arcos sobre una columna central en uno de los laterales.Estaba cerrada.

Subo por Calle de Jesualdo Dominguez y esquina a Calle de Pioz se encuentra esta casa castellana con soportales.

Vuelvo para la misma carretera,ósea a Calle del Almendro donde se encuentra la ermita y bajo a buscar el Lavadero del siglo XIX que vi un letrero pero me lo pasé Riendo bajo y a la derecha, justo enfrente de la primera entrada del pueblo se encuentra el lavadero.En ese cruce se encuentra la Fuente del Caño Alto, construida de sillería caliza y que, además, es un abrevadero.Unos 200 metros más adelante, en el mismo camino se encuentra el antiguo lavadero que fue declarado Monumento Histórico-Artístico a finales de los años 80, una pena no haberlo visto porque ahora viendo Google es cuando me doy cuenta que estaba allí, no vi antes nada que lo mencionara para poderlo visitar Trist ósea que si estáis al lado ir a verlo porque tiene buena pinta.

Santorcaz es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Llamado Metercosa por los íberos, con una antigüedad de más de dos mil años y bautizado por el director de cine Antonio Mercero como Puebla Nueva del Rey Sancho cuando, en 1971, resolvió convertir Santorcaz en escenario de la serie "Crónicas de un pueblo".Me voy al otro lado del cruce y ya veo un panel informativo con todos los monumentos a visitar y un lindo paseo lleno de rosas y bancos.

Aparco el coche en Calle Carmen González a la sombra para que luego no me achicharre Riendo y al lado está la Plaza de la Constitución donde hay una fuente de piedra y un lugareño barriendo las hojas de los alrededores.

Y casas con soportales.

En la misma plaza como curiosidad podéis ver dos Ayuntamientos. La actual Casa Consistorial está ubicada en el edificio de la derecha, inaugurado en el año 2008, mientras que el que vemos a la izquierda acoge otras dependencias municipales.

Voy por Calle de María Sánchez Fernández y en unas de las fachadas me encuentro este escudo.

Subiendo por la misma calle está esta casa balconada.

Desde la Plaza de la Constitución se ve parte de la Parroquia San Torcuato y las murallas.

A la derecha de la iglesia se puede ver una original Plaza de Toros toda construida de piedra desde donde se ve prácticamente todo el pueblo, muy original.

Me dirijo al Palacio de Santorcaz o Castillo de Torremocha que es donde se encuentra la Iglesia San Torcuato. Construido a finales del siglo XIV en estilo gótico-mudéjar por el Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio sobre el terreno que, según se cree, ocupó otra fortaleza de la que no queda ningún dato documental. En realidad, la construcción era más bien un palacio, sin embargo, en el año 1880, su parte superior se derrumbó, por lo que a partir de entonces comenzó a conocerse con el nombre de Castillo de Torremocha. Durante el mandato del también Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, el castillo pasó de ser residencia de verano de estos dirigentes eclesiales a Cárcel de Clérigos. Entre sus barrotes estuvieron presos, entre otros personajes, el Cardenal Cisneros (antes de ser Cardenal) y Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli. En la actualidad, el castillo está en estado de ruina y algunos de sus restos se encuentran en el Palacio Laredo, en Alcalá de Henares.Paso por el arco que da a un jardín y una plaza grande.

Al otro lado del arco me encuentro un cruz de piedra rodeada de un cuidado jardín.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. De la Princesa de Éboli, las habladurías de la época decían que era la amante de Felipe II y que este la desterró al olvido de esa prisión apurado por la posibilidad de que su entonces tercera esposa, Isabel de Valois, se enterase de ese supuesto idilio. Pero en Santorcaz también se cuentan otras leyendas.Vistas desde la Plaza San Torcuato a la iglesia con el mismo nombre.

En la misma plaza se encuentra una de las Torres de Defensa de la muralla donde en la parte superior hay una cruz de hierro y ondea la bandera de España.

Otra de las Torres Defensivas que rodean la muralla conocida como el Torreón del Olivo y Lienzo Sur de la Muralla defensiva.Se cree que en el siglo XIII se construyó el primer recinto amurallado.En el siglo XIV se concluye la obra del castillo.Pertenecen a esta época la Torre Albarrana o la Torre Pentagonal.En el iglo XV se remoleda el castillo con aparejo mudéjar toledano.La torre es de estilo alcalaíno de piedra caliza y ladrillo macizo y la muralla de mampostería.

Muralla que bordea toda la iglesia, está bastante bien conservada, sólo que hay zonas en las que los hierbajos están demasiados altos y no puedo seguir bordeándola porque el acceso es un poco escarpado y lleno de pinchos.

Vuelvo sobre mis pasos porque no hay nada más que ver por la zona y llego a la Plazuela Cruz de Pradillo donde hay más restos de la muralla.Le pregunto a una señora de a qué hora abren la iglesia y me dice que no sabe que cree que no la abren porque estos días ha estado cerrada.Me indica donde vive el cura por si quiero ir a preguntarle Muy feliz Primero hago las fotos pertinentes a la plazuela.

En esta misma plazuela vive el cura y como me indicó la mujer pues fui a preguntarle a ver si había suerte y la abría. Me sale un chico joven, le pregunto si vive aquí el cura, me dice que es él y que la iglesia está cerrada y sólo se abre los días de culto, próximo día sería el miércoles a las 18h de la tarde, le digo que para el miércoles ya no estoy aquí y me dice "pues nada" y yo le digo "pues vale, chao", jajajajaja, un poco borde la verdad y muy seco, me esperaba un señor mayor, este tendría menos de 30 años.Sigo por Calle de Luis Sánchez Belda donde hay varias casas con preciosas flores adornando fachadas, como estas preciosas rosas.

Continuo por Camino de la Concepción donde en un solar me encuentro estos preciosos burritos, muy cariñosos que venían a saludarme.

Siguiendo por el mismo camino, esta vez de tierra llegas a la Ermita de la Inmaculada Concepción que se ubica entre dos caminos.Parece ser que es de finales del siglo XIX aunque fue restaurada en 1986.En su fachada principal, hay una placa como homenaje de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe a la Brigada Paracaidista. En ella, figuran los nombres de los caídos en acción paracaidista en la zona de salto de Santorcaz.

En los alrededores ya no hay nada, sólo es campo, eso sí que campos!!!,ya que estoy en medio de la nada, necesito hacer una "parada técnica" Mr. Green y buscando un rinconcito me encuentro éste manto rojo Chocado que maravilla de campo todo teñido de rojo con sus amapolas y bordeado de cardos, margaritas y otras flores silvestres Amistad

En el lado opuesto otro campo lleno de trigo con sus amapolas y demás flores bordeándolo.Me encanta ver los campos así llenos de color Amistad

Bordeo la ermita y me encuentro dos cruces de los paracaidístas caídos.

Vuelvo a pasar junto a los burros que los pobres están sin techado axfisiandose de calor, me vuelven a saludar, pobres, con la que estaba cayendo y a pleno sol Malvado o muy loco

Sigo por Calle de Antonio González donde te encuentras esta casa con sus ventanas pintadas, el gato está un poco mal hecho, un poco raro, jajajajaja.

Otra de las muchas casas adornadas con flores.

Cojo el coche y me voy a la Ermita de San Roque, se construyó a finales del siglo XIX y fue restaurada en 1992.

Cojo de nuevo el coche y sigo por Calle San Roque hasta el Parque San Roque que está en la parte trasera de las murallas y la Iglesia de San Torcuato, me bajo para hacerle algunas fotos desde aquí.

Sigo hasta el castillo y me bajo para hacer alguna foto más antes de irme.

Le hago algunas fotos más a la Plaza de Toros y ya me voy.

Quería visitar otro pueblo y un Parque Natural que ni sabía que estaba ni mucho menos que se pudiera visitar, pero recibí un mensaje de mí hermana que había preguntado a unos policías si se podía desplazar a los pueblos de Madrid, unos le dijeron que no, otros que ya no lo sabían cierto que como estaban cambiando todo el rato las condiciones ya estaban un poco liados, jajajajaja,yo creo que los tienen mareados a los pobres, pues al final decidí irme para casa por si las moscas, claro que el otro pueblo me pillaba de camino y el Parque Natural también y dudé de ir o no.El caso que decido irme a casa y cuando salgo a la carretera del pueblo de Santorcaz, me acuerdo de haber visto un letrero de un Yacimiento Arqueológico junto a la Ermita de la Soledad, doy media vuelta y ya que estoy aquí como me voy a ir sin verlo, jajajajajaja.Llegando al cruce donde se encuentra la ermita sigues por Camino de Guadalajara y justo donde acaba la acera de la izquierda encuentras este panel informativo y tienes que girar en el camino a la izquierda, es de tierra y con algunas piedras, pero se puede subir en coche.

Llego hasta casi el final del camino, ya no puedo subir más porque hay varias piedras, la hierba está bastante alta y unos metros más adelante hay una barrera que impide pasar en coche.

Dejo el coche en medio del camino porque no hay prácticamente donde dejarlo más aparcado y total, tampoco creo que vaya a venir nadie a trabajar, porque según la placa que veis en la foto, el yacimiento se está restaurando (supuestamente).Desde aquí se obtiene una fantástica panorámica de Santorcaz.

El yacimiento está muy cerca, incluso desde el pueblo se puede venir andando, serán unos 600/800 metros como mucho.Yo por el calor llegué hasta donde pude con el coche, luego tuve que atravesar campo a través miles de plantas silvestres, algunas me llegaban casi a los hombros, jajajajaja, de película y el camino era casi escaso,apenas hay un ligero sendero.

Parece que ya se empieza a ver los primeros restos arqueológicos.

Continuo campo a través disfrutando de las maravillosas vistas y de la flora que me rodea.

El Yacimiento Arqueológico Llano de la Horca se remonta al siglo III antes de Cristo, donde se encuentra el Poblado Carpetano que fue la primera civilización madrileña perteneciente a la II Edad del Hierro, fueron llamados asi por los romanos y posiblemente vivieron en Santorcaz unos 200 años .Los asentamientos arqueológicos predominan el Valle del Arroyo Anchuelo.

Los Carpetanos fueron un pueblo prerromano que ocupaba parte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Sus principales ciudades fueron Toledo, Alcalá de Henares, Consuegra, Segóbriga y Laminio (aún no localizada).

Como veis, está todo como muy salvaje y parece abandonado.Después de unas cuantas fotos me doy la vuelta y voy haciendo fotos a las miles de flores que hay.

Cojo el coche y hago una parada para hacer una foto al camino también lleno de flores, al fondo se puede ver la piscina municipal.

Ahora decido ir al Parque Natural que tenía previsto ir ya que me pilla de camino a casa, el otro pueblo lo dejo para otro día.Llego al Parque y está cerrado, veo dentro algún obrero trabajando, ósea que no se si está cerrado por la pandemia o bien porque están de reforma, ya volveré porque tiene buena pinta, no os digo el nombre para que sea una sorpresa, jajajajaja.Junto al parque, paro en una zona a comer y veo estas cigüeñas en sus nidos.

El paseo toca a su fin, no he podido ver todo lo programado pero me voy contenta porque me ha gustado la ruta de hoy.Después me fui al Hipercor de San José de Valderas a cambiar unas compras que hice antes del confinamiento, compré algo de comida y para casita Guiño

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 376

Últimos comentarios al diario:  MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020

Artemisa23  artemisa23  27/05/2020 09:43
Yo también estoy deseando salir a ver cosas en nuestra provincia. Todavía no estoy segura de si se puede ir a la sierra en Fase 1. No conocía Santorcaz. Muchas gracias por la etapa y por un diario que promete mucho. Hay que difundir los lugares bonitos que tenemos en Madrid, que son muchos y no siempre valorados con se merecen. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06
Así es artemisa, lo de salir es un lío que ni la policía entiende, ya he preguntado a varios y están saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pensé que sí se podía), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos sí se puede, tú lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldré al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues diré que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de España que tenemos rincones preciosos sin descubrir.

Luchino  luchino  31/05/2020 12:33
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...

LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40
Así es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo próxima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas cañas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:59 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Ayer estuvimos por la mañana paseando por varias zonas de Madrid

Empezamos por el lago de la casa de campo
Eran las 10 de la mañana del sábado santo, y empezaban a verse los más madrugadores haciendo ejercicio, pero no demasiada gente

Atravesamos Madrid Rio, para llegar hasta la catedral de la Almudena, por la cuesta de la vega
Una buena pendiente que permite contemplar la ciudad del otro lado del Manzanares

Con la semana santa no se podía visitar hasta las 19 horas

Visitamos la cripta de la catedral, las capillas y las 400 columnas, se puede...  Leer más ...
Nov 17, 2009

Fecha: Vie Abr 30, 2021 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

La Comunidad de Madrid reabre al público el próximo 1 de mayo los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre, una vez terminada la primera fase de restauración de los jardines.

www.comunidad.madrid/ ...sta-alegre
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:38 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.
Nov 17, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"Lecrín" Escribió:
He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.

Escoba's power!! Aplausos

Recojo el guante de lo de los jardines...que son multitud
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Jun 16, 2021 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Estuve el viernes pasado haciendo una visita guiada gratuita de media hora de duración, a la Exposición de trenes históricos de Metro, en la misma estación de Chamartín, líneas 1 y 10 Muy bonita, muy interesante y la chica que hacía la visita realmente conocedora del tema. Son los V S y D y se pueden obtener los tickets gratuitos aqui. museosmetromadrid.es/ ...chamartin/ Me parece muy recomendable y el único pero que pongo es ya no su duración, si no que al término de la visita no te dejen tiempo para aunque solo sea, ver toda la interesante exposición de...  Leer más ...