CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Otra etapa de nuestro recorrido por la provincia de Murcia. Esta vez visitamos Caravaca de la Cruz, ciudad santa del catolicismo, puesto que desde 1998 tiene concedido jubileo perpetuo. Además de la Basílica de la Vera Cruz tiene un casco histórico muy interesante.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Durante el viaje que hicimos en marzo de 2019 para contemplar la floración de los árboles frutales en Cieza, a la que me he referido en etapas anteriores de este diario, aprovechamos también para conocer algunos lugares de la Región de Murcia que todavía no habíamos visitado y que despertaban nuestra curiosidad por varios motivos. Uno de esos lugares era Caravaca de la Cruz, uno de los lugares emblemáticos del culto católico en España, y en el mundo, en realidad, ya que en 1998, siendo Papa Juan Pablo II, se catalogó a esta localidad como una de las ciudades santas para el catolicismo, junto con Roma, Santiago de Compostela, Jerusalén y Santo Toribio de Liébana, lo cual significa el reconocimiento de la devoción a la Vera Cruz con la celebración a perpetuidad de una peregrinación jubilar cada siete años. El primero de estos Años Jubilares de Caravaca fue 2003. A ello se debe también su denominación como Caravaca de la Cruz, es decir, la Ciudad de la Cruz.

Situación de Caravaca de la Cruz en el mapa peninsular según Google Maps.
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (1)

Caravaca de la Cruz está situada a 74 kilómetros de Murcia capital, en un trayecto muy cómodo que dura unos 75 minutos, ya que se circula 68 kilómetros por la autovía RM-15, hasta Ceheguín, donde se toma la carretera RM-517 para realizar los restantes seis kilómetros, desde la que ya se contempla la gran mole de la Basílica de la Vera Cruz. Si sólo se pretende ver esta edificación, es posible ir directamente y buscar aparcamiento en las inmediaciones, sin meterse por el centro de la ciudad, cuyo tráfico puede ser complicado y más aún hallar un hueco para dejar el coche. En nuestro caso, habíamos reservado una noche de alojamiento en el Hotel Hospedería Almunia, muy confortable y situado en el mismo centro, a un paso del Ayuntamiento, lo cual resultó una ventaja para movernos por Caravaca, pero nos complicó algo la vida en cuanto a estacionar el coche, pues se encuentra en una calle semi-peatonal. El problema fue que no nos dimos cuenta y tuvimos que apañárnoslas malamente para salir de allí, esquivando traicioneros bolardos en forma de bola. En fin, nada grave, después de todo.

Itinerario desde Murcia según Google Maps.
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (2)

A principios de marzo, todavía sin el cambio de hora, los días no son muy largos y llegamos cuando ya casi era de noche. Entre unas cosas y otras, se nos hizo algo tarde y fuimos directamente a cenar a la Avenida Gran Vía, una de las calles principales, que está al lado del hotel. No recuerdo lo que tomamos ni para bien ni para mal, así que supongo que fue correcto en cuanto a menú y precio.

Recorrido nocturno por Caravaca de la Cruz.

Después fuimos a dar una vuelta por el centro, que estaba muy poco concurrido. Durante el día había hecho sol y buena temperatura; por la noche era otro cantar y se notaba bastante frío.

Tres perspectivas de la bonita Plaza del Arco: con el Arco que le da nombre (foto de arriba), la Iglesia de El Salvador al fondo (foto de en medio) y el Ayuntamiento (foto de abajo)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (3)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (4)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (5)

Aunque no fue muy largo, el paseo me gustó, pues vi una iluminación sin estridencias, tenue y en diferentes colores pero acertada, algo que se nota al tomar fotos. A continuación pongo un resumen fotográfico de mi paseo nocturno. Los detalles los dejo para más adelante, ya con plena luz del día.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (6)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (7)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (8)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (9)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (10)

Algunos datos sobre Caravaca de la Cruz.

Capital administrativa de la comarca del Noroeste murciano, está situada a 625 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta actualmente con una población que supera los 27.000 habitantes, que se dedican a la fabricación de calzado (alpargatas, especialmente), la industria alimentaria y de la piedra, árboles frutales, vid, olivo, los cereales, el ganado ovino y caprino y, naturalmente, el turismo cultural y religioso. Además, cuenta con unas destacadas Fiestas de Moros y Cristianos, y otro festejo, llamado Caballos del Vino, es candidato a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta fiesta, de la que existen referencias históricas desde el siglo XVII, tiene lugar entre el 1 y el 3 de mayo y presenta un triple concurso con caballos, de monta a pelo, enjaezado y carrera.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (11)

En las proximidades de Caravaca se encuentra la Cueva Negra, yacimiento paleolítico donde se sitúan los restos más antiguos de fuego de la época en Europa. En el entorno de la actual ciudad, los asentamientos humanos más antiguos podrían remontarse a unos 2.400 años a.C. En la Edad Media, Caravaca se convirtió en cruce de caminos entre los Reinos de Granada y Murcia, hasta que el Tratado de Alcaraz de 1243 consolidó su pertenencia a la Corona de Castilla. Tras las revueltas mudéjares, fue encomendada a la Orden del Temple y luego a la de Santiago, con la cual se expandió en una jurisdicción que llegaba desde el Valle de Ricote hasta Yeste.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (12)

En el siglo XIV se vio mermada por las contiendas provocadas por los conflictos fronterizos entre árabes y cristianos, y la peste, pero se recuperó después de la caída del Reino de Granada y conoció una etapa de prosperidad durante los siglos XV y XVI, hasta el punto de convertirse en la tercera población más poblada de Murcia tras la capital y Lorca. Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad y su comarca fueron devastadas por las tropas francesas tras duros combates con la población que se organizó para resistir los asedios. En 1849 recibió el título de ciudad por parte de la reina Isabel II.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (13)

Caravaca posee un interesante casco histórico, que fue lo primero que visité por la mañana temprano, nada más desayunar, utilizando como guía un plano turístico que me entregaron en el hotel, y que también pude ver en varios paneles informativos municipales en la calle.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (14)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (15)

Me pareció muy vistosa la Plaza del Arco, que debe su nombre al arco por el cual se accede a ella. Allí se encuentra el Ayuntamiento, edificio barroco del siglo XVIII. En esta plaza, además de la Oficina de Turismo, hay varias tiendas de productos típicos, bares y restaurantes, ya que es un lugar muy visitado por visitantes y peregrinos al encontrarse muy cerca de las escaleras que conducen a la Basílica de la Vera Cruz.

Plaza del Arco, Ayuntamiento y entorno.
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (16)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (17)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (18)

Siguiendo por la calle de las Monjas, enseguida me encontré con la Iglesia de El Salvador. Data del siglo XVI y está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo renacentista en Murcia. Tiene una portada muy original en forma de arco de triunfo de medio punto que da acceso al templo; también hay destacar el juego de pilastras y semi- columnas jónicas, de tres cuerpos con radios diferentes, así como los adornos de conchas y metopas con las cruces de Caravaca y de Santiago.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (19)

Al continuar por esa calle, se llega al Convento de Santa Clara, fundado en 1609 y con una iglesia muy sobria de principios del siglo XVIII. En las inmediaciones de esta zona hay diversas calles con casas blasonadas, como el Palacio de los Uribe y el Palacio de la Encomienda, de la época de expansión de Caravaca en el siglo XVI.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (20)

Otros edificios religiosos (al menos en su origen) interesantes son la Iglesia Parroquial de la Concepción, la Iglesia de la Compañía de Jesús (hoy Centro Cultural Municipal), la Iglesia de la Soledad, del siglo XVI (Museo Arqueológico, actualmente), el Convento de las Madres Carmelitas (fundado por Santa Teresa de Jesús) con la iglesia rococó de San José y el Convento de los Padres Carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz en 1586, pero construida en el siglo XVII. Actualmente funciona como Hospedería.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (21)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (22)

Tanto la Iglesia de la Concepción como el Convento de Nuestra Señora del Carmen (que hoy es una hospedería) se encuentran en la Plaza de San Juan de la Cruz, como a medio kilómetro de la Plaza del Arco, en la parte baja de Caravaca. Como fui a pie (lo más aconsejable, por supuesto), tuve que afrontar unas empinadas calles en cuesta, algunas con escaleras y todo, que luego me vi obligada a subir a la vuelta, naturalmente.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (23)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (24)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (25)

Allí también pude ver el llamado Templete o Bañadero, monumento barroco del siglo XVIII, de planta hexagonal, donde tiene lugar el ritual del baño, con la llegada de la Cruz, cada 3 de mayo, en una ceremonia que viene celebrándose desde el siglo XIV. Este rito tiene su origen en 1383, cuando se pidió agua bendita para sofocar una plaga de langosta que asolaba los campos

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (26)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (27)

De regreso a la Plaza del Arco, me reuní con mi marido, que se había quedado comprando productos típicos allí y, por la Cuesta del Castillo, nos dirigimos ya hacia el Santuario o Basílica de la Vera Cruz, que se encuentra en lo alto de un risco, si bien previamente nos deleitamos con las imponentes vistas que ofrece el paseo panorámico que circunda la Basílica por su parte inferior sobre la ciudad y los campos y montañas adyacentes.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (28)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (29)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (30)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (31)

En un día claro como aquel pudimos vislumbrar todo lo que habíamos visitado anteriormente (y lo que no también) a vista de pájaro y con el mayor detalle. Un mirador estupendo. No hay que perdérselo.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (32)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (33)

Por cierto que hasta el Santuario se puede llegar en coche, puesto que dispone de un amplio aparcamiento como cabe esperar de un sitio de peregrinación al que acude gente de toda condición física; lo que ignoro es si hay que pagar o es gratuito.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (34)

Basílica de la Vera Cruz.

Las construcciones que han ocupado el cerro tienen origen musulmán, de los siglos X y XI. No obstante, los restos más antiguos del recinto amurallado con varias torres que se conserva actualmente corresponden a finales del siglo XV. En el interior de este recinto había otro de planta poligonal utilizado como residencia señorial que fue destruido en el siglo XVII para construir el Templo de la Vera Cruz y el edificio anexo de la Casa del Capellán.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (35)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (36)

La Basílica y Santuario de la Vera Cruz, de estilo barroco, se empezó a construir en 1617 sobre una capilla medieval que albergaba el lignum crucis y se terminó en 1703, si bien los mármoles rojos y negros de su portada se añadieron varios años después.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (37)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (38)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (39)

Entre la historia y la leyenda, la Cruz de Caravaca (Vera Cruz = Cruz Verdadera) es un fragmento de madera de la cruz en la que murió Jesucristo, compuesta de un pie (17 centímetros de alto) y dos travesaños paralelos desiguales (de 7 y 10 centímetros) que forman cuatro brazos. Según la tradición, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén en 1099 tras ser conquistada a los musulmanes en la Primera Cruzada. Milagrosamente, en 1229, la reliquia apareció en Caravaca, comenzando la llegada de peregrinos desde el mismo siglo XIII. La madera original sufrió diversas vicisitudes a lo largo de los siglos hasta que fue robada en 1934. Nunca se localizó. Después de la Guerra Civil, el recinto del castillo se utilizó como campo de concentración y posteriormente fue abandonado. Años después, el Papa Pio XII entregó a Caravaca dos astillas de la cruz que Santa Elena, madre del emperador Constantino, llevó de Jerusalén a Roma en el siglo, lo que permitió reanudar la veneración anterior.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (40)

El acceso al templo es gratuito, aunque para contemplar la reliquia hay unos horarios concretos. Está prohibido sacar fotografías en el interior. Sí lo permiten en el claustro anexo.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (41)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (42)

Después de ver la Basílica, volvimos a la Plaza del Arco por el barrio medieval, que se encuentra en torno al castillo, y que ha conservado su trazado original de los siglos XII y XIII, con callejuelas, placetas y callejones sin salida, entre los que se puede observar restos de la antigua muralla.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (43)

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (44)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (45)

Las Fuentes del Marqués.

Antes de marcharnos, no quisimos dejar de visitar uno de los espacios naturales más emblemáticos de Caravaca, las Fuentes del Marqués, que se encuentran a poco más de dos kilómetros del centro urbano, a los pies de las Sierras del Gavilán y el Buitre. Existe una senda para llegar a pie desde la misma ciudad, pero nosotros fuimos con el coche para ahorrar tiempo y no tuvimos ningún problema para aparcar.

Centro de Visitantes.
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (46)

Este paraje natural cuenta con varias pistas y senderos para recorrerlo, contemplando cuatro nacimientos de agua, que corre cristalina antes de ser canalizada entre juncos, zarzamoras, higueras, fresnos, pinos, álamos…

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (47)

Como fuimos en un día laborable de marzo, no vimos mucha gente por allí, pero nos pareció que se trata de un área recreativa muy concurrida por los caravaqueños en fines de semana y cuando aprieta el calor.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (48)CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (49)

También ofrece unas bonitas vistas de Caravaca y su Santuario. Después, nos tocaba seguir conociendo la provincia de Murcia.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. - De viaje por España (50)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 822
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Ciudad-Localidad Tema: Caravaca de la Cruz - Comarca del Noroeste (Murcia)
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor

Fecha: Lun Jul 06, 2020 10:51 am    Título: Complejo Arqueológico de La Encarnación - Caravaca de la Cru

Complejo Arqueológico de La Encarnación

Se concentran restos prehistóricos, íberos, romanos y medievales.

www.murciaturistica.es/ ...to-recurso

Estrecho de las Cuevas de la Encarnación

Fecha: Lun Jul 06, 2020 10:56 am    Título: Gastronomía en Caravaca de la Cruz (Murcia)

Gastronomía

En esta tierra son típicas las migas ruleras, los potajes y la tartera, un asado de cordero y patatas acompañado de alioli. Asimismo destaca la amplia variedad de arroces típicos, con conejo, pollo, garbanzos, caracoles, níscalos y bacalao. En cuanto a la repostería, simplemente sería una lástima que te fueras sin probar el alfajor o sus famosísimas yemas, dulces a base de yema de huevo y azúcar, recubiertos de caramelo o chocolate. Y es que hasta en las ciudades más santas hay sitio para la tentación ¡Realmente exquisitas! Para terminar con una buena digestión, es tradición probar las bebidas de elaboración casera, como la mistela y el licor café.

www.turismocaravaca.com/ ...astronomia

Fecha: Jue Dic 01, 2022 09:31 am    Título: Caravaca de la Cruz: Mercado Medieval 2022 - Murcia

XVIII MERCADO MEDIEVAL DE CARAVACA DE LA CRUZ

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre,Caravaca de la Cruz regresará a su pasado medieval con este evento que consigue reunir cada año a miles de personas y que tiene lugar en parte de su casco histórico.

Programa de actividades: www.turismocaravaca.com/ ...C3%B1o.pdf

Web Turismo Caravaca de la Cruz: www.turismocaravaca.com/ ...de-la-cruz
23-08-2011

Fecha: Mar Dic 27, 2022 12:15 pm    Título: Migas Ruleras Caravaca d la Cruz Gastronomía Noroeste Murcia

contundente es poco... Chocado Sacando la lengua

Fecha: Jue Feb 15, 2024 09:38 am    Título: Caravaca de la Cruz 2024 Año Jubilar -Murcia

Caravaca de la Cruz 2024 Año Jubilar

Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia fue la quinta ciudad del mundo bendecida con la celebración del Año Jubilar "In Perpetuum", que en su caso se celebra cada 7 años desde 2003, gracias al Papa San Juan Pablo II. Esto la convirtió en uno de los grandes destinos de peregrinación de la cristiandad, junto a otras ciudades del mundo como Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.