CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Otra etapa de nuestro recorrido por la provincia de Murcia. Esta vez visitamos Caravaca de la Cruz, ciudad santa del catolicismo, puesto que desde 1998 tiene concedido jubileo perpetuo. Adem√°s de la Bas√≠lica de la Vera Cruz tiene un casco hist√≥rico muy interesante.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Durante el viaje que hicimos en marzo de 2019 para contemplar la floraci√≥n de los √°rboles frutales en Cieza, a la que me he referido en etapas anteriores de este diario, aprovechamos tambi√©n para conocer algunos lugares de la Regi√≥n de Murcia que todav√≠a no hab√≠amos visitado y que despertaban nuestra curiosidad por varios motivos. Uno de esos lugares era Caravaca de la Cruz, uno de los lugares emblem√°ticos del culto cat√≥lico en Espa√Īa, y en el mundo, en realidad, ya que en 1998, siendo Papa Juan Pablo II, se catalog√≥ a esta localidad como una de las ciudades santas para el catolicismo, junto con Roma, Santiago de Compostela, Jerusal√©n y Santo Toribio de Li√©bana, lo cual significa el reconocimiento de la devoci√≥n a la Vera Cruz con la celebraci√≥n a perpetuidad de una peregrinaci√≥n jubilar cada siete a√Īos. El primero de estos A√Īos Jubilares de Caravaca fue 2003. A ello se debe tambi√©n su denominaci√≥n como Caravaca de la Cruz, es decir, la Ciudad de la Cruz.

Situaci√≥n de Caravaca de la Cruz en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Caravaca de la Cruz est√° situada a 74 kil√≥metros de Murcia capital, en un trayecto muy c√≥modo que dura unos 75 minutos, ya que se circula 68 kil√≥metros por la autov√≠a RM-15, hasta Cehegu√≠n, donde se toma la carretera RM-517 para realizar los restantes seis kil√≥metros, desde la que ya se contempla la gran mole de la Bas√≠lica de la Vera Cruz. Si s√≥lo se pretende ver esta edificaci√≥n, es posible ir directamente y buscar aparcamiento en las inmediaciones, sin meterse por el centro de la ciudad, cuyo tr√°fico puede ser complicado y m√°s a√ļn hallar un hueco para dejar el coche. En nuestro caso, hab√≠amos reservado una noche de alojamiento en el Hotel Hospeder√≠a Almunia, muy confortable y situado en el mismo centro, a un paso del Ayuntamiento, lo cual result√≥ una ventaja para movernos por Caravaca, pero nos complic√≥ algo la vida en cuanto a estacionar el coche, pues se encuentra en una calle semi-peatonal. El problema fue que no nos dimos cuenta y tuvimos que apa√Ī√°rnoslas malamente para salir de all√≠, esquivando traicioneros bolardos en forma de bola. En fin, nada grave, despu√©s de todo.

Itinerario desde Murcia seg√ļn Google Maps.

A principios de marzo, todav√≠a sin el cambio de hora, los d√≠as no son muy largos y llegamos cuando ya casi era de noche. Entre unas cosas y otras, se nos hizo algo tarde y fuimos directamente a cenar a la Avenida Gran V√≠a, una de las calles principales, que est√° al lado del hotel. No recuerdo lo que tomamos ni para bien ni para mal, as√≠ que supongo que fue correcto en cuanto a men√ļ y precio.

Recorrido nocturno por Caravaca de la Cruz.

Después fuimos a dar una vuelta por el centro, que estaba muy poco concurrido. Durante el día había hecho sol y buena temperatura; por la noche era otro cantar y se notaba bastante frío.

Tres perspectivas de la bonita Plaza del Arco: con el Arco que le da nombre (foto de arriba), la Iglesia de El Salvador al fondo (foto de en medio) y el Ayuntamiento (foto de abajo)

Aunque no fue muy largo, el paseo me gustó, pues vi una iluminación sin estridencias, tenue y en diferentes colores pero acertada, algo que se nota al tomar fotos. A continuación pongo un resumen fotográfico de mi paseo nocturno. Los detalles los dejo para más adelante, ya con plena luz del día.

Algunos datos sobre Caravaca de la Cruz.

Capital administrativa de la comarca del Noroeste murciano, está situada a 625 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta actualmente con una población que supera los 27.000 habitantes, que se dedican a la fabricación de calzado (alpargatas, especialmente), la industria alimentaria y de la piedra, árboles frutales, vid, olivo, los cereales, el ganado ovino y caprino y, naturalmente, el turismo cultural y religioso. Además, cuenta con unas destacadas Fiestas de Moros y Cristianos, y otro festejo, llamado Caballos del Vino, es candidato a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta fiesta, de la que existen referencias históricas desde el siglo XVII, tiene lugar entre el 1 y el 3 de mayo y presenta un triple concurso con caballos, de monta a pelo, enjaezado y carrera.

En las proximidades de Caravaca se encuentra la Cueva Negra, yacimiento paleol√≠tico donde se sit√ļan los restos m√°s antiguos de fuego de la √©poca en Europa. En el entorno de la actual ciudad, los asentamientos humanos m√°s antiguos podr√≠an remontarse a unos 2.400 a√Īos a.C. En la Edad Media, Caravaca se convirti√≥ en cruce de caminos entre los Reinos de Granada y Murcia, hasta que el Tratado de Alcaraz de 1243 consolid√≥ su pertenencia a la Corona de Castilla. Tras las revueltas mud√©jares, fue encomendada a la Orden del Temple y luego a la de Santiago, con la cual se expandi√≥ en una jurisdicci√≥n que llegaba desde el Valle de Ricote hasta Yeste.

En el siglo XIV se vio mermada por las contiendas provocadas por los conflictos fronterizos entre árabes y cristianos, y la peste, pero se recuperó después de la caída del Reino de Granada y conoció una etapa de prosperidad durante los siglos XV y XVI, hasta el punto de convertirse en la tercera población más poblada de Murcia tras la capital y Lorca. Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad y su comarca fueron devastadas por las tropas francesas tras duros combates con la población que se organizó para resistir los asedios. En 1849 recibió el título de ciudad por parte de la reina Isabel II.

Caravaca posee un interesante casco hist√≥rico, que fue lo primero que visit√© por la ma√Īana temprano, nada m√°s desayunar, utilizando como gu√≠a un plano tur√≠stico que me entregaron en el hotel, y que tambi√©n pude ver en varios paneles informativos municipales en la calle.

Me pareció muy vistosa la Plaza del Arco, que debe su nombre al arco por el cual se accede a ella. Allí se encuentra el Ayuntamiento, edificio barroco del siglo XVIII. En esta plaza, además de la Oficina de Turismo, hay varias tiendas de productos típicos, bares y restaurantes, ya que es un lugar muy visitado por visitantes y peregrinos al encontrarse muy cerca de las escaleras que conducen a la Basílica de la Vera Cruz.

Plaza del Arco, Ayuntamiento y entorno.

Siguiendo por la calle de las Monjas, enseguida me encontré con la Iglesia de El Salvador. Data del siglo XVI y está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo renacentista en Murcia. Tiene una portada muy original en forma de arco de triunfo de medio punto que da acceso al templo; también hay destacar el juego de pilastras y semi- columnas jónicas, de tres cuerpos con radios diferentes, así como los adornos de conchas y metopas con las cruces de Caravaca y de Santiago.

Al continuar por esa calle, se llega al Convento de Santa Clara, fundado en 1609 y con una iglesia muy sobria de principios del siglo XVIII. En las inmediaciones de esta zona hay diversas calles con casas blasonadas, como el Palacio de los Uribe y el Palacio de la Encomienda, de la época de expansión de Caravaca en el siglo XVI.

Otros edificios religiosos (al menos en su origen) interesantes son la Iglesia Parroquial de la Concepci√≥n, la Iglesia de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs (hoy Centro Cultural Municipal), la Iglesia de la Soledad, del siglo XVI (Museo Arqueol√≥gico, actualmente), el Convento de las Madres Carmelitas (fundado por Santa Teresa de Jes√ļs) con la iglesia rococ√≥ de San Jos√© y el Convento de los Padres Carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz en 1586, pero construida en el siglo XVII. Actualmente funciona como Hospeder√≠a.

Tanto la Iglesia de la Concepci√≥n como el Convento de Nuestra Se√Īora del Carmen (que hoy es una hospeder√≠a) se encuentran en la Plaza de San Juan de la Cruz, como a medio kil√≥metro de la Plaza del Arco, en la parte baja de Caravaca. Como fui a pie (lo m√°s aconsejable, por supuesto), tuve que afrontar unas empinadas calles en cuesta, algunas con escaleras y todo, que luego me vi obligada a subir a la vuelta, naturalmente.

All√≠ tambi√©n pude ver el llamado Templete o Ba√Īadero, monumento barroco del siglo XVIII, de planta hexagonal, donde tiene lugar el ritual del ba√Īo, con la llegada de la Cruz, cada 3 de mayo, en una ceremonia que viene celebr√°ndose desde el siglo XIV. Este rito tiene su origen en 1383, cuando se pidi√≥ agua bendita para sofocar una plaga de langosta que asolaba los campos

De regreso a la Plaza del Arco, me reun√≠ con mi marido, que se hab√≠a quedado comprando productos t√≠picos all√≠ y, por la Cuesta del Castillo, nos dirigimos ya hacia el Santuario o Bas√≠lica de la Vera Cruz, que se encuentra en lo alto de un risco, si bien previamente nos deleitamos con las imponentes vistas que ofrece el paseo panor√°mico que circunda la Bas√≠lica por su parte inferior sobre la ciudad y los campos y monta√Īas adyacentes.

En un día claro como aquel pudimos vislumbrar todo lo que habíamos visitado anteriormente (y lo que no también) a vista de pájaro y con el mayor detalle. Un mirador estupendo. No hay que perdérselo.

Por cierto que hasta el Santuario se puede llegar en coche, puesto que dispone de un amplio aparcamiento como cabe esperar de un sitio de peregrinación al que acude gente de toda condición física; lo que ignoro es si hay que pagar o es gratuito.

Basílica de la Vera Cruz.

Las construcciones que han ocupado el cerro tienen origen musulm√°n, de los siglos X y XI. No obstante, los restos m√°s antiguos del recinto amurallado con varias torres que se conserva actualmente corresponden a finales del siglo XV. En el interior de este recinto hab√≠a otro de planta poligonal utilizado como residencia se√Īorial que fue destruido en el siglo XVII para construir el Templo de la Vera Cruz y el edificio anexo de la Casa del Capell√°n.

La Bas√≠lica y Santuario de la Vera Cruz, de estilo barroco, se empez√≥ a construir en 1617 sobre una capilla medieval que albergaba el lignum crucis y se termin√≥ en 1703, si bien los m√°rmoles rojos y negros de su portada se a√Īadieron varios a√Īos despu√©s.

Entre la historia y la leyenda, la Cruz de Caravaca (Vera Cruz = Cruz Verdadera) es un fragmento de madera de la cruz en la que muri√≥ Jesucristo, compuesta de un pie (17 cent√≠metros de alto) y dos travesa√Īos paralelos desiguales (de 7 y 10 cent√≠metros) que forman cuatro brazos. Seg√ļn la tradici√≥n, perteneci√≥ al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusal√©n en 1099 tras ser conquistada a los musulmanes en la Primera Cruzada. Milagrosamente, en 1229, la reliquia apareci√≥ en Caravaca, comenzando la llegada de peregrinos desde el mismo siglo XIII. La madera original sufri√≥ diversas vicisitudes a lo largo de los siglos hasta que fue robada en 1934. Nunca se localiz√≥. Despu√©s de la Guerra Civil, el recinto del castillo se utiliz√≥ como campo de concentraci√≥n y posteriormente fue abandonado. A√Īos despu√©s, el Papa Pio XII entreg√≥ a Caravaca dos astillas de la cruz que Santa Elena, madre del emperador Constantino, llev√≥ de Jerusal√©n a Roma en el siglo, lo que permiti√≥ reanudar la veneraci√≥n anterior.

El acceso al templo es gratuito, aunque para contemplar la reliquia hay unos horarios concretos. Está prohibido sacar fotografías en el interior. Sí lo permiten en el claustro anexo.

Después de ver la Basílica, volvimos a la Plaza del Arco por el barrio medieval, que se encuentra en torno al castillo, y que ha conservado su trazado original de los siglos XII y XIII, con callejuelas, placetas y callejones sin salida, entre los que se puede observar restos de la antigua muralla.

Las Fuentes del Marqués.

Antes de marcharnos, no quisimos dejar de visitar uno de los espacios naturales m√°s emblem√°ticos de Caravaca, las Fuentes del Marqu√©s, que se encuentran a poco m√°s de dos kil√≥metros del centro urbano, a los pies de las Sierras del Gavil√°n y el Buitre. Existe una senda para llegar a pie desde la misma ciudad, pero nosotros fuimos con el coche para ahorrar tiempo y no tuvimos ning√ļn problema para aparcar.

Centro de Visitantes.

Este paraje natural cuenta con varias pistas y senderos para recorrerlo, contemplando cuatro nacimientos de agua, que corre cristalina antes de ser canalizada entre juncos, zarzamoras, higueras, fresnos, pinos, álamos…

Como fuimos en un d√≠a laborable de marzo, no vimos mucha gente por all√≠, pero nos pareci√≥ que se trata de un √°rea recreativa muy concurrida por los caravaque√Īos en fines de semana y cuando aprieta el calor.

También ofrece unas bonitas vistas de Caravaca y su Santuario. Después, nos tocaba seguir conociendo la provincia de Murcia.

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 191

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Caravaca de la Cruz - Comarca del Noroeste (Murcia)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Sab Nov 26, 2011 09:58 pm    T√≠tulo: Re: CARAVACA (Murcia)

lo acabo de ver...qrabia!

Fecha: Lun Jul 06, 2020 10:06 am    T√≠tulo: Caravaca de la Cruz - A√Īo Jubilar 2024 (Murcia)

Caravaca de la Cruz - A√Īo Jubilar 2024

www.murciaturistica.es... grinacion/

Fecha: Lun Jul 06, 2020 10:33 am    T√≠tulo: Fuentes del Marqu√©s, Caravaca de la Cruz - (Murcia)

UN PARAJE CON ENCANTO

Situado a poco más de dos kilómetros del casco urbano de Caravaca te espera uno de los parajes más bonitos de la Región, las Fuentes del Marqués. Manantiales y nacimientos de agua pura, mucha naturaleza y un indiscutible encanto harán que te encuentres a tus anchas. Aquí se levanta un antiguo Torreón Templario rodeado de leyendas que durante la Edad Media sirvió como avanzadilla para la defensa contra los musulmanes y que ahora alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza.