Monte Etna – Aci Trezza – Catania -Diarios de Viajes de Italia

Diario: Sicilia en 5 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta de 5 días por la bella isla de Sicilia.
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Monte Etna – Aci Trezza – Catania  -  Localización:  Italia Italia
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Día 4 Monte Etna – Aci Trezza – Catania

Mañana destinada a visitar el famoso volcán activo más alto de Europa situado en la cumbre del Monte Etna, a los pocos kilómetros de salir de Fiumefreddo la carretera empezaba su ascensión, fue de agradecer que el asfalto estaba en bastante buen estado, a pesar de las múltiples curvas que nos encontramos hasta llegar al refugio.

En aproximadamente una hora llegamos al “Rifugio Sapienza” a 2000 metros de altura, donde se encuentra el aparcamiento y la estación del funicular llamado “Funivia dell’Etna“, tal como íbamos subiendo la vegetación desaparecía convirtiéndose en grandes mares de lava volcánica solidificada.

Como he comentado en varias ocasiones, siento una especial atracción por las zonas volcánicas, me dan la sensación de estar en una tierra primigenia, mi ilusión es ver algún día algún río de lava candente, pero por el momento hay muy pocos lugares en la tierra que se puedan ver con relativa seguridad, entre ellos Hawaii.

El billete de ida y vuelta del funicular tiene un precio de 30€, en nuestro caso elegimos hacer el tour completo que asciende a 63€ por persona incluyendo el funicular, la ventaja de tour es que cuando llegas arriba te suben en unos camiones que te llevan hasta la cima que está a 2950 metros.

Mi recomendación es que llevéis ropa de abrigo, nosotros nos quedamos bastante cortos en este tema, aunque llevábamos chaquetas y pantalón tejano, en la parte alta hace bastante aire que aumenta la sensación de frío.

Durante el trayecto del teleférico disfrutamos de unas magnificas vistas que llegaban hasta las playas del mar Jónico, por suerte hacía un día muy despejado.

Al salir de la estación del teleférico, fuimos a la parada desde donde salían las excursiones, aunque la espera no fue demasiado larga, nos quedamos prácticamente congelados.

Por fin subimos a los vehículos todoterreno que nos llevaron hasta la cumbre, a pesar de que estábamos en primavera, aun nos encontramos en el camino con unas impresionantes paredes de nieve de más de cinco metros de altura a ambos lados, fue impresionante, ya no os cuento el frío que hacia en la parte alta al bajar del camión.

Hicimos el recorrido a pie de los varios puntos de interés que nos recomendaron, varias fumarolas, una pequeña cueva de hielo, pequeños conos volcánicos y un corto recorrido por la ladera, los paisajes eran preciosos sobretodo el contraste de la nieve con la negra lava, pero sinceramente con el frío que teníamos tampoco nos apeteció prolongar mucho tiempo más la estancia en la cumbre, así que subimos otra vez al camión para emprender el regreso al refugio donde teníamos el coche aparcado.

Desde la zona del “Rifugio Sapienza” hay varios caminos para recorrer, en nuestro caso cogimos el más cercano que nos llevo al “Crater Silvestri” de fácil acceso, a continuación se encuentra el camino que se dirige hacia el “Cráter Silvestre Superior” el cual no visitamos, aunque habíamos entrado en calor nos apetecía descender hacia la costa.

Llegamos a la población pesquera a orillas del mar Jónico llamada Aci Trezza cuando faltaba poco para la hora de comer, así que para hacer tiempo paseamos un poco por el paseo marítimo, frente a la costa se encuentran las islas cíclopes, unas rocas basálticas que según cuenta la leyenda fueron arrojadas por Polifemo a Ulises durante su fuga.

Para comer elegimos la pizzeria Pellegrino, pero en esta ocasión combinamos la pizza con unos exquisitos platos de pescado fresco de la zona, parece mentira con el frío que habíamos pasado en el Monte Etna en la costa hacía incluso algo de calor.

Para digerir la copiosa comida hicimos un agradable paseo por el puerto desde donde hicimos varias fotografías de la Riviera Dei Ciclopi, siguiendo con el paseo llegamos hasta la comuna de Aci Castello a una media hora andando, la principal atracción es el castillo normando que tiene sobre una gran roca de lava, a parte claro de recorrer sus estrechas calles.

Tras el paseo cogimos nuestro Fiat panda para dirigirnos hacia Catania, a unos 10 kilómetros de Aci Trezza, actualmente es una ciudad con más de 300.000 habitantes que durante su historia ha pasado por varios desastres naturales y habitada por varias culturas distintas.

Una vez conseguimos aparcar, nos dirigimos hacia la plaza del Duomo donde se concentran la mayoría de edificios más importantes de la ciudad, en primer lugar nos encontramos con la iglesia de la Abadía de Santa Agatha situada justo antes de la plaza, al acceder a su interior coincidió que en aquellos momentos estaban haciendo una misa.

Alrededor de la “Piazza Duomo” nos encontramos con los siguientes edificios : el Museo Diocesano, el Museo arqueológico de las Terme Achilliane, la famosa Catedral de Santa Ágata, el Palazzo degli Elefanti, el Palazzo dei Chierici y la fuente que esta justo en la esquina, al lado del palacio, llamada la Fontana dell’Amenano con agua procedente del río Amenano, una zona con mucho encanto donde disfrutamos tomando fotografías y vídeo.

Subimos por toda la Via Giuseppe Garibaldi hasta llegar a la Porta Ferdinandea, también llamada Porta di Garibaldi, pasamos frente a la iglesia del “Santissimo Crocifisso Majorana”, la iglesia de Santa Chiara y la casa de Giovanni Verga.

Cuando casi había anochecido regresamos a la plaza del Duomo con todos sus edificios iluminados, donde nos sentamos a cenar en el bar llamado Cathedral’s Bar, es un bar muy turístico sin ninguna virtud ni defecto. Tras la cena regresamos al hotel en Fiumefreddo.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 55

Últimos comentarios al diario:  Sicilia en 5 días

Marimerpa  marimerpa  13/07/2020 11:59
Precioso viaje, le tengo ganas a Sicilia. Veo que 5 días, aunque son pocos, dan para ver muchas cosas.

Arts3000  arts3000  15/07/2020 13:53
Cinco días dan para bastante, pero mi recomendación si viajas a Sicilia es como mínimo estar una semana o más para poder visitar la isla más tranquilamente.

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Yo hice 2 viajes de 8-10 dias a Sicilia; uno para el oeste y otro para el este, recorridos circulares para llegar y salir de Palermo y Catania respectivamente.
Ene 30, 2020

Fecha: Sab Feb 01, 2020 10:13 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Intentaré centrarme en 2 o 3 zonas para ver lo máximo posible, la verdad no pensé que fuera tan grande la isla

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:50 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

25.832 km2
8 veces Mallorca o 12 Tenerife por poner un par de ejemplos Guiño
es.wikipedia.org/wiki/Sicilia
A mí también me pasó. Teníamos 8 noches allí (7 días completos) y cuanto más miraba más me daba cuenta que era casi imposible dar la vuelta a la isla. Así y todo hicimos un recorrido bastante "guapo" y vimos muchas cosas y variadas Guiño :
Itinerarios/ ruta en Sicilia
Ene 30, 2020

Fecha: Mar Feb 04, 2020 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

una pregunta chamiceru, ya tengo claro que me voy a quedar en 3 sitios, mas o menos para cubrir la isla, 2 dias en agrigento luego cambio a taornina 2 dias y los 3 ultimos dias en la zona de cinisi por estar cerca de aeropuerto. que te parece?

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Mejor Siracusa que Taormina en el sureste Guiño