Fiumefreddo – Siracusa – Noto

Fiumefreddo – Siracusa – Noto ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Día 2 Fiumefreddo – Siracusa – Noto. Nos levantamos con un día extraordinariamente soleado, de esos días tan luminosos que tiene a veces la primavera, tras dar un paseo entre los naranjos de alrededor del hotel y hacer algunas fotografías al pico...
Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sicilia en 5 días

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

Día 2 Fiumefreddo – Siracusa – Noto

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (1)

Nos levantamos con un día extraordinariamente soleado, de esos días tan luminosos que tiene a veces la primavera, tras dar un paseo entre los naranjos de alrededor del hotel y hacer algunas fotografías al pico nevado del Monte Etna desayunamos a primera hora en el “Terra dei sogni” ya que lo teníamos incluido.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (2)

La primera visita que teníamos prevista era la ciudad de Siracusa, para visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, así que con nuestro Fiat panda cogimos la carretera E45 que nos llevó en más o menos una hora y media a la entrada de las ruinas.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (3)

Una vez aparcado el coche y previo pago de la entrada de 10€ accedimos al recinto, en el inicio del recorrido todas las edificaciones están en bastante mal estado, pero una vez llegamos al teatro griego nos quedamos alucinados, sus dimensiones son realmente impresionantes, dicen que es uno de los más grandes del mundo, su estado de conservación es bastante bueno teniendo en cuenta que fue construido en el siglo V antes de cristo, según leí. Platón dio allí un discurso sobre la idea de la República que desagrado bastante al dirigente de la ciudad.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (4)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (5)

En la parte alta, detrás del teatro nos encontramos con varias tumbas escavadas en la roca y la Grotta di Ninfeo un manantial de agua fresca, donde los actores se reunían antes de empezar la obra, desde donde se podía ver la panorámica de la ciudad.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (6)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (7)

En la parte más baja paseamos por el parque en la zona de la Latomía di Paradiso, con estrechos senderos rodeados de vegetación que no llevaron hasta la “la oreja de Dionisio”, un cueva de altos techos, donde el famoso tirano de Siracusa Dionisio encerraba a los prisioneros atenienses, la cueva dispone de una acústica sorprendente.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (8)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (9)

Pasamos frente a la gruta de Cordari, mientras íbamos recorriendo toda la Latomia , admirando los trabajos en la piedra que realizaron los prisioneros, cerca de allí está la que dicen es la tumba de Arquímedes, que solo pudimos ver desde fuera ya que la tenían cerrada al público, finalizamos la visita a las ruinas con en el anfiteatro romano.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (10)

Al salir de las ruinas pasamos frente a la original iglesia “Santuario della Madonna delle Lacrime”, diseñado por los arquitectos franceses Michel Andrault y Pierre Parat.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (11)

Visitamos la basílica de San Juan Bautista y las “Catacombe di San Giovanni“, el precio de la entrada es de 8 €, apenas tuvimos que esperar para el inicio de la visita guiada, la catacumbas se componen de un pasillo central llamado “Decumanus Maximus” que se ramifica en diez galerías secundarias llamadas “Cardines”, una interesante y refrescante visita.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (12)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (13)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (14)

Fuimos descendiendo hacia la Isla de Ortigia paseando por las calles de la ciudad, donde aprovechamos para almorzar en uno de sus restaurantes, ya que tras tanta visita nos había entrado hambre.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (15)

Para acceder a la isla se puede hacer por uno de sus dos puentes, el Ponte Umbertino y el Ponte Santa Lucia, en nuestro caso lo hicimos por el de santa Lucia.

Por lo que dicen los arqueólogos, en la Isla de Ortigia es donde originalmente se fundo la ciudad por el año 734 antes de cristo, dispone de dos puertos, el pequeño en el norte y el grande en la parte sur. La ciudad fue fortificada por Dionisio I, rodeando toda la isla de una gran muralla.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (16)

Fuimos recorriendo sus encantadoras calles rodeadas de interesantes edificios, hasta la llegar a la Fontana di Diana, continuando a hacia la piazza Duomo, donde visitamos la catedral o “Cattedrale metropolitana della Natività di Maria Santissima” construida aprovechando la ruinas del templo de Atenea, en su interior pudimos ver algunas columnas dóricas que aún sostienen el techo, en esta plaza se concentran varios de los edificios más interesantes de la ciudad, como el ayuntamiento o palacio Senatoriale, la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Beneventano del Bosco, el palacio arzobispal y la ya mencionada catedral.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (17)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (18)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (19)

La siguiente visita fue la “Fonte Aretusa“, una preciosa fuente de agua dulce dedicada a la ninfa Aretusa a la que la diosa Artemisa convirtió en fuente, donde los patos nadan a sus anchas. Está situada justo al lado del bastión, desde donde pudimos disfrutar de unas fantásticas vistas al puerto al sol del atardecer.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (20)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (21)

Tal y como íbamos recorriendo el perímetro de la isla llegamos otra vez a los puentes de salida, pero antes pasamos frente al Templo de Apolo para hacer las correspondientes fotografías del lugar.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (22)

Continuamos recorriendo las calles de Siracusa mientras nos dirigíamos hacia el aparcamiento en busca de nuestro Fiat panda.

Para finalizar la visitas del día nos dirigimos a la ciudad de Noto, parcialmente destruida por un terremoto en el año 1693, siendo posteriormente reconstruida según el diseño del arquitecto Rosario Gagliardi.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (23)

Noto está situada a unos 40 kilómetros de Siracusa, en apenas cuarenta minutos llegamos al aparcamiento a la entrada de población donde se nos había hecho ya de noche.

Recorrimos todo su interesante casco histórico, perfectamente iluminado, sobretodo la calle Vittorio Emanuele, donde en su kilómetro de longitud disfrutamos de auténticas maravillas arquitectónicas del barroco, terminando la calle en la “Porta Reale”, construida para recibir la visita del rey Fernando II de Borbón que ocupó el trono de las dos Sicilias desde 1830 hasta su muerte en 1859.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (24)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (25)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (26)

Algunos de los puntos de interés son la Piazza del Municipio, el Palazzo Nicolaci di Villadorata, La Catedral de San Nicolò, las iglesias del Santissimo Salvatore, de San Domenico, de San Carlo al Corso, de Santa Chiara, de San Michele Arcangelo entre las más de 35 iglesias de que dispone Noto, parece mentira que una población de apenas 30.000 habitantes aglutine semejante cantidad de edificios monumentales.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (27)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (28)Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (29)

Con un animado ambiente en sus calles la ciudad invita a pasearla de un extremo a otro, visitando sus tiendas de arte local, jardines y callejuelas peatonales. Al coincidir nuestro viaje con la semana santa, pudimos ver el inicio de una de sus procesiones saliendo de la “Chiesa Del Carmine” recorriendo posteriormente varias calles por estrechas que fueran, son impresionantes las maniobras que hacen para girar con los “pasos” en las estrechas esquinas.

Fiumefreddo – Siracusa – Noto - Sicilia en 5 días (30)

Cenamos en una pizzeria de las múltiples de que dispone Noto, la oferta es realmente inmensa, en nuestro caso elegimos la que no teníamos que esperar cola para la cena, ya que muchas ellas estaban al completo. Tras la cena regresamos al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia en 5 días
Marimerpa  marimerpa  13/07/2020 11:59   📚 Diarios de marimerpa
Precioso viaje, le tengo ganas a Sicilia. Veo que 5 días, aunque son pocos, dan para ver muchas cosas.
Arts3000  arts3000  15/07/2020 13:53   📚 Diarios de arts3000
Cinco días dan para bastante, pero mi recomendación si viajas a Sicilia es como mínimo estar una semana o más para poder visitar la isla más tranquilamente.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 923
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 457
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia