NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.
Etapa:  NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Tengo que comenzar esta etapa con una explicación, ya que actualmente no es posible realizar esta fantástica ruta tal como la hicimos nosotros. Por entonces se pagaba el aparcamiento en el pueblo de Baquedano, pero no había restricciones para el acceso ni tampoco se requería hacer la reserva previa que ahora es obligatoria.

Vistas desde el Balcón de Pilatos.

La reserva se hace online en la página web nacederodelurederra.es/ ...a-entradas Existe un aforo máximo de 450 personas al día y el horario de visitas es de 09:30 a 17:30. Aunque la entrada es gratuita, hay que pagar 4,5 euros para dejar el coche en el aparcamiento de Baquedano, desde donde se inicia la ruta a pie.

Según he podido leer, a partir de la Semana Santa de 2019 no se podría llegar hasta las dos últimas cascadas, las más espectaculares, la del Tubo y la del Elefante, donde nace el río. El motivo de esta nueva restricción sería evitar la degradación medioambiental que está produciendo la masificación del entorno. Sin embargo, en la página web donde se realizan las reservas no he podido constatar que esta limitación se haya aplicado o se siga aplicando.

Y ya me paso al relato de la ruta tal como la hicimos en su día, corta en longitud pero con un paisaje tan bello como sorprendente y que casi resulta obligado conocer en nuestra geografía.

EL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA.

Después de haber dormido en Estella, a media mañana llegamos a Baquedano, donde comienza la ruta al nacedero del Urederra. En sus calles los visitantes no pueden estacionar sus vehículos (lo cual me parece estupendo), así que dejamos el coche en el aparcamiento municipal previo pago de no me acuerdo si fueron 2 o 3 euros. Desde allí, hay que ir a pie hasta el nacedero, pasando por las calles del pueblecito, tan pequeño como bonito.

A la salida del pueblo, alcanzamos el comienzo del sendero, donde vimos también un panel informativo. Hay un bifurcacion, en la que hay que coger el camino de grava de la izquierda, ya que la pista de la derecha se reserva para la vuelta.

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta, que resulta circular si se regresa por una pista.
Duración: dos horas y media
Desnivel: 250 metros
Dificultad: fácil

Unos cuantos metros después, tras pasar un bosque de robles y encinas, nos encontramos inmersos en un hayedo y empezamos a ver a nuestra izquierda, entre una abundante vegetación de ribera, unas increíbles manchas de un profundo color azul turquesa que parecía imposible que pudiera ser el agua de un río.

Tuvimos que meternos entre los árboles para contemplar un poco mejor las pozas, alimentadas por las preciosas cascadas que forma el agua al saltar sobre las piedras. El color me recordó en cierto modo al de los Lagos de Pilvitze en Croacia, naturalmente en un paraje mucho más pequeño pero que, para compensar, lo tenemos muchísimo más cerca. Naturalmente, tuvimos cuidado en respetar los lugares en que se prohibía el paso.

Por cierto que durante nuestra visita había gente pero no demasiada. Aunque no había que hacer reserva previa, lo que no recuerdo es si por entonces ya existía un aforo máximo. Puede que sí.

Aunque siempre pica hacia arriba, el camino nos resultó cómodo. Me pareció asequible para casi todos los públicos, aunque no era un sendero de los que se denominan "accesibles", es decir, aptos para personas con movilidad reducida; por lo menos, cuando nosotros lo visitamos.

En las zonas donde corría el río sin formar pozas, el color azul se convertía en un curso transparente de agua con reflejos azulados que impactaban casi tanto como el turquesa. Por supuesto, está prohibido el baño en todo el recorrido.

Por poner algún pero (muy pequeñito), la vegetación es tan densa que a veces cuesta trabajo distinguir el agua entre la hojarasca, lo cual en ocasiones dificulta las fotos, aunque otras veces las realza y proporciona imágenes sorprendentes, para enmarcar.

En la parte final, el sendero se empina bastante y aparecen las piedras complicando un poquito el recorrido. Al fin, llegamos hasta una espectacular caída del agua, a la que llaman la Cascada del Tubo, que puede observarse desde varias perspectivas, una de ellas sobre un puente que la cruza justamente por encima. Ya a finales de julio, estaba un poco menguada, lo que no afectaba a su belleza.

Llegar frente a la pared del nacedero es un poco más complicado porque hay que meterse en el agua y cruzar unas rocas con mucha precaución, pues está resbaladizo y hay una buena caída, pero el salto se aprecia perfectamente en la distancia.

Nos acercamos lo que pudimos a la Cascada del Elefante, que se desliza treinta metros desde la hendidura rocosa donde nace el río Urederra. No estaba en su mejor momento de caudal, lo cual no le restaba belleza.

¿Y qué sitio mejor podíamos encontrar para tomar nuestros bocatas que contemplando aquel bello salto? Pues no nos resistimos, naturalmente. Todo un placer para la vista y el resto de los sentidos.

En esta zona también se pueden apreciar las altas paredes rocosas que envuelven el curso del río en su parte inicial. No es difícil ver aves rapaces sobrevolando las escarpaduras.

El regreso fue más rápido porque una parte del mismo se hace por una pista algo alejada del agua y si no ves lo que has ido a ver, evidentemente te entretienes menos Mr. Green

Una maravilla de la naturaleza este recorrido. No hay que perdérselo y es que ni siquiera hay que ser aficionado al senderismo para hacerlo, basta con ser amante de la naturaleza y de los paisajes hermosos y espectaculares.

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 789

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Naturaleza-Paisaje Tema: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía, Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Vie May 22, 2020 10:03 pm    Título: Re: Visitar el Nacedero del río Urederra - Navarra

Andalusss Escribió:
Buena actualización te has marcado, gracias por las novedades!

Y usted está marcándose una serie de mensajes de relleno que ya veremos en qué acaba Ojos que se mueven
m.cristina.g
M.cristina.g
Jul 23, 2020

Fecha: Jue Jul 23, 2020 12:45 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Hola!! En agosto pasaremos unas vacaciones por Navarra y queremos visitar el nacedero del rio urederra. Está bien para hacerlo con niños? Hay que sacar algun tipo de ticket o algo? Un saldo!
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Jul 25, 2020 06:45 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Tienes la info sobre reserva de tiques 4 mensajes más arriba.

m.cristina.g
M.cristina.g
Jul 23, 2020

Fecha: Lun Jul 27, 2020 11:46 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

"Salodari" Escribió:
Tienes la info sobre reserva de tiques 4 mensajes más arriba.

Muchas gracias! No lo había visto.
En cuanto a visitarlo con niños. ¿ Es adecuado para niños pequeños de 3, 5 y 6 años?
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Ago 08, 2020 10:41 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Ayer visitamos esta maravilla de la naturaleza. Al llegar al aparcamiento hay que dirigirse a la oficina para enseñar la reserva y pagar la cuota de 5€ por coche. Es un camino sencillo a la vez que impresionante, solo por ver el color de las aguas del Urederra. El último tramo está cerrado por degradación ambiental. Los caminos de ida y de vuelta son distintos y en los sitios más concurridos se señala el máximo de personas y el tiempo que se puede estar. Una vez acabado el recorrido, de vuelta al pueblo de Baquedano, hay dos locales para comer. Cerca está el Mirador de Ubaba...  Leer más ...