NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. -Diarios de Viajes de España

Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Tengo que comenzar esta etapa con una explicación, ya que actualmente no es posible realizar esta fantástica ruta tal como la hicimos nosotros. Por entonces se pagaba el aparcamiento en el pueblo de Baquedano, pero no había restricciones para el acceso ni tampoco se requería hacer la reserva previa que ahora es obligatoria.

Vistas desde el Balcón de Pilatos.

La reserva se hace online en la página web nacederodelurederra.es... a-entradas Existe un aforo máximo de 450 personas al día y el horario de visitas es de 09:30 a 17:30. Aunque la entrada es gratuita, hay que pagar 4,5 euros para dejar el coche en el aparcamiento de Baquedano, desde donde se inicia la ruta a pie.

Según he podido leer, a partir de la Semana Santa de 2019 no se podría llegar hasta las dos últimas cascadas, las más espectaculares, la del Tubo y la del Elefante, donde nace el río. El motivo de esta nueva restricción sería evitar la degradación medioambiental que está produciendo la masificación del entorno. Sin embargo, en la página web donde se realizan las reservas no he podido constatar que esta limitación se haya aplicado o se siga aplicando.

Y ya me paso al relato de la ruta tal como la hicimos en su día, corta en longitud pero con un paisaje tan bello como sorprendente y que casi resulta obligado conocer en nuestra geografía.

EL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA.

Después de haber dormido en Estella, a media mañana llegamos a Baquedano, donde comienza la ruta al nacedero del Urederra. En sus calles los visitantes no pueden estacionar sus vehículos (lo cual me parece estupendo), así que dejamos el coche en el aparcamiento municipal previo pago de no me acuerdo si fueron 2 o 3 euros. Desde allí, hay que ir a pie hasta el nacedero, pasando por las calles del pueblecito, tan pequeño como bonito.

A la salida del pueblo, alcanzamos el comienzo del sendero, donde vimos también un panel informativo. Hay un bifurcacion, en la que hay que coger el camino de grava de la izquierda, ya que la pista de la derecha se reserva para la vuelta.

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta, que resulta circular si se regresa por una pista.
Duración: dos horas y media
Desnivel: 250 metros
Dificultad: fácil

Unos cuantos metros después, tras pasar un bosque de robles y encinas, nos encontramos inmersos en un hayedo y empezamos a ver a nuestra izquierda, entre una abundante vegetación de ribera, unas increíbles manchas de un profundo color azul turquesa que parecía imposible que pudiera ser el agua de un río.

Tuvimos que meternos entre los árboles para contemplar un poco mejor las pozas, alimentadas por las preciosas cascadas que forma el agua al saltar sobre las piedras. El color me recordó en cierto modo al de los Lagos de Pilvitze en Croacia, naturalmente en un paraje mucho más pequeño pero que, para compensar, lo tenemos muchísimo más cerca. Naturalmente, tuvimos cuidado en respetar los lugares en que se prohibía el paso.

Por cierto que durante nuestra visita había gente pero no demasiada. Aunque no había que hacer reserva previa, lo que no recuerdo es si por entonces ya existía un aforo máximo. Puede que sí.

Aunque siempre pica hacia arriba, el camino nos resultó cómodo. Me pareció asequible para casi todos los públicos, aunque no era un sendero de los que se denominan "accesibles", es decir, aptos para personas con movilidad reducida; por lo menos, cuando nosotros lo visitamos.

En las zonas donde corría el río sin formar pozas, el color azul se convertía en un curso transparente de agua con reflejos azulados que impactaban casi tanto como el turquesa. Por supuesto, está prohibido el baño en todo el recorrido.

Por poner algún pero (muy pequeñito), la vegetación es tan densa que a veces cuesta trabajo distinguir el agua entre la hojarasca, lo cual en ocasiones dificulta las fotos, aunque otras veces las realza y proporciona imágenes sorprendentes, para enmarcar.

En la parte final, el sendero se empina bastante y aparecen las piedras complicando un poquito el recorrido. Al fin, llegamos hasta una espectacular caída del agua, a la que llaman la Cascada del Tubo, que puede observarse desde varias perspectivas, una de ellas sobre un puente que la cruza justamente por encima. Ya a finales de julio, estaba un poco menguada, lo que no afectaba a su belleza.

Llegar frente a la pared del nacedero es un poco más complicado porque hay que meterse en el agua y cruzar unas rocas con mucha precaución, pues está resbaladizo y hay una buena caída, pero el salto se aprecia perfectamente en la distancia.

Nos acercamos lo que pudimos a la Cascada del Elefante, que se desliza treinta metros desde la hendidura rocosa donde nace el río Urederra. No estaba en su mejor momento de caudal, lo cual no le restaba belleza.

¿Y qué sitio mejor podíamos encontrar para tomar nuestros bocatas que contemplando aquel bello salto? Pues no nos resistimos, naturalmente. Todo un placer para la vista y el resto de los sentidos.

En esta zona también se pueden apreciar las altas paredes rocosas que envuelven el curso del río en su parte inicial. No es difícil ver aves rapaces sobrevolando las escarpaduras.

El regreso fue más rápido porque una parte del mismo se hace por una pista algo alejada del agua y si no ves lo que has ido a ver, evidentemente te entretienes menos Mr. Green

Una maravilla de la naturaleza este recorrido. No hay que perdérselo y es que ni siquiera hay que ser aficionado al senderismo para hacerlo, basta con ser amante de la naturaleza y de los paisajes hermosos y espectaculares.

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 81

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qué alegría verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del lío en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y tú tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un montón de rutas en el tintero, que iré añadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los próximos días. Será un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía, Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20885

Fecha: Vie May 22, 2020 10:03 pm    Título: Re: Visitar el Nacedero del río Urederra - Navarra

Andalusss Escribió:
Buena actualización te has marcado, gracias por las novedades!

Y usted está marcándose una serie de mensajes de relleno que ya veremos en qué acaba Ojos que se mueven
m.cristina.g
M.cristina.g
Jul 23, 2020

Fecha: Jue Jul 23, 2020 12:45 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Hola!! En agosto pasaremos unas vacaciones por Navarra y queremos visitar el nacedero del rio urederra. Está bien para hacerlo con niños? Hay que sacar algun tipo de ticket o algo? Un saldo!
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Jul 25, 2020 06:45 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Tienes la info sobre reserva de tiques 4 mensajes más arriba.

m.cristina.g
M.cristina.g
Jul 23, 2020

Fecha: Lun Jul 27, 2020 11:46 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

"Salodari" Escribió:
Tienes la info sobre reserva de tiques 4 mensajes más arriba.

Muchas gracias! No lo había visto.
En cuanto a visitarlo con niños. ¿ Es adecuado para niños pequeños de 3, 5 y 6 años?
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Ago 08, 2020 10:41 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Ayer visitamos esta maravilla de la naturaleza. Al llegar al aparcamiento hay que dirigirse a la oficina para enseñar la reserva y pagar la cuota de 5€ por coche. Es un camino sencillo a la vez que impresionante, solo por ver el color de las aguas del Urederra. El último tramo está cerrado por degradación ambiental. Los caminos de ida y de vuelta son distintos y en los sitios más concurridos se señala el máximo de personas y el tiempo que se puede estar. Una vez acabado el recorrido, de vuelta al pueblo de Baquedano, hay dos locales para comer. Cerca está el Mirador de Ubaba...  Leer más ...