COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA)  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta ruta la hicimos hace bastantes años, con lo cual las fotos que voy a poner son escaneadas, ya que en aquella época utilizábamos cámaras fotográficas con carretes, no digitales. Y como hacíamos pocas fotos, se me verá más de lo habitual; eso sí, mucho más joven, de modo que, supongo, no importa tanto Mr. Green .

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.

En los meses de verano no se permite acceder al Valle de Ordesa en vehículo privado, con lo que hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla y coger un servicio público de autobuses que sale cada 20 minutos. Así que toca calcular bien los tiempos y las distancias, teniendo en cuenta además que en verano hay mucha afluencia de visitantes.

Situación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido según Google Maps.

Por lo tanto, nos trasladamos en coche desde nuestro hotel en Broto, esperamos turno para el autobús en Torla y nos dispusimos a hacer la caminata de la jornada, que fue la siguiente:

PRADERA DE ORDESA - SENDA DE LOS CAZADORES - FAJA DE PELAY - CIRCO DE SOASO Y REGRESO A LA PRADERA DE ORDESA POR LOS SENDEROS QUE VAN JUNTO AL RÍO.

Datos de la ruta:

Sentido: Circular.
Longitud: 20 kilómetros, aproximadamente.
Duración: entre 7 y 8 horas, dependiendo de si la Senda de los Cazadores se hace de subida (a la ida) o de bajada (a la vuelta). Nosotros lo hicimos de subida ya que, pese a ser más duro, tiene la ventaja de no resultar peligrosos, mientras que si la senda se hace en bajada puede presentar complicaciones en caso de que el suelo esté mojado. En cualquier caso, como siempre en la montaña, hay que informarse previamente del estado del tiempo.
Grado de dificultad: moderado.

Esta espectacular senda permite contemplar el valle y los picos que lo rodean a vista de pájaro desde la Faja de Pelay, llegando al circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo, para luego volver a la zona de la Pradera por el valle, junto al río y las llamadas Gradas de Soaso, (esta segunda parte constituye la excursión más clásica y cómoda del Parque, que se hace en itinerario de ida y vuelta). Además de las fantásticas panorámicas que depara, otra ventaja de este recorrido por la Senda de los Cazadores es que se evitan las multitudes que frecuentan la ruta tradicional por el valle.

La ruta tradicional como la contemplaríamos después, a vista de pájaro.

Preparados para el comienzo, así veíamos la proa de Carcilarruego desde el valle. Y hasta allí teníamos que subir; ¡madre mía, casi se nos quitaban las ganas!

El día era muy agradable, con la temperatura en torno a los 22 grados y lucía el sol, pero no estaba despejado y había algunas nubes, aunque que no amenazaba lluvia según las previsiones meteorológicas . Caminamos hacia el puente sobre el río Arazas, lo cruzamos y nos encaminamos hacia la Senda de los Cazadores. Enseguida empezó a serpentear y a picar hacia arriba que daba gusto; bueno, después de un rato, no tanto gusto.

Menos mal que había sombras y, al principio, no sudamos demasiado. La senda es ancha y no presenta problemas aparte de la dureza de la subida; pero, sin saber cómo ni por qué, la ruta empezó a complicarse y, seguramente por seguir tontamente a otros senderistas, unos por otros nos quedamos enriscados y ni para adelante ni para atrás. Afortunadamente, entre todos, conseguimos recuperar la senda correcta y dejar la otra para las cabras.

La ascensión nos resultó dura, sobre todo la parte que va desde que se bifurca la senda, una hora después de haber iniciado la marcha, ya con casi 700 metros de desnivel superados, hasta que se llega al mirador de Carcilarruego, cuyas perspectivas nos dejaron asombrados.

Estábamos a 1950 metros de altura, casi con la lengua afuera, pero los sudores pasados se olvidan completamente cuando puedes echas un trago de agua de la cantimplora mientras contemplas estos soberbios panoramas:

Mirando a la izquierda, hacia Torla:

Mirando hacia la derecha, dirección que teníamos que seguir hacia el circo de Soaso:

Por la Faja de Pelay:

Seguimos avanzando asombrados por la majestuosidad de los paisajes que veíamos, aunque el día se nos había nublado un poquito, quitando luminosidad a las fotografías:

Sabíamos que lo peor ya había pasado y tocaba disfrutar. Seguimos por la Faja de Pelay, con magníficas vistas de formaciones rocosas como Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. De pronto, las nubes se apartaron y también pudimos divisar lo que tanto habíamos buscado con la mirada: la famosa Brecha de Rolando, una inconcebible puerta abierta en la montaña que separa la zona pirenaica española de la francesa. También se veía el circo y la cascada de Cotatuero:

La senda permite ver desde lo alto el curso de agua del río Arazas y la sucesión de cascadas que forma y la caminata, más cómoda, se volvió una gozada.

Al fondo, ya veíamos la cascada de la Cola de Caballo como meta a alcanzar para, por fin, poder tomarnos un muy merecido bocata.

La preciosa Cascada de la Cola de Caballo presentaba un aspecto estupendo, si bien ya había bastante gente, puesto que llegaban por la senda tradicional, que requiere mucho menos esfuerzo.

Después, iniciamos el retorno hacia la pradera de Ordesa y, caminando junto al río, podíamos contemplar en todo su esplendor las cascadas que habíamos visto desde las alturas. El agua salta como en escalones, por eso reciben el nombre de Gradas de Soaso.

Al final, también nos encontramos con la Cascada del Estrecho y otras.

La verdad es que fue duro y sobre todo largo, al final casi no podía con mis pies. La parada del autobús no parecía vislumbrase nunca, menos mal que el terreno es más sencillo al acabar. Terminamos muy cansados, pero muy satisfechos del bonito día vivido. La ruta completa es espectacular. Me gustaría repetirla algún día.

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 742

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca, Pirineos
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Ago 18, 2021 09:59 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

alfrito, lo has explicado muy bien.
A mí me gustó mucho la excursión. Las vistas son impresionantes, y además hay oportunidad de conocer la flora, la fauna y otras curiosidades del lugar.
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Sab Ago 21, 2021 08:06 am    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Buff, cuanta informacion!
Muchisimas gracias Alfrito
yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Sab Ago 21, 2021 11:43 am    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

No voy a ir a Ordesa en breve pero me apunto toda esa información. Muchas gracias Alfrito.
lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Mie Sep 01, 2021 08:21 am    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

A los que hayan estado por la zona a finales de septiembre-principios de octubre: ¿suelen estar ya los típicos colores del otoño o es demasiado pronto?

Gracias.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Sep 18, 2021 07:14 pm    Título: Ruta circular a las Cascadas : Arripas, Estrecho y La Cueva

Hola, @MarcosBou . Yo hice la ruta hasta la Cascada del Estrecho y regreso cruzando el puente que comenta amorgos. Correspondería a la ruta 2 en color verde de la página 5 de este pdf www.miteco.gob.es/ ...-66636.pdf (donde puedes ver más rutas de todos los valles del Parque Nacional)

Es circular, aunque hay un pequeño tramo al final, al llegar a la Cascada del Estrecho, en el que vas y vuelves por el mismo tramo. Pero luego verás un cartelito que indica a la izquierda "A la Pradera", cruzas el río y vuelves por una zona con bosque más cerrado que a la ida.

El tramo de ida es más interesante porque ves la Cascada de Arripas de frente y las vistas son mas "abiertas", en general. A la vuelta, la Cascada de Arripas solo la oyes y en la mayor parte del camino el bosque no te deja ver grandes perspectivas. Pero es más suave que el camino de ida, coincidiendo en el tramo final con el sendero adaptado para personas con discapacidad que es completamente llano.

Tardamos unas dos horas y media aprox., con fotos, paradas, .... Es una opción para los que no se plantean llegar hasta la Cola de Caballo y las Gradas de Soaso, ya que incluye las dos cascadas más interesantes : Cascada del Estrecho y Cascada de la Cueva