COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) -Diarios de Viajes de España

Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA)  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta ruta la hicimos hace bastantes años, con lo cual las fotos que voy a poner son escaneadas, ya que en aquella época utilizábamos cámaras fotográficas con carretes, no digitales. Y como hacíamos pocas fotos, se me verá más de lo habitual; eso sí, mucho más joven, de modo que, supongo, no importa tanto Mr. Green .

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.

En los meses de verano no se permite acceder al Valle de Ordesa en vehículo privado, con lo que hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla y coger un servicio público de autobuses que sale cada 20 minutos. Así que toca calcular bien los tiempos y las distancias, teniendo en cuenta además que en verano hay mucha afluencia de visitantes.

Situación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido según Google Maps.

Por lo tanto, nos trasladamos en coche desde nuestro hotel en Broto, esperamos turno para el autobús en Torla y nos dispusimos a hacer la caminata de la jornada, que fue la siguiente:

PRADERA DE ORDESA - SENDA DE LOS CAZADORES - FAJA DE PELAY - CIRCO DE SOASO Y REGRESO A LA PRADERA DE ORDESA POR LOS SENDEROS QUE VAN JUNTO AL RÍO.

Datos de la ruta:

Sentido: Circular.
Longitud: 20 kilómetros, aproximadamente.
Duración: entre 7 y 8 horas, dependiendo de si la Senda de los Cazadores se hace de subida (a la ida) o de bajada (a la vuelta). Nosotros lo hicimos de subida ya que, pese a ser más duro, tiene la ventaja de no resultar peligrosos, mientras que si la senda se hace en bajada puede presentar complicaciones en caso de que el suelo esté mojado. En cualquier caso, como siempre en la montaña, hay que informarse previamente del estado del tiempo.
Grado de dificultad: moderado.

Esta espectacular senda permite contemplar el valle y los picos que lo rodean a vista de pájaro desde la Faja de Pelay, llegando al circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo, para luego volver a la zona de la Pradera por el valle, junto al río y las llamadas Gradas de Soaso, (esta segunda parte constituye la excursión más clásica y cómoda del Parque, que se hace en itinerario de ida y vuelta). Además de las fantásticas panorámicas que depara, otra ventaja de este recorrido por la Senda de los Cazadores es que se evitan las multitudes que frecuentan la ruta tradicional por el valle.

La ruta tradicional como la contemplaríamos después, a vista de pájaro.

Preparados para el comienzo, así veíamos la proa de Carcilarruego desde el valle. Y hasta allí teníamos que subir; ¡madre mía, casi se nos quitaban las ganas!

El día era muy agradable, con la temperatura en torno a los 22 grados y lucía el sol, pero no estaba despejado y había algunas nubes, aunque que no amenazaba lluvia según las previsiones meteorológicas . Caminamos hacia el puente sobre el río Arazas, lo cruzamos y nos encaminamos hacia la Senda de los Cazadores. Enseguida empezó a serpentear y a picar hacia arriba que daba gusto; bueno, después de un rato, no tanto gusto.

Menos mal que había sombras y, al principio, no sudamos demasiado. La senda es ancha y no presenta problemas aparte de la dureza de la subida; pero, sin saber cómo ni por qué, la ruta empezó a complicarse y, seguramente por seguir tontamente a otros senderistas, unos por otros nos quedamos enriscados y ni para adelante ni para atrás. Afortunadamente, entre todos, conseguimos recuperar la senda correcta y dejar la otra para las cabras.

La ascensión nos resultó dura, sobre todo la parte que va desde que se bifurca la senda, una hora después de haber iniciado la marcha, ya con casi 700 metros de desnivel superados, hasta que se llega al mirador de Carcilarruego, cuyas perspectivas nos dejaron asombrados.

Estábamos a 1950 metros de altura, casi con la lengua afuera, pero los sudores pasados se olvidan completamente cuando puedes echas un trago de agua de la cantimplora mientras contemplas estos soberbios panoramas:

Mirando a la izquierda, hacia Torla:

Mirando hacia la derecha, dirección que teníamos que seguir hacia el circo de Soaso:

Por la Faja de Pelay:

Seguimos avanzando asombrados por la majestuosidad de los paisajes que veíamos, aunque el día se nos había nublado un poquito, quitando luminosidad a las fotografías:

Sabíamos que lo peor ya había pasado y tocaba disfrutar. Seguimos por la Faja de Pelay, con magníficas vistas de formaciones rocosas como Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. De pronto, las nubes se apartaron y también pudimos divisar lo que tanto habíamos buscado con la mirada: la famosa Brecha de Rolando, una inconcebible puerta abierta en la montaña que separa la zona pirenaica española de la francesa. También se veía el circo y la cascada de Cotatuero:

La senda permite ver desde lo alto el curso de agua del río Arazas y la sucesión de cascadas que forma y la caminata, más cómoda, se volvió una gozada.

Al fondo, ya veíamos la cascada de la Cola de Caballo como meta a alcanzar para, por fin, poder tomarnos un muy merecido bocata.

La preciosa Cascada de la Cola de Caballo presentaba un aspecto estupendo, si bien ya había bastante gente, puesto que llegaban por la senda tradicional, que requiere mucho menos esfuerzo.

Después, iniciamos el retorno hacia la pradera de Ordesa y, caminando junto al río, podíamos contemplar en todo su esplendor las cascadas que habíamos visto desde las alturas. El agua salta como en escalones, por eso reciben el nombre de Gradas de Soaso.

Al final, también nos encontramos con la Cascada del Estrecho y otras.

La verdad es que fue duro y sobre todo largo, al final casi no podía con mis pies. La parada del autobús no parecía vislumbrase nunca, menos mal que el terreno es más sencillo al acabar. Terminamos muy cansados, pero muy satisfechos del bonito día vivido. La ruta completa es espectacular. Me gustaría repetirla algún día.

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 102

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qué alegría verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del lío en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y tú tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un montón de rutas en el tintero, que iré añadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los próximos días. Será un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Jul 14, 2020 05:22 pm    Título: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Valle Pineta: Es una maravilla. Nos quedamos 3 noches en el Parador de Pineta y su emplazamiento es excepcional. Hicimos un par de caminatas, ambas impresionantes, saliendo directamente del alojamiento y en 2 días no tuvimos que usar el coche. Subida al Balcón Pineta y Lago Marboré: Es una ruta potente de casi 1500 m de desnivel, pero todo el tiempo hay sendero, por lo que se va subiendo poco a poco sin problema. (La bajada de marras se las trae, a prueba de rodillas). Este año el deshielo está muy avanzado y hasta Balcón Pineta no quedaba nieve (sólo un mínimo nevero que no causaba...  Leer más ...
sandra7783
Sandra7783
Sep 09, 2019

Fecha: Vie Ago 07, 2020 11:18 pm    Título: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Buenas! Tenemos previsto ir 5 noches en septiembre a la zona del parque de Ordesa de camping. Dos adultos con dos niñas de 9 y 11 años junto con tres perros... vamos, la família al completo 😅 Vamos un poco perdidos, he buscado información de rutas para hacer con niños y cuanto más busco más me pierdo. Nos gustaría ver la zona de Ordesa y Pineta pero para eso lo ideal sería hacer cambio de camping, según he visto queda a un buen rato en coche... Habíamos mirado el camping Ordesa, que tal? Algún otro que esté mejor? He visto muy buenos comentarios de Gavín, pero creo que queda un...  Leer más ...
Ene 06, 2010

Fecha: Dom Ago 09, 2020 10:13 pm    Título: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Hola Sandra. Estuve por la zona a principios de Julio. En el valle de Bujaruelo también hay camping y parecía muy frecuentado por familias. Puedes echar un vistazo..Desde allí hay una bonita y fácil caminata al valle de Otal, perfecta para hacer con niños. Poco después del puente de Bujaruelo hay una agradable pradera y opciones de baño en el río Ara de precioso color.
Para conocer el valle de Pineta me parece mejor quedarse a dormir cerca. Es espectacular
sandra7783
Sandra7783
Sep 09, 2019

Fecha: Lun Ago 10, 2020 07:28 pm    Título: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Gracias Meha! Creo que vamos hacer las 5 noches en Ordesa así aprovechamos al máximo la zona... Las rutas en Bujaruelo se ven preciosas tambien
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Ago 12, 2020 09:57 pm    Título: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Me gustó mucho la excursión en 4x4 por la zona alta de Ordesa. Con poco esfuerzo se obtienen vistas impresionantes.