LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS)  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PARQUE NATURAL DE SOMIEDO (ASTURIAS).

Situaci√≥n del Alto de la Farrapona en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

RUTA: ALTO DE LA FARRAPONA - LAGOS DE SALIENCIA - PICOS ALBOS.

Despu√©s de desayunar en nuestro hotel de Pola de Somiedo, nos montamos en el coche para dirigirnos al Alto de la Farrapona, donde comenzaba nuestra ruta del d√≠a. Previamente hab√≠amos ido al centro de Pola a comprar viandas para la comida. Aunque solo tiene 200 habitantes, es la poblaci√≥n principal del Valle y su centro esencial de servicios, as√≠ que no faltan las tiendas y peque√Īos supermercados para abastecerse y que tambi√©n preparan todos los d√≠as de la semana bocadillos al gusto a los excursionistas.

Carreteras del Parque Natural de Somiedo.

Tomamos la carretera AS-227 en direcci√≥n a Belmonte hasta llegar a las proximidades de la central hidroel√©ctrica, donde sale una carretera a la derecha en direcci√≥n a Saliencia, la SD-1, que pasa por Veigas, Endriga y Saliencia, y desde aqu√≠ contin√ļa serpenteando por las laderas hacia el Alto de la Farrapona, en una sucesi√≥n de curvas en zig-zag que ganan altura r√°pidamente sobre el r√≠o mostrando un paisaje espl√©ndido. Esta ascensi√≥n se hizo famosa por su dureza como final de etapa en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a Espa√Īa. Al tratarse de una carretera de alta monta√Īa, es estrecha y con muchas curvas, pero el piso estaba en perfectas condiciones. En total fueron 22 kil√≥metros desde Pola, unos 35 minutos de viaje. Desde Saliencia al Alto hay 7,5 kil√≥metros que con climatolog√≠a favorable se hacen en un cuarto de hora.

Seg√ļn ascend√≠amos, los √°rboles quedaban en las cotas bajas de las paredes rocosas, mientras asomaba una sucesi√≥n imponente de picos grises moteados de verde, el macizo de los Ubi√Īas.

En el Alto de la Farrapona (1.708 m.), también llamado Collada de Balbarán, se encuentra el límite entre las provincias de Asturias y León. Hay quien sube hasta allí solo para ver el impresionante panorama que ofrece el valle de Saliencia o atraídos por la fama que le ha dado la Vuelta Ciclista. También va bastante gente en bicicleta.

Si nos asomamos hacia el lado leon√©s veremos igualmente un imponente paisaje. Por cierto, que si se quiere acceder hasta aqu√≠ desde Castilla-Le√≥n, hay que tener en cuenta que no existe carretera asfaltada sino una pista de tierra en malas condiciones (seg√ļn dicen, nosotros no lo comprobamos) que sale de Torrestio.

Hay un aparcamiento bastante grande en el Alto de la Farrapona, pero en d√≠as de mucha afluencia tur√≠stica puede llenarse, con lo que habr√≠a que dejar el coche en la cuneta. No fue nuestro caso. El d√≠a era espl√©ndido, con un cielo de un inmaculado color azul: ni una nube y un sol de justicia. La gorra y el protector solar se hac√≠a imprescindible porque a esta altura las sombras no abundan en Somiedo: el bosque desaparece en torno a los 1.700 metros y perviven √ļnicamente matorrales y arbustos. Afortunadamente, corr√≠a una brisa fresquita que atenuaba el calor.

Aqu√≠ empieza la ruta de los lagos, PR AS-15. Sin embargo, como es bastante larga y se abren muchos senderos, admite bastantes variantes. La m√°s sencilla y que hace mucha gente con ni√Īos consiste en llegar solo hasta el Lago de la Cueva. Incluso esa opci√≥n reducida merece la pena ya que los paisajes que se contemplan son espl√©ndidos.

Si se va a hacer una caminata larga, conviene llevar un track descargado en el m√≥vil porque, aunque las rutas principales est√°n se√Īalizadas, no siempre queda claro por d√≥nde va el sendero que nos interesa seguir.

Mapa de la ruta seg√ļn el indicador del parque.

Como hab√≠amos estado el d√≠a anterior en el Lago del Valle, seguimos otra ruta recomendada por varios foreros: Lagos de Saliencia y Picos Albos. Seg√ļn el track que descargamos de wikiloc, era una ruta circular de 12 kil√≥metros, con un desnivel de 784 metros de subida y otros tantos de bajada: unas seis horas caminando.

Nuestros dos objetivos, coronando el Lago Cerveriz: Albo oriental a la izquierda y Albo occidental a la derecha

A la izquierda, la pista rojiza que lleva a los lagos; a la derecha, el valle de Saliencia.

Comenzamos a las 11 de la ma√Īana a descender hacia el Lago de la Cueva por una pista de color rojizo, como lo son las marcas en algunas de las rocas que ten√≠amos enfrente, consecuencia directa de la explotaci√≥n minera de hierro de Santa Rita, actualmente abandonada.

Desde la pista se aprecia perfectamente las marcas dejadas por la antigua explotación minera.

Cuando llev√°bamos unos diez minutos de caminata, me ocurri√≥ un ins√≥lito percance, que hubiera podido dar al traste con la excursi√≥n: se me solt√≥ la suela de una de las botas, as√≠, literal. Nunca me hab√≠a ocurrido algo semejante. Menos mal que fue al comienzo de la marcha y gracias tambi√©n que llevaba unas botas de repuesto. Mi marido se ofreci√≥ gentilmente a ir a busc√°rmelas, evit√°ndome el enojoso compromiso de caminar a pata coja por la monta√Īa. Mr. Green Este incidente nos retras√≥ unos veinte minutos. Afortunadamente √≠bamos con margen suficiente.

Menos mal que las vistas me entretuvieron durante la espera de las botas. Gui√Īo

Un kil√≥metro despu√©s nos encontramos en el Collado La Caranga, que est√° sobre el Lago de la Cueva, con unas bonitas vistas del mismo. Seg√ļn se cuenta, hasta no hace mucho este lago tuvo sus aguas te√Īidas de rojo debido a la contaminaci√≥n de la mina de Santa Rita, pero ahora presenta un bonito tono azul turquesa.

Hay un sendero que baja hasta la orilla y que utiliza bastante gente que da aqu√≠ por terminada la excursi√≥n. Como no era nuestro caso, seguimos por la pista roja afrontando una fuerte subida, a lo largo de la cual pudimos divisar bonitos panoramas sobre el Lago de la Cueva, que pronto qued√≥ muy por debajo de nosotros. Existen paneles informativos con explicaciones sobre el car√°cter glaciar de los lagos y la influencia y consecuencias de la explotaci√≥n minera, que comenz√≥ en el a√Īo 1805 y se mantuvo hasta 1973, cuando se ces√≥ definitivamente. A partir de 1994 comenzaron diversas actuaciones para la recuperaci√≥n medioambiental de la zona que todav√≠a contin√ļan.

Al fin, se suavizó la subida y dejamos el Lago de la Cueva definitivamente atrás para dirigirnos al segundo lago, el de la Mina, del que solo encontramos su marca en la pradera, ya que en verano se seca. Eran las 12:16. Una hora y cuarto de caminata.

De acuerdo con el track que llev√°bamos, ignoramos una se√Īal que indicaba ‚Äúal lago Calabazosa‚ÄĚ, que ver√≠amos m√°s tarde, y continuamos hasta toparnos con el Lago Cerveriz, que se encuentra a los pies de la vertiente septentrional del Pico Albo Oriental.

Aqu√≠ encontramos un cartel que indicaba de frente hacia el Lago del Valle y a la izquierda al Lago Cerveriz, pero ninguna referencia a los Picos Albos. Yo cre√≠a recordar haber le√≠do que la direcci√≥n aparec√≠a indicada en alg√ļn cartel; mi marido era partidario de seguir de frente hasta encontrar ese indicador, y de hecho lo hicimos durante unos minutos; pero nos √≠bamos alejando del track que ten√≠amos en el m√≥vil, lo cual nos cre√≥ bastante incertidumbre. As√≠ que dimos la vuelta hasta el Lago Cerveriz, encontrando en su orilla nuevamente el track, que se dirig√≠a de frente hacia el mont√≠culo. A estas alturas, creo que √©ste no es el camino habitual y que tomamos otro m√°s directo, complicado y sin marca alguna. Pero, vamos, que tampoco estoy segura de que fuese as√≠. Igual es que definitivamente me estoy haciendo mayor. :mrgreen:. El sendero en cuesti√≥n era el la derecha de la foto. Al principio aparec√≠a bastante marcado, pero despu√©s de ganar altura con gran rapidez, en algunos tramos ya no estaba tan claro. A nuestros pies, por la espalda, quedaba el lago Cerviz y, m√°s al fondo, arriba, a la derecha, pod√≠amos ver un trocito del Calabazosa.

En uno de los tramos, estaba tan empinado, que al volverme me dio algo de vértigo (no suelo tener) y me tuve que sentar para poder mirar abajo y hacer unas fotos.

Al fin, aparecimos sobre una zona un poco m√°s abierta, que seg√ļn he le√≠do es la Vega de Pozos de Promedio, con unas peque√Īas charcas y un arroyo que se filtran. El agua no est√°, pero se aprecia perfectamente su huella en la hierba.

Seguimos subiendo el collado y el panorama era cada vez más espectacular a nuestro alrededor, con picos por todas partes. La luminosidad del día permitía distinguirlo todo en el horizonte casi a la perfección. Lo malo era que los fragores de la subida y, sobre todo, el sol inclemente estaban haciendo mella en nosotros: no habíamos disfrutado de una sombra en todo el recorrido. Queríamos llegar a la cima del Albo Occidental antes de comer, pero eran ya las dos de la tarde y necesitábamos un descanso.

Desde arriba, ya el lago Cerveriz apenas se vislumbraba.

De pronto nos encontramos como en tierra de nadie, en un punto intermedio en el camino que une el Albo Occidental y el Oriental, o eso parecía indicar el track: teníamos que ir hacia la derecha, retrocediendo de alguna manera. Tampoco era eso lo que yo recordaba de algunas descripciones que había leído de esta ruta. De nuevo la sensación de que íbamos por otro sendero diferente.

Justo entonces, mi marido descubri√≥ una roca que formaba un recoveco unos ciento cincuenta metros m√°s en direcci√≥n al Albo Oriental: me atrever√≠a a asegurar que era la √ļnica sombra existente en toda aquella zona de Somiedo a las dos de la tarde. Me dijo que √©l iba a comer all√≠ y que yo hiciera lo que quisiera. Y como yo tambi√©n ten√≠a hambre‚Ķ me rend√≠. Avergonzado

Pues sí, allí estaba la sombra, arriba, a la derecha, bajo el Albo Oriental.

Realmente se estaba muy bien a 2.000 metros de altura, comiendo un bocata a la sombra, con bastante calor pero soplaba un airecito fresco que se agradecía. Y, a nuestro alrededor, una sinfonía de picos de todo tipo y formas, con el Albo Occidental, y sus 2.079 metros, justamente en frente, en cuya cima pudimos descubrir algunos puntos de colores: tres o cuatro excursionistas.

El que tiene tantas aristas, a la derecha, creo que es el Pico Rubio.

Despu√©s de comer, mi marido me confirm√≥ que no estaba dispuesto a deshacer el camino andado y que su pr√≥xima estaci√≥n ser√≠a el Albo Oriental, vamos, que la cima del Occidental era historia para √©l. Yo no quer√≠a quedarme con las ganas, as√≠ que le dej√© disfrutando de una placentera siesta y me encamin√© hacia el Albo Occidental, pero ya no seg√ļn el track (que me hubiera retrasado demasiado), sino por un sendero que sub√≠a justo enfrente de donde nos encontr√°bamos. Lo que no estaba tan claro es si podr√≠a alcanzar la cima por all√≠, pero al menos me apetec√≠a intentarlo. Los paisajes que me rodeaban eran imponentes.

Sub√≠ hasta llegar al borde rocoso, me col√© por un hueco y, por fin, hall√© lo que buscaba: la estampa azul del Lago del Valle con su isla en el centro, donde hab√≠amos estado la tarde anterior. Un trozo de pe√Īasco me imped√≠a ver el valle en toda su longitud, pero estaba al borde del precipicio y no pod√≠a avanzar m√°s.

Volv√≠ al sendero, con idea de acometer los escasos diez metros que me separaban de la cima sin tener que dar toda la vuelta, pero me top√© con unas pe√Īas donde no hab√≠a m√°s remedio que echar manos y trepar. Creo que hubiera podido hacerlo, pero como estaba sola, decid√≠ no arriesgarme. As√≠ que me volv√≠, observando a mi marido, apenas una mota, a lo lejos, que me saludaba desde su c√≥modo recoveco.

Ya juntos, recuperamos el track y emprendimos el camino hacia la cima del Albo Oriental (2.109 metros), del que apenas nos separaban cien metros, eso s√≠, todos cuesta arriba. Hay como varios puntos altos en este pico, hasta llegar a la aut√©ntica cima (o eso nos pareci√≥), y desde todos ellos se divisa un panorama espl√©ndido, especialmente sobre el macizo de los Ubi√Īas y el Lago Calabazosa.

Crestas, simas y más crestas que no sabría denominar, pero sí reconozco el Albo occidental.

Estar en lo alto de una monta√Īa te hace pensar que tienes el mundo a tus pies.

Tocaba descender, quizás la tarea más complicada del día. Sabía (porque me lo habían advertido) que en este punto concreto hay que llevar cuidado y no perder el track. Giramos a la izquierda y empezamos a seguir un sendero casi inexistente, muy empinado, incómodo y con piedras sueltas, un terreno en el que soy bastante patosa, lo confieso.

Tras un buen rato, alcanzamos el llamado Valle del Calabazosa, que de valle no tiene m√°s que el nombre, porque el terreno segu√≠a siendo muy quebrado. Ten√≠amos ganas de ver el Lago de cerca, pero se hac√≠a de rogar. Empez√°bamos a estar un poco hartos porque el sol nos envolv√≠a. Ni una sombra, ni una. Un rebeco nos contemplaba fijamente desde lo alto de un risco. ¬ŅD√≥nde ir√°n esos dos incautos?, parec√≠a preguntarse.

Veníamos de allí arriba, el Albo Oriental. Difícil apreciar el desnivel.

Valle del Calabazosa.

Nuestro amigo, el rebeco.

Por fin, apareció el Lago Calabazosa, deparando una vista de lo más sugerente, con sus aguas de color azul intenso bajo la luz del sol.

Tras caminar algunos metros por uno de los senderos que bordea el lago, ¬°sorpresa!: otra mancha azul apareci√≥ sobre el Calabazosa. ¬ŅQu√© es eso?, nos preguntamos. Luego me enter√© que hay una peque√Īa laguna que tambi√©n se llama Calabazosa y que normalmente se seca en verano. No s√© si ser√≠a √©sta en cualquier caso quedaba muy chula, coronando al lago mayor.

Llegamos hasta el Lago seco de la Mina, cuya marca en la pradera cruzamos, y all√≠ dejamos de seguir el track, que ten√≠a la intenci√≥n de cruzar los collados para evitar la pista minera y salir, directamente, al aparcamiento de La Farrapona. Sinceramente, est√°bamos un poco cansados de aventuras y optamos por recuperar el camino tradicional. As√≠ que en vez de a la derecha, fuimos a la izquierda, hacia el Lago de la Cueva, que ya pod√≠amos divisar a nuestros pies. Frente a nosotros, la pista por la que hab√≠amos ascendido por la ma√Īana hacia el Lago Cerveriz. Todo muy familiar ya a estas alturas. Aqu√≠ tambi√©n nos encontramos con el grueso de excursionistas: la zona de los lagos estaba bastante concurrida, pero durante nuestro trasiego por los Picos Albos apenas nos tropezamos con media docena de personas.

De todas formas comentar que, aunque los Lagos de Saliencia, sobre todo el Lago de la Cueva, reciben bastantes visitantes, ni siquiera en verano alcanzan las multitudes que acuden a los Lagos de Covadonga, y en belleza no tienen mucho que envidiarles, la verdad.

De nuevo est√°bamos junto al Lago de la Cueva, pero por el otro lado.

Rodeamos el Lago de la Cueva y nos encontramos con la pista principal. Eran casi las seis de la tarde. Llev√°bamos unas siete horas de caminata bajo un sol impenitente y est√°bamos bastante cansados. La verdad es que casi hab√≠amos cumplido la media de tiempo que se√Īalaba el track, teniendo en cuenta los 20 minutos de retraso por el tema de las botas. Lo malo es que a√ļn nos faltaba subir la cuesta hasta el aparcamiento. Madre m√≠a, qu√© largos y pesados se me hicieron esos √ļltimos mil metros de ascenso, parec√≠a que no lleg√°bamos nunca al coche. Y el sol segu√≠a en sus trece, acech√°ndonos sin piedad. Pocas veces recuerdo haber acabado una ruta con aquella sensaci√≥n de agotamiento; y las he hecho bastante m√°s largas y complicadas. Por cierto, espero no haberme confundido con el nombre de alg√ļn pico o de alg√ļn lago. Pido disculpas si he metido la pata en alguno. Hice tantas fotos que me pierdo Riendo Riendo

Como resumen, esta ruta nos deparó paisajes realmente espectaculares, imposible captarlo con la cámara de fotos; pero me resultó un poco dura, sobre todo por el sol.

Panor√°mica del Lago del Valle cerca de la cima del Pico Albo Occidental

Después, volvimos directamente a Pola de Somiedo. Esa noche no salimos. Tomamos las sobras de la comida en un merendero y acto seguido a descansar.

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 200

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
81914 Lecturas
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Lun Jun 29, 2020 12:59 pm    T√≠tulo: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

La de sierra chag√ľezos, la que esta encima del valle del lago. Un bonito 2000
Feb 01, 2009

Fecha: Jue Jul 09, 2020 04:11 pm    T√≠tulo: Cuatro d√≠as en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Somiedo es una maravilla para amantes de la naturaleza y los caminos. Paso a comentar cómo funcionó el plan.

El tiempo acompa√Ī√≥, la monta√Īa invit√≥ y Babia complementa muy bien a Somiedo para una semana monta√Īera. Esta parte de la experiencia la dejo en
Tres Rutas a pie en Babia - León
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Jue Jul 09, 2020 06:22 pm    T√≠tulo: Re: Cuatro d√≠as en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Nosotros la encontramos f√°cil porque dimos toda la vuelta al lago y cuando vuelves a la zona de la presa es el √ļnico sendero que se ve, una simple senda hecha de pisar Gui√Īo nosotros tampoco vimos indicaci√≥n Ojos que se mueven
Te pongo una foto tomada al llegar por la senda del "sol" a la presa, el sendero est√° indicado, m√°s o menos, donde est√° la flecha Gui√Īo

Saludos y espero que pronto pueda leer el diario Gui√Īo Aplauso Amistad
√Āngeles
martucabcn
Martucabcn
Jul 11, 2009

Fecha: Jue Jul 09, 2020 11:10 pm    T√≠tulo: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Por cierto cuidado la senda de la sombra, hay un barrizal enorme!!! Si vais estos dias seguir√° ahi, nosotros lo pasamos hace dos dias y una de las botas casi entera dentro.
Feb 01, 2009

Fecha: Sab Jul 11, 2020 07:45 am    T√≠tulo: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Me doy por contenta pues. Parece que la naturaleza recobr√≥ lo suyo durante esta extra√Īa primavera y algunos senderos "de pisada" estaban menos reconocibles.