EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPU√ĎA. (MURCIA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPU√ĎA. (MURCIA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PARQUE NATURAL DE SIERRA ESPU√ĎA.

Situado en el centro de la regi√≥n murciana, a unos 55 Km. de la capital, est√° considerado uno de los pulmones naturales de la regi√≥n de Murcia. Es un espacio natural protegido, dominado por inmensos pinares, consecuencia de repoblaciones mod√©licas realizadas por Ricardo Codorniu a finales del siglo XIX y principios del XX. Es posible hacer varias caminatas, de diversa longitud, duraci√≥n y dificultad. El muy caluroso d√≠a de septiembre que tuvimos s√≥lo nos permiti√≥ realizar la m√°s corta de ellas, de apenas 45 minutos por el interior del bosque, evitando la exposici√≥n al sol en las crester√≠as. En el centro de visitantes ofrecen informaci√≥n sobre la zona y entregan un √ļtil mapa con la ubicaci√≥n de varios miradores, pozos de nieve y rutas que se pueden realizar.

Hace alg√ļn tiempo, en una visita anterior, adem√°s de detenernos en algunos de sus miradores, hicimos una peque√Īa ruta de unos 45 minutos, en el curso de la cual nos encontramos con varias acequias, cuyo curso se puede seguir, lo que nos permiti√≥ alargar un poco el recorrido inicial. Nos record√≥ a las levadas de las que tanto hab√≠amos disfrutado ese mismo a√Īo en Madeira.

Sin embargo, esta etapa est√° dedicada a una ruta de senderismo que, aunque no se encuentra dentro del espacio del Parque Natural, est√° ubicada en las faldas meridionales de Sierra Espu√Īa. Es bastante corta pero muy llamativa e interesante, puesto que se atraviesa un sorprendente desfiladero cuyas paredes est√°n separadas entre s√≠ por apenas un metro en muchas partes del recorrido en su interior, que se prolonga unos 500 metros, aproximadamente. En el ca√Ī√≥n hay sombra y se percibe frescor, con lo cual es posible hacer esta peque√Īa caminata incluso en pleno verano; en cambio, habr√° que tener cuidado en invierno o en √©pocas de lluvias, ya que el curso de agua que lo atraviesa puede hacer imposible o peligroso el paso. De hecho, nosotros a finales de junio tuvimos que descalzarnos en dos o tres puntos para poder pasar. Pero ir√© por partes.

Situaci√≥n de la ruta del Estrecho de la Arboreja seg√ļn Google Maps.

RUTA DEL ESTRECHO DE LA ARBOLEJA.

Para llegar al inicio de la peque√Īa caminata, tuvimos que dirigirnos a la poblaci√≥n de Aledo (no hace falta entrar en el casco urbano, aunque vale la pena parar a hacer una visita, sobre todo a la torre medieval) y desde all√≠ seguir los indicadores. La carretera C-21 nos condujo hasta un √°rea recreativa en cuyo aparcamiento dejamos el coche y donde encontramos varios paneles informativos. No tiene p√©rdida

Itinerario en coche desde Totana.

Aunque se puede hacer una ruta circular incluyendo el sendero 31, que rodea Aledo en parte por la carretera, dado el calor que hac√≠a y que nuestro inter√©s se centraba en principio en el desfiladero, decidimos centrarnos exclusivamente en la ruta a pie, tambi√©n circular, que recorre el ca√Ī√≥n primero por el interior y luego por la parte superior, vi√©ndolo desde arriba.

Paneles informativos y √°rea recreativa.

Seg√ļn pudimos leer en uno de los paneles informativos, el desfiladero forma parte de la Rambla de Lebor y se asemeja a un t√ļnel en cuyas paredes crece gran cantidad de musgo como consecuencia de la casi continua presencia de agua, lo que unido a la sombra que le proporcionan sus estrechas paredes aseguran el frescor en su interior incluso en verano, algo que pudimos comprobar despu√©s. Adem√°s, nos anunciaba que podr√≠amos contemplar la erosi√≥n producida durante milenios por el viento, el agua y lo microorganismos, as√≠ como antiguos arrecifes de coral entre otros f√≥siles, ya que en estas tierras hubo playas en remotas √©pocas de clima tropical. Bueno, pues el asunto promet√≠a.

Nos pusimos en marcha y cruzamos la zona recreativa hasta que vimos una bifurcación y otro panel informativo. Empezamos a bajar por la izquierda, siguiendo un camino delimitado por barandillas y cuerdas de color verde, que en un par de minutos nos llevaron a un mirador, desde donde pudimos contemplar una profunda hendidura en la tierra de aspecto bastante llamativo.

Después de sacar un par de fotos a aquel paisaje tan singular, continuamos descendiendo por unas amplias escaleras que nos introdujeron en una zona de vegetación más tupida, mostrándonos también unas curiosas formaciones de color amarillento y ocre que me recordaron a las que hay en la playa de Bolnuevo.

Ignoramos un camino tambi√©n delimitado por cuerdas, que sal√≠a a la derecha, y seguimos descendiendo por las escaleras. Un brusco giro a la derecha nos posicion√≥ directamente en la entrada del ca√Ī√≥n. Cuatro d√≠as despu√©s de terminar el estado de alarma y el confinamiento est√°bamos solos all√≠, dispuestos a disfrutar de lo que promet√≠a ser una improvisada aventurilla.

Enseguida nos encontramos entre paredes altas, que se retorcían en la zona superior como si se buscaran unas a otras, dejando filtrarse apenas unos rayos del sol de mediodía. Si hubiésemos ido a otra hora, no creo que dentro hubiese reinado la oscuridad pero sí la penumbra. Aunque puedo asegurarlo, no me parece que sea necesario llevar linterna salvo en días muy oscuros o ya cerca del anochecer.

El haz de luz natural reverberaba en las paredes, incidiendo en los colores naturales de las rocas y los fósiles. Entonces nos acordamos del panel informativo: antiguos arrecifes de coral... Chocado

Lo cierto es que vimos toda la gama de colores (verdes, marrones, amarillos, rosas, naranjas...) y de formas (arrugadas, alargadas, redondeadas, horadadas...), muchas colonizadas por el musgo, e incluso alguna estalactita perdida por allí. Recuerdo que se trata de luz natural, no de lámparas artificiales dirigidas como en muchas cuevas.

El ca√Ī√≥n parec√≠a retorcerse en espirales, como una escalera de caracol, pero el suelo estaba seco y el terreno no parec√≠a ser problem√°tico. En ese momento llegaron tres chavales y nos adelantaron muy decididos. Dos minutos despu√©s aparecieron de regreso, cont√°ndonos que el camino estaba cortado por el agua. Se dieron la vuelta y no les volvimos a ver. Ni a ellos ni a nadie m√°s.

Casi nos resignamos a tener que hacer lo propio una vez llegásemos hasta el agua. Sin embargo, cuando vimos el panorama nos pareció que podíamos pasar. Había como cuarenta centímetros de agua, pero no era un sitio plano sino entre rocas, algunas resbaladizas por el abundante musgo y con las que había que tener cuidado; pero localizamos unos cuantos puntos de apoyo, nos descalzamos y seguimos adelante.

Y as√≠ tres o cuatro veces, con el ca√Ī√≥n ofreci√©ndonos panoramas cada vez m√°s llamativos. Incluso vimos sobre nuestras cabezas un puente peatonal que, deducimos, ser√≠a el que nos encontrar√≠amos en alg√ļn momento al salir para ver el estrecho desde arriba, ya en el exterior.

Ni que decir tiene que este lugar puede resultar peligroso tras una tormenta o de lluvias importantes porque el agua podría arrastrar todo lo que se encuentre a su paso. De modo que hay que ser prudente y no tentar a la suerte si las condiciones meteorológicas son adversas.

El √ļltimo obst√°culo fue de nuevo una acumulaci√≥n de agua sobre el cual se elevaba un talud de piedra que hab√≠a que superar casi trepando. Unos cien metros despu√©s de este obst√°culo se alcanza el extremo opuesto del t√ļnel natural, donde volvi√≥ a aparecer un buen charco de agua con avispero incluido en la orilla.

La salida del desfiladero enlazaba all√≠ con el sendero que nos condujo por la parte superior del ca√Ī√≥n (y que proven√≠a del que hab√≠amos dejado de lado al principio), vislumbrando la hendidura, aunque poco permit√≠an ver las paredes casi pegadas. Poco despu√©s pasamos por el puente que hab√≠amos visto desde el interior.

Desde luego nada que ver lo espectacular del recorrido de abajo comparado con el de arriba, si bien el paisaje no desmerecía. Tras caminar unos centenares de metros aparecimos por el lado opuesto del aparcamiento donde habíamos dejado el coche e iniciado la ruta, con lo cual completamos un recorrido circular de unos tres kilómetros en el que tardamos algo más de una hora por las continuas paradas para hacer fotos, descalzarnos y calzarnos para cruzar los charcos.

En resumen, una ruta muy cortita pero bastante atractiva, sobre todo si se hace pr√°cticamente en solitario como fue nuestro caso. En cualquier caso, los colores de las rocas son sorprendentes, un aliciente m√°s del recorrido por este peque√Īo pero espectacular desfiladero

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 188

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Murcia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla

Fecha: Vie Jun 12, 2020 08:07 pm    T√≠tulo: Valle del Ricote en Murcia: Pueblos, Rutas, Qu√© ver

Valle del Ricote también conocido como el valle Morisco,

sólo conocía Archena por el balneario...habrá que volver!

www.lugaresconhistoria... ote-murcia

www.murciaturistica.es... e_y_cieza/

www.allyouneedinmurcia... de-ricote/

Fecha: Mie Jun 17, 2020 08:50 pm    T√≠tulo: Valle del Ricote en Murcia: Pueblos, Rutas, Qu√© ver

jóh pero que bonito es!

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABAR√ĀN. BLANCA. OJ√ďS. BALNEARIO DE ARCHENA.

Amistad

Fecha: Lun Jul 06, 2020 09:18 am    T√≠tulo: V√≠as Verdes Regi√≥n de Murcia: senderismo, cicloturismo

Vías Verdes Región de Murcia

En la Región de Murcia encontramos importantes propuestas para recorrer nuestra región entre los amantes del senderismo y el cicloturismo. Podrás recorrer kilómetros de caminos que permiten disfrutar de paisajes muy variados que te sorprenderán.

Vía Verde del Noroeste, de la vega del Segura, hasta caminos de verdes pinares, almendros y paisajes lunares.

V√≠a Verde del Campo de Cartagena, que discurre por los municipios de Cartagena, Alhama de Murcia, Fuente √Ālamo y Totana.

Vía Verde de Mazarrón, Actividad ecoturística de recreo y ocio saludable en contacto con el entorno agrícola y natural.

V√≠a Verde Almendricos, el trazado discurre bordeando la Sierra de Enmedio, pasa por un falso t√ļnel y cruza varios ramblizos.

www.viasverdesregionde... urcia.html
www.murciaturistica.es... as_verdes/

Fecha: Lun Jul 06, 2020 09:45 am    T√≠tulo: Senderos (GR), (PR), (SL) - Regi√≥n de Murcia

Senderos de la Región de Murcia

Gran Recorrido (GR): www.murciaturistica.es... mp;tipo=GR

Peque√Īo Recorrido (PR): www.murciaturistica.es... mp;tipo=PR

Senderos Locales (SL): www.murciaturistica.es... mp;tipo=SL

Fecha: Lun Jul 06, 2020 09:51 am    T√≠tulo: Ruta de las Norias, Albar√°n - Valle de Ricote (Murcia)

Ruta de las Norias
En Abar√°n y en ambas m√°rgenes del r√≠o Segura, encontramos el principal conjunto de norias tradicionales de la Regi√≥n de Murcia, que se siguen utilizando para el riego de peque√Īos huertos y √°rboles frutales. Estas norias se nutren de agua de dos acequias - Charrara y Principal- que toman el agua del Segura aguas arriba, en el paraje del Menj√ļ.

La ruta peatonal que enlaza las norias, de algo más de un kilómetro, discurre por un paisaje fluvial y agrario de valor etnográfico en el Valle de Ricote.
www.murciaturistica.es... as_norias/

La Ruta de las Norias de Abar√°n estrena su nueva se√Īalizaci√≥n