MILLER

MILLER ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy ha sido de los mejores días. Me volví a levantar temprano, de nuevo desayuno dentro de la tienda con galletas y poco más. Listo para comenzar la ruta. Mi idea es realizar parte del sendero PR A -100 para después intentar regresar por otro...
Javierherrera86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Mi idea es realizar parte del sendero PR A -100 para después intentar regresar por otro camino haciendo una ruta circular. Llevo anotado en un papel los puntos clave en los que tengo que estar atento y algunos lugares que me pueden servir de referencia, pero realmente no sé muy bien qué voy a encontrarme porque esta ruta no aparece en mi gps.

Encuentro el punto de partida de la ruta tras preguntar a un señor que vi en la aldea de Miller y sobre las 09:00 comienzo a andar. Al poco de comenzar la ruta el camino se bifurca, yo tomo el de la derecha, el PR A - 100.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (1)

El sendero se estrecha en algunos puntos y los arbustos en otras partes amenazan con comérselo, se ve que mucha gente no camina por aquí. La senda se adentra en un pinar y de vez en cuando se asoma a los cortados con grandes vistas.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (2)

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (3)

No paro de subir desde la salida prácticamente hasta llegar al primer puntal de la ruta, el puntalón, desde el que la panorámica ya es increíble. Ya se ve el puntal de la escalera y al fondo el embalse de las Anchuricas, de aguas turquesas.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (4)

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (5)

Antes de alcanzar el siguiente puntal cruzamos el barranco del pilón sobre el que en otras épocas del año cae una potente cascada, ahora mismo solo caen algunas gotas desde las plantas que cuelgan de las paredes.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (6)

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (7)

Por último alcanzo el puntal de los canteros que parece haberse escapado de un fiordo noruego, qué preciosidad de paisaje, sin palabras. Aquí el camino se bifurca, si sigues recto continuas por el PR A -100 camino de la Toba o si giras a la izquierda sigue el camino hacia el Puntal de la Pililla, éste último es el que yo tomo, con idea de hacerla circular.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (8)

Desde este punto el camino sigue subiendo a la vez que comienza a girar hacia el sureste. Lo que no para de mejorar en esta ruta son las vistas. De repente, me empiezan a hacer compañía algunos buitres que comienzan a despegar el vuelo por debajo de donde yo me encuentro.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (9)

El sendero continúa claro hasta llegar al punto en el que vuelve a dividirse junto a unos tornajos. A la izquierda un poste indica la dirección en la que se baja hasta Miller, pero no hay camino por ninguna parte, al menos yo no conseguí encontrarlo después de dar varias vueltas. A la derecha surge el sendero que sube hasta el Puntal de la Pililla, que también se pierde de vez en cuando pero se puede ver algún hito, aún así es fácil perderse en esta zona. Como no conseguía seguir ninguno de los dos de manera clara, y tampoco domino la zona, decidí volver por el mismo camino que había llegado hasta allí, además no me importa repetir semejante paisaje.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (10)

Para colmo en el camino de vuelta un buitre me regaló un momentazo y se me posó a escasos metros cuando yo estaba sentado a la sombra de un pino bebiendo un poco de agua. Llegué bastante cómodo hasta el coche ya que casi todo el camino de vuelta tiende a ser en bajada.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (11)

Al salir del pueblo, por suerte me encontré con el restaurante Justo Robles, y con una historia que me gustaría dar a conocer, al menos como pequeño homenaje para quien dedicó su tiempo y su esfuerzo en crear caminos y dar a conocer rutas como la que yo acababa de realizar.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (12)

Por lo que me comentaron en el bar, el señor Justo Robles, nacido en Miller, fue una persona emprendedora que empleó su energía en crear todos los senderos de Pequeño Recorrido que hoy existen por la zona de los valles del Zumeta y el Segura. Empeñó sus fuerzas en señalizarlos, crear una maravillosa guía de la zona y en definitiva dar a conocer una de las regiones más desconocidas de Andalucía. Tristemente falleció hace pocos años, pero se ve que su persona ha dejado una honda huella en su entorno, ya que por lo que vi y escuché todo el mundo lo recuerda con buenas palabras. Si por casualidad os acercáis por la zona, no dejéis de visitar su Bar, os darán buenos consejos sobre qué visitar en los alrededores y además os servirán uno de los mejores corderos de España.

Los que ya conocéis mis diarios sabéis que éstas pequeñas historias son las que me gustan encontrar en los lugares que visito, porque no aparecen en las guías y hacen grandes zonas que a primera vista parecen que no tiene nada que contarnos.

Los chicos que llevan el bar me recomendaron un par de Pozas para darme un baño y eso fue lo siguiente que hice. Allí descubrí que las aguas del río Segura están congeladas en comparación a las del Zumeta o el río Madera.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (13)

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (14)

La última tarde la pasé de nuevo por los alrededores del camping y charlando con sus dueños. Pedro, su mujer Toñi y Carlos, que me trataron de maravilla e hicieron que me sintiera como en casa. Estoy seguro que volveré a veros y a daros la lata preguntando por sitios en los alrededores.

Al día siguiente visité Segura de la Sierra por la mañana y regresé hasta Sevilla, donde el termómetro seguía por encima de los 40º.

MILLER - DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA (15)

Un saludo a todos! y gracias por haber llegado hasta aquí.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA
Spainsun  spainsun  17/08/2020 01:12   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir esos paisajes tan poco conocidos.
Javierherrera86  javierherrera86  19/08/2020 08:36   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias por dejar tu comentario spainsun, un abrazo!
Marimerpa  marimerpa  04/09/2020 12:05   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, me ha gustado lo que cuentas de esta zona, que no conozco. Un saludo
Javierherrera86  javierherrera86  05/09/2020 18:11   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias marimerpa por pasarte siempre y dejar tus comentarios. Un saludo!
Venecia1  venecia1  08/12/2020 21:07
Gracias por compartirlo. He tomado buena nota y espero poder visitar la zona en breve. Te dejo mis estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2110
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1587
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 977
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 974

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
xavi_cam
Xavi_cam
01-09-2008

Fecha: Vie Oct 06, 2023 06:44 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenos días. Voy en el puente de octubre a Cazorla y tengo idea de hacer esto: DIA1: Cazorla - Iruela - Arroyo Frio DIA2: Ruta rio Borosa (la corta) - Reserva collado del almendral - Charca del aceite DIA3: Cerrado del Utrero - Puente herrerias - Nacimiento Guadalquivir - Tiscar???? DIA4: Baeza y después de comer regreso Creeis que lo del día 3 es factible? pone una hora de coche desde el Nacimiento del guadalquivir y luego vuelvo a domir a Arroyo Frio que es otra hora desde Tiscar pero no se si está bien el camino ese hasta Tiscar. He leido que otra gente desde el Nacimiento del...  Leer más ...
30-01-2012

Fecha: Sab Oct 07, 2023 02:50 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Yo lo veo factible, saliendo temprano. En este parque las distancias en tiempo son largas porque las carreteras son de montaña con muchas curvas. Hasta el nacimiento no es una carretera asfaltada.
alii91
Alii91
09-03-2016

Fecha: Mie Oct 11, 2023 08:19 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenas! Quería preguntar si Cazorla es un buen sitio para pasar unos días con un bebé de 4 meses en diciembre… es decir, las rutas por el río Borosa y otras se pueden hacer fácilmente con carrito o el terreno es desigual? Hay buen ambiente fuera de la época estival?
nachoiba
Nachoiba
26-03-2011

Fecha: Jue Oct 12, 2023 08:35 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Olvidate de Borrosa con carrito de bebé. Hay tramos imposibles
En diciembre hace muchísimo frío.
30-01-2012

Fecha: Vie Oct 13, 2023 01:18 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Qué quiere decir "buen ambiente" refiriéndose a un parque natural? Yo voy a menudo a este parque y lo que busco es tranquilidad. De hecho huyo de las zonas más turísticas.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.