Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dia 4. Elizondo - Cuevas de Zugarramurdi ( 30 km) - MIrador de Gorramendi ( 20 km) - Amaiur ( 14 km ) - Elizondo ( 8 km). Desayunamos estupendamente en el Hotel, muy completo y con un bizcocho delicioso, que como no, es el de la Panificadora...
Belluguet Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020.

Diario: En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020.

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Desayunamos estupendamente en el Hotel, muy completo y con un bizcocho delicioso, que como no, es el de la Panificadora Baztanesa. Delicioso. Antes de coger el coche, nos acercamos a la pastelería MALKORRA., la más famosa de Elizondo para comprar los famosos txantxigorris. No tenemos hambre, pero pedimos que nos guarden algunos para llevar. Los dejamos pagados, por si acaso se olvidan.

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán - En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. (1)

Como suele suceder en estos casos, este dulce navarro a base de chicharrones se consumía sobre todo después de la matanza del cerdo y no en grandes cantidades por ser una bomba calórica pero ahora y “gracias” a los libros, hay pastelerías que lo han vuelto a fabricar, como la misma Panificadora Batzanesa. Malkorra está al lado del hotel, y cada vez que pasamos por delante siempre hay gente, se nota cuando son turistas, haciendo cola para entrar. En estos días, por el tema Covid, aún se nota más..

En poco más de una hora llegamos a Zugarramurdi, donde tenemos visita libre reservada a las 11 pero llegamos media hora antes y sin problema nos dejan pasar. Imaginamos que será por lo raro de este año, pero en todos los lugares donde teníamos entrada reservada on line, podías comprarla al momento para visitarlo durante el día. Si no fuera por el año COVID, seguramente sería imposible conseguir entradas para las cuevas, por ejemplo, el mismo día.

Nada más entrar, te impresiona la dimensión de ese enorme túnel kárstico La historia que se explica en los paneles, lo que habíamos leído y el lugar en sí, estremece un poco al pensar en los akelarres y todo lo que allí sucedió entre 1609 y 1614, cuando hombres, y sobre todo mujeres y niños. Más de 300 personas de Zugarramurdi fueron juzgados, acusados por la Inquisición de brujería.

El recorrido termina delante del museo de las Brujas, que también visitamos. Y aunque te puedes entretener todo lo que quieras, no te aburre y está muy bien musealizado.

En el camino de vuelta, paramos en el mirador de Gorramendi, situado a 1071 metros de altura. Desde la carretera, pasado Otsondo hay un desvio de 11 km hasta la cima, adonde se puede llegar en coche. En este punto conviven algunos rebaños de vacas y los restos de una antigua base militar americana que existió entre 1959 y 1966. Las vistas de todas las montañas son impactantes.

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán - En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. (2)

Regresamos a Elizondo porque volveremos a probar en el restaurante CASA GALARZA, donde ayer queriamos cenar. Sin reserva, probamos, y como llegamos pronto, nos aceptan. Un rato más tarde, está lleno. En Casa Galarza no hay menú del día, así que toca comer a la la carta. Comemos unos espárragos navarricos, un chuletón de ternera, un ajoarriero de película, y unas tartas caseras de queso espectaculares, por 53 Euros. Absolutamente recomendable. Eso sí, acordaros de reservar.

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán - En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. (3)

Una comilona así, merece una siestecita. Salimos a media tarde hacia el Museo SANTXOTENA, un museo de escultura al aire libre ubicado en Arizkun del que salimos encantados. Es un lugar precioso, creado por el propio autor Xabier Santxotena, nacido en 1946, y que fue alumno de Oteiza. En el año 2003, inauguró este jardín de esculturas formado por unas 10 casitas donde se exhibe la obra, mayoritariamente esculturas de madera que necesitan están a cubierto. La obra de acero, bronce y hormigón está al aire libre. Creo que pagamos 4'5 euros de entrada. Ah, y solos por completo.

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán - En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. (4)

Para despedirnos del Valle, nos acercamos a Amaiur, uno de los pueblos más bonitos. Con su arco de entrada al pueblo, sus casonas con escudos y fachadas imponentes. Amaiur fue el último pueblo de Navarra en plantar cara a la Corona de Castilla antes de su incorporación en el siglo XVI, y el Castillo un importante foco de resistencia, que aún sigue en proceso de excavación.

Las vistas del VAlle son preciosas y a esa hora, al caer el sol, aún más.

Siguiendo el Manual del Buen Turista, nos comemos el Txatxingorri en uno de los miradores sobre el río Batzan en el centro de Elizondo, como despedida.

Etapa 4. Elizondo- Cuevas de Zugarramurdi - Valle del Baztán - En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. (5)

Yennefer  Yennefer  01/09/2020 18:15   📚 Diarios de Yennefer
Una ruta estupenda y un buen relato. Gracias por compartirlo. Te dejo unas merecidas estrellas.
Belluguet  belluguet  02/09/2020 10:44   📚 Diarios de belluguet
Muchas gracias @yennefer
Spainsun  spainsun  04/09/2020 20:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario veraniego. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/09/2020 11:29   📚 Diarios de marimerpa
Qué viaje más bonito! Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2670
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2026
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1421
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1142

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620356 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera