EGUISHEIM

EGUISHEIM ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Yo insisto en que Riquewirh es el pueblo más bonito de Alsacia (si no entendemos a Colmar como pueblo) pero sin duda Eguisheim le iría a la zaga. Fue el último de los pueblos que visitamos en nuestro primer día por la ruta del vino alsaciana y...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LYON, ALSACIA Y LORENA

Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 20  Localización:Francia Francia

Fue el último de los pueblos que visitamos en nuestro primer día por la ruta del vino alsaciana y repetiríamos al día siguiente.

Llegamos a las 16.05 y nos marchamos a las 17.35 horas.

La particularidad de este pueblo es que su casco antiguo es completamente circular.

EGUISHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (1)

En el asentamiento romano de Eguisheim se desarrolló desde el siglo IV el cultivo de la vid en Alsacia. Así pues no es raro que hoy nos encontremos con muchas bodegas.

El nieto del III Duque de Alsacia, el conde Eberhardt, ordenó la construcción de la primera de las fortalezas que rodean la población desde el siglo VIII y la reconstrucción del castillo existente en el centro de la población, formada por calles concéntricas a su alrededor.

En el año 1009 nace en Eguisheim Bruno de Eguisheim-Dagsbourg, obispo de Toul quien sería nombrado por la iglesia católica papa, con el nombre de León IX y más tarde santificado. La presencia del Papa es constante en la villa.

A principio del siglo XIII la población pasó a las manos del obispado de Estrasburgo, padeciendo sucesivamente los efectos de la epidemia de peste general de la Europa medieval y los daños de la guerra de los treinta años.

El autobús nos deja cerca del ayuntamiento. Al lado de la parada hay wc públicos y una prensa.

Caminamos hacia el centro. Tal y como estamos no podemos ver la forma del pueblo pero si tomamos el plano que nos dan en la oficina de turismo o buscamos en internet alguna foto a vista de pájaro nos damos cuenta de que hay tres círculos concéntricos. En pleno centro se encuentra la Plaza del Chateau Saint Leon. El motivo de esa doble fortificación era proteger las múltiples colecturías que había en la ciudad. Una colecturía era una granja agrícola propiedad de un noble o de una abadía. Allí se compraba, se vendía, se hacían operaciones de intercambio o se recaudaban impuestos. Aún se conserva algún ejemplo, actualmente en manos de alguna bodega. Esas granjas solían estar en el centro del pueblo para protegerse mejor. Hacia el siglo XVII había veinte.

La ciudad tenía dos entradas. Una daba a los viñedos y la otra hacia el plano, hacia donde estaban los caminos por donde se comerciaba. Vamos, todo el pueblo se orientaba a producir y comerciar con lo producido. Pero dos entradas no significa dos puertas sino cuatro, porque tenemos que recordar que el sistema defensivo es doble. Hoy en día esas puertas han desaparecido.

Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg eran los nombres de las tres torres cuadradas de la ciudad, fabricadas con arenisca rojiza. Pertenecieron a la poderosa familia de Eguisheim, quemados en la hoguera en un conflicto que enfrentó a los habitantes del burgo con los habitantes de los alrededores (Guerra de los Seis Óbolos). Al ser extinguida la familia, las tres torres pasaron, en 1230, a pertenecer a los obispos de Estrasburgo.

El plano que nos entregan es un tanto curioso porque no marca las principales construcciones sino 9 puntos que se han considerado de interés. El inicio del recorrido está en la Rue de rempart sud. Allí no tardamos en encontrar el punto más famoso y fotografiado de la población. Se llama Le Pigeonnier y recuerda un poco, salvando la distancia, a la Plönlein de Rothenburg of der tauber. Se podría traducir como "palomar" y no es más que una casita de color amarillo con entramado de madera que hace esquina y que está llena de flores.

EGUISHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (2)

A la derecha hay una tienda de souvenirs en la que también venden figuritas de seres fantásticos. Me compré un par de muñequitos con bellotas y hojas por sombrero para decorar la casa en Navidad. A mi madre le compré otro.

En la primera parada del plano nos llaman la atención sobre los colores y en la explicación que nos han dado, en castellano, cuenta que las casas alsacianas tienen la planta baja de piedra, que sostiene una estructura de madera. Las fachadas se pintan. Hacia el siglo XVII imperan las decoraciones de madera y se hacen ventanas más grandes. Las casas se pintan de característicos colores pastel. En los siglos XIX y XX toda la fachada queda cimentada. Pero recientemente se ha puesto de moda que vuelva a verse la madera.

Según nos dicen en el punto 4, las casas tienen inscripciones. Tampoco es que esto sea exclusivo de Eguisheim porque podemos verlo en otros pueblos alsacianos. Vemos marcas del cantero, fechas de construcción o iniciales de los propietarios. Se ve mucho el símbolo "IHS" que significa Jesus ominum Salvator (Jesús salvador de hombres), como protección del hogar.

Pero muchas casas también están adornadas con blasones o incluso símbolos que aluden a la profesión del propietario. Se ve mucho uno con dos pinzas y una maza, que es el propio de los toneleros.

Eguisheim tenía un castillo. En tiempos romanos donde hoy está la plaza del castillo había ya una construcción de madera. Se sabe que en tiempos de los merovingios, siglo VIII, allí estaba la vivienda de un rico propietario llamado Egino (que podría haber dado nombre al pueblo).

Hacia el año 1000 se levantó un pequeño castillo octogonal con un patio interior. En él nació el futuro Papa. Precisamente podemos ver una estatua suya en la plaza que domina la Plaza del Castillo. La fuente se construyó en el año 1834, y en el centro, sobre un pedestal podemos ver una estatua de San León IX.

Justo detrás se alzan los restos del antiguo castillo. Junto a él podemos visitar la Capilla dedicada al Papa León IX y que fue construida sobre las antiguas mazmorras del castillo en el siglo XIX. La iglesia está hecha en estilo neorrománico y tiene muchas pinturas.

EGUISHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (3)

No es la única iglesia de Eguisheim. Un poco más allá (y seguramente pasa más desapercibida que la capilla) encontramos la Iglesia de san Pedro y san Pablo. Por fuera parece una iglesia muy sobria. Pero tenemos que entrar para encontrar un pórtico románico de transición flanqueado por columnas talladas donde vemos un tímpano policromado con un Cristo en Majestad, san Pedro con las llaves y San Pablo sosteniendo una Biblia.

Quizás lo más famoso se encuentre en el dintel ya que vemos ilustrada la parábola de las vírgenes prudentes y necias, extraída del Evangelio de san Mateo. Las indisciplinadas llevan unas lámparas hacia abajo, privándose de la luz que lleva a Dios; las sabias, en cambio, sí alzan sus lámparas para iluminar su camino al Paraíso.

Muy curiosa es también la estatua de la Virgen de madera policromada del siglo XIV. Se llama virgen que se abre y dentro muestra la Trinidad. Este tipo de vírgenes llegaron a prohibirse.

EGUISHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (4)

Las vidrieras datan de mediados del siglo XX. Narran la vida del Papa León IX.

Podemos ver también un cuadro de Charles Corti, artista alsaciano de los siglos XVIII y XIX, que representa la Glorificación de san Pedro y san Pablo.

A la izquierda del coro podemos ver una copia del cuadro de Martin Schongauer "Madonna de las rosas", cuyo original está en los Dominicos de Colmar.

En el pueblo hay muchas tiendas de ventas de dulces, pan de especias o pretzels.

En nuestras dos visitas fuimos a comer unas tartas deliciosas a una pastelería. El segundo día entramos en las bodegas Wolfberger, cerca de la parada del bus. Visitamos la tienda, hicimos unas compras y entramos en un pequeño espacio sensorial sobre los aromas del vino donde vimos un audiovisual. La verdad es que compramos una botella de Gewürztraminer y era muy bueno. Una mezcla entre un vino algo dulce y un cava.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LYON, ALSACIA Y LORENA
Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   📚 Diarios de spainsun
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.
Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   📚 Diarios de ctello
El diario, como bien pone, está en construcción. Las fotos las pondré cuando acabe el texto. Aún me falta mucho.
Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   📚 Diarios de spainsun
Venga, pues ánimo y gracias por compartirlo.
Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   📚 Diarios de ctello
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1141
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 605
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos