LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre ✏️ Diarios de Viajes de España España

Madrugón asumido de antemano, para poder subir a Lagos con la barrera abierta, con lo cual estábamos con el coche en el Parking del restaurante Maria Rosa, pegado al Lago Ercina, a las 8 de la mañana 43°16'18.7 N 4°58'56.8 W. Al salir de...
EVOS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Madrugón asumido de antemano, para poder subir a Lagos con la barrera abierta, con lo cual estábamos con el coche en el Parking del restaurante Maria Rosa, pegado al Lago Ercina, a las 8 de la mañana 43°16'18.7"N 4°58'56.8"W

Al salir de los apartamentos, a pesar de que según aemet, daba un día completamente radiante, hacía una niebla bastante considerable…fue ahí cuando me acordé del gran alfredin66, que me dijo, “ojo con las rutas por los lagos, que si baja la niebla, no ves ni para cantar”… Riendo Riendo . No las tenía aún todas conmigo en cuanto a poder hacer la ruta prevista.

Al ser miércoles y tan temprano, pensábamos que igual nos habíamos pasado de madrugón y nada más lejos de la realidad, pues según íbamos ascendiendo, se veía por el retrovisor la cantidad de coches que iban detrás.
Paramos en el Mirador de la Reina, para poder contemplar el mar de nubes que ya por fin quedaba en cotas más bajas para asi poder hacer unas fotos, pero no por mucho tiempo porque veíamos los coches que iban pasando y nos daba miedo que nos cerraran el Parking del lago Ercina, ya que se llena rápido.
LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (1)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (2)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (3)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (4)

Comenzamos la marcha, yo bastante empastillado y rezando al altísimo para que me permitera ir y volver, no fuera que montara un número y me tuvieran que bajar en helicóptero o lo que hubiera sido peor, en pollino.

es.wikiloc.com/ ...o-10409261

Durante el inicio, disfrutamos de un concierto de bramidos de los terneros, que supongo iban dirigidos a sus familiares para así poder ser localizados.
Mención especial para todos estos animales que prácticamente durante todo el camino nos acompañaron, que lustre!, que pelaje!, que bien comidos!, que cara de felicidad!…si es que daban ganas de abrazarlos, ni moscas tienen!!! Pero claro, como van a estar esos animales, con comida fresca y agua a demanda y viendo esos paisajes…?

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (5)

La ruta yo la considero moderada-difícil, teniendo en cuenta que hay un desnivel acunulado de 1.200m, y en algunos tramos pendientes fuertes, aunque todo esto se perdona por ir totalmente embobado mires al lado que mires.

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (6)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (7)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (8)

Es imposible perderse salvo niebla (por eso imprescindible llevar GPS).

Tardamos unas tres horas yendo tranquilamente y haciendo fotos, en llegar al refugio de Vega de Ario (impagable esa jarraca de cerveza a pleno sol con la "postal" al frente con los picos de Europa...) Aplauso Aplauso Aplauso Amistad (Foto editada parcialmente por alcohólicos anónimos)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (9)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (10)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (11)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (12)

Hora y media al Jultayu, donde yo me asomé tumbado Avergonzado ya que al menos a mi, me daba vértigo asomarme de pie...
Fabulosas vistas con la impresionante "caida" a Caín y después vuelta sobre nuestros pasos.

Me gustaría comentaros la cautela necesaria en el tramo del roquedal a la base del Jultayu.
Muy muy importante que sigáis la ruta de los puntos amarillos marcados sobre las rocas. Son indispensables para poder salvar ese corto tramo de unos 100 m. que se haría muy muy incómodo de otra forma.
En este tramo no vale el GPS, ya que la desviación de +/- 3 metros de los GPS, puede llevarnos a una zona infranqueable.

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (13)

Llegando de vuelta al Lago Ercina...

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (14)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (15)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (16)

En definitiva, una maravillosa jornada de unas 9 horas y media, parando como 45 minutos en el refugio y unos 20 minutos en la cima de Jultayu.

Quisiera hacer un pequeño apunte respecto al tema de la niebla en Lagos...

Pregunté en el centro de interpretación Pedro Pidal (985 84 86 14) que de qué manera podían más o menos saber si había mucha posibilidad de que hubiera niebla, y me dijeron que ellos entraban en dos páginas que ellos aceptaban como fiables de previsión del tiempo, eltiempo.es y Aemet, ponen la prediccion por horas en Cangas de Onís, y se fijan en que la dirección del viento NO SEA DEL W o DEL N.
Es decir:

DIRECCION DEL VIENTO DEL W o DEL N >>>> NIEBLA
DIRECCIÓN DEL VIENTO DEL S o DEL E>>>>> SIN NIEBLA

Refrigerio al llegar al Parking en el Bar María Rosa, ya con las deportivas supliendo al calzado de montaña.
Decidimos, a pesar de estar cansados y porque sería un delito no hacerlo, contarle nuestras aventuras a la Santina Secret , por lo que paramos de bajada en Covadonga para ver Basílica y Santa Cueva.

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (17)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (18)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (19)

LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre - ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL (20)

Ahora ya si, una vez bien bendeciditos, rumbo al merecido descanso en el apartamento. Mañana será otro día... Ojos que se mueven

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA POR ASTURIAS ORIENTAL
Javierherrera86  javierherrera86  06/10/2020 09:31   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: LAGOS DE COVADONGA-PICO JULTAYU-COVADONGA Miércoles 9 de Septiembre
Bonito diario y preciosa ruta la del pico Jultayu. Me la apunto para cuando regrese por esas tierras, además la tienes perfectamente explicada en wikiloc. Un saludo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1631
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 876
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Vie May 28, 2021 05:58 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

A mi el que me pareció fascinante fue el del fitu.....parecía estar entre las nubes
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:26 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Buenos días! Este agosto (a principios) queremos hacer un road trip con nuestra hija adolescente de 16 años. Salimos de Girona y queremos llegar a Galicia, pasando por la costa norte. Como pasaremos por Asturias, mi pregunta en este foro es: Hay fiestas en pueblos, festivales y cosas así? Algún parque de atracciones? Algún museo interactivo? Algún sitio donde hagan talleres tipo de quesos o artesanias? Pueblos con amibente? La idea es visitar la playa de Gulpiyuri, los bufones de pries,.... O cualquier recomendación que nos podais hacer. Muchos días no podemos dedicar, porqué, como ya...  Leer más ...
beatrizsd46
Beatrizsd46
23-07-2021

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:00 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola cuca691 , en Asturias hay fiestas todo el mes. Sería interesante saber q días vaís a estar por aquí y que zona quereís visitar para centrar mejor las fiestas, festivales y actividades para adolescentes.
Disfrutar del paraiso.
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:11 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Buenos días, en Agosto hay multitud de fiestas por diferentes pueblos de Asturias, conciertos, etc, por ejemplo en Gijón suelen ser frecuentes los conciertos, las fiestas de Gijón son el 15 de Agosto, el día de Begoña, te sugiero que días antes entres en la pagina del ayuntamiento de Gijón y consultes que están organizando, por otra parte ten en cuenta que en esa epoca hay muchos turistas y está todo lleno., El bufon de Pría es muy chulo, pero claro, funciona más o menos dependiendo del mar, en cuanto al ambiente de los pueblos, pues bueno, Asturias se caracteriza más por su naturaleza...  Leer más ...
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Abr 19, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Vayaaa, que bien vuestras respuestas!!! Pues la idea es salir de Girona el 4 de agosto. Para una noche en Logroño, hacer un par de noches en Cantabria, y a lo mejor unas 3-4 en Asturias. No queremos alejarnos de la costa, por lo de que hacemos ruta hasta Galicia. Así que cuento que podemos estar por Asturias alrededores del 7 al 11. El tema festivales y ambiente no me refiero para salir de fiesta, pero si hay alguna feria, fiesta mayor, actos interesantes, mejor saberlo y no alojarnos en el pueblo de al lado que ese día no hay nada. Tampoco buscamos un pueblo con mucho bullicio, pero si...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75