NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una de las rutas de senderismo m√°s bonitas de La Palma. Sin embargo, tiene cierta dificultad y hay que ir con precauci√≥n. Recientemente se han establecido limitaciones para el acceso.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Nacientes de Marcos y Cordero.

En esta recopilaci√≥n de rutas de senderismo, no pod√≠a faltar una de las que m√°s me gustaron entre las que hicimos durante nuestro viaje a La Palma, hace unos cuantos a√Īos; y ya es decir, porque disfrut√© mucho en todas las caminatas. En esta ocasi√≥n me voy a referir a la de los Nacientes de Marcos y Cordero, una de las emblem√°ticas en la isla. Se trata de una marcha larga y exigente, pues si se hace entera se supera un desnivel pr√≥ximo a los mil metros. Sin embargo, es posible acortarla para las personas que no quieran o no puedan cubrir entera su distancia. As√≠ que casi todo el mundo puede disfrutar de sus paisajes.

Ubicaci√≥n de la ruta seg√ļn Google Maps.

Por un comentario en el foro y seg√ļn lo que pone en la p√°gina www.visitlapalma.es/ru... s-pr-lp-6/ , he sabido que hace unos meses se han fijado ciertas restricciones para la realizaci√≥n de esta ruta, debido a varios accidentes que se produjeron a causa de desprendimientos y tambi√©n por las imprudencias de algunos excursionistas. Ahora el itinerario est√° regulado y se requiere llevar calzado adecuado, linterna, chubasquero y casco, que se puede alquilar en las agencias tur√≠sticas autorizadas. Tambi√©n se ha establecido un horario de acceso limitado, hasta las 14:00 horas en verano y las 12:30 en invierno.
Sin embargo, no hace falta gu√≠a y se puede ir por libre perfectamente, si bien cumpliendo las nuevas exigencias y siempre que se tenga experiencia en caminar por la monta√Īa. Es importante llevar calzado deportivo con agarre, a ser posible botas de senderismo, mejor si son impermeables, porque el terreno, que serpentea por el borde de un profundo barranco, es abrupto e irregular, puede haber barro y se pisan zonas resbaladizas como consecuencia de la abundante presencia de agua. Quiz√°s no sea recomendable para personas que padezcan de v√©rtigo, pues en algunos tramos se camina a gran altura y sin protecciones. Dicho todo esto, me parece un sendero asequible a todas las personas acostumbradas al senderismo en monta√Īa; y tampoco lo recuerdo como especialmente peligroso -aunque as√≠ lo califica el Cabildo y yo no soy quien para desmentirlo-, si bien hay que ir con cuidado y precauci√≥n, sin afrontar riesgos innecesarios, naturalmente. A lo largo de la ruta se atraviesan hasta 13 t√ļneles sin iluminaci√≥n y algunos bastante largos, por lo cual es imprescindible llevar linterna; adem√°s, se debe tener en cuenta que el tel√©fono m√≥vil no tendr√° cobertura durante gran parte del recorrido.

Datos de la ruta m√°s habitual.

Distancia: 13,5 kilómetros. Duración: entre 6 y 7 horas. Desnivel: 1.000 metros. Grado de dificultad: Medio/Alto.

El punto de partida est√° situado en el Centro de Visitantes de los Tilos, que se encuentra a 25 kil√≥metros de la capital, Santa Cruz de la Palma, lo que supone unos 35 minutos de viaje en coche, seg√ļn Google Maps; el final est√° en la Casa del Monte, una construcci√≥n asociada al agua, junto a la cual pasa el canal que la conduce hasta la central hidroel√©ctrica de El Mulato, la √ļnica que funciona en Canarias. Como se trata de una ruta lineal, hay que hacerla de ida y vuelta o bien contratar un taxi todoterreno para ir hasta la Casa del Monte y, desde all√≠, iniciar la marcha, llegar hasta los nacientes y continuar el descenso por el barranco hasta el Centro de Visitantes. Quien quiera utilizar este servicio, es mejor que haga una reserva previa, ya que a veces no hay taxis disponibles el mismo d√≠a que se desea hacer la caminata.

Otra posibilidad para los menos aventureros o quienes no puedan hacer el sendero completo por problemas físicos es caminar desde Casa del Monte hasta los Nacientes omitiendo la posterior bajada del barranco, un paseo de entre cinco y seis kilómetros (ida y vuelta). En cualquier caso, este sendero tiene idénticas restricciones y recomendaciones que el largo.

Nuestro recorrido.

Como ya he comentado, han pasado muchos a√Īos desde que estuvimos all√≠, pero me gust√≥ tanto que siempre he sentido ganas de repetir la experiencia, aunque de otra manera. Y es que nuestra caminata fue un tanto particular, ya que fuimos en sentido contrario al que suele ir todo el mundo: es decir de arriba abajo en vez de abajo arriba. Al cabo de tanto tiempo, no recuerdo bien el motivo de tal ocurrencia, aunque supongo que fue porque una vez en el Centro de Visitantes de los Tilos no encontramos taxis disponibles que nos llevaran a la Casa del Monte o, quiz√°s, ni siquiera conoc√≠amos el servicio. El caso es que una vez all√≠, no tuvimos m√°s opci√≥n que seguir o dejarlo para otro d√≠a, del que no dispon√≠amos, as√≠ que decidimos tirar para adelante y ascender los casi mil metros de desnivel y los ocho kil√≥metros de distancia en vertical. Y luego nos quedaba... la vuelta Ojos que se mueven Menos mal que en verano las horas de luz eran muchas, hac√≠a buen tiempo y, por entonces, √©ramos j√≥venes y est√°bamos acostumbrados a rutas bastante largas y fatigosas.

Inicio de nuestra ruta: todo hacia arriba.

Despu√©s de tanto tiempo, me resulta dif√≠cil recordar el recorrido seg√ļn lo fuimos haciendo y tampoco puedo guiarme por las fotos porque en aquella √©poca no dispon√≠a de c√°mara digital y hac√≠a muy pocas por el alto precio de carretes y revelados. Solamente tengo unas veinte, mientras que hoy en d√≠a podr√≠a haber tomado trescientas tranquilamente. Las que voy a poner aqu√≠ est√°n escaneadas de las que conservo impresas, por lo cual su calidad no es demasiado buena, pero me parece que sirven para ilustrar la belleza de los paisajes que surcamos. De hecho, todav√≠a me gusta echarles un vistazo de vez en cuando. Me encantan estos ambientes casi selv√°ticos en los que la presencia de la laurisilva le otorga ese toque agreste y casi de ficci√≥n, recreando √©pocas prehist√≥ricas, como una pel√≠cula de dinosaurios.

Lo que no se me olvidado es la tremenda subida que encaramos desde el Centro de Visitantes, los enormes helechos que casi nos tapaban en la parte inicial del sendero y, sobre todo, la belleza verde del entorno, en especial, donde aparec√≠a la laurisilva, ecosistema forestal cuyo origen se remonta a unos 20 millones de a√Īos atr√°s, en la Era Terciaria, y que cuenta con m√°s de veinte especies en las Islas Canarias, uno de los reductos donde todav√≠a se conservan en el mundo, junto a las Azores y Madeira. La zona de los Tilos fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, siendo la primera de Canarias; posteriormente, dicha calificaci√≥n se extendi√≥ a toda la isla de La Palma.

En el sendero, hay zonas con barandillas de madera que marcan el camino (bien se√Īalizado) y act√ļan como barrera protectora en algunos puntos.

En la parte m√°s alta del barranco, a m√°s de mil metros, el paisaje cambia del sotobosque al pinar, siendo la vegetaci√≥n que predomina hasta llegar a los nacientes, que es el nombre que reciben en Canarias los manantiales por los que brotan al exterior las aguas subterr√°neas procedentes de los acu√≠feros. Debido a la extensi√≥n de los cultivos de regad√≠o, muchos de estos manantiales llegaron a secarse. Los de Marcos y Cordero est√°n entre los m√°s importantes del archipi√©lago. A principios del siglo XX se construy√≥ un canal para llevar hasta Los Sauces el agua que bajaba libremente por el barranco, optimizando as√≠ su aprovechamiento. Para hacerlo posible, adem√°s del canal, se tuvieron que hacer t√ļneles, galer√≠as y un camino paralelo al canal, todo lo cual conforma actualmente una de las rutas de senderismo m√°s conocidas de La Palma.

En un punto de la ascensión, empezamos a divisar unas cascadas al fondo, anunciándonos que estábamos llegando a los nacientes, que manan en ese punto concreto porque en la capa inferior es impermeable y no permite que el agua se filtre hacia el fondo del barranco, con lo cual el terreno se satura y el agua brota al exterior. El de Cordero está formado por tres cascadas y tiene mayor caudal que el de Marcos. El lugar es precioso.

La pared donde se encuentran los t√ļneles resulta espectacular. Son 13 en total, se excavaron a mano en la roca en 1900. Se deben cruzar con precauci√≥n porque suele haber agua tanto en el suelo como en forma de s√ļbito ‚Äúchaparr√≥n; tambi√©n habr√° que tener cuidado de no golpearse la cabeza y en los m√°s largos es necesario llevar la linterna encendida, ya que no se ve nada.

Cuando llegamos a la Casa del Monte, no sabíamos qué hacer. Regresar por el camino que habíamos traído sería demasiado largo y no muy prudente por si se nos hacía de noche, algo muy peligroso en el barranco. Así que decidimos continuar por la pista que lleva a la carretera, ya que allí no tendríamos problemas en caso de que llegase a oscurecer. Y la jugada nos salió inesperadamente bien, ya que al llegar al asfalto nos cruzamos con un taxi que nos ofreció sus servicios: evidentemente, aceptamos y nos llevó hasta el Centro de Visitantes, donde habíamos dejado nuestro coche de alquiler. En total, estuvimos caminando unos 25 kilómetros y más de ocho horas; pero la experiencia mereció la pena. Eso sí, la próxima vez nos aseguraremos de contratar el servicio de taxi con antelación.

El Cubo de la Galga.

Para las personas que no les apetezca, no tengan tiempo o no puedan hacer el sendero anterior, hay una forma bastante cómoda de admirar el bosque de laurisilva, y es la ruta del Cubo de la Galga, que es circular, tiene unos 9 kilómetros de longitud, se tarda unas tres horas en recorrer y su grado de dificultad es bajo. Se trata de un paseo muy agradable, en medio de una vegetación espesa y envolvente, con helechos de hojas enormes, de esas que traen a la mente los cuentos de hadas y duendes.

Ubicación de la ruta.

Hay un variante muy corta, que consiste en caminar un rato desde el Punto de Informaci√≥n Ambiental que hay junto al t√ļnel de la Galga y darse la vuelta cuando cada cual desee. Nosotros est√°bamos cansados del d√≠a anterior y no lo hicimos completo. Nos gust√≥ el lugar, pero no tanto como la ruta de los nacientes.

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 88

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Jue Jun 27, 2019 09:32 am    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Nada que perdonar, era para tenerlo yo en cuenta si alguna vez viajo en agosto, jajaja.
Feb 01, 2017

Fecha: Jue Sep 24, 2020 03:57 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Hola!! Estamos en La Palma, hemos ido al punto de informaci√≥n tur√≠stica y nuestra sorpresa ha sido que hace pocas semanas nos cuentan que han cambiado la ruta a "senderistas expertos" porque han hecho muchos rescates √ļltimamente los bomberos y adem√°s es obligatorio alquilar casco en una agencia de aqu√≠ que se llama isla bonita no nos dan m√°s opciones y nos lo han dicho como en tres puntos de informaci√≥n diferentes, no sabemos si es as√≠, o un negocio para ir a esa empresa... No se si sab√©is algo, pero leyendo el hilo no parec√≠a demasiado peligrosa, pero no queremos salir en las...  Leer m√°s ...
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Jue Sep 24, 2020 05:41 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Hola. Nosotros hicimos la ruta hace unos a√Īos. No la recuerdo especialmente peligrosa, pero es de las que hay que ir con cuidado, llevar calzado apropiado, linterna y tener sentido com√ļn, lo que no siempre ocurre, lamentablemente. Hay mucha altura y no se puede hacer selfies en cualquier sitio, por ejemplo. El Cabildo llevaba tiempo estudiando una reforma en este sendero, sobre todo en cuanto al horario de acceso y cierre y a la forma de visitarlo. El peligro viene sobre todo por los desprendimientos y las imprudencias. Creo que puede ser algo parecido a lo que ha ocurrido en Tenerife...  Leer m√°s ...
Feb 01, 2017

Fecha: Jue Sep 24, 2020 05:53 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Si eso parece, por lo que nos han comentado hubo desprendimientos y falleció una persona. Y claro nos comentan que hay gente que va con sandalias y bolsas de basura, pues hombre al final las imprudencias se pagan.
Por si acaso hemos cogido los cascos de alquiler en esta empresa aunque no se ajustan a la cabeza ni queriendo pero bueno.

Os cuento que tal.
Mil gracias Sonriente :)
Feb 01, 2017

Fecha: Sab Sep 26, 2020 04:39 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Hola de nuevo!! Escribo tras hacer la ruta por si alguien le sirve de ayuda. Alquilamos los cascos en isla bonita y al llegar al parking donde esperan los taxis √©ramos los √ļnicos!!! S√≠ hay carteles donde pone que es obligatorio y que es para expertos y dem√°s, igual que el folleto pero no hay nadie controlando el acceso. Recomiendo reservar taxi, cuando llegamos hab√≠a personas esperando que hab√≠an llegado antes que nosotros pero como no ten√≠an reserva tuvieron que esperar a que se llenar√° el siguiente taxi. Son 140 euros a compartir entre el n√ļmero de pasajeros, los taxi son de 8...  Leer m√°s ...