Día 7 / Oviedo – Proaza – Parque Natural de Somiedo 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: ASTURIAS EN 10 DÍAS  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje con nuestro coche por la zona de Asturias, Picos de Europa y una pequeña incursión en Galicia
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Día 7 / Oviedo – Proaza – Parque Natural de Somiedo  -  Localización:  España España
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Senda del Oso

Aparcamos en el área recreativa de Buyera, a una media hora en coche de Oviedo, nuestro primer objetivo del día realizar a pie parte de la famosa senda del oso.

La senda discurre por una antigua vía férrea construida para llevar el carbón de Proaza hacia Teverga, tras ser abandonada se ha convertido, quitándole las vías del tren y asfaltando el recorrido, en una de las vías verdes más transitadas de Asturias, hay varios puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. también se atraviesan varios túneles, con el añadido de poder visitar a las dos osas que viven en una zona del monte cercada, encargándose de su mantenimiento la Fundación Oso de Asturias, el recorrido tiene forma de “Y” con dos opciones para realizarlo de Tuñón a Cueva Huerta y de Tuñón a Ricao, el recorrido completo es de 20 kilómetros, pudiéndose alquilar bicicletas, que también te ofrecen el servicio de regreso en furgoneta si no te apetece hacer 40 kilómetros entre la ida y la vuelta.

En nuestro caso decidimos hacer solo una parte del recorrido a pie, ya que a mi pareja no le va mucho ir en bici.

Aunque el día no acompañaba demasiado emprendimos la ruta hacia donde están los cercados oseros de Santo Adriano, como he comentado todo el recorrido está asfaltado y llano por lo que es muy agradable de recorrer, en pocos minutos llegamos al cercado, donde nos recibió una de las osas que estaba sentada viendo pasar los pocos turistas que desafiábamos el tiempo.

Siguiendo nuestro recorrido empezó a llover, pero no hay problema, nos pusimos el poncho impermeable y continuamos con la ruta, los paisajes son preciosos, es un recorrido muy recomendable para hacer con tranquilidad.

Al llegar a Proaza salió el sol y con el aparecieron de repente decenas de turistas y bicicletas, fue impresionante la gran cantidad de gente que salió de la nada, hicimos unos cuantos kilómetros de ida y de vuelta al aparcamiento, dejando pendiente más de la mitad del recorrido total, pero lo dejamos para otra ocasión que regresemos a Asturias.

Aquí os dejo un enlace del compañero “Asturiano por el mundo” donde explica más detalladamente el recorrido : asturianoporelmundo.ho... icicletas/ .

Banduxu

Salimos con el coche hacia la población de Banduxu (Bandujo), con una pequeña parada en el Mirador de Proacina, con unas estupendas vistas de la sierra del Gorrión y la sierra de Sobila.

Banduxu, es una pequeña aldea de 66 viviendas habitadas por solo 43 personas, pero lo más relevante es que ha conservado a lo largo del tiempo un conjunto medieval de gran importancia, con torres defensivas bajomedievales, que dicen son las mejor preservadas de Asturias, esto ha sido gracias a que ha permanecido bastante aislada, un ejemplo de ello es que no tuvo carretera asfaltada hasta 1980 .

Cuando llegamos a la pequeña aldea nos encontramos que no teníamos sitio donde aparcar el coche, ya que su zona de aparcamiento solo caben cinco coches y el nuestro era el sexto, así que tuve que subir por una carretera que sale a la derecha hasta encontrar un pequeño terraplén.

Al echar un vistazo desde lo alto a las casas destaca la torre medieval situada en el barrio de el Palaciu, si miramos a la derecha pudimos ver varios hórreos entre las casas en la ladera de la montaña.

He de reconocer que la visita a Banduxu fue una de las más interesantes del viaje, si bien es verdad que hay otras poblaciones más cuidadas y reformadas, Banduxu emana una esencia de autenticidad, nada de tiendas para turistas, ni otras decoraciones superfluas para gustar al visitante, te sientes en el ambiente autentico de una aldea de montaña, ya no digamos sus habitantes, que agradecen conversar con las personas que visitamos sus calles, contándonos historias de la aldea y de sus familias.

Fue un autentico placer recorrer sus calles, visitar la iglesia de Santa María también de origen medieval, el pequeño cementerio, el palacio con su torre, refrescarnos en su fuente y sobretodo, como ya he dicho, conversar con algunos aldeanos.

Parque Natural de Somiedo

El parque natural de Somiedo fue declarado reserva de la biodiversidad por la Unesco, tratándose de uno de los lugares más verdes e impresionantes de Asturias según dicen.

De Bandujo a Pola de Somiedo hay aproximadamente una hora en coche, hicimos una pequeña parada en el puerto de San Lorenzo con vistas al parque natural de Las Ubiñas–La Mesa.

Llegamos a la Pola de Somiedo a la hora de almorzar, así que una vez aparcamos, elegimos la Sidreria Parrilla Carión para comer, ya que dispone de una estupenda terraza con vistas a la montaña, debido a la gran afluencia de turistas de estos días de Agosto, junto con las restricciones actuales, tuvimos que esperar media hora para que quedara una mesa libre, pero valió la pena, comimos estupendamente. Más info : www.sidreriacarion.com/ .

Justo después de comer empezó a lloviznar, nos fue por los pelos que no nos mojáramos durante la comida.

Veigas

Nuestra siguiente visita fue la pequeña población de Veigas de Somiedo, con una población de 68 habitantes en 45 viviendas, situada en el valle del río Saliencia, la principal atracción es el ecomuseo llamado La Casa, en el cual se pueden visitar tres casas que conservan los tejados de teito de escoba junto con sus mobiliarios originales.

Aunque tuvimos que hacer la visita con paraguas, no nos disuadió de recorrer toda la población y visitar el interesante museo, las casas que visitamos son originales de siglos pasados, además estuvieron habitadas hasta los años 80, en alguna aún se podía oler el humo que tenia impregnado en las paredes de ahumar los embutidos.

Como en aquel momento éramos los únicos turistas tuvimos la guía a nuestra entera disposición para poder hacerle todas las preguntas que nos acechaban al visitar las casas. La entrada tiene un precio de 2€ y sirve también para el museo de Caunedo. Más info : www.somiedo.es/ecomuseo-de-somiedo .

Caunéu

Al finalizar la visita nos desplazamos hasta Caunedo o Caunéu para visitar el Ecomuseo de Somiedo, para instalar el museo han aprovechado el edificio que fue la antigua escuela, construida por el indiano por José Feito Taladrid.

En la visita pudimos ver los distintos oficios artesanales tales como el de ferreiro, goxeiro, canteiro, madreñeiro y carpinteiro, pero lo que más gracia nos hizo fue la aula de la escuela, que nos hizo recordar tiempos pasados de nuestra niñez.

Villar de Vildas

Para terminar con nuestra estancia en Somiedo fuimos hasta la población de Vilar de Vildas, principalmente porque pensábamos que podríamos llegar con el coche hasta la Braña La Pornacal, que dicen es la de mayor tamaño y la mejor conservada de todas las brañas de Somiedo.

Pero al llegar al pueblo vimos que solo estaba autorizado para los agricultores y ganaderos de la zona, así que como estaba lloviznando un poco y se iba haciendo tarde desistimos de ir andando que es lo suyo, el recorrido completo andando son 13 kilómetros.

Visitamos la población ya que habíamos llegado hasta allí, tiene 110 habitantes distribuidos en 48 viviendas, es famosa por haber recibido el premio al pueblo ejemplar de Asturias, como es bastante pequeño se visita bastante rápido.

Regresamos a Oviedo.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 54

Últimos comentarios al diario:  ASTURIAS EN 10 DÍAS

Yennefer  Yennefer  22/10/2020 08:23
Te está quedando un diario estupendo, Arts, con mucha y buena información y unas fotos muy bonitas. Te lo dejo estrellado

Spainsun  spainsun  27/10/2020 01:07
Arts, muy completo. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  03/11/2020 14:49
Asturias nunca defrauda y siempre es buen plan. Nosotros también lo elegimos para una semana este verano.

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mar Ago 18, 2020 08:17 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al ampliar la información del tip de pie de página, la longitud del texto ha superado la máxima permitida por el foro, por lo que he tenido que dividir el tip original en dos tips. Ahora quedarían asín

- ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General
- ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (2 de 2) - Itinerarios de 1 a 10 días Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Agosto de 2020. Si alguien...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Ago 18, 2020 11:06 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Buen trabajo.....
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Mie Ago 19, 2020 08:55 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Gracias Alfrito 👍
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Ago 19, 2020 09:20 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

@Alfrito.alfrito, como siempre, gran trabajo Aplauso Aplauso Aplauso Amistad Amistad

Fecha: Dom Nov 22, 2020 10:39 am    Título: Reservas de la Biosfera en Asturias

Seis Reservas de la Biosfera en Asturias donde deslumbran
los colores del otoño

Para que no te pierdas el espectáculo, hemos seleccionado las mejores rutas, paisajes y monumentos naturales.

seguir leyendo en www.abc.es/viajar/dest... ticia.html