BRUNETE-30-11-2013 ✏️ Diarios de Viajes de España

MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020
Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: YO NACÍ EN UN PUEBLO DE MURCIA POR CASUALIDAD PERO LLEVO TODA LA VIDA VIVIENDO EN MADRID, DESPUÉS DE CONOCER MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SIN DUDA TENGO QUE DECIR QUE MADRID ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO TANTO PARA VIVR COMO PARA VISITARLA Y COMO DICE UN DICHO "DEL MADRID AL CIELO". UNA CIUDAD QUE NO DEFRAUDA Y QUE TIENE DE TODO, BUENO, BONITO Y BARATO, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME Y QUE ACOGE A TODO EL MUNDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.CONOZCO MUCHO MADRID, PERO SIEMPRE DESCUBRO RINCONES Y PUEBLOS NUEVOS, DE TODO ESTO OS IRÉ CONTANDO EN ESTE DIARIO, VOY A EMPEZAR POR EL FINAL, YO SOY ASÍ, EL PUEBLO QUE VISITÉ AYER,PRIMER DÍA DE LA FASE-1 DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  BRUNETE-30-11-2013  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Dejamos atrás Villanueva de la Cañada y nos venimos a Brunete a pasear y saber algo de su historia. Son las 16h y antes de llegar al pueblo, hacemos una breve parada para fotografiar las bellotas que hay en los alrededores.

También paramos para ver los bunker de la Guerra Civil, donde Brunete fue testigo de una gran batalla, de ahí le viene el nombre de la Batalla de Brunete. En su honor tomó este nombre la división acorazada creada en 1943, actualmente llamada División Mecanizada Brunete número 1, que se consideró la más potente de las grandes unidades del ejército español.

Pinchos silvestres que parecen un ejambre de arañas.

A las 16:30h ya está atardeciendo y nos deja unas vistas preciosas de los campos Amistad

A las 16:35h llegamos al Monumento de los combatientes franquistas que en 1957 se conmemoró el día de la Provincia y con ese motivo se construyó un frontis en piedra blanca con la señal de la Cruz en relieve junto al cementerio de Brunete. Este fue el último acto que tuvo lugar en Brunete anexo a su simbología, con desfile de carrozas alegóricas a los oficios incluidos los pueblos limítrofes y también una parada y desfile militar con carros de combate.

De aquí nos vamos a la Plaza Mayor, preciosa, grande y sin un alma, es el epicentro del casco histórico, desde el que parten sus principales calles, y también el pulmón de la vida de sus vecinos. La configuración de la Plaza sería del siglo XVI dictadas en las Leyes de Indias para las urbanizaciones de ultramar. Sus soportales están guarecidos por más de 60 columnas de granito procedente de las mismas canteras donde se extrajeron las piedras para la construcción del Monasterio de El Escorial o la Plaza de Oriente de Madrid. Completan su particular belleza, una fuente de piedra en el centro, coronada con faroles y un sol de metal. Aquí se encuentra el Ayuntamiento. En un lateral a nivel del tejado sobresale un frontis con pináculos y un escudo de época, pocos adornos también en granito, balcones y rejerías en hierro forjado y unas escalinatas. En 2016 el conjunto de la plaza fue declarado Bien de Interés Cultural.

Placas conmemorativas en los laterales de la escalinata de la plaza Mayor que sube a la plazuela de la Iglesia hechas en mármol que recuerdan su inauguración.

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de N.S. de la Asunción. Fue edificada originalmente en el siglo XVI y restaurada en 1772. Su apariencia se mantendrá hasta 1836, cuando un terrible incendio la devastó. En el año 1858 concluye su reconstrucción. En el siglo XIX también se derrumbó la torre original de tejado circular. La actual torre cuenta con un techo de pizarra de estilo herreriano. En la chimenea hay una estrella de David. No la pude visitar por dentro ya que estaba cerrada. También fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016.

Cogemos el coche y pasamos por delante de una Glorieta en Brunete que luce una réplica de la torre de control del aeropuerto de Barajas.

Un poco de la extensa historia de al villa de Brunete. Hay indicios de que los primeros asentamientos se remontarían a la época romana. La villa sería fundada por nómadas segovianos, optando por un emplazamiento en una extensión conocida como las Brunetas, llamada así por el nombre de los paños bastos de color negro típicos de quienes se dedicaban a la ganadería y agricultura. De ahí deriva el nombre del pueblo. Durante la invasión árabe, pasó a manos de un sarraceno llamado “El Morillo” y que tenía su residencia en el castillo de Villafranca. Durante la Edad Moderna fue una villa señorial a cargo de los Condes de Chinchón, a quienes Carlos V otorgó el titulo y la villa. Así fue hasta el siglo XVIII, cuando sus descendientes transmitieron sus derechos al Marqués de Francavilla. Si bien el pueblo conservará la picota de Chinchón hasta 1869. En julio de 1937, Brunete fue el escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, que asoló el municipio y lo destruyó casi por completo. Tras 19 días de lucha, murieron en torno a 20.000 personas del lado republicano y 15.000 en la zona nacional. Los nativos de Brunete que murieron fueron unas 15 personas. El Brunete actual se reconstruyó en los años 40 conformándose el actual casco histórico. En esta foto se puede ver una de las rotondas del municipio con el nombre del pueblo.

A la salida del pueblo nos encontramos con más bunker de la Guerra Civil Española.

Después de casi 2h de visita a éste histórico lugar, mi hijo y yo nos vamos para casa. Pueblo muy cerca de Madrid que bien merece una visita por su historia, monumentos y su enclave Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 143

Últimos comentarios al diario:  MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020

Artemisa23  artemisa23  27/05/2020 09:43
Yo también estoy deseando salir a ver cosas en nuestra provincia. Todavía no estoy segura de si se puede ir a la sierra en Fase 1. No conocía Santorcaz. Muchas gracias por la etapa y por un diario que promete mucho. Hay que difundir los lugares bonitos que tenemos en Madrid, que son muchos y no siempre valorados con se merecen. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06
Así es artemisa, lo de salir es un lío que ni la policía entiende, ya he preguntado a varios y están saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pensé que sí se podía), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos sí se puede, tú lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldré al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues diré que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de España que tenemos rincones preciosos sin descubrir.

Luchino  luchino  31/05/2020 12:33
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...

LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40
Así es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo próxima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas cañas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:59 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Ayer estuvimos por la mañana paseando por varias zonas de Madrid

Empezamos por el lago de la casa de campo
Eran las 10 de la mañana del sábado santo, y empezaban a verse los más madrugadores haciendo ejercicio, pero no demasiada gente

Atravesamos Madrid Rio, para llegar hasta la catedral de la Almudena, por la cuesta de la vega
Una buena pendiente que permite contemplar la ciudad del otro lado del Manzanares

Con la semana santa no se podía visitar hasta las 19 horas

Visitamos la cripta de la catedral, las capillas y las 400 columnas, se puede...  Leer más ...
Nov 17, 2009

Fecha: Vie Abr 30, 2021 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

La Comunidad de Madrid reabre al público el próximo 1 de mayo los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre, una vez terminada la primera fase de restauración de los jardines.

www.comunidad.madrid/ ...sta-alegre
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:38 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.
Nov 17, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"Lecrín" Escribió:
He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.

Escoba's power!! Aplausos

Recojo el guante de lo de los jardines...que son multitud
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Jun 16, 2021 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Estuve el viernes pasado haciendo una visita guiada gratuita de media hora de duración, a la Exposición de trenes históricos de Metro, en la misma estación de Chamartín, líneas 1 y 10 Muy bonita, muy interesante y la chica que hacía la visita realmente conocedora del tema. Son los V S y D y se pueden obtener los tickets gratuitos aqui. museosmetromadrid.es/ ...chamartin/ Me parece muy recomendable y el único pero que pongo es ya no su duración, si no que al término de la visita no te dejen tiempo para aunque solo sea, ver toda la interesante exposición de...  Leer más ...