Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla ✏️ Diarios de Viajes de España

El Hierro (Islas Canarias)
Diario: El Hierro (Islas Canarias)  -  Localización:  España  España
Descripción: Diario de 5 días en la Isla de El Hierro, de nuestro viaje a El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote en el mes de Junio
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla  -  Localización:  España España
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Teníamos por delante un día bastante intenso, por lo que nos levantamos relativamente temprano. Tras desayunar en el apartamento nos dirigimos hacia nuestro primer destino de la mañana, La Llanía, para ello subimos por la revirada carretera que va ascendiendo la ladera montañosa, en dirección a Valverde, encontrándonos por el camino algunos miradores donde contemplar las vistas al Golfo.

Una vez llegamos a la parte más llana, de ahí su nombre, el paisaje cambio radicalmente, sumergiéndonos en un denso bosque de laurisilva, es realmente sorprendente lo que cambió el paisaje en apenas unos kilómetros, pasamos de una zona de tierras áridas volcánicas a una zona completamente verde.

La Llanía
Dejamos el coche aparcado en la zona habilitada, situada frente al punto de partida de las diferentes rutas. En el panel informativo pudimos estudiar la tres opciones de ruta que se pueden realizar por la Llanía, diferenciadas por colores y correctamente marcadas durante todo el camino, en nuestro caso decidimos hacer el treking marcado de color verde de poco más de 4 kilómetros, que pasa por los lugares más interesantes y es de muy fácil acceso.

A poco de iniciar la ruta nos fuimos introduciendo por unos preciosos bosques de Laurisilvas milenarios , con los arboles recubiertos de musgo dándonos una sensación de inmensa relajación, acompañados por el canto de los pájaros de fondo, seguimos por el camino flanqueado de helechos realizando decenas de fotografías, pasando por un antiguo pozo que era utilizado por los pastores.

Ascendimos hasta el mirador de la Hoya de Fireba, un cono volcánico situado a 1330 metros de altitud, siguiendo el sendero marcado que cruza el Bailadero de las Brujas, donde cuenta la leyenda realizaban sus aquelarres las brujas.

El camino de subida nos llevó hasta el punto más alto, que es el Mirador de la Llanía, con unas excelentes vistas de el Golfo.

Después ya todo fue cuesta abajo hasta llegar al aparcamiento. En mi opinión es una ruta imprescindible en cualquier viaje a el Hierro.

El Julan
En unos 20 minutos en coche llegamos al Centro de interpretación del Parque Cultural de El Julan, situado en la zona sudoccidental de la isla. Después de contemplar sus estupendas vistas, entramos en el centro de visitantes, donde el responsable de la exposición nos explicó las varias opciones que teníamos para adquirir la entrada, que iban desde los 5 € si solo queríamos visitar el museo hasta los 17,95 € si queríamos el Pasaporte turístico de el Hierro que daba acceso a varias de las atracciones de isla, entre ellas el Arbol Garoé, el Ecomuseo de Guinea, La casa de las Quinteras y varios más, como nuestra intención era visitar todo, adquirimos el pasaporte turístico.

En el centro de interpretación nos explicaron la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla, los bimbaches, pudiendo realizar, previa reserva, un recorrido por la zona arqueológica para ver los petroglifos que hicieron los bimbaches .

Cuando salíamos del museo preguntamos al responsable del centro, que nos aconsejaba visitar por los alrededores y donde comer, menos mal que se lo preguntamos, porque resultó que hacia donde nos dirigíamos no íbamos a encontrar ningún lugar donde comer, en la zona Oeste de Isla no hay ningún bar ni restaurante hasta regresar a la Frontera, por lo que nos recomendó ir hacia la población de El Pinar a almorzar.

En poco más de media hora llegamos a El Pinar, haciendo una parada en el mirador de Tanajara, situado en la población de el Taibique, desde este promontorio se puede ver una amplia panorámica del Mar de Las Calmas, con los volcanes de La Restinga al fondo.

Una vez llegamos a la población decidimos comer en el Restaurante la Sabina, situado en la calle General las Casas, 20, es un lugar muy recomendable, pues comimos estupendamente a un precio muy correcto, de entrantes elegimos tomate a las hierbas aromáticas con papas arrugas y de segundo cabra estofada y tiras de res con papas fritas, los platos son muy generosos, por lo que terminamos llenísimos.

Tras la comida hicimos unas fotos de la Iglesia de San Antonio Abad y un pequeño recorrido por sus calles, viendo varios grafitis gigantescos muy bien realizados, el inconveniente es que las calles son muy inclinadas, estilo San Francisco, lo que no anima el paseo por la población.

Playa de Tacorón
Nos dirigimos hacia la Playa de Tacorón, donde también se encuentran algunas localizaciones de la serie Hierro, recorrer toda esta zona, aunque sea en el coche, es realmente un lugar alucinante, parece sacado de una película de ciencia ficción.

Justo antes de descender hacia la playa nos encontramos un desvío a la izquierda que llevaba a la plantación de plátanos que sale en la serie, es una curiosa plantación en mitad del mar de lava.

La carretera que desciende hacia la playa de Tacorón, bordea una ladera de lavas rojizas y negras preciosas, obligándote a detenerte varias veces para fotografiarlas. Una vez en la playa, nos encontramos con unas aguas tranquilas de color azul que contrastan con los ocres y negros de la roca volcánica, la zona de baño está dividida en dos parte, con accesos bien acondicionados, además tiene un chiringuito para tomar algo, una cosa extraordinaria en esta isla, donde es a veces difícil encontrar donde tomar un refresco, leímos que muy cerca había una cala de arena roja, pero nosotros no fuimos a verla.

De la playa de Tacorón nos fuimos hacia la Ermita de la Virgen de los Reyes, que por cierto también sale en la serie, la ermita está a una distancia de apenas 25 kilómetros de la playa de Tacorón, pero como la carretera es bastante sinuosa tardamos unos 50 minutos en llegar, contando que hicimos una pequeña parada en el Mirador de Julan.

El Sabinar y la Ermita de la Virgen de los Reyes

La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, está situada en Parque Natural de La Dehesa, siendo la más importante de la isla pues es donde se venera la patrona de El Hierro, fue construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. Por suerte pudimos visitar su interior a pesar de las restricciones, en aquel momento hacia un sol espectacular, lo que hacía resaltar el blanco intenso de sus paredes encaladas que contrastaba con el paisaje.

Según la leyenda, la Virgen de los Reyes abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes herreños en la peor sequía vivida en la isla y desde entonces celebran cada cuatro años la Bajada de la Virgen de los Reyes, que por unos días no pudimos disfrutar, pero la pudimos ver en la serie también.

Salimos andando por el lateral del recinto de la ermita para acercarnos a la Cueva del Caracol, donde se encuentra un conjunto troglodita usado por los antiguos pastores como vivienda y corral. En el pasado fue el primer lugar donde se guardó la Virgen de Los Reyes antes de la construcción de la ermita.

Tomamos con el coche una pista forestal que nos llevó hasta el instagrameado, El Sabinar, con sus sabinas tumbadas por el viento, no me extraña, pues es una zona muy agreste donde sopla el fuerte viento constantemente.

Hicimos un pequeño recorrido entre las sabinas para hacer alguna fotos y tomas de vídeo bajo un fuerte viento que nos invitaba a regresar al resguardo del coche.

En esta zona de la Dehesa se intentó en los años 40 y 50, cultivar cereales y forraje, pero debido a los constantes vientos del noreste el proyecto fracasó estrepitosamente, quedando como vestigio solo los muros de piedra que construyeron para dividir los campos.

Muy cerca, siguiendo con el coche una pista forestal bien señalizada, nos encontramos con el Mirador de Bascos, situado en el extremo noroccidental de la isla, donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas del Valle del Golfo, siempre y cuando no baje la niebla claro, en nuestro caso tuvimos que esperar unos minutos para que aclarase un poco, pues cuando llegamos había bastante niebla, actualmente el promontorio esta medio cerrado por derrumbes, pero se pueden ver igualmente las vistas desde un lateral.

Finalizamos las visitas del día dirigiéndonos al Faro y el Muelle Orchilla, situados a una media hora del Mirador de Bascos, como anécdota, nos sucedió que al tomar la pista de tierra que salía del sabinar nos encontramos con unas vacas muy tozudas que nos impedían el paso, sobretodo una de color negro que daba muy mal rollo, pero con paciencia pudimos pasar lentamente por su lado esquivándolas para seguir nuestro camino.

Faro de Orchilla

La carretera iba descendiendo hacia el mar con unas magnificas vistas de los cráteres volcánicos de color ocre, rodeados de un mar de lava que finaliza en unos negros acantilados sobre el océano.

Al llegar al Faro decimos primero visitar el Muelle de Orchilla, antiguo único punto de acceso al faro, pero como actualmente hay una carretera para acceder al faro, este antiguo embarcadero ha quedado como un lugar de picnic y punto de baño, cuando estuvimos nosotros, los chavales no paraban de saltar del embarcadero al mar.

De regreso al faro, que por cierto es un lugar ideal para ver la puesta de sol, recorrimos su perímetro para contemplar las vistas mientras iba atardeciendo, junto al faro, se encuentra la Cruz de los Navegantes, la cual dicen protege a los que atraviesan el Atlántico, como símbolo de la última tierra cristiana en la época de los descubrimientos.

También muy cerca de allí hay el Monumento al Meridiano Cero, pero solo se puede acceder en 4×4 o andando una media hora, así que nosotros decidimos no ir a verlo. El monumento es en conmemoración a que la isla fue el meridiano cero desde el siglo II d.c, hasta que en 1884 los ingleses lo trasladaron a Greenwich.

Para regresar a La Frontera lo hicimos por una revirada pero impresionante carretera que bordea la costa, descendiendo por enormes coladas de lava solidificada, un pasaje inhóspito que parece de otro planeta con el mar de fondo, a pesar de las innumerables curvas, el recorrido nos encantó, parando varias veces para fotografiarlo.

Como estábamos un poco agotados, decidimos ir a comprar víveres en el Supermercado Las Puntas para cenar en el apartamento y descansar, pues llevábamos un día bastante intenso.

Como he comentado en la introducción, este día los frenos del coche empezaron a chirriar estrepitosamente, lo que me hizo llamar a la empresa de alquiler del coche para informarme si podía quedarme sin frenos o que me aconsejaban, entonces llamé al teléfono de atención al cliente 24h. tres veces, era viernes a las 20:20 de la tarde, también llamé a la oficina del aeropuerto y les escribí un e-mail, pero no obtuve respuesta de ninguno, lo que me hizo desconfiar del servicio de asistencia, imaginaos si hubiese sido un problema grave en mitad de la isla.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 92 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 106

Últimos comentarios al diario:  El Hierro (Islas Canarias)

Yennefer  Yennefer  05/08/2021 11:39
Un buen relato de tu recorrido por la isla canaria adornado con bonitas fotos. El Hierro tiene mucho que mostrar. Te dejo unas estrellas.

Arts3000  arts3000  05/08/2021 15:32
Muchas gracias Yenefer, es cierto El Hierro es una isla muy tranquila y con un gran encanto

Marimerpa  marimerpa  11/08/2021 06:36
Me fascinan los paisajes de esta isla desde que vi la serie Hierro. Tengo ganas de ir.

Arts3000  arts3000  11/08/2021 06:54
Vale mucho la pena visitar esta isla marimerpa, lo mejor además de sus paisajes es la tranquilidad que trasmite, con lo poco explotada turisticamente que está

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 03:23 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Rescato tu mensaje. Aquí puedes estar al día: www.holaislascanarias.com/ ...oronavirus
viñateira2
Viñateira2
Ago 25, 2013

Fecha: Jue May 20, 2021 06:16 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Hola. Hemos decidido que este año toca levantar la industria turística nacional. Así que hemos pensado en Canarias. Pero quiero escapar de las islas más masificadas. Estamos considerando 4 días en La Gomera y 3 en el Hierro, más o menos. Me gustaría que me dieseis opinión sobre esta distribución de días. Me interesa mucho el parque del Garajonay. Por otro lado, teniendo en cuenta que seguramente volaremos a Tenerife ¿cómo hago? ¿voy primero a una isla o a la otra? ¿tengo transporte entre las islas o tengo que pasar necesariamente por Tenerife? Y si alquilo coche en la primera isla a la...  Leer más ...
zaiby
Zaiby
Ene 29, 2009

Fecha: Mar May 25, 2021 10:14 am    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Buenas! Que yo sepa, la única compañía que permite mover el coche entre islas es Cabrera Medina (Cicar). En alguna otra lo permitían, pero tenías que pagar tú el traslado del vehículo en caso de avería, lo cual para mí lo hace inviable. Nosotros en enero hicimos la ruta: Tenerife-La Palma-La Gomera-El Hierro-Tenerife. Hay un ferry que va de La Gomera a El Hierro con Naviera Armas, pero tendrás que llamar por teléfono porque nosotros nos enteramos estando allí, al parecer no es una ruta fija. Llevar el coche en el ferry te sale por poco más que no llevarlo, así que merece la pena...  Leer más ...
niness
Niness
Ago 16, 2007

Fecha: Sab Jun 19, 2021 06:55 am    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Volamos desde Gran Canaria y alquilamos coche con la empresa Cicar desde el mismo aeropuerto. Hay poca oferta de hoteles, la mayoría son apartamentos. Nos alojamos en Valverde en el hotel Boomerang...  Leer más ...
Mensajes: 20875

Fecha: Mar Ago 10, 2021 03:15 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Cinco curiosidades viajeras de El Hierro
que quizás no conocías

Mucho por descubrir de la más occidental de las islas Canarias

Cinco curiosidades que llaman poderosamente la atención de aquellos viajeros que la recorren con el sosiego que merece.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...o-conocias