Tortuguero ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica

Costa Rica desde el aire. Una ruta diferente. Julio 2021
Diario: Costa Rica desde el aire. Una ruta diferente. Julio 2021  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario de 15 días empezando por el sur.
Autor: Manenomingui   Fecha creación:

Tortuguero
Etapa:  Tortuguero  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Manenomingui  Autor:    Fecha creación:
Día 15 de Julio.
Aterrizamos en Tortuguero a las 06:30 con un día espectacular.

El aeropuerto es todavía más básico que el de Tamarindo. Aquí no hay vacas, pero la caseta está en un estado lamentable al borde del derrumbe, cosa que no se entiende con todo el turismo que recibe esta zona.

Lo mejor es que la pista de aterrizaje está al lado de la playa y las vistas antes de aterrizar fueron brutales.

Desde el aeropuerto nos llevaron en bote a nuestro hotel www.mawamba.com/ Como llegamos muy pronto y nuestra habitación no estaba preparada nos dimos un paseo por los bonitos y bien cuidados jardines del hotel, también nos acercamos a la playa de Tortuguero y pudimos ver en la arena las huellas de una tortuga en su camino a desovar como si fueran unas rodadas de un coche.

Sobre las 09:00 nuestra habitación ya estaba lista y nos fuimos a descansar un poco y después nos fuimos caminando unos 15 min al pueblo de Tortuguero. Que básicamente es una calle principal con tiendas, puestos de bebidas, restaurantes y supermercados.

Al final de la calle principal está la entrada al Parque Nacional de Tortuguero. Nosotros no hicimos ningún sendero porque hacía muchísimo calor y con ese calor era muy probable que no viésemos ningún animal. Así que después de tomarnos un zumo de mango regresamos al hotel para reservar con ellos el Tour de las tortugas y el del paseo en bote del día siguiente.

Nos dijeron que el Tour de las tortugas iba a empezar a las 22:00 de la noche con una duración de unas dos horas aproximadamente. Nos dijeron que tenían dos horarios; uno de 20:00 a 22:00 y otro de 22:00 a 00:00 pero que no se puede elegir el horario porque era el Parque el que decidía las horas de salida de los tours. Así de primeras nos llevamos un disgusto porque la excursión de la mañana siguiente era a las 6:00, pero era no dormir mucho o perdernos algo, por lo que decidimos dejar lo de dormir para el vuelo de vuelta. Esa tarde la dedicamos a descansar en el hotel, cenamos pronto y a las 21:30 estábamos en recepción preparados para ver si podíamos ver tortugas.

En este Tour está prohíbo llevar móviles, cámaras de fotos, linternas, frontales o cualquier otra cosa con luz. No se puede llevar nada para no molestar y perturbar a las tortugas mientras estas salen del agua, buscan un sitio donde hacer el nido y luego desovar. Fuimos en bote hasta el aeropuerto y cruzando la pista de aterrizaje fuimos a la playa. En la misma pista del aeropuerto el guía nos estuvo explicando el proceso de desove de las tortugas. Éramos 8 personas en nuestro grupo y ya en la playa vimos otro par de grupos más. También había un par de rangers armados para vigilar el robo furtivo de los huevos de tortugas aunque no se distinguían muy bien de lo oscuro que estaba todo. Estuvimos casi una hora en la playa esperando sin apenas ver nada, bueno sí, el cielo estaba despejado y estaba plagado de estrellas que hizo del momento algo más inolvidable si cabe. Y de repente el guía nos llamó y pudimos acercarnos a los cuartos traseros de la tortuga y ver como con cada contracción que tenía caían unos cuantos huevos. Ver esto en vivo y en directo no tiene precio. Cada 2 minutos nos alejábamos y dejábamos a otro grupo que se acercase. Así un par de veces hasta que la tortuga dio por finalizado el desove y empezó a tapar el agujero donde había puesto los huevos. Allí la dejamos tapando el nido y sin que nos dejaran verla regresar al mar, nos fuimos de regreso al hotel con una cara de felicidad y de emoción que no se puede describir. Y aunque teníamos que levantarnos en unas horas, con la emoción de lo que habíamos visto nos fue difícil conciliar el sueño.

Ver más diarios de Manenomingui Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 94

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Costa Rica desde el aire. Una ruta diferente. Julio 2021

Yennefer  Yennefer  14/08/2021 21:24   blogs_icon
Me está gustando tu diario, aporta muchos datos e información y buenas fotos. Costa Rica ha escalado puestos en mi lista de viajes. Espero la continuación con ganas. Gracias por compartirlo.

Manenomingui  manenomingui  15/08/2021 11:50   blogs_icon
@Yennefer Muchas gracias. Ya lo he acabado, espero que te siga gustando.

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Lewiscar
Lewiscar
Jun 29, 2015

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:02 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Te pasará en varios sitios lo del campamento, tendrás un hotel por la zona y tendrás que desplazarte para ir a los parques, playas, etc. Yo estaba a 2km de puerto Viejo, con coche es mas facil, pero la gente hacia lo mismo, iban a Cahuita, Manzanillo, Uvita, a Puerto Viejo a cenar .... Eso ya como mas te cuadre por hotel y precio. En Arenal estuve en Montaña de Fuego, correctos, estaban bien sin mas, tienes el hotel de las termas de tabacón si quieres hotelazo. Eso si, yo tenia unas vistas del volcán nada mas levantarme .... Heart Las ecotermas el guia me hablo de ellas, pero no las...  Leer más ...
wilka
Wilka
Jul 20, 2013

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:14 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Gracias por todo.
La tribu maluka las encontré, son cerca de la fortuna.
No sabes lo que me has ayudado.
De nuevo gracias!
batalla
Batalla
Jul 18, 2009

Fecha: Mie Oct 13, 2021 07:54 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola amig@s. A ver si me podéis ayudar. En semana santa de 2022 voy a costa rica, 11 días. Somos una pareja con 2 niños de 7 y 4 años respectivamente, que aguantan mucho trote. En 2013 ya estuve allí, 17 días en total. Estuve en Tortuguero, Cahuita, Pueeto Viejo, Manzanillo, y Bocas del Toror, del lado atlántico. Ya hacía el centro y pacífico estuve en Arenal, Monteverde, Poas, Irazu, Tarcoles, Drake, Manuel Antonio, Corcovado y la sierra donde habitan los quetzales (no recuerdo ahora el nombre). Quería hacer un itinerario menos exigente por los días que dispongo y por los niños...  Leer más ...
Mónicavat1973
Mónicavat1973
Oct 01, 2021

Fecha: Lun Oct 18, 2021 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola Batalla,
sino quieres repetir sitio, puedes probar ir al norte Tamarindo y golfo de Nicoya, en el centro rio celeste, te recomiendo si la anterior vez estuviste en Tortuguero, puedes ir al delta de Pacuare, es Tortuguero sur, no está masificado de gente y es muy autentico, nosotros nos alojamos en el Lirio Lodge, super recomendable.
Espero que te haya servido de ayuda.
batalla
Batalla
Jul 18, 2009

Fecha: Lun Oct 18, 2021 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Muchas gracias.

El río Celeste lo tenía ya marcado, me quedé con ganas la otra vez. ¿Alguna recomendación allí?

Lo del delta de Pacuare no lo conocía. Lirio Lodge pinta muy bien, ya les he escrito.

Tamarindo y golfo de Nicoya tendré que indagar, en esa zona estoy totalmente perdido.

Tengo marcados para investigar el refugio Caño Negro, volcán Tenorio, Rincón de la Vieja y Sarapiqui...